martes, 31 de marzo de 2009

COPARTICIPACION DE LA SOJA: RODRIGUEZ SAÁ TERMINO ACEPTANDO...

.
En declaraciones al canal oficial de San Luis, el gobernador admitió que no pueden despreciar los 140 millones de pesos que estarían dispuestos para San Luis en el corriente año. ”No le puedo explicar al pueblo de San Luis que por un capricho, o una postura ideológica no vamos a tener ese dinero”, confesó. Claro que para el huso horario los caprichos no se explican se imponen...


.

“Podemos tomar dos decisiones, adherir o no adherir” analizó ayer el gobernador Alberto Rodríguez Saá para después confirmar que San Luis se integrará al Fondo Federal Solidario, que se creará con el dinero proveniente del 30% los derechos de exportación a la soja.

Anunció que va a enviar a la Legislatura el proyecto de adhesión, aunque aclaró que los tiempos urgen y podría recurrir a un decreto de necesidad y urgencia.

Rodríguez Saá prometió públicamente cumplir con enviar los porcentajes de coparticipación a los municipios, tal como lo establece el Fondo Federal Solidario.

Por otra parte, admitió que la adhesión es una solución a la crisis financiera que está afectando las arcas provinciales: “Esto es un alivio ante la disminución de la recaudación, para no endeudarnos frente a la crisis”, reveló.

Así, Rodríguez Saá se puso a tono con otros mandatarios del país que ya firmaron el acta de adhesión al Fondo. Entre ellos los gobernadores de Santa Fe, Catamarca y Córdoba.

Los gobernadores de Santa Fe y Catamarca, Hermes Binner y Eduardo Brizuela del Moral, firmaron ayer los decretos de adhesión. En tanto, su par cordobés, Juan Schiaretti, anunció que también aceptará la propuesta del Gobierno nacional y anticipó que el dinero se destinará al sector agropecuario, mientras que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, analizaba firmar un decreto de necesidad y urgencia que le permita la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=325:rodriguez-saa-dijo-que-adherira-al-fondo-federal-solidario&catid=36:politica&Itemid=79
.

San Luis participará de la coparticipación de las retenciones a la soja
El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, anunció ayer en el canal estatal San Luis SAT, que la provincia participará de la distribución de los fondos coparticipables de las retenciones a la soja. La distribución del 30 % de lo recaudado por las retenciones fue establecida por un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Gobernador señaló que a pesar de diferencias de principios adherirá a esta nueva normativa; “podríamos haber tomado dos decisiones: no adherir o adherir. El no adherir es complejo porque uno lo puede hacer por principios, pero es una cifra que se calcula de 140 millones de pesos de acá a fin de año y es una suma que yo no le puedo explicar al pueblo de San Luis, que por un capricho o por una posición ideológica o de principios, desistimos de cobrar esa suma, así que hemos pensado en si adherir”, sostuvo.

Por otro lado, Rodríguez Saá hizo referencia a que “como tenemos el planteo en la Corte, lo hemos hecho con algunas formas que no signifiquen agraviar a nadie ni discutir el tema en forma grosera, así que hemos hecho una adhesión que vamos a enviar a la Legislatura para que la Legislatura se pronuncie y por eso hemos dictado también un decreto de necesidad y urgencia dado que la Legislatura recién comienza a funcionar el 1° de abril y hemos adherido haciendo reserva de los casos que tenemos en la Corte y nuestra posición al respecto y si sosteniendo que vamos a cumplir con lo que plantea la nación a los que adhieran que es que los que recibamos el porcentaje que corresponde va a ir a los municipios en carácter de coparticipación de este subsidio o forma de coparticipación o como se quiera interpretar”.

Con respecto a la crisis mundial, de la cual la provincia no se mantendrá al margen, el primer mandatario provincial señaló que “lo que si aseguro, y es un anuncio importante, es que vamos a reducir el discurso para hablar solo del tema de la crisis y lo que vamos a hacer frente a la crisis. Vamos a hacer muchos anuncios frente a la crisis y habrá mucha legislación porque la continuidad de las obras y de la administración depende mucho de que exista legislación”.

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=571:san-luis-participara-de-la-coparticipacion-de-las-retenciones-a-la-soja&catid=37:notaprincipal