sábado, 14 de marzo de 2009

SAPEM PUNTANA Y EL ASFALTO EN SAN CARLOS: NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO...
.
.
Aseguran que el asfalto local cuesta igual que el puntano
Vialidad provincial y los privados mostraron números similares a los de San Luis. El intendente de San Carlos, que contrató pavimento puntano, admitió que la obra a la larga costaría más.
.


Tanto Vialidad provincial como la Cámara Argentina de la Construcción mostraron números que equiparan los costos locales con los que ofrece la Constructora San Luis SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), que San Carlos eligió para llevar adelante su plan de pavimentación. El intendente de esa comuna, Jorge Difonso, admitió que los $31 por metro cuadrado de asfalto que pagó para el distrito de Eugenio Bustos podrían encarecerse si se tienen en cuenta otros costos que demandó la obra.

Tres ingenieros de la DPV le mostraron ayer a UNO una planilla con las últimas licitaciones realizadas por ese organismo de la cual surge que el precio promedio por metro cuadrado de asfalto de 5 centímetros de espesor –el mismo que la empresa puntana colocó en San Carlos– es de $33.

“Los valores que está ofreciendo (la empresa puntana) son muy aproximados a los costos que Vialidad ha contratado en Mendoza”, aseguró Roberto Diez, jefe de Obras por Administración de la DPV.

Al intentar explicar por qué el intendente de San Carlos dice que contratar a la empresa puntana le salió 50% más barato que cerrar trato con compañías locales, Luis Olivencia y Juan Carlos Reta (jefes de Obras por Contrato y de Conservación, respectivamente, de la DPV) enumeraron dos motivos: la cantidad de metros cuadrados contratados (“no es lo mismo hacer tres cuadras en un barrio que una ruta de 15 kilómetros”) y la distancia de transporte del árido (“no es lo mismo construir en el medio de la cordillera que hacerlo donde no hay ripieras cercanas”).

Otra cuestión que podría encarecer la lista de precios mendocina es la veda asfáltica que rige aquí entre junio y setiembre, ya que no se puede trabajar con 5 grados o menos.

La sede local de la CAC, en la voz de su presidente, Jorge Panella, mostró sus números para “transparentar la información y preservar la institucionalidad de Mendoza, sobre todo la transparencia en las cotizaciones y en la licitación pública”.

Y agregó: “Nosotros solicitamos a los municipios y otras reparticiones que se hagan licitaciones públicas donde esta empresa (por la de San Luis) compita en precio en igualdad de condiciones legales y fiscales con las empresas locales. Si todo esto se hace a través de contrataciones directas no le veo la transparencia”.

Al final, más caro
El intendente de San Carlos, Jorge Difonso (PD), admitió ayer a UNO que las obras de pavimento en un barrio de Eugenio Bustos podrían salirle un poco más caras ya que para ejecutarlas le canjeó tareas de movimiento de suelos al Ejército Argentino por el asfaltado de las calles del barrio militar en Campo Los Andes, amén de que otras tareas las efectuó con personal municipal.

–Entonces el metro cuadrado de asfalto le salió más caro...

–El convenio salió $31 el metro cuadrado –asintió Difonso.

–Pero se encarece si le agrega el costo propio de la municipalidad más lo que le va a salir pagarle el asfalto al Ejército.

–Sí, sí, puede ser… Pero le va a costar mucho demostrar que todos esos gastos van a ser mayores que los que se han cobrado en Mendoza.

Unos sí, otros no
“Mal puedo haber avanzado en un acuerdo con San Luis por el asfalto cuando ni siquiera sabía que ellos tenían una empresa dedicada al rubro. Quiero aclarar que tampoco ahora que lo sé estoy interesado. A nosotros nos conviene mucho tener nuestra propia planta elaboradora de carpeta asfáltica y vamos a seguir trabajando así”.

Con estas palabras el intendente de Maipú, Adolfo Bermejo (PJ), salió a desmentir categóricamente que vaya a seguir los pasos de su par de San Carlos, Jorge Difonso, o de Capital, Víctor Fayad.

“Hemos logrado abaratar los costos con nuestra propia máquina de fabricación y al capacitar a municipales que hacen la mano de obra. No cuestiono que otros miren para San Luis para asfaltar sus calles, pero no es nuestro caso”, insistió.

En la otra vereda, el director de Obras Públicas de La Paz, Jorge Cortez (UCR), confirmó que están interesados en lo que ofrece la empresa puntana en materia de pavimento.

Cortez dijo que en la inauguración del pavimento en San Carlos, “el intendente Gustavo Pinto (PD) mantuvo una conversación protocolar con la empresa pero seguramente dialogaremos un poco más para ahondar en cuestiones técnicas”.

Estatal. Los ingenieros Luis Olivencia, Roberto Diez y Juan Carlos Reta, de la Dirección Provincial de Vialidad, muestran los números a Diario UNO.

Privados. Fernando Porreta y Jorge Panella, miembro y presidente de la sede local de la Cámara Argentina de la Construcción, dieron sus costos.
Cecilia Amadeo camadeo@diariouno.net.ar
http://edimpresa.diariouno.com.ar/2009/03/14/nota207601.html
.

La oposición sostiene que Rodríguez Saá visitó Mendoza para hacer campaña con dinero público


En una nota que publica el Diario Los Andes dos referentes de la oposición como Pedro Risma y Darío Nedic critican la gira que realizó el Gobernador por la vecina provincia inaugurando obras y entablando contactos con varios intendentes.
El diario mendocino en su edición del jueves 12 tituló: Critican a Rodríguez Saá por hacer "campaña" con plata de San Luis. Luego cita declaraciones del diputado provincial Pedro Risma: …En San Luis los referentes políticos de la oposición critican duramente al gobernador puntano y denuncian que "está haciendo campaña con fondos públicos". Además, cuestionan la forma en la que usa la empresa provincial polirrubro con la que se ejecutan las obras públicas.

"Hacen obras más baratas porque han encontrado una forma para hacer obras públicas sin licitar y sin control, para dárselas a los amigos .En San Luis todo es Sapem, pero lo que se hace es subcontratar", denunció Risma.

Según explicó el legislador, Sapem ni siquiera tiene oficinas en San Luis .El mecanismo usado es tomar obras como una empresa estatal (por lo que no necesita licitar) y luego subcontratar a otras empresas privadas. "Cuando subcontrata, Sapem actúa como una Sociedad Anónima y entonces no necesita ningún requisito. Así dan las obras a las empresas amigas", aseguró.

Para los opositores, Rodríguez Saá está en campaña para las presidenciales de 2011 y quiere usar estas acciones como propaganda. "Estuvo en Tartagal prometiendo cosas. Después fue un enviado a la Villa 31 de Buenos Aires y dijo que les va a construir casas. Hace eso con fondos públicos y San Luis está lleno de necesidades", siguió el legislador.

Los Andes también buscó la opinión de Darío Nedic, concejal de la ciudad de Juana koslay: "Esto de la contratación directa es habitual. El concepto de licitación pública aquí no existe. La obra de San Carlos prácticamente se está regalando por una cuestión política, de posicionamiento con dinero de todos los puntanos. Ustedes tienen algo que nosotros no tenemos. Tienen el valor agregado de la gente que es libre, porque puede elegir y también sus instituciones que están por encima de los que gobiernan".

Al mismo tiempo el matutino comenta la reunión mantenida entre el Gobernador puntano y el Intendente de la ciudad de Mendoza Víctor Fayad:

Luego de inaugurar una obra en San Carlos y prometer "Internet para todos" en la zona, Rodríguez Saá estuvo en la Municipalidad de Capital, junto a Fayad. Allí ambos se comprometieron a trabajar juntos y "dejaron abierta la posibilidad de futuros convenios entre la comuna capitalina y el gobierno de San Luis", cuenta Los Andes.

También reproduce declaraciones del Intendente de la capital mendocina: "Es un placer recibir al gobernador. Como todos sabemos San Luis es una provincia que ha despegado en los últimos tiempos. Siempre es saludable que nos pongamos de acuerdo en una relación de buena vecindad, integración y cooperación", expresó Fayad.

Se supo que Rodríguez Saá hizo contacto con, al menos, cuatro intendentes más.

http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=740:la-oposicio n-sostiene-que-rodriguez-saa-visito-mendoza-para-hacer-campana-con-dinero-publico&catid=9: el-pais&Itemid=17