miércoles, 11 de marzo de 2009

RODRIGUEZ SAA INAGURA ASFALTO EN SAN CARLOS, MENDOZA, EXPORTANDO LA MALA CALIDAD A MENDOZA...
.


El gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá habilitó ayer en San Carlos una obra pública construida por la empresa estatal de esa provincia y tanto el Gobierno como los empresarios de Mendoza se quejan por el hecho.

En el Ejecutivo- mendocino- dejaron trascender que “institucionalmente” no corresponde pedir ayuda en otra provincia. Y desde la Cámara de la Construcción aseguran que las obras realizadas en el departamento del Valle de Uco deben ser licitadas y, por lo tanto, cuestionan la contratación directa de la empresa del gobierno puntano.
.


Empresarios enojados por un contrato de San Carlos con Rodríguez Saá
Es para pavimentar calles. Empresarios dicen que las obras “deben licitarse” y desconfían de los costos.

Parece una simple inauguración de calles en un barrio, pero el gesto político es fuerte. El gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá habilitará hoy - por el martes- en San Carlos una obra pública construida por la empresa estatal de esa provincia y tanto el Gobierno como los empresarios de Mendoza se quejan por el hecho.

En el Ejecutivo dejaron trascender que “institucionalmente” no corresponde pedir ayuda en otra provincia. Y desde la Cámara de la Construcción aseguran que las obras realizadas en el departamento del Valle de Uco deben ser licitadas y, por lo tanto, cuestionan la contratación directa de la empresa del gobierno puntano.

La llegada de Rodríguez Saá se da en el marco de la alianza construida con el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, que se materializó con un curioso sistema de contratación de obra pública. Sin licitación de por medio, el intendente contrató a la empresa constructora que tiene el Estado de San Luis para pavimentar al menos tres barrios de Eugenio Bustos y la Villa Cabecera. Según Difonso, los costos se reducen a menos de la mitad.

Rodríguez Saá viene a hacer política, y por eso estará primero en la ciudad de Mendoza y luego viajará a San Carlos. A las 20 está previsto que dirija un discurso sobre “federalismo” y una hora después inaugurará la pavimentación del barrio Huayquerías, de Eugenio Bustos.
La intención es hacer pie en Mendoza con la obra pública como emblema.

“Si hay algo que todos destacan de San Luis es que la gente ve obras por todos lados. Y esa es la manera que tienen de entrar a la provincia con fines políticos”, dijo un allegado al tema.

Cuando se conoció la noticia, en el Gobierno hubo bronca por el desaire de Difonso al Ejecutivo provincial. Fue el ministro de Infraestructura Francisco Pérez el que se quejó ante el intendente.

Los empresarios de la construcción de Mendoza también se oponen, pero aclararon que no tienen nada “contra Rodríguez Saá” y su empresa, sino que no están de acuerdo con la forma de contratación instrumentada en San Carlos. “Lo que nosotros dijimos es que por más que es un ente oficial, las obras se tienen que licitar.

Legalmente creemos que tiene que ir a concurso público. Creemos que esta empresa debería competir con las firmas privadas. Es un problema legal, no estamos en contra de Rodríguez Saá. Perdemos trabajos, pero si fuera todo legal no habría problemas”, explicó Jorge Panella, presidente de la Cámara de la Construcción.

Además de cómo se contrata, los empresarios cuestionan los costos difundidos por San Carlos.

Según ellos, los precios son bajos porque “esas obras no son completas”. “No estamos de acuerdo con los precios, porque hay mil cosas que no se hacen en esas obras”, dijo Panella.

El contrato incluye 60 mil metros cuadrados de asfalto, con un valor de dos millones de pesos.

En las obras colabora también el Ejército. Allegados al intendente Difonso aseguraron que la repercusión del hecho trascendió lo esperado. Incluso aseguran que en los últimos días hubo otros intendentes mendocinos interesados en la metodología implementada. Allí mencionaron a algunos jefes comunales del Este.

La bronca del Gobierno provincial podría transformarse en hechos. Según aseguraron, hay algunos legisladores del oficialismo que investigan el tema para pedirle explicaciones a Difonso sobre cómo llegó la empresa de San Luis a su departamento.
Pablo Icardi - picardi@losandes.com.ar

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/3/10/politica-412296.asp
.

Contra Rodríguez Saá
La Cámara Argentina de la Construcción filial Mendoza y el Círculo de Constructores rechazaron la decisión de la comuna de San Carlos de realizar obra pública a través de una empresa estatal del gobierno de San Luis. Y el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, destacó que esto "va en detrimento de las empresas y de la mano de obra de la provincia", al tiempo que denunció "el falseamiento de datos", ya que esta empresa "dice que cobra 31 pesos el metro cuadrado, pero sólo contempla un reencarpetado de 4 centímetros, cuando los 100 pesos que pagan la Nación y la Provincia incluyen una base de 20 centímetros de asfalto, la carpeta de cuatro centímetros más y cordón y cuneta".
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/3/7/politica-411730.asp
.

El gobernador de San Luis, junto al intendente demócrata Jorge Difonso, convoca a más de trescientas personas en ese departamento del Valle de Uco.
El puntano, en la inauguración de una obra, se muestra muy a gusto junto al cacique ganso -democrata- . La alianza política entre ambos parece un hecho.
El gobernador asegura que quiere reunirse con Celso Jaque y José Luis Gioja, "aunque ellos, en principio, no quieran hacerlo".
por Ulises Naranjo y Marcela Hinojosa

“En San Carlos se puede” dice el lema en el Centro Cultural de Eugenio Bustos, en San Carlos, donde el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, sonríe junto al también sonriente intendente de San Carlos, Jorge Difonso. Curiosamente (o no, para quienes ven ya consumada una alianza política entre ambos) el lema que eligió el puntano es “En San Luis se puede”. ¿Coincidencia? No, más bien determinación.
Rodríguez Saá llegó al Valle de Uco con el objetivo de inaugurar una obra (el asfaltado de calles del barrio Huayquerías) y de dar una charla de fededralismo junto al intendente Jorge Difonso. Tales cosas realizaron, rodeados de una multitud y con bombos, pancartas (con nombres de departamentos de Mendoza) y banderas del PUL (Partido Unión y Libertad), que el gobernador -puntano- dirige.
Según se supo, varios colectivos llegaron al Valle desde San Luis.
Durante la charla, sobró la buena onda y las coincidencias conceptuales entre ambos. Y uno y otro, a cada rato, repetían la palabra cooperación.
Como es sabido, la empresa estatal de San Luis realizó la obra en San Carlos, aun con el reproche de empresarios y políticos locales. Los precios ofrecidos por Rodríguez Saá fueron bajos y eso terminó de determinar la decisión de Difonso. Al respecto, y luego de la nota aparecida en MDZ Valle de Uco, el intendente aseguró que llevará a la Legislatura Provincial toda la documentación trabada entre San Luis y San Carlos.
Una vez que terminó la charla, la multitud, con Rodríguez Saá y Difonso se dirigió en vehículo y caminando unas seis cuadras al barrio a inaugurar la obra, cuestión que sucedió a partir de las 22. Las calles de Eugenio Bustos, a esa altura, parecían un carrusel. (...)
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/110098
.

Una dirigente de Maipú movilizó gente Militantes maipucinos fueron a apoyar al puntano.

Alberto Rodríguez Saá hablaba ante el auditorio de Eugenio Bustos y el ruido de los bombos interrumpió el discurso. En la puerta del lugar se había presentado un curioso grupo de militantes.
Unos 50 maipucinos llegaron a San Carlos para aplaudir al gobernador de San Luis, aunque en realidad no tenían muy claro lo que sucedía. Había mujeres, hombres y muchos niños. Cuando les dieron la orden, todos levantaron un cartel del PUL, el partido de Rodríguez Saá, que indicaba los nombres de los 18 departamentos de Mendoza.
Claro que en realidad todos venían de Maipú y no tenían muy claro qué era el PUL al que estaban apoyando. “Es que después nos vamos a jugar al ‘pul’”, decía una mujer.
La convocante era Mirta Amaya, una pre candidata a concejal de Maipú. “Nos trajo la Mirta”, repetían los militantes, que llegaron juntos en un colectivo alquilado.
Otro de los datos curiosos que dejó el paso del gobernador puntano por San Carlos fue el enorme despliegue que le dieron los canales de televisión de la vecina provincia -error, en realidad el único canal estatal- . Transmitieron en vivo con un móvil de exteriores y al menos siete camarógrafos tomaron imágenes para luego difundirlas en San Luis.
Rodríguez Saá estuvo todo el día en el Valle de Uco y recorrió San Carlos casi completamente. El rumor-que fue desmentido- era que buscaba comprar algún campo.
Hoy se reunirá con Fayad para hablar de emprendimientos y también de política.
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/3/11/politica-412466.asp