jueves, 2 de abril de 2009

RODRÍGUEZ SAÁ INAGURA EL PERIODO DE SESIONES DEL 2009: HABLANDO PARA OTRO MUNDO...
.

Rodríguez Saá inauguró el Periodo Bicameral de Sesiones Ordinarias del 2009, Si alguien se había echo ilusiones respecto a "importantes anuncios en materia de sueldos " se vio totalmente decepcionado: Rodríguez Saá confundió el auditorio ,si alguién pensaba que venia a rendir cuentas sobre el estado de la administración pública se fue también desilusionado.
Omitió hablar de la inseguridad creciente y que ya hace dos años admitió que había fracasado y que era una deuda pendiente de su gestión pero, nos prometio el GPS para el auto contra robos...
En educación volvió a insistir con la computadora, y no dijo nada de pagar los cargos y las zonas como debe. En salud prometió terminar centros de salud y hospitales, pero se ovlido de mencionar la falta de personal y la carenci a de elementos básicos en lo smismos.
Sobre la justicia prometio obras, hablo de nuevos códigos pero omitió hablar o hacerse responsable de la crisis que vive el pode judicial acosado por leyes del ejecutivo, leyes abiertamente inconstitucionales. Reitero obras ya anunciadas anteriormente y hasta se dio el lujo de cambiar la ubicación de una cárcel que ahora estará en otro lugar...
Insinuó construir una replica del Cabildo para el bicentenario y por su puesto en La Punta, para que el reconocimiento revolucionario sea llevado desde San Luis hacia esa localidad, como en aquel momento se hizo hacia Buenos Aires- sugestivo , ¿no?.
Remarco que el mayor aporte a la cultura de la cultura del trabajo de la provincia de San Luis ha sido el plan de Inclusión Social (P.I.S.), y pensar que muchos creíamos que era la radicación industrial de la década del 80...
Prefirió el crédito fiscal en vez de usar el fondo anticrisis para reactivar la economía y no dio ningún aumento de sueldo por si a algún distraído todavía le quedaba alguna una ilusión...
.

.
Alberto Rodríguez Saá realizó su discurso en el Palacio Legislativo donde repasó el ejercicio anterior y adelantó acciones del año en curso De esta manera se inauguró el XXII Periodo Bicameral de Sesiones Ordinarias.
Con una alocución en la que faltaron anuncios importantes o al menos aquellos que generan reclamo de la sociedad, el Gobernador expuso lo actuado hasta el momento haciendo hincapié en la inclusión digital y medidas para paliar la crisis mundial.
El discurso comenzó con el homenaje al Dr Alfonsín y continuó, como en años anteriores, con la referencia al Gobernador Justo Daract "estoy aquí para dar conocimiento de mis actos de gobierno como lo hiciera el Gobernador Justo Daract" manifestó el actual mandatario.
Entre los puntos que destacó fue la deuda de la Nación con la provincia "nos deben 1.00 millones de dólares, es lo que se destinó en su momento para el Plan Mil que fue una acción plurianual, imagínense que con ese dinero podríamos encarar otro proyecto similar".(Este tema ya lo creiamos acordado con la nación hace unos años atras..., pero sigue llorando y jugando a la vcitima...)
Luego anunció que la programación del canal estatal a partir de este mes se verá con productos realizados integrante en la provincia "tenemos que invertir en San Luís la plata que pagamos a otros canales para llenar horas de programación".
Como punto fundamental de la exposición habló de la crisis "comenzó el 13 de octubre de 2008, desde el estado debemos evitar transferir los efectos de la crisis a los pobres, optimizar las inversiones. Ampliamos el presupuesto del año anterior en $ 301 millones para la adquisición de computadoras buscando diminuir la brecha digital". (ahora los efectos de la crisis en los pobres se palía con computadoras y wi -fi)
Entre las acciones para amortiguar el impacto, Rodríguez Saá manifestó "enviamos a este parlamento diferentes proyectos como el Fomento a las Inversiones propiciando los emprendimientos industriales, turísticos, mineros, agropecuarios. La exigencia será de $ 150 mil pesos, esta es una iniciativa que debe discutirse y en lo posible mejorarla por ustedes" haciendo alusión a los legisladores. Al mismo tiempo dijo que el Estado debe poner atención en las compras y evitar gastos superfluos.
Prosiguió con la Zona de Actividades Logísticas comentando el convenio logrado con una multinacional "firmamos con América latina Logística para comenzar los trabajos que nos den la restauración del ferrocarril, con una inversión de $ 6.350.000. La obra estará concluida en seis meses pero al tercer mes comenzarán a transitar los trenes, en Julio partirá la primera carga con producción desde Villa Mercedes. Durante el primer año serán 40 vagones por semana, el segundo año 60 vagones y tercer año 90 vagones por semana".
El Gobernador precisó que la inversión en obra pública ascenderá a $ 811 millones. Para este 2009 se incrementarán las autopistas y los diques "tenemos el 34% de las autopistas del país (mentira que se repite cada año porque no incluye ó ignora a las nuevas autovias de otras jurisdicciones), cuando se finalice la que unirá el norte y el sur, más la licitación de la carretera San Luís – Quines llegaremos al 41%, aspiramos tener en 2011 el 50%. Estamos construyendo la mayor cantidad de grandes presas en América, en el país superaremos a Córdoba" (Se cuido de no mencionar los atrasos cada vez más frecuentes en las obras..)
En distintos tramos del discurso se refirió a las críticas de la oposición, en particular a SAPEM "me duele cuando critican porque San Luís vende obra pública, los convenios alcanzados con los municipios de La Rioja, Mendoza y ahora Capital Federal le generan a la San Luís entradas económicas muy importantes" (Por supuesto que no dijo cuales ni a cuanto ascienden las supuestas ganancias...)
Entre el dinero que la administración percibe se destacó la venta de los medicamentos que produce Laboratorios Puntanos con ingresos por $10 millones para el presente año.
Se anunció el envío de otros proyectos como la regulación de ventas de tierras a los extranjeros donde el estado tiene prioridad de compra sobre la venta. Se ratificó lo anunciado respecto al derecho de terrenos para los recién casados, los mismos deberán contar con todos los servicios. (Esto corresponde a la Nación...)
Entre las iniciativas de ley mencionó la de "Habeas Data Electoral" donde se podrá rectificar errores en los padrones. ( ¿Se habrá referido a los padrones de muchos municipios controlados por sus adhrentes...?) Se declarará el 2009 como Año del Niño propiciando actividades y acciones concretas para que las ciudades sean accesibles a los más pequeños y donde puedan gozar del derecho a jugar.
Otra vez apuntó a la inclusión social destacando el "Plan Trabajo por San Luís". ( plan que le permite ocultar las verdaderas cifras de la subocupación y desempleo y que es usado como herramienta política para condicionar el voto...)
Entre otros anunció se destaca la construcción de un juzgado con competencia Federal en el departamento Junín, la lucha contra el Dengue, competencias en el Circuito de Potrero de los Funes (sigue la fiesta y no se dice nunca cuanto se gastó en el autódromo...) y el otorgamiento de créditos fiscales de hasta $200 a los empleados públicos.(Eso si de aumento ni soñar a llorar a otro lado...)
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=839:alberto2&catid=8:san-luis&Itemid=19

N de la R: entre paréntesis colocamos nuestros comentarios
.

La opinión de 3 legisladores opositores sobre el discurso

Minutos después del finalizado el larguísimo discursos del Gobernador, tres diputados dieron su opinión de los anuncios.
Eduardo Gargiulo del Frente Juntos por San Luis
No descarto algunos aspectos importantes como las medidas que anunció contra la crisis económica pero después no dijo nada de seguridad, de educación que está en crisis, de Justicia. Para mi fue incompleto. Parece que tenemos un fondo anticrisis debemos usarlo para reactivar la economía, no un crédito fiscal.
Juan José Laborda Ibarra diputado del partido Nuestro compromiso
"El Gobernador tiene que rendir cuentas de su gestión de lo va ha hacer, lo que hemos visto es muy poca información sobre el estado de la administración pública sobre todo en la aguda crisis que vive la provincia, el país y el mundo y mucha catarata de anuncios, muchos de ellos verdaderamente desopilantes, sobre que va ha legislar sobre las limitaciones a la transferencia inmobiliaria de la provincia de San Luis a los extranjeros. Eso no es competencia de la provincia le corresponde a la Nación".
"Eso que va a rendir homenaje a los fusilamientos de 1819, el Gobernador no sabe de historia de San Luis. Los fusilamientos de 1819 lo avergonzaron y lo condenó el propio San Martín. El propio Pringles cuando andaba en la campaña libertadora al Perú, decía que era cordobés porque decir que era de San Luis lo avergonzaba porque se rompieron todos los códigos de la ética militar en aquellos fusilamientos. Decir que va ha rendir homenaje a eso me parece delirante".
¿Qué ha dicho el Gobernador sobre la inseguridad? Nada, y lo poco que ha dicho son reiteraciones que todos fracasaron o nunca se pusieron en práctica. Le faltó mucho realismo al Gobernador, tiene mucho de una campaña electoral.
Héctor Casal diputado del Frente Juntos por San Luis
"Sin duda que los anuncios no han sido a nuestro entender los que tendrían que haber desarrollado el Gobernador, en función de que realmente la crisis de la Argentina es mucho más compleja. Varias cosas que se han dicho se dijeron el año pasado. Esperemos que ahora se cumplan y ellos ha sido críticos vinculados con el proceso de las retenciones y ahora la provincia accede a los recursos que el Poder ejecutivo nacional le han asignado como parte de las retenciones coparticipables. Ha nuestro entender han quedado muchas cosas en el tintero".

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=579:la-opinion-de-3-legisladores-opositores-sobre-el-discurso&catid=37:notaprincipal