viernes, 27 de marzo de 2009

CASO JAIRO GONZALEZ: LA POLICIA NO PUEDE NI GARANTIZAR LA SEGURIDAD PARA RECONSTRUIR EL HECHO...
.
Se suspendió la reconstrucción del crimen de Jairo González Pocos minutos antes de la hora prevista, por una orden judicial se dispuso este jueves por la mañana la suspensión de la reconstrucción del crimen del joven Jairo González. El abogado del joven muerto por una bala policial, Eduardo Agúndez, informó que "la Policía solicitó que la reconstrucción no se haga porque no está garantizada la seguridad.
"Acabo de ser informado de la disposición judicial por el secretario del Juzgado del Crimen Nº 3, Sebastián Crespo", dijo Agundez, abogado de la familia del vecino del barrio José Hernández que recibió un disparo emanado del arma reglamentaria del efectivo del Comando Radioeléctrico, Gabriel Garay López.
Mientras el ministro de Seguridad ocupa parte de su tiempo visitando la Villa 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en San Luis, los cacos se deleitan paseando su impune accionar, sin importar en dónde atacan, a tal punto que ingresaron a robar a la casa del ex subjefe de la Policía de la Provincia de San Luis, Alfredo Samper Battini, en Juana Koslay; mientras que en La Punta, saquearon la escuela Rosenda Quiroga.
.


Se suspendió la reconstrucción del crimen de Jairo González
Pocos minutos antes de la hora prevista, por una orden judicial se dispuso este jueves por la mañana la suspensión de la reconstrucción del crimen del joven Jairo González. El abogado del joven muerto por una bala policial, Eduardo Agúndez, informó que "la Policía solicitó que la reconstrucción no se haga porque no está garantizada la seguridad".

"Acabo de ser informado de la disposición judicial por el secretario del Juzgado del Crimen Nº 3, Sebastián Crespo", dijo Agundez, abogado de la familia del vecino del barrio José Hernández que recibió un disparo emanado del arma reglamentaria del efectivo del Comando Radioeléctrico, Gabriel Garay López.
Consultado respecto a los fundamentos esgrimidos por la Justicia para la suspensión, afirmó que "la Policía le solicitó al Juzgado que la reconstrucción no se haga porque no está garantizada la seguridad (…) constituye una clara medida dilatoria del proceso", fustigó el letrado.
Agregó finalmente que realizará los planteos correspondientes para que la Justicia orqueste un dispositivo de seguridad alternativo y fije fecha para la reconstrucción.
.
No se hizo la reconstrucción del asesinato " Mi hijo también fue víctima del genocidio"
Al pie de las escalinatas del edificio del Rectorado de la UNSL, luego de presenciar la conferencia que dictó Ulises Gorini sobre la génesis de Madres de Plaza de Mayo y su lucha, Amalia Magdalena Palma de González también posicionó su lucha en busca de justicia. "Yo también soy como una de esas madres", refirió.
Buscando encontrar alguna respuesta para la absurda muerte de su hijo Jairo, miró al cielo y se preguntó ¿porqué Señor tanto sufrimiento? y desgranó una cantidad de historias que la signaron desde pequeña, cuando fue prácticamente abandonada a su suerte.
"Ay! señor, si lo hubiera conocido a mi Jairo... era tan payaso, tan divertido..." dice mientras se asoman las lágrimas de sus ojos.
Ayer tenía que realizarse la reconstrucción del hecho en el que el policía Garay Lépez terminó con la vida de su hijo. La policía no quiso concurrir, argumentando que no podía brindar seguridad en el barrio José Hernández.
"Los muchachos (del José Hernández) se portaron muy bien", dice Amalia, "me prometieron que no atacarían al asesino de mi hijo", cuenta. "Ellos están muy enojados, pero yo les expliqué que si hacían algo, perjudicarían la causa y lo entendieron", asegura.
Pero sus manos quedaron vacías nuevamente. A la ausencia del hijo muerto por las balas policiales, se le sumó esta otra nueva frustración de ayer. Esperaba que con la reconstrucción del hecho se despejaran todas las dudas y finalmente el hombre que disparó la bala asesina terminara entre rejas.
"Todos los días recibo llamados amenazándome... que me deje de molestar... me insultan..." dice mientras saca de la cartera unas carátulas de los CD que había grabado Jairo. "Traigo las tapas, nomás, porque tengo miedo (de perderlos) si me pasa algo", resalta refiriéndose a un posible atentado contra su vida. En esos CD permanece la imagen viva de Jairo.
"Me persigue la policía, siempre anda un patrullero cerca mío", relata y como si lo hubiese convocado, desde la esquina aparece una camioneta policial que pasa lentamente enfrente nuestro.
Cuenta que los vecinos le han dicho que no se movilice más en bicicleta, porque la van a atropellar. "Pero que puedo hacer, gano 900 pesos, si me gasto 60 en colectivo después no puedo pagar las otras cosas", se resigna.
"Mi vida ha estado marcada por el dolor", dice mientras cuenta las penurias que le tocó pasar. No puede llamarme por mi nombre, siempre me dice "señor", se lo reprocho. "Es que toda la vida trabajé como empleada doméstica", responde.
"En una casa trabajaba por la verdura, en otra por la leche, en otra por la carne, para darle de comer a mis hijos" y vuelven a su memoria las imágenes de "la casa sin muebles" cuando se separó y su marido le negó el mobiliario si se quedaba con los pequeños.
"Tirábamos trapos en el suelo para dormir y Jairo dormía aquí, sobre mi pecho" relata, mientras lo acuna imaginariamente en su regazo.
Cuesta imaginarse como cabe tanto dolor en un cuerpo tan pequeño.
Y más allá de los tecnicismos que podrán manejar los abogados, se entiende cuando califica como "genocidio" al crimen de Jairo, porque el gatillo fácil no paró nunca.
Y se entiende la comparación que realizó con las Madres de Plaza de Mayo. Ella también, con la foto de su hijo, va a todos los lugares en que puede recibir alguna esperanza de justicia para su hijo.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo09-27/nota2.html

Inseguridad, no los policías ni escuelas se salvan ya
Mientras el ministro de Seguridad ocupa parte de su tiempo visitando la Villa 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en San Luis, los cacos se deleitan paseando su impune accionar, sin importar en dónde atacan, a tal punto que ingresaron a robar a la casa del ex subjefe de la Policía de la Provincia de San Luis, Alfredo Samper Battini, en Juana Koslay; mientras que en La Punta, saquearon la escuela Rosenda Quiroga.
En el caso de Battini, los delincuentes le sustrajeron un automóvil marca Jeep, armas de fuego y una pantalla plasma de alta calidad, aunque el vehículo fue encontrado, horas más tarde en la capital puntana.
Por otra parte, según informa el medio colega, San Luis Informa, en horas de la madrugada de ayer, delincuentes robaron en la escuela Maestra Rosenda Quiroga, de La Punta, quienes “rompieron una ventana trasera del establecimiento, y lograron acceder a la biblioteca del establecimiento. De allí se llevaron una computadora y guitarras entre otros elementos a determinar”, según lo publicado por el medio colega.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo09-27/nota1.html
.

San Luis: asaltaron una concesionaria de motos
Dos jóvenes ingresaron anoche a “Chaboux and Cluster” y se llevaron 5.000 pesos y un cheque. Un empleado fue golpeado y a otro le dispararon cuando huían. La Policía sigue con las investigaciones del robo.
Dos hombres armados y a cara descubierta irrumpieron anoche en la concesionaria “Chaboux and Cluster” y se llevaron 5.000 pesos y un cheque.
Según lo que informó Pablo Vieytes, de la Comisaría 2ª, dos jóvenes llegaron al comercio de venta de motocicletas en una scooter, ingresaron al local, e intimaron a los empleados que se encontraban allí para robar el dinero recaudado.
Durante el atraco, uno de los trabajadores de la concesionaria fue golpeado con una de las armas que portaban.
Cuando los ladrones, de entre 18 y 19 años, intentaban escapar dos de los empleados los siguen. En ese momento, desde una moto, uno de los ladrones realizó un disparo aunque la bala no impactó en ninguno de los trabajadores.
De inmediato montaron un operativo de búsqueda tras la denuncia realizada, aunque no pudieron dar con los ladrones.
Vieytes comentó que continúan con las investigaciones del hecho.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=14567&Itemid=71