domingo, 15 de marzo de 2009

ADELANTO DE ELECCIONES: RODRÍGUEZ SAÁ SE OPONE. OTRO QUE QUEDO MAL PARADO...
.

El gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá rechazó hoy el proyecto oficialista de adelantar las elecciones porque no deja lugar a internas e indicó que para afrontar la crisis el oficialismo debería convocar al "diálogo" a todos los gobernadores y "respetar el código electoral". En el feudo también que daron mal parados los radicales qu epretendían hacer una elección interna para elegir sus candidatos a octubre. Otros sectores antes K y ahora no se sabe que, quedaron pedaleando en el aire desojando la margarita para ver a quién apoyan...
.
.
Rechazo de Rodríguez Saá. Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago
El gobernador Alberto Rodríguez Saá rechazó el proyecto del kirchnerismo de adelantar las elecciones porque no deja lugar a internas e indicó que para afrontar la crisis el oficialismo debería convocar al "diálogo" a todos los gobernadores y "respetar el código electoral".
Olvidando lo que ocurrió en la última contienda en San Luis, donde se desplazaron las elecciones a gusto y placer del oficialismo provincial, intentando hacerlas coincidir con las municipales, ahora el mandatario salió al cruce de la decisión del kirchnerismo, cuestionándolo e invitando a la presidenta a que renuncie.
En declaraciones que reproduce el sábado el matutino La Nación, expresó que si el problema es la gobernabilidad "la solución es que la señora (presidenta Cristina Fernández) y el señor (Julio) Cobos renuncien a sus mandatos y convoquen a elecciones para elegir presidente y vice y los cargos que correspondan elegir".
Rodríguez Saá informó, mediante un comunicado, que "si el adelantamiento de las elecciones de debe a que en un contexto de crisis se producirían gastos desdoblados, la solución es respetar el Código Electoral y que la Presidenta convoque a los gobernadores".
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com

.

El gobernador de la provincia de San Luis propuso que todos los comicios sean en octubre.
El gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saá, rechazó hoy la propuesta presidencial de adelantar las elecciones para junio, y propuso que la presidenta Cristina Kirchner, junto a todos los mandatarios privinciales, acuerden, "si es por la crisis, unificar" comicios para octubre.Rodríguez Saá advirtió que la jefa de Estado quiere "usar el remedio del parlamentarismo pero no sometiéndose ella, ni su proyecto, ni su marido, al voto popular, y con eso no sólo estaría haciendo algo fuera de contexto e ilegal sino que se estaría preanunciando una situación
fraudulenta".Observó, además, que con la iniciativa presidencial "no podrá haber elecciones internas"."El único que tiene la manipulación del aparato peronista es el señor (Néstor) Kirchner", en referencia al ex presidente y actual titular del PJ.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13978&Itemid=71
(diario de los Rodríguez Saá)
.

Pérsico cree que es "razonable" el adelantamiento
El senador nacional por San Luis del FPV, Daniel Pérsico consideró "razonable" el cambio de fecha que se propuso desde el gobierno nacional, pero dijo que habría que analizar el texto de la iniciativa, ya que existen plazos legales que deben cumplirse. También hubo otras expresiones partidarias que se manifestaron a favor de la iniciativa presidencial.
En el marco de las elecciones que se avecinan, consideró que era necesario que en la oposición hubiese "un solo candidato" a diputado nacional, logrado "por consenso" entre las fuerzas opositoras a Rodríguez Saá, a fin de disputarle al menos una banca de las tres que pone en juego el oficialismo en la provincia.
Aunque admitió que la construcción de una alianza política entre los distintos sectores opositores, no era una tarea fácil, debido a la diáspora que se produjo en la última contienda, particularmente en la capital puntana, entendió que "no es imposible" y llamó a todos los opositores a trabajar en ese sentido.
Retomando el tema del adelantamiento de las elecciones, Pérsico señaló que "constitucionalmente no hay ningún problema grave, más que nada es político. La Constitución en su artículo 24, pone un plazo (entre la elección y la asunción) pero es para el Presidente".
El senador kirchnerista admitió que "hay una traba legal, porque la próxima (del 2011) se va a poder modificar, pero no la de Presidente", ya que establece que debe asumir en los dos meses posteriores a las elecciones. Pero reconoció también que esto podría ser salvado si el texto es como fue publicado por los medios de comunicación que señalaría que este adelantamiento es "por única vez".
El texto será enviado por la Presidenta de la Nación este lunes al Congreso.
"Creo que las causas que da la Presidenta son razonables", dijo Pérsico, "ante una crisis internacional como la que estamos viviendo, es importante la unificación, para salir rápido de este conflicto político y resaltó el hecho de que "Binner (en Santa Fe) y Macri (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) adelantaron las elecciones" y estos son "dos de los distritos más importantes del país".
Agregó que Rodríguez Saá "tendría que merituarlo, porque también le convendría" y recordó que "11 de los principales distritos del país ya dieron su acuerdo".
En la provincia
El senador kirchnerista sostuvo que "mas allá de la fecha", lo importante para conseguir una diputación nacional "es ir todos juntos".
"Yo voy a bregar para que el candidato sea uno" y que toda la oposición se encolumne detrás de ese hombre.(...)
.
El adelantamiento de las elecciones "es lamentable porque rompe las reglas del juego"
La decisión del gobierno nacional de adelantar las elecciones al 28 de junio "es lamentable porque rompe las regas del juego", dijo Pedro Risma que confirmó su distanciamiento con el kirchnerismo. Dijo además que la oposición tiene que reflexionar sobre su modo de hacer políticas y en las elecciones legislativas venideras, "tenemos que tener un solo candidato", porque "si no sacamos el diputado nacional, es porque realmente vivimos haciéndole el caldo gordo a los Rodríguez Saá". Insistió en que la construcción debe ser primero pensando en la realidad provincial.
"Si hay algo en lo que yo creí, al menos como slogan, cuando (Néstor) Kirchner era presidente, es que pretendíamos ser 'un paìs en serio'. Me acuerdo que cuando se hablaba de adelantar las elecciones en 2007, Anibal Fernández dijo que todos los países serios tenían establecida una fecha. Que nosotros no la ìbamos a mover y la establecìamos el último domingo de octubre del año que haya elección", explicó.
"A mi me parece que si hay algo que nos hace mucho mal, sobre todo aquí en San Luis, y que es uno de los motivos por los que yo me alejé del oficialismo, es que con Alberto Rodríguez Saá no había reglas de juego. La única regla es el 'vale todo' y por supuesto, el vale todo de èl". Este adelantamiento, "es lo mismo que hace Rodríguez Saá en San Luis", dijo el jefe de la bancada de diputados del Frente Juntos por San Luis.
"El uso obsceno del poder, de modificar las reglas de juego, de quien detenta el poder, para que la realidad sea lo más acomodaticia posible, a favor de él. Me parece que es burlarse de los que están en inferioridad de condiciones que los que no detentan el poder".
"La democracia, una de las cosas que tiene, es justamente fijar las reglas de juego para que la sociedad pueda expresarse y eso hay que mantenerlo en el tiempo. Las reformas o modificaciones de este tipo llevan mayorías especiales o elecciones donde se deciden modificar reglas de juego elementales", reiteró.
"Yo he abogado para que las elecciones sean todas juntas, tanto las del orden nacional como las del orden provincial y municipal, porque de alguna manera crean un ambiente electoral durante 60 ó 90 días y después se pueden dedicar fundamentalmente a la gestión a los que les toca ejercer el cargo", razonó. (...)

.
La mejor defensa es un buen adelanto
Por Mario Wainfeld
La movida, aseguran confidentes del primer nivel del gabinete, se venía cocinando a fuego lento desde hace semanas, pero la decisión (como de costumbre) se tomó de improviso, desconcertando a propios y extraños.
El jueves a la tarde, en Olivos, la Presidenta la comentó y compartió con Néstor Kirchner, Carlos Zannini, Florencio Randazzo, Agustín Rossi, Miguel Pichetto y Juan Carlos Mazzón. Los restantes ministros se desayunaron ayer, a la hora adecuada: Randazzo los fue anoticiando en la mañana.
La sorpresa, el control de la iniciativa es una obsesión de los Kirchner, practicaron su juego favorito. Adelantar las elecciones, en un momento trabado de su trayectoria, es tomar varios riesgos, incluido el de un rechazo (o una demora) en el Parlamento. Salen hacia adelante, en una apuesta a todo o nada que tiende a confirmar la hipótesis de que Kirchner será cabeza de lista en Buenos Aires, en junio si todo les resulta bien. (...)mwainfeld@pagina12.com.ar
Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-121496-2009-03-14.html
.

Carambola K para perjudicar a Macri, Carrió y Duhalde
La jugada lleva el sello del superasesor de los Kirchner para este tipo de cuestiones, Juan Carlos Mazzón, y tiene varias ventajas para el oficialismo.
Por Ceferino Reato *
La jugada lleva el sello del superasesor de los Kirchner para este tipo de cuestiones, Juan Carlos Mazzón, y tiene varias ventajas para el oficialismo mientras que puede provocar algunos dolores de cabeza en la oposición, en especial en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Además, le devuelve al kirchnerismo la iniciativa política.
El kirchnerismo aprovechó la fecha de las elecciones porteñas, el 28 de junio, que había sido anunciada ayer por el jefe de gobierno local, Mauricio Macri, y quiere adelantar para ese día las elecciones nacionales con lo cual logra dos consecuencias favorables en la Capital Federal, que es la vidriera electoral del país.(...)*Editor jefe del diario PERFIl
http://www.perfil.com.ar/
.

La urna como salvavidasJoaquín Morales Solá
Sorprende lo bien que el matrimonio presidencial aprendió a bailar jazz. Han sido lecciones veloces; el "efecto jazz" fue una jactancia de Cristina Kirchner de hace sólo cuatro meses, cuando ya la crisis se abatía sobre el mundo. Ahora saben que la economía, la política y las elecciones argentinas se mueven al ritmo del jazz.
Sin embargo, ninguna explicación es válida para fundamentar la extrema tensión a la que se sometió desde ayer al sistema político ni para justificar un nuevo castigo a la economía enferma. Cada gobernante argentino hace lo que le conviene; ante las inminentes penurias cada
uno parece arrebatar los víveres de la mesa y salir corriendo. Un país complicado y difícil quedó al margen de las especulaciones electoralistas. (...)
http://www.lanacion.com.ar/ 14.03.09
.

Cronograma completo
Diez provincias y la Capital también adelantan los comiciosSólo no se acoplaron a la estrategia del Gobierno nacional el gobernador Urtubey de Salta -por falta de tiempo- y el santafecino Hermes Binner.A continuación, un detalle de las provincias donde ya se conoció la opinión de los gobernadores y fechas del calendario electoral 2009:
BUENOS AIRES: Luego de un encuentro con su gabinete, el gobernador Daniel Scioli decidió que seguirá la estrategia del kirchnerismo en el distrito más grande del país. Valoró la "sana decisión para la democracia" del Gobierno nacional y dijo que le "parece importante que tengamos la oportunidad de definir estas cuestiones el 28 de junio con respecto a la renovación de la banca legislativa".
CIUDAD DE BUENOS AIRES: De acuerdo al anuncio que realizó Mauricio Macri ayer -antes de conocerse la iniciativa del Gobierno nacional-, se elegirán legisladores locales el 28 de junio-. Por ahora desestimó volver a realizar un cambio en las fechas, si bien reconoció estar "sorprendido" por la novedad.
SANTA FE: En la provincia administrada por el socialista Hermes Binner se mantendrá la fecha de internas fijada para el 28 de junio, que ahora coincidirá con los comicios de elecciones nacionales; y el 30 de agosto tendrá lugar la elección de cargos provinciales. (...)
Fuente: DyN.