domingo, 29 de marzo de 2009

HUSO HORARIO -4: MALA MEMORIA DE LOS RODRIGUEZ SAÁ Y SUS FUNCIONARIOS...
.

La mala memoria opaca la gestión de nuestros funcionarios
La presidenta de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica de San Luis, María Adelaida Muñiz, tal cual lo hizo allá por enero de 2008, sigue utilizando supuestos informes, que jamás se mostraron, ni en ese momento ni ahora, para sostener el sistema horario que ya fracasó en 2004, cuando al frente de esa institución estaba el abogado Argentino Escudero Gauna.
.


En 2004, el discutido huso horario, el mismo que está dispuesto en la actualidad, comenzó a regir desde el 1º de junio, y debía extenderse hasta el primer domingo de octubre, pero debido al fracaso de la medida, como intento del ahorro en el consumo eléctrico, se dispuso la marcha atrás, el 1º de septiembre, esto es más de un mes antes.

En ese entonces, la excusa del huso optado, fue el intento de ahorro energético. Hoy un inventado “horario natural”, pero en ambos casos lo único que se busca, es que San Luis se diferencie del resto de las provincias argentinas y para defender ese fin, se echa mano a todo lo que se tiene alrededor, aunque el ridículo sea lo único que se encuentre.

En 2004, se comprobó oficialmente que el consumo de energía eléctrica, en la categoría de usuarios residenciales aumentó un 3.71 %, mientras que en el rubro usuarios comerciales, el aumento en el consumo energético fue del 4.60 %. Y todo debido al establecimiento en nuestra provincia, del huso horario GMT -4.

Estas cifras, teniendo en cuenta que en este momento tenemos el mismo huso horario que en 2004, tenderán seguramente a repetirse, por lo que, en medio de la crisis internacional reinante, de la cual San Luis no está exenta, se puede afirmar que el gobierno provincial, con esta medida, está atentando directamente contra las economías familiares y comerciales de la provincia. Y dicho sea de paso, la única gran beneficiada con este huso horario es, como en 2004, la empresa distribuidora de energía eléctrica provincial EDESAL.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo09-27/nota4.html

.
Opinión: El horario de comercio corrido y las incoherencias de Vallone
Escrito por Matías Nieto
Absolutamente todas las encuestas publicadas en los distintos medios digitales de la provincia han confirmado que la mayoría de los sanluiseños no está de acuerdo con el más que caprichoso cambio de horario que el Gobierno de Rodríguez Saa decretó. Sin embargo, este mismo Gobierno que siempre se jactó de escuchar a su gente, en vez de hacer justamente eso, escuchar a su gente, está decidido a seguir adelante con la medida y tratar de hacerla más llevadera.

Sin lugar a dudas, el caballito de batalla para promover esta iniciativa es incentivar a los comercios a que implementen un horario de comercio corrido. Uno de los principales promotores de esta idea es el legislador del Frente Justicialista, Andrés Vallone, quien, para tratar de promoverla y justificarla, ofreció uno de los argumentos más incoherentes de los últimos días.

“En las grandes ciudades (el horario corrido) es de 9 a 18. Algunos comerciantes han manifestado que están de acuerdo con la medida, fundamentalmente muchos empleados de comercio que dicen que esto les resolvería mucho el problema familiar, atento que podrían desayunar con sus hijos, llevarlos a la escuela y a las 18.30 cuando oscurezca ya están en su casa y compartir los deberes con sus hijos o ir al gimnasio”, le comentó Vallone a La Gaceta.

Aparentemente, Vallone, y estos supuestos “comerciantes”, no se han dado cuenta de que la mayoría de los comercios puntanos siempre han abierto sus puertas después de que las escuelas comienzan las clases. Por ende, los empleados de comercio siempre han podido desayunar con sus hijos y llevarlos a la escuela. De hecho, el horario de comercio que San Luis siempre ha utilizado no solo permite a los empleados de comercio desayunar con sus hijos, sino también almorzar con ellos. ¿Acaso Vallone no se da cuenta de que el horario corrido impide a los padres almorzar con sus hijos y, por ende, sólo complicaría “el problema familiar?

¿Y que pasa con los padres que tienen hijos que asisten a la escuela en el turno tarde? De implementarse el horario de comercio corrido que permite resolver “el problema familiar”, los empleados de comercio cuyos hijos cursan a la tarde y no se levantan de gusto a las 8, recién van a poder ver a sus hijos, por primera vez en el día, a las 18.30, cuando oscurezca, cómo certeramente aclaró Vallone, y estos salgan de la escuela.

Desafortunadamente, el resto de los argumentos del legislador también carecen de sentido. No es por ponernos quisquillosos, pero todo el mundo bien sabe que la gran mayoría de los gimnasios puntanos abre sus puertas a la siesta, y que los deberes se pueden hacer en cualquier momento del día, sólo hace falta un poquito de voluntad.

Implementar un horario de comercio corrido puede ser una buena idea, pero por favor, traten de pensar en algún argumento coherente para tratar de justificarla, para eso cobran esos jugosos salarios. Dígannos, por ejemplo, que los empleados de comercio que viven en La Punta o Juana Koslay se van a ahorrar dos viajes, y un montón de tiempo, por día; que por eso va a haber menos tráfico y por ende menos contaminación. Lo único que tienen que hacer es mencionar, como yo ya lo hice, algunas de las razones por las cuales las grandes ciudades adoptaron ese tipo de horario de comercio.

¿Es mucho pedir una justificación inteligente y que traten de que no se note que esta idea es algo completamente improvisado? ¿Es mucho pedir que no nos vengan con una incoherencia como “el horario corrido solucionaría el problema familiar”? ¿Es mucho pedir un poco de respeto?
http://lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=articl e&id=554:opinion-el-horario-de-comercio-corrido-y-las-incoherencias-de- vallone&catid=1:latest-news&Itemid=50