lunes, 30 de marzo de 2009

SAN LUIS: SIN JUSTICIA, MARCHA DE ABOGADOS...
.
Contra el mal funcionamiento de la justicia Abogados y familiares de víctimas reclamaron el viernes
El viernes se realizó la “Marcha Contra el Mal Funcionamiento de la Justicia”, convocada por la Comisión de Jóvenes Abogados, del Colegio de Abogados de San Luis, que unió a abogados puntanos con miembros del Colegio de Abogados de Villa Mercedes y con familiares que piden justicia por hechos lamentables que les sucedieron, como el caso de la madre de Jairo González, víctima del gatillo fácil policial, los de Franco Escobar, que ingresó al Complejo Sanitario San Luis con una quebradura en su pierna y falleció luego de una mala práxis. A la marcha, no faltaron empleados de Vialidad Provincial, perseguidos por su titular, Carlos Bassi.
.

.
Los participantes, se congregaron en Belgrano y Vía Rivadavia, y caminaron por la primera, hasta San Martín y desde allí hasta 9 de Julio, para hacer un alto en las puertas de Casa de Gobierno, donde se leyó el petitorio que se le entregaría posteriormente a la ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac (ver nota aparte). Al frente de la marcha, venía una joven que representaba a la justicia, que en forma de parodia, caminaba lenta y con demasiada dificultad, y una vez en Casa de Gobierno, se tiró en las escalinatas, simbolizando lo dormida que está la justicia puntana, frente al poder político.
Luego de dejar el petitorio a Bailac, la columna enfiló hasta la explanada del Poder Judicial, lugar en donde una comisión presidida por el presidente del Colegio de Abogados de San Luis, Guillermo Belgrano Rawson, ingresó al edificio, teniendo como destino final, en el tercer piso, la oficina del presidente del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, Florencio Rubio, donde dejaron el segundo petitorio (ver nota aparte).
Una vez cumplido el trámite, la comitiva retornó a la explanada del edificio, en donde, para finalizar el acto, Belgrano Rawson, dirigió un discurso a los presente, que duró casi diez minutos y donde vertió duros términos sobre la situación judicial..
Agradeciendo a todos los que participaron, Belgrano Rawson, se dirigió a los ciudadanos que “estamos acostumbrados a ver la imagen que veíamos recién en las escalinatas de la Casa de Gobierno”, donde la joven que personificó a la justicia, mostró “una justicia postrada ante los ataques del gobierno”, pero además “con las puertas de la Casa de Gobierno, cerradas”, como es costumbre ante cualquier manifestación que se realiza en el lugar, sin importar ni la cantidad de convocados ni el origen del reclamo.
La justicia “hoy está colapsada”, dijo recordando que “el 92 % del presupuesto del Poder Judicial, se va en sueldos de funcionarios, jueces y empleados y esto es inadmisible”, cuestionó, advirtiendo que se hace impostergable “la construcción del mapa judicial, para ver dónde hacen falta Juzgados”.
El presidente del Colegio de Abogados de San Luis, cuestionó duramente a la ministro Bailac, quien les dijo que para recibirlos “tenemos que esperar hasta el 14 de abril, porque tiene la agenda compleja, por las elecciones”, con lo cual le envió un mensaje directo, señalando que “el ciudadano que tiene intereses conflictivos en la justicia, no puede esperar hasta el 14 de abril”, porque los Juzgados “deben ser cubiertos con urgencia”, criticando la ley que establece el límite de seis meses de duración, a los jueces provisorios, que generó el vaciamiento de la mayoría de los Juzgados.
Sobre la informatización que lleva adelante el Superior Tribunal, fue claro al señalar que todo avance “es imposible sin jueces, porque quienes imparten justicia, no son las máquinas, sino los jueces de carne y hueso” y aseguró que en este tema, también “ha resignado independencia, porque ha aceptado, que las licitaciones del sistema informático, sea llevado adelante desde esa oficina de compras que tiene el gobierno de la provincia, que es la universidad de La Punta”, desprendiendo la ovación de todos los presentes.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo09-30/nota3.html
.

Mientras unos marchaban, otros les daban la razón con su accionar
El mismísimo viernes, cuando por las calles de San Luis, marchaban, abogados y familiares de víctimas que todavía la justicia tiene deuda con ellos, pidiendo simplemente que el Poder Judicial funcione como debe hacerlo, según fuentes confiables, en el interior algunos funcionarios no hicieron más que darles la razón a los que, afuera, reclamaban que la justicia funcione.
Esta fuente, señaló que en la Cámara del Crimen, debía llevarse adelante un debate oral, por encubrimiento agravado. Una causa más de las tantas que esperan pronta resolución.
El juicio debía comenzar a la hora 08:30, pero finalmente no habría siquiera comenzado, porque habrían faltado a la cita un camarista y la fiscal de cámara.
Pero lo que más preocupa, serían los motivos de ambas ausencias, toda vez que nos señalaron que en ambos casos, los motivos habrían sido cuestiones particulares que podrían haber esperado la concreción y finalización del debate oral.
Estos, entre otros tantos, son los actos que le dan la razón a todos los que marcharon el viernes pidiendo una justicia que funcione.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo09-30/nota5.html