viernes, 18 de septiembre de 2009

SAN LUIS: FRACASO EL INTENTO DE DIVIDIR A LA CIUDAD EN 4 MUNICIPIOS...
RECORDAMOS LA GESTA HISTORICA DE LOS VECINOS DE SAN LUIS.
.

En el año 2000 la rivalidad entre los hermanos Rodríguez Saá con el entonces intendente capitalino, Carlos Ponce, y la imposibilidad de ganar la Intendencia capitalina por la vía de las elecciones, llevó a los hermanos a conspirar contra el sistema democrático, intentando dividir la capital puntana en cuatro municipios independientes uno de otro.

Esta iniciativa, caldeó los ánimos de la población que no dudó en salir a las calles, protestando por la idea, llegando a vivir momentos de suma tensión, en donde la represión policial no escatimó ningún tipo de esfuerzos.

Como recordatoria de aquel hecho heroico de los vecinos, este viernes se realiza un acto en Plaza Pringles, donde un grupo de dirigentes políticos locales, realizará un acto conmemorativo en el noveno aniversario de la iniciativa popular que llevó al oficialismo provincial a desistir con la alocada aventura de dividir la ciudad capital de San Luis en cuatro, con netos fines políticos.

“Con la absoluta convicción de que los pueblos que olvidan corren el riesgo de repetir lo peor de su historia, el próximo viernes 18 de septiembre a las 11 horas en la Plaza Pringles se conmemorara la “pueblada” del año 2000 cuando los ciudadanos de San Luis marcharon para expresar un no rotundo a la división de la ciudad capital”, dice la invitación al acto que firman, entre otros el senador nacional Daniel Raúl Pérsico, Sergio Calderón, Carlos Alberto Ponce (H), Julio César Niño, Ana María Amaya, Omar Enrique Bazán, Alejandro Videla, José Luis Putelli, Enrique Ariel Ponce, Gastón Témoli y Sonia Delarco.


.
El 18 de Septiembre de 2000 un impresionante número de puntanos coparon las calles para protestar en contra del intento por dividir la ciudad en cuatro.

Hace 9 años el Poder Ejecutivo envió al Palacio Legislativo un proyecto para dividir la ciudad en cuatro generando uno de los rechazos más grandes en los habitantes puntanos, por tres días las escenas de violencia se desarrollaron en las calles de San Luís y la zona de la legislatura era uno de los centros de batallas, finalmente el 18 de Septiembre llegó el día donde la multitud se manifestó y la iniciativa retrocedió.
Recordando aquel día uno de los manifestantes y ex Concejal de la ciudad, Daniel Sosa escribió un poema.
http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1673:
se-cumplen-9-anos-de-la-puebla-que-impidio-la-division-de-la-ciudad&catid=8
:san-luis&Itemid=19

Opinión por Daniel Sosa *
A nueve años de la pueblada del 18 de septiembre

Hace unos años, en el 2000, nos quisieron dividir la ciudad en 4, tras 3 días de cortes de rutas, el 18 de septiembre, una gran pueblada lo impidió, yo forme parte de esa pueblada, y escribí este poema en homenaje a todos nosotros, que empezamos a creer que el cambio era posible y que pese a nuestros errores, llegara, estoy seguro de eso.

Glorioso 18 ¡Pleno de coraje, Pueblada el 18. Puntanazo el 18. Y el régimen tiembla. La cana que tira. La intifada puntana.

GLORIOSO 18 ¡. Estallan los vidrios del pueblo tranquilo. Con cada pedrada se quebraban en Mitre, en la 9 de Julio, en Las Chacras y el Durazno. En cada pedrada renacía el enojo, renacía el coraje de los que se fueron a cruzar los ANDES; de los que se llevo la dictadura y nunca volvieron.

Los gases que irritan. Irritan la paz social del modelo. Pero los mansos y humildes se irritan por el robo, por los corruptos, por las puertas cerradas, POR LA PRENSA CANALLA, por el hambre y la coima, por la estancia alambrada, POR LUNA Y MARTINEZ, POR MADAFF y otros tantos, por el gerente moderno, dueño de la estatua timbera que sangraba alquitrán esa mañana.

Y el pueblo arde en el fuego de Pescadores. Arde en el balín de goma que daña. Con el palazo del MILICO que también se queda sin su ciudad entera.

¡GLORIOSO 18! que suena fuerte. Que ve en la tele del puerto, en el diario gorila, en la radio DAÑINA, y también en las radios amigas. ¡

SE SUBLEVO LA NEGRADA¡ ¡SE CANSO LA NEGRADA! Los pulcros PULISTAS se asustan. Se protegen, se esconden. ENMUDECE EL ALBERTO. No se oye la cantata. Rezonga el ADOLFO mientras le explica al yanqui. Pero se alegra doña Juana, que se entera por la radio. Festeja don José, y le cuenta a los clientes mientras pesa la papa. ¡Se acabaron los giles! Que si luchamos se van.

¡GLORIOSO 18! Que son 2 días más del 16 del bombardeo a la PLAZA DE MAYO, A LA NOCHE DE LOS LAPICES. Todo se mezcla. Todo estalla. La oposición no comprende. Los obreros, los desocupados, los calientes, los oportunistas, los ex cómplices, los cagones, las gordas, las ricas, los tacheros y algunos CONVERSOS se funden, se abrazan, se alientan SE CURAN. Y en el mediodía del gran SOL PUNTANO, ¡POR FIN CRECIMOS! ¡POR FIN PELEAMOS! Se lo debíamos a nuestros hijos. A los nietos que vendrán. Se lo debíamos todos. Y por sobre todo NOS LO DEBIAMOS NOSOTROS que ya no somos lo mismo QUE ANTES DEL 18 GLORIOSO.

DANIEL SOSA.
* Daniel Sosa es ex concejal capitalino y máximo dirigente del Movimiento Evita San Luis
http://www.periodistasenlared.info/setiembre09-18/nota8.html