martes, 3 de marzo de 2009

SAN LUIS, EDUCACION Y PARO, LA MINISTRO ANDA EN OTRA COSA...
.
“Señora ministra de educación Silvia Rodríguez, no se esconda más, no actúe como una rata, ponga la cara, siéntese con los gremialistas, siéntese con los docentes, ¡no sea rata! Y si le queda grande el cargo, haga un paso al costado”.le dijo el dirigente de UTEP, Carlos Rojas a la ministra Rodriguez
Como siempre ocurre en este tipo de hechos, las cifras dadas por unos y otros sobre el acatamiento al paro dispuesto por dos gremios docentes, son totalmente distintas, según quien las dé. En ese sentido, desde el Ejecutivo provincial se dijo, casi con euforia, que el paro fue acatado solamente por el tres por ciento de los docentes, mientras que desde UTEP, con mucha moderación, se dijo que había llegado al cincuenta por ciento. Por su parte, desde SADOP, que nuclea a los docentes de las escuelas públicas de gestión privada, señalaron que sus afiliados acataron la medida en un ciento por ciento, a pesar de las “presiones recibidas, incluso amenazando con echar a los docentes que se plegaran a la medida”, según denunció su titular Juan Accornero.
.

“Señora ministra de Educación, no se esconda más, no actúe como una rata” Este lunes por la mañana, a partir de las 9, unos 200 docentes pertenecientes a escuelas privadas tanto como a estatales, se congregaron en Plaza Independencia, frente a Casa de Gobierno, para reclamar, entre otras cosas, que en San Luis se pague la paritaria nacional que estableció, días atrás, un salario mínimo docente para todo el país de 1.490 pesos a partir del 1ro de marzo de 2009.
Alrededor de las 10, los docentes ocuparon la calle y los secretarios generales de los gremios Sadop y UTEP, Juan Accornero y Carlos Rojas, respectivamente, se dirigieron a los allí congregados, al Gobierno Provincial y a la ministra de Educación, Silvia Rodríguez, en particular.
Respecto a Rodríguez, quien se ha negado a entrevistarse con los docentes desde que se suscitó este problema, Rojas tuvo lo siguiente para decir, “señora ministra de educación Silvia Rodríguez, no se esconda más, no actúe como una rata, ponga la cara, siéntese con los gremialistas, siéntese con los docentes, ¡no sea rata! Y si le queda grande el cargo, haga un paso al costado”.
A continuación, Rojas comentó sobre los gastos que tiene la provincia, para demostrar a través de distintos ejemplos que el Gobierno sí puede costear la parietaria de $1.490. “Hoy a la mañana nos enterábamos por los medios que la provincia de San Luis va a ser una de las administraciones provinciales que va a comprar los bonos de deuda de la capital federal. Nosotros vamos a subvencionar los déficits que tiene Macri, o sea que evidentemente tenemos plata. No está previsto, presuspuestariamente, ningún aumento salarial para trabajadores de la provincia para 2009, pero sí le vamos a subvencionar los gastos a Macri, en pos de una campaña nacional que no existe. Nosotros estamos pidiendo que la gente que trabaja todos los días en San Luis tenga sueldos dignos. Los fondos de la provincia son para gastarlos en la provincia, para que los gocen los ciudadanos, no para seguir sosteniendo programas de televisión compartiendo mesas con vedetongas, para mentir, para decir barbaridades que ni él se las cree”, sentenció Rojas.
Obviamente, el secretario general de la UTEP también disparó contra los medios de prensa oficialista. “Hoy escuchaba los medios de prensa del oficialismo, a un periodista caracterizado con la lista en la mano que le había dado el Diario de la República tratando de generar confusión, inclusive diciendo que el paro de hoy había sido levantado. Hay otros que se visten de opositores y terminan opinando, señores, no jodan, acá hay una realidad social, política e institucional que no se soluciona ocultando el problema”.
Por su parte, Juan Accornero (foto), accedió a una entrevista exclusiva con La Gaceta. En ella tocó temas similares a los de su discurso, habló sobre aquellos colegios privados donde a los docentes se los amenaza para que no participen de los paros; de la prensa oficialista y del controversial manejo que la ministra de Educación hace de su propio colegio (Causay).
Presione Play dos veces para escuchar el audio de la entrevista.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=434:senora-ministra-de-educacion-no-se-esconda-mas-no-actue-como-una-rata&catid=37:notaprincipal
.

Paro docente
Para el gobierno acatamiento del 3 %, para UTEP del 50 % y para SADOP del 100 %
(...)
En Plaza Independencia, se realizó la concentración de docentes en paro, alcanzando una asistencia de cerca de doscientos miembros, entre estatales y privados, quienes escucharon atentamente los discursos que dieron Carlos Rojas (UTEP) y Accornero, quienes criticaron con mucha dureza al gobierno de la provincia y las actitudes autistas que tienen hacia el sector. “No sea una rata” Rojas, a la hora de las palabras, las tuvo y muy duras hacia la ministro de Educación, Silvia Rodríguez, cuando con tono discursivo dijo “señora ministra de Educación, no se esconda más, no actúe como una rata, de la cara, siéntese con los gremialistas, siéntese con los docentes. No sea una rata”, y le aconsejó que renuncie al Ministerio si es que “el cargo le queda grande”.
También criticó las versiones que indican que el gobierno provincial ayudaría económicamente al Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que dirige Mauricio Macri, mencionando que este hecho indica claramente que “el gobierno tiene plata” y no como les indican a ellos que, por no disponer de fondos, es que no se otorgará ningún aumento salarial. Rojas no escatimó críticas hacia el gobernador Alberto Rodríguez Saá, sobre sus apariciones en la televisión porteña, “junto a vedetongas”, puesto que “los fondos de la provincia son para ser gastados en la provincia y no para seguir sosteniendo programas de televisión”, en donde, según sostuvo “miente descaradamente” y dice “barbaridades que ni él (por Rodríguez Saá) mismo se cree”.
Sin nadie que los reciba Luego del acto, Rojas y Accornero, junto a cuatro docentes más, ingresaron a Casa de Gobierno con un petitorio para ser entregado al gobernador y a la ministro de Educación, pero no tuvieron suerte en ninguno de sus intentos, puesto que empleados de ambas oficinas les indicaron que sus respectivos titulares no se encontraban, hechos estos que se dejaron bajo constancia ante escribano público.
Finalmente, el petitorio fue recibido por el coordinador del Ministerio de Hacienda Pública, Marcelo Sosa, quien pidió las excusas del caso y se comprometió a entregar los petitorios al gobernador y a la ministro. Duros con los medios oficiales No quedaron exentos de las críticas docentes, los medios oficiales y oficialistas, puesto que en un comunicado de prensa, UTEP señala que “la preocupación del Gobierno provincial fue evidente, ya que se manifestó en el fuerte operativo de prensa realizado por los medios oficialistas con la inocultable intención de restar fuerza a la genuina protesta docente, presionando con titulares en la tapa de los periódicos resaltando “el castigo que recibirían los osados que se animaran a manifestar su descontento”, como así también la manipulación maliciosa de la información en el programa matutino del canal oficial”.
Por último, puede señalarse que los dirigentes docentes saben que la medida de paro no fue exitosa, pero al menos quedaron conformes con que a nivel nacional, San Luis es una de las provincias que engrosó la lista de provincias con inicio irregular de su actividad escolar, algo que debe preocupar sobremanera al gobierno, más teniendo en cuenta la anticipada carrera presidencial 2011 que ya emprendió Rodríguez Saá. Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo09-03/nota2.html
.
ASDE
Protestó en Capital junto a CTERA en conferencia de prensa
La Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), estuvo representada ayer por su titular, María Inés Quattropani, en la mesa que armó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), conjuntamente con todos sus gremios base, para contar a la prensa nacional, las problemáticas que tienen cada uno de ellos con los gobiernos de sus respectivas provincias.
Stella Maldonado, titular de CTERA, señaló que “esperamos que esto sea un llamado muy fuerte de atención y que los gobiernos provinciales nos convoquen durante la semana y se encuentre una solución, porque no tenemos vocación de parar sino de resolver los problemas de los trabajadores de la educación”.
Maldonado, en su exposición, “mencionó las provincias que no inician el ciclo lectivo por falta de respuestas a las demandas salariales: Río Negro, Chubut, Corrientes, Neuquén, Jujuy, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Salta, Chaco, y las provincias de Santa Cruz y Catamarca -que ya realiza medidas de acción- que comienzan el 9 de marzo con paros”, sin mencionar a San Luis, que también tuvo un paro, aunque convocado por un gremio que no es base de esa entidad. Estuvieron presentes en la conferencia y brindaron un panorama de los conflictos en sus provincias los dirigentes Marcelo Mango -UnTER, Río Negro-, Santiago Goodman -ATECH, Chubut-, Gerardo Marturet -SUTECO, Corrientes-, Cecilia Moya -AGMER, Entre Ríos-, María Inés Quattropani -ASDE San Luis-, Roberto Baradel -SUTEBA, Provincia de Buenos Aires- y Eduardo López -UTE-CTERA CAPITAL-. Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo09-03/nota6.html
.

Para el Gobierno el paro docente fue mínimo
La ministra de educación Silvia Rodríguez dijo estar contenta por el bajo acatamiento de la medida de fuerza convocada por dos gremios. Las cifras oficiales indican que más del 97% de los maestros concurrieron a clases.
“Me llena de satisfacción los números que manejamos en cuanto al bajo acatamiento de los docentes al paro, esto habla de la responsabilidad que ellos tienen” sostuvo Silvia Rodríguez. Al mismo tiempo señaló “los representantes gremiales deben analizar esto ya que ponen en riesgo la educación de la provincia con estas iniciativas, no es el momento de realizar un paro cuando el gobierno otorgó un aumento del 32 % en el último año terminando el 2008 con un 5 % de incremento”.
Para la ministra el estado tiene muy poca ingerencia en el sector privado, lo dijo al señalar “ los inconvenientes entre la patronal y sus empleados deben resolverse dentro de ese ámbito, nosotros tenemos una participación pequeña más allá de la subvención”
http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=654:para-el-gobierno-el-paro-docente-fue-minimo&catid=8:san-luis&Itemid=19