sábado, 28 de marzo de 2009

SAN LUIS SIN JUSTICIA: MARCHA DE ABOGADOS CONTRA LA INACCIÓN DE JUSTICIA EN EL FEUDO...
.
“Justicia que llega tarde es injusticia”
En horas de la mañana -de este viernes - se realizó una marcha por las calles céntricas finalizando en la sede del Palacio de Justicia donde abogados, docentes y familiares de víctimas que reclaman celeridad en las causas pidieron a gritos que el Poder del Estado funcione como tal y no se tomado desde el Ejecutivo como un subprograma.
La manifestación fue organizada desde la Comisión de Jóvenes Abogados de la Ciudad de San Luís, desde la 10 horas se concentraron para marchar, primero hasta la sede del Gobierno provincial y luego al Poder Judicial solicitando una Justicia Independiente y Autárquica bajo el lema “Justicia que llega tarde es injusticia”.
.


El presidente del Colegio de Abogados, Guillermo Belgrano Rawson encabezó la columna de manifestantes y sentó postura sobre el tema “pedimos a las autoridades del ejecutivo que se saquen las vendan y entiendan que los problemas de la justicia afectan a la totalidad de la ciudadanía”.
Para Belgrano Rawson año a año este Poder del Estado ve como la crisis que vive se acrecienta “tocamos fondo en el 2005 y a partir de allí con la recuperación de los colegios, la ley de audiencia pública, permitieron avanzar pero ese avance ha sido lento y plagado de obstáculos impuestos por el propio ejecutivo y el legislativo como cómplice”
En una justicia lenta sin magistrados y personal el trabajo resulta imposible “hace años que pedimos un mapa judicial para ver las necesidades, el ejecutivo no contesta no entiende el mecanismo de la república, cree que la justicia es un subprograma de gobierno y nada más, le asignan una importancia menor” sentenció el Presidente del Colegio de Abogados.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=803:-justicia-que-llega-tarde-es-injusticia&catid=8:san-luis&Itemid=19
.

Abogados de San Luis y Villa Mercedes protestan

Esta mañana - por el viernes- alrededor de 50 abogados de San Luis y Villa Mercedes marcharon a Casa de Gobierno y al Poder Judicial, donde entregaron sendos petitorios en reclamo, entre otros puntos, por la falta de jueces en los juzgados de la provincia.Guillermo Belgrano Rawson (foto), presidente del Colegio de Abogados de San Luis, dijo que la Justicia de la provincia “es una estructura que está en crisis, es un poder que no está desempeñando las funciones de poder que efectivamente tiene, en gran medida por los recortes que permanentemente, a través de normas que envía el Poder Ejecutivo con el consentimiento del Poder Legislativo, que imponen cadenas que impiden el funcionamiento de un Superior Tribunal que en definitiva tolera mansamente estas imposiciones del poder político.
Prácticamente en la provincia el 50% de los juzgados está sin jueces con el agravante que no se puede designar jueces provisorios por una limitación que impuso una ley reciente”.La marcha fue convocada por la Comisión de Jóvenes Abogados de la Ciudad de San Luis para las 10, pero recién a las 10.40, comenzó la movilización desde Belgrano y Vía Rivadavia con destino a Casa de Gobierno y al Poder Judicial. A la convocatoria no solamente concurrieron abogados, sino también dirigentes del Frente Popular, María Guerra la viuda de Jairo González, la madre del difunto y el mismísimo Ricardo López Murphy.“Básicamente tuve la invitación de la gente nuestra en San Luis para que se completen los juzgados, para que se normalice la prestación del servicio de Justicia y me parece legítima. Además normalización de la Justicia ayuda que la comunidad funcione mejor”, expresó el dirigente político.
Algo que sorprendió, fue que la Policía no cortó el tránsito cuando los manifestantes llegaron a la esquina de Belgrano y San Martín, lo que provocó un embotellamiento y que los manifestantes no pudieran pasar. Tuvieron que hacer una fila india y circular por el costado de los autos hasta que terminara la cola de vehículos. Recién cuando la marcha llegó a San Martín y Ayacucho un efectivo había cortado el tránsito.“Venimos a apoyar porque hace más de cuatro meses que venimos denunciando la situación que está viviendo Villa Mercedes y concretamente lo que ha pasado a partir del mes de enero de este año hay juzgados con vacancia, los jueces subrogantes no dan a basto. No sólo afecta a los abogados sino a la ciudadanía en general que necesita que se la haga justicia y que las causas tengan una resolución.
En Villa Mercedes hay seis juzgados que están vacantes actualmente, hay cinco jueces titulares que están tratando de subrogar en esos juzgados pero la verdad se les está haciendo materialmente imposible”, explicó Adolfo Aman, presidente del Colegio de Abogados de Villa Mercedes.Una vez que la manifestación llegó a Casa de Gobierno, se leyó el petitorio que fue entregado por Belgrano Rawson, Víctor Raúl Cangiano y dos integrantes de la Comisión de Jóvenes Abogados de la Ciudad de San Luis.Después de entregar el petitorio, Belgrano Rawson dijo que “nos han prometido una audiencia para después del 14 de abril que estaría disponible el Poder ejecutivo para hablar de estos temas”.
Luego, la marcha se trasladó hasta el Poder Judicial donde se entregó otro petitorio. La manifestación finalizó con un joven que interpretó un par de canciones con su guitarra y un discurso de Belgrano Rawson pasado el mediodía.


http://www.youtube.com/watch?v=JY-tt0r31go