jueves, 26 de marzo de 2009

HUSO HORARIO –4 : AHORA CAMBIO CULTURAL PARA JUSTIFICAR EL CAPRICHO...
.

En San Luis no les basto con cambiar la hora al huso-4, con la excusa de ahorrar energía pero sin mostrar ningún estudio escrito en su momento, después siguieron con la manipulación de encuestas y como siguen encuentrando rechazo de la población, el diputado Vallone propuso otorgar beneficios fiscales a los comercios que tengan horario corrido de comercio. Esto que supone un gran cambio en las costumbres y hábitos de los ciudadanos ya no resulto en ocasiones anteriores, pero como hay que justificar el "ahorro horario" que en las condiciones actuales no se esta produciendo, bueno pues vale todo para justificar el capricho del huso horario -4.
Al igual que los jóvenes revolucionarios de la China comunista de Mao Tse Tung que ese propusieron cambiar las “costumbres capitalistas decadentes”, ahora los jóvenes y no tan jóvenes revolucionarios proponen ideas para reafirmar la decisión de su venerado líder...

.

Sobre llovido…
¿Ahora tendremos que pagar el caprichoso cambio de horario?

El diputado Andrés Vallone presentó en la Cámara de Diputados, un proyecto de Ley en el que propone que se otorgue un sistema de incentivo fiscal a los comercios que adopten el horario corrido para la atención del público, teniendo en cuenta que en San Luis rige un huso horario diferente al resto del país.
En sus fundamentos, señala que “habiéndose manifestado científicos especialistas (¿?) positivamente, sobre que este es el uso horario que corresponde a la provincia por su ubicación geográfica denominado ‘uso horario biológico’ y que el mismo exige un cambio cultural de costumbres”.. Sería bueno que el diputado Vallone muestre esos manifiestos de los “científicos especialistas”.
Más adelante aduce que “siendo función del Estado incentivar la adaptación comercial al uso horario (horario corrido), lo que redundara en beneficio al sector comercial, a los empleados de comercio, a una mayor seguridad y al crecimiento de otros sectores comerciales, como gimnasios, confiterías, etc.” y uno nuevamente se pregunta ¿Por qué en lugar de que todo el mundo se adapte al capricho gubernamental, no se dispone el uso horario óptimo para evitar tantos cambios?
En su artículo primero, establece que “vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial implemente un sistema de incentivo fiscal, durante el corriente año, a los comercios de la provincia que adopten el horario corrido de atención al público”.
Y siguiendo con las preguntas, señalamos, diputado Vallone ¿No sería más barato y mejor para las arcas del Estado, volver al huso horario anterior, así no gastamos energía en incentivos fiscales y más cuando “estamos en crisis” como dijo su gobernador? ¿Quién nos dará un incentivo (del que sea) a los usuarios que vamos a ver incrementado el costo en la boleta de la energía eléctrica, por tener que encender las luces en nuestros domicilios a las cinco de la tarde?
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo09-26/nota3.html
.

Informe especial: Dr. Miguel Angel De Bortoli
Huso horario “natural”. ¿Natural para quien?

Fundar el reciente cambio de hora en San Luis de GMT-3 a GMT-4 en el huso horario “natural” o coincidencia con el mediodía solar, es una excusa que pasa por encima la faceta más importante de este cambio: no tener en cuenta el huso horario social, constituido por las horas del día en que estamos activos.
En nuestro país, muy diferente en este sentido a los países desarrollados que se toman como modelos, el huso horario social está desplazado hacia la noche. Es decir, utilizamos muchas más horas para nuestras actividades diarias luego del mediodía solar que antes.Un horario comercial que suelen usar los países desarrollados es de 7 a 17 hs (el punto medio se ubica a las 12 hs). Pensemos cual sería el éxito comercial de un negocio de San Luis abriendo en ese horario.
Es difícil hablar del argentino medio en este sentido, pero en promedio, nos levantamos aproximadamente a las 7 hs y nos acostamos aproximadamente a las 23:30 hs (los puntanos nos desplazamos un poco más hacia la noche). Esto significa que nuestras actividades se desarrollan desde 5 horas antes del mediodía solar, hasta 11 horas y media después del mismo, con un “mediodía social” -punto medio de las actividades diarias- ubicado aproximadamente a las 15 hs. Esta es la razón por la que, para nuestro estilo de vida, que incluye cenar a las 22 hs (insólito para un país del primer mundo), nos resulta más cómodo y más saludable un huso horario desplazado hacia adelante, que implica un mediodía solar después de las 12 hs y más próximo a las 15 hs. Y digo saludable por que el ser humano dispone de un reloj biológico interno que se sincroniza con el día solar (horas diarias de sol), en el que influye en forma importante la cantidad de horas de luz que percibimos, y que tiene incidencia en el ritmo circadiano (diario) de importantes variables biológicas como niveles de determinadas hormonas.
Esto adquiere mayor importancia en invierno, en el que las horas de sol disminuyen, y la disminución de horas de percepción del sol genera problemas como mayor tendencia a la depresión. Este hecho se observa más en países de latitud más alejada de los trópicos, como los nórdicos Suecia y Noruega. De hecho, existen terapias lumínicas, en las que se realizan exposiciones a fuentes luminosas intensas para compensar la falta de luz solar, que producen mejorías en sujetos depresivos.Nuestro organismo intenta compatibilizar el día solar con el social; mientras más coincida el mediodía solar con el “mediodía social” de nuestras actividades, podrá sincronizarse mejor y todas las variables biológicas circadianas podrán ayudar al organismo a realizar mejor las actividades diarias, y tener un mejor sueño por la noche, el que naturalmente debería coincidir con las horas de oscuridad.
En cuanto al ahorro energético, en el huso horario actual GMT-4, todos los puntanos estamos en actividad -consumiendo energía eléctrica- entre las 18:30 y las 19:30 hs (hora de luz en el huso GMT-3 anterior, perdida con el actual), mientras que entre las 6:30 y las 7:30 hs (hora de luz en el huso GMT-4 actual, ganada respecto al anterior), una cantidad de personas están aun durmiendo sin consumir energía eléctrica y, lo más importante, sin los efectos benéficos que proporciona la percepción de la luz solar sobre su organismo. En este sentido, el huso horario GMT-3 (actual nacional) beneficiaría a este último grupo, no perjudica a nadie y ahorraría energía.
En cuanto a la seguridad, las estadísticas expresan que son más frecuentes los robos en horas sin luz por la noche, que en horas sin luz antes del amanecer. En este aspecto, el huso horario GMT-3 beneficiaría la seguridad urbana.
Según la Royal Society de Gran Bretaña, «para la Prevención de Accidentes, adelantando los relojes se podrían salvar más de cien vidas al año al reducir el número de accidentes de carretera». Si en San Luis hay más cantidad de gente circulando con automóviles entre las 18:30 y las 19:30 hs, que entre las 6:30 y las 7:30 hs, dicha afirmación se cumpliría en nuestra provincia si usáramos el huso horario GMT-3.
Los problemas causados por la diferencia horaria con TODO el resto del país sería motivo de un largo análisis…Sr. Gobernador y Sres. Legisladores provinciales: les pido que se informen de todos estos aspectos y reconsideren las ventajas de volver a nuestro huso horario GMT-3.Dr. Miguel Angel De Bortoli Profesor Titular Area Psicobiológica UNSL
http://www.periodistasenlared.info/marzo09-26/nota4.html