viernes, 13 de marzo de 2009

SAN LUIS: DOCENTES MAL PAGOS, CON BASICOS MISERABLES Y SIN PAGAR LO QU ESE DEBE POR CARGO..
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De nuevo ganaron las calles Los docentes le pidieron al gobernador "que deje de mentir"El secretario general de UTEP, Carlos Rojas, insistió ayer que era necesario "profundizar la lucha", porque la solución no iba a llegar "con un paro o una marcha", sino que habría que realizar una tarea cotidiana en las escuelas para conseguir "un trabajo digno" y "no conformarnos con las migajas que nos tiran. Tambien en un comunicado ASDE critico al gobierno y considero que el gobernador y su miniministra de educación no entienden nada…
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En un duro discurso contra las autoridades provinciales, frente a la Casa de Gobierno, luego de caminar por las calles céntricas de San Luis junto a una importante columna de docente de más de una cuadra, Rojas hizo una autocrítica, pero pidió "mayor compromiso" de las bases, "porque sino, por más ganas que tengamos (si los docentes no acompañan) no va a dar resultado".
"Los dirigentes nos tendremos que hacer cargo de nuestras cosas", ensayó Rojas como disculpa, pero insistió en que sus colegas también tenían que hacerse cargo de que en esta lucha, si no había convicción, resultarían derrotados.
"Vienen por todos", dijo el dirigente de los docentes estatales y anticipó, que según el rumbo que está tomando la educación en los EEUU, "vamos camino a que todas sean escuelas charter".
"Y no se va a salvar nadie, ni los que están en actividad, ni los jubilados ni los que se están por jubilar", advirtió el dirigente estatal.
Al gobernador Rodríguez Saá le reclamó que "deje de mentir" en su campaña nacional, cuando afirma que en San Luis las cosas funcionan de maravillas y refirió a la cantidad "de chicos que andan lavando coches", como una muestra de la pobreza que reina en esta capital y se reitera en otros puntos de la provincia.
Pidió mayor presupuesto para la educación y un incremento salarial para el sector, a la par que reclamó mejor infraestructura escolar, la copa de leche para los chicos y un transporte digno para que puedan concurrir a clases.
Por su parte, Juan Accornero, titular del gremo de los docentes privados, también hizo una seria advertencia sobre los riesgos "de vaciamiento de la educación" que está llevando a cabo el gobierno de Rodríguez Saá e hizo recordar los sucesos de 2004 en donde fueron expulsados de San Luis la orden de los Amigonianos.
Al igual que su par de UTEP, el titular de SADOP criticó a la ministra de Educación, Silvia Rodríguez, por negarse a sentarse a dialogar con este sector de la docencia. Cabe recordar que al único gremio que ha recibido hasta la fecha, es a la Unión Docentes Argentinos -UDA.
Al finalizar el acto, los maestros colgaron un muñeco frente a la Casa de Gobierno, para que la ministra Silvia Rodríguez "lo recuerde permanentemente".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo09-13/nota1.html
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CALENDARIO ESCOLAR UNICO 2009…

JORNADAS DE REFLEXION: tal como lo explicita es para la “evaluación institucional, evaluación del proceso enseñanza y aprendizaje, monitoreo, acompañamiento del Proyecto Educativo Institucional y Proyecto Curricular Institucional” o dicho más sencillo para ver que resultado dan las soluciones previstas, detectar nuevos problemas, si con la forma de enseñar usada se logran los aprendizajes esperados, si los objetivos establecidos como Institución ( en valores) se van logrando, si los programas de estudio son los adecuados, que cambios deben efectuarse para corregir o mejorar la convivencia y el aprendizaje, en fin, todo lo necesario para mejorar la calidad educativa… el Gobernador decreta que, para todo esto, alcanza con una jornada en el año… solo un día …

O los docentes somos una mezcla de Madre Teresa de Calcuta y Superman, o de esto, el señor gobernador y su miniministra de educación no entienden nada…

ACTIVIDADES PREVIAS A LAS CLASES: De nuevo Superman y la Madre Teresa de Calcuta, solo dos días, 17 y 18 DE FEBRERO

ACTIVIDADES POSTERIORES AL CICLO LECTIVO: De nuevo Superman y la Madre Teresa de Calcuta, solo un día, 21 DE DICIEMBRE

CLASES DE APOYO Y RECUPERACIÓN: Para todos los niveles y modalidades: 10 y 11 DE DICIEMBRE, Solo dos días para explicarle a los 240 alumnos de los ocho cursos que tiene cada profesor. Resultado: los alumnos también deben ser parte de esa mezcla Superman y Madre Teresa de Calcuta

EXÁMENES: Los tiempos de los alumnos deben ser respetados, por eso se especifica que los exámenes de marzo, se tomarán en febrero durante siete días hábiles (¿dos para previas, libres y equivalentes y cinco para regulares?) logrando así que los alumnos deban rendir dos o tres materias por día.

Los exámenes de julio para previas y libres (que son con tribunal y dejan sin profesor a tres cursos en cada materia y son más de diez materias…), serán sin suspender las clases provocando un caos de horas libres en las escuelas, pero eso no importa siempre que los chicos estén en la escuela 180 días (aunque sea sin docente)

La misma situación está prevista para mayo y agosto. ( y así se van completando los 180 días)

En diciembre aún es peor porque solo se prevén cinco días para las mesas de exámenes (dos para previas, libres y equivalentes y tres para regulares?), entonces los alumnos deberán rendir tres o cuatro materias por día.

VACANTES:Tiempo de espera que es tiempo de clase perdido, pero no importa los pierden los alumnos, el sistema tiene 180 dias de clase contabilizados y la historia de todos los años…
Un sorteo cuando las clases empezaron y su niño sin banco asegurado…

¿IGNORANCIA?: Las reuniones de personal y las mesas examinadoras no deben interferir con las actividades de docentes a cargo directo de alumnos, ¿hay otro tipo de docente en las escuelas que sea imprescindible se reúnan y tomen exámenes? porque todo está programado sin suspender las clases, la pregunta es: ¿reuniones, exámenes o alumnos sin docentes?

Y demos gracias a Dios que sea único, porque ninguna comunidad educativa resistiría dos muestras de semejante absurdo difunde A.S.D.E.- asdesanluis07@yahoo.com.ar http://asdeprovincial.spaces.live.com
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Dos mas dos es cuatro
Por que claro, debiéramos esperar que el Gobernador de la Provincia entendiera que a las protestas no hay que acallarlas cuando se es un Gobernante democrático. A la protesta hay que escucharla. Y si así fuere, entonces derogaría la orden del descuento del día no trabajado y garantizaría el ejercido del derecho de huelga que tienen los docentes. Que se enturbia y desdibuja cuando el Gobierno amenaza.

Y esta amenaza es antidemocrática. Así también podría medir, además, el tamaño del descontento. Por supuesto que la sociedad exigiría de los maestros una actitud madura en la protesta. Frente a este cuadro a veces se observa, como reacción social, un desinterés, yo diría muy importante, por toda la problemática. “NO me importa ni lo que hace el gobierno ni lo que hacen los docentes. NO me importa quien tiene razón, me importa que los chicos tengan escuela. NO me importa la calidad de la educación que recibe, ni la calidad de los docentes que la imparten, y menos me importa de quien es la culpa. Me importa que pase rápido y que, por afuera, yo pueda elevar su calidad hasta que vayan a la Universidad. Entonces ahí … vemos”. Y esto a modo de resumen de lo que uno esta tentado a calificar como el pensamiento mayoritario de nuestra sociedad. Una pena,¿no?

El Gobierno dice que destina una buena cantidad de nuestros recursos para la Educación. El Gobernador dijo en Mendoza hace unos días, que en la Provincia de San Luis se destinan 3 puntos del PBI para Educación y Cultura. Varias veces se escuchó decir desde ámbitos oficiales que los maestros de San Luis son los mejores pagos del país. Y a veces uno está tentado de pensar, frente al discurso oficial, que es posible que esta disposición de recursos de la que tanto se dice, sea real. Y pudiera ser que alguna parte – importante - de estos recursos se los come la corrupción mezclada con ineficiencia y un empuje de, una ya casi aceptada resistencia al cambio. Por que es obvio, somos una sociedad conservadora. Y lo somos, pese a que pocos quieran admitirlo. La síntesis nuestra da “conservador”.

Pero lo cierto es que el Gobierno necesita de estos recursos, y dejamos afuera la discusión de si los aporta o no, para realizar un cambio verdaderamente transformador y reformista de la Educación, tanto de gestión privada como la publica. Tiene que disponer los recursos que necesitan los teóricos, los ideólogos, los tipos que tiene en su seno y que investigan, se forman y, finalmente, diseñan los cambios, y mas aun, están dispuestos a ejecutarlos. Concretar uno de los momentos mas sublime de la creación: ver la idea, lo que uno imaginó o soñó, ahí, andando en la calle, hecho realidad. Pero para que esto en verdad pase, hace falta plata y, por supuesto, decisión política.

De esta forma se puede mirar, por ejemplo, el caso cubano. Cuba es una isla en la que viven 11 millones de personas y su sistema económico es de una sencillez, se podría decir, pre industrial. Sin embargo sus logros en materia de Educación no pueden obviarse frente algunas otras críticas que puedan oponerse al sistema político de Cuba. Deberíamos decir algo sobre la salud pública o sus políticas culturales, pero ahora nos ocupa la educación. Y aquí está claro como ejemplo palmario, el de Cuba, de un caso de decisión política. Por que en Cuba los ciudadanos no pagan impuestos. El gobierno, no obstante algunas aperturas, tiene estatizada toda actividad lucrativa. En algunos casos asociado con privados, la mayoría de capitales extranjeros. Entonces el destino de esos fondos, recaudados así, solo pueden pensarse bajo el halo de la una enorme decisión política. Y ahí están los resultados para que el mundo se admire.

Y si conceptualmente el Gobierno quisiera colocar el tema educativo en un sitio preferencial, se debería comprender, sin objeciones, digamos inútiles, que los maestros son parte del eje central del sistema y, por lo tanto, destinatarios de un esfuerzo al menos equivalente, al que se ha mostrado por ejemplo, con el tema de las computadoras o el WI FI gratuito para toda la Provincia. Pero no, esto - es evidente - no sucede.

Y así es como cualquiera de los proyectos, algunos por cierto muy interesantes, naufragan en rencores mutuos que enturbian las relaciones y conspiran contra todo resultado. Con puentes rotos en las discusiones salariales y de condiciones de trabajo, los pasos de la mejor capacitación y de la transferencia hacia la comunidad educativa de los proyectos - “sueños” dice el Gobernador - mas progresistas del Estado, se pierden en la neblina de la “no aceptación mutua”.

La sociedad espera cada vez menos de los maestros en las aulas, quizás por que entiende lo poco que les están dando. Y el “ no puedo” de los maestros, choca, cotidianamente, con el “ no quieren” del Gobierno. Y mientras el tiempo pasa y las oportunidades se pierden, TODOS aseguramos que sin un buen sistema educativo, sin una educación de cada vez mayor calidad, no hay futuro posible. Y EL FUTURO ES AHORA.
Eduardo Olivares
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2877:dos-mas-dos-es-cuatro&catid=34:catlaciudad&Itemid=54