viernes, 13 de marzo de 2009

SAN LUIS: JUICIO A REPRESORES, SE DICTO SENTENCIA...


.
Se hizo justicia Prisión perpetua en cárcel común para los cinco represores El Tribunal Oral de San Luis encontró culpables a los cinco policías y militares acusados de delitos de lesa humanidad realizados durante la última dictadura y los condenó a prisión perpetua e inhabilitación de por vida con cumplimiento efectivo en cárcel común, dos de ellos en el penal de Marcos Páz en Buenos Aires y a los restantes en el servicio penitenciario local, en un veredicto que fue seguido por más de medio millar de personas que se dieron cita al lugar. ..

.

Los represores fueron condenados en la causa que investigó el asesinato de Graciela Fiochetti, las desapariciones y asesinatos de Pedro Valentín Ledesma y "Sandro" Santana Alcaráz y los tormentos sufridos por Víctor Carlos Fernández cuando estuvo detenido y que finalmente logró sobrevivir.

Cuando quede firme la sentencia, Carlos Esteban Pla, Víctor David Becerra, Miguel Ángel Fernández Gez, Luis Orozco y Juan Carlos Pérez comenzarán a purgar esta condena en cárcel común. Pla y Fernández Gez en Marcos Paz y los restantes en el servicio penitenciario de San Luis. Becerra cumple actualmente prisión domiciliaria.

El fallo emitido por los jueces Raúl Rodríguez, Roberto Burad y Roberto Nacif fue recibido con algarabía por los familiares, militantes y organizaciones de DDHH que se dieron cita desde temprano al edificio ubicado en pleno centro de la capital puntana.

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, presente en la sala de audiencias, destacó el "fallo ejemplar" dado a conocer esta tarde, ya que "se dictó la máxima pena por los delitos cometidos".

También la diputada nacional Victoria Donda destacó el fallo y reconoció "la lucha de los compañeros, que muchas veces fue llevada adelante en absoluta soledad" y criticó al gobierno de Alberto Rodríguez Saá por no haber facilitado los medios para que estos delitos se esclarecieran. Fue notoria la ausencia de funcionarios y legisladores del oficialismo, ya que no hubo ningún representante del gobierno provincial cuando se leyó el veredicto.

Tanto el abogado de la querella, como los familiares de las víctimas, destacaron "la valentía de los jueces" que "actuaron con ecuanimidad" y llevaron adelante este juicio "dandolé a los represores la oportunidad de ser juzgados de manera transparente, cosa que ellos no hicieron con sus víctimas"

"Todavía queda una materia pendiente", dijo a esta agencia Segundo Ledesma, el padre de Pedro, que todavía continúa desaparecido. "Esperaba que estos cobardes dijeran donde tiraron a mi hijo", se lamentó y Dominga, su esposa, más allá del fallo se retiró desolada de la sala, en silla de ruedas, pues esperba ese gesto de los represores, "para darle sepultura a Pedro".

"He cumplido con doña Laura" dijo emocionada Lilian Videla, presidenta de la APDH local, haciendo referencia a la promesa de seguir hasta las últimas consecuencias para que se esclarezca el asesinato de Graciela Fiochetti.

"Ahora van a estar donde tienen que estar", sentenció Reina Alcaraz, la hermana de Santana, el muchacho que fue secuestrado de las aulas de la Universidad Nacional de San Luis y nunca más se lo volvió a ver. Para ella también el fallo le dejó un vacío, porque estaba esperanzada de "encontrar el cuerpo de mi hermano".

El Tribunal Oral hizo también lugar al pedido de compulsa que realizaron la querella y la fiscalía y los integrantes de la plana mayor que en 1976 estaba al frente del Gada 141 y el Comando de Artillería 141.

Igual suerte corrió el actual camarista mendocino Carlos Martín Pereyra González, que en ese año era Secretario del Juzgado Federal de San Luis, para quien el Tribunal ordenó que se abriera una investigación para determinar si incurrió en algún delito con su accionar. También será investigado el ex juez Federal de San Luis Eduardo Allende por sus actuaciones en la causa.

Una nueva causa se abrirá también para el ex jefe del III Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, ya que de él dependía el área 333 con asiento en San Luis.

El Tribunal también ordenó la investigación del ex obispo de San Luis, Juan Rodolfo Laise, ya que uno de los imputados, Miguel Ángel Fernández Gez lo acusó de haberle pedido que hicera desaparecer a un sacerdote que estaba enfrentado con el prelado.

La lectura de los fundamentos de la sentencia fue anunciada para el 14 de abril a las 9 de la mañana.
Los cargos
Fernández Gez, Plá y Becerra fueron condenados acusados de privación ilegítima de la libertad agravada; tormentos agravados; homicidio doblemente agravado por alevosía y premeditación por 3 hechos en concurso real en perjuicio de Fiochetti, Ledezma y Alcaráz calificados como delitos de lesa humanidad.


Pérez fue acusado de privación ilegítima de la libertad agravada; imposición de tormentos agravados; homicidio doblemente agravado con alevosía y premeditación en concurso real en perjuicio de Graciela Fiochetti.

Orozco fue sentenciado como co-autor plenamente responsable de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio doblemente agravado por alevosía todo en concurso real en perjuicio de Graciela Fiochetti, delitos calificado como de lesa humanidad.

Aplausos de uno y otro lado
Cuando el presidente del Tribunal leyó que los imputados irían a cárcel común, los familiares y amigos de las víctimas rompieron en un cerrado aplauso festejando la decisión.

Lo llamativo fue cuando el juez Rodríguez leyó que se llamaría a compulsa a Juan Carlos Moreno, el jefe del Gada 141 en 1976, esta vez fueron los familiares de Carlos Pla los que comenzaron a aplaudir la decisión de los jueces. Sostienen que la responsabilidad de los hechos fue de la cúpula del GADA.
Vea videos del juicio en ellink siguiente
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo09-13/nota2.html
.

Daniel Pérsico: “Rodríguez Saá debe dar explicaciones sobre la carta a Massera”
El Senador Nacional presente durante a finalización del juicio instó al Gobernador puntano a dar las explicaciones correspondientes sobre una carta a Emilio Massera donde se incriminaba a supuestos terroristas.
Daniel Pérsico como único legislador provincial nacional llegó hasta la sala de audiencias para presenciar la sentencia que terminó enviando a los cincos acusados a cárceles comunes con cadena perpetua.

Para el Senador este no fue un momento más “Es histórico que suceda en San Luís donde las cosas son más difíciles, que se puedan juzgar delitos de lesa humanidad es muy importantes para la humanidad y en particular para los argentinos. Aquí los enjuiciados tuvieron la oportunidad de defenderse y expresarse, a los desaparecidos no les dieron esa alternativa”

El legislador subraya que el juicio puso en evidencia a personalidades sociales, eclesiásticas y políticas durante el último proceso militar “hay un hecho grave y es la carta de nuestro actual Gobernador y otros personajes a Emilio Massera donde se describe una lista de presuntos terroristas de los cuales tres desaparecieron, Rodríguez Saá debe dar explicaciones” concluyó.
http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=735:daniel-persico-rodriguez-saa-debe-dar-e xplicaciones-sobre-la-carta-a-massera&catid=9:el-pais&Itemid=17
.

Enrique Ponce: “Esto es el punto final a la impunidad”

El abogado querellante durante el proceso destacó la justa sentencia y la ecuanimidad del tribunal.
La emoción fue el sentimiento que acompañó la sala de audiencias, una vez conocida la lectura de la sentencia Enrique Ponce recibe las muestras de cariño y contiene a los familiares de las víctimas; Luego atiende a la prensa y comenta “vamos a destacar la ecuanimidad del tribunal, cabe decir que hoy en San luís hay punto final a la impunidad”.
Al ser consultado sobre la desición de enviar a los culpables a cárceles comunes el letrado respondió “el tribunal estuvo a la altura de las circunstancias y estamos de acuerdo en todo lo que resolvió”.
http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=733:enrique-ponce-esto-es-el-punto-final-a-la-impunidad&catid=9:el-pais&Itemid=17
.

PERPETUA PARA LOS REPRESORES
El Tribunal Oral Federal condenó a Prisión Perpetua mas la accesoria de inabilitación absoluta a los represores Miguel Fernandez Gez, Carlos Esteban Pla quienes fueron integrantes del Ejercito Argentino durante la dictadura y a los ex policías Victor Becerra, Juan Carlos Peres y Luis Alberto Orozco, pena que deberán cumplir en una cárcel común.

Un numeroso grupo de personas que se dieron cita dentro y fuera del edificio donde funciona el Tribunal, festejaron la condena. En el lugar estuvieron presentes el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Luis Eduardo Duhalde y reresentantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Los responsables de los crímenes fueron juzgados y condenados por su participación en el asesinato de Graciela Fiochetti y la desaparición forzada de Pedro Valentin Ledesma y Santana Alcaraz además delos tormentos a los que fue sometido Victor Fernandez durante la dictadura.

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2876:perpetua-para-los-represores&catid=34:catlaciudad&Itemid=54