martes, 7 de abril de 2009

SAN LUIS SOLIDARIO: AYUDAMOS A LOS DE AFUERA PERO A LOS DE CASA NO INSISTAN...
.
Mujeres Puntanas SolidariasA disposición de Italia, pero en San Luis ni se fijan en las necesidades
Un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Inclusión Social, da cuenta de que las “Mujeres Puntanas Solidarias se contactaron esta mañana (por ayer) con la Embajada de Italia en Buenos Aires cuyo Embajador es Stefano Ronca para ponerse a disposición”, un acto que las ennoblece, pero que desfigura su propósito, cuando vemos la falta de solidaridad que existe con sectores desprotegidos de nuestra provincia, y pareciera que para ellas no existiera.
.


Hay que dejar de hacer política partidaria con el dolor y sufrimiento de la gente, y dedicarse más al trabajo solidario local y en lo posible en silencio, y si es posible leer a Jesús cuando dijo “cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”.
En nuestra edición de ayer, publicamos las necesidades del comedor “Caritas de Caramelo”, que da de comer a casi cien chicos del barrio Eva Perón, cuando manejan un presupuesto para sesenta. Anteriormente, publicamos el merendero que dispuso el Movimiento Evita, en el mismo barrio. Dos en un mismo barrio, que se deben multiplicar por cientos en toda la provincia, pero allí pareciera que no es lugar para que las Mujeres Puntanas Solidarias concurran.
Pareciera que para esta gente, estos lugares, acá mismo en San Luis, sin necesidad de largos viajes y con las mismas necesidades, no existieran o no les importaran, seguramente porque el caudal electoral sanluiseño no da el suficiente rédito para ganar una elección a la presidencia, entonces hay que mostrar la solidaridad en lugares más amplios, que aporten un mayor caudal de votos.
Mujeres Puntanas Solidarias, sería bueno que trabajen para nuestros niños, que hay muchos y muy necesitados, en nuestras páginas sólo hemos publicado dos lugares, pero debe haber muchos más, pero ante todo sería mejor escuchar las palabras de Jesús, aunque no profesemos la religión cristiana. “Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.arhttp://www.periodistasenlared.info/abril09-07/
nota3.html
.

La realidad que se empecina en desmentir los discursos
El comedor Caritas de Caramelos necesita una mano de todosEl comedor infantil Caritas de Caramelo hace siete años que viene funcionando en ese lugar del barrio Eva Perón, pero su historia, en otros puntos de esa zona de la ciudad se remonta mucho más atrás; alrededor de 20 años. Está sobre la avenida Zoilo Concha, al lado de la escuela Mendoza, cerquita de APADIS. Llegan a comer hasta 100 chicos por día, aunque el presupuesto que tienen es para 60.
Los chicos comienzan a llegar cerca del medio día. Juegan un rato en la puerta, se entretienen, hasta que le dan la voz de entrar. Adentro, cinco mamás trabajan desde las 9 de la mañana haciendo la comida, separando en bolsitas algo para la media tarde si es que hubo algún donativo para eso. Se las ve contentas cocinando, pero saben que a veces la ración puede ser menor, porque las necesidades abundan y los recusos son escasos. (sigue luego del album de fotos)
Las encargadas de la tarea cotidiana son Beatriz Ortega, Liliana Ochoa, Graciela Mariño, Julia Castro y Sonia de la Fuente. El comedor se llama Caritas de Caramelo. Detrás de su trabajo está la Asociación de la Mujer y la Familia que preside Susana Vargas.
"Estamos sobrepasadas en el cupo", coinciden, "recibimos aportes para darle de comer a 60 chicos, pero comen hasta 100", relatan y dicen que no les vendría mal una ayudita del resto de la sociedad. "Cuando vienen, uno no les puede decir que no". Tambíén, para los que salen más tarde de la escuela, sus hermanos les llevan una vianda al mediodía o por la tarde "traen una botellita para llevarles leche".
"Necestitamos alimentos no perecedereros, fideos, leche en polvo, arroz..." enumeran, pero también "carne o cualquier otro producto, porque tenemos una heladera y un freezer".
Los aportes que reciben son de la Nación para comprar la comida y alguna vez, la Municipalidad de San Luis les alcanza algo, producto "de los decomisos", señalan.
"Con la mercadería de la Municipalidad andamos muy jugadas con las fechas", advierten, ya que tienen el vencimiento muy cerca.
Pero dicen que "todo es bienvenido", no solo el alimento: "ropa, calzado, abrigo..." y al ir apareciendo los chicos, se van desnudando algunas faltas, particularmente de calzado. Algún dedito se azoma de una pequeña zapatilla. "Si alguna panadería nos donara el pan, estaría muy bueno", agrega una de las mamás.
Algunos chicos vienen antes de ir a la escuela, otros lo hacen cuando salen. Allí, en esa esquina generosa, se encuentran.
Conocen bien la realidad del barrio, la palpan todos los días. "La realidad está empeorando todos los días. No es cierto que esté todo bien, que los chicos puedan comer en su casa", indican.
Una de la mamás relata que ella es viuda, con cinco hijos, "estoy sin trabajo desde hace tiempo y me vine a ayudar acá. Nunca me dieron respuesta", dice refiriéndose al pedido que hizo a las autoridades. Demás está decir que sus hijos comen en este comedor. Ellas son el mejor control de calidad, sus pequeños comparten el alimento diario con los otros chicos.
Aseguran que "todavía hay gente sin trabajo. En el plan, les buscan la vuelta para sacarlos", sentencian casi a coro. "No es cierto lo que dice el gobernador, tendría que venir por acá para ver lo que se necesita".
Por la tarde, los chicos vendrán nuevamente a tomar su merienda, desmintiendo sin querer con su presencia, lo que los discursos de ese día (el 1º de abril) hablarían de ellos y de los derechos del niño.
Informe: Carlos Capella - Gustavo Senn carlosrcapella@yahoo.com.ar - gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril09-06/nota2.html