viernes, 3 de abril de 2009

HUSO HORARIO -4 RODRIGUEZ SAA Y SUS ARGUMENTOS QUE CONMUEVEN A LA CIENCIA...
.


Rodríguez Saá en su discurso ante la legislatura afirmó respecto al huso horario -4 , que: "Este es nuestro huso horario y lo respetaremos", y tiene sentido porque a las doce del mediodía el sol esta en nuestras cabezas.

Con este "contundente" argumento el feudal puntano intento convencer a los presentes de las bondades de este capricho horario, que llevará a que ya en mayo la luz deba prenderse a las cinco de la tarde puesto que el sol se pone cada día más temprano, convirtiendo el original supuesto de ahorro de energía en una broma de la cual Edesaál y Rodríguez Saá se retuercen por la broma que nos están gastando.
Sepa el pueblo votar en junio...

.

.
Discurso inaugural Un mensaje con muchos puntos en el debe y menos en el haber
El mensaje del gobernador trajo mucho menos novedades de lo que se pensaba. De rendición de cuentas tuvo poco y nada. Los empleados públicos quedaron esperando el aumento que no se prudujo, encima con la espada de Damocles, de que si sus superiories los consideran ñoquis, el 31 de mayo estarán de patitas en la calle. No se entendió bien si fue un anuncio del plan Forestal o "La Forestal, el regreso de los bonos", cuando dijo que habría 200 pesos para que los estatales puedan cancelar deudas con el Estado.

Hubo algunos anuncios interesantes para quienes tengan más de 150 mil para invertir: reducción impositiva en las cargas provinciales a 15 años, trabajadores de Inclusión subsidiados, una fórmula que fracasó y en la que insiste. Obra pública por más de 800 millones. Habrá salud selectiva para algunos sectores, el hospital de Potrero de los Funes, "de alta complejidad" serviría para atender a los popes del cine y de la música a través de convenios con sus sindicatos.
Ya no lo creían, pero había una última esperanza en la oposición de que todo el despliegue que se hizo durante todo un año tuviese un corolario con la reforma política que desde todos los sectores de la sociedad se reclamó.Pero como lo habían anticipado los más escépticos, el anuncio del discurso inaugural solo tuvo lugar para el voto electrónico, un negocio más que seguramente pasará por las manos de la multifacética Alicia Bañuelos ¿Será Alicia II en el 2011? El poder acumulado y la capacidad de no despegarse un minuto del gobernador permite pensar que esa no sería una posibilidad descabellada. El manejo de la billetera gorda casi sin rendiciones pasa por ella y según dicen algunos, está preparada con "un verdadero ejército informático" que manejaría desde la ULP, el barril sin fondos de los recursos del Estado.

Hubo mensajes dirigidos, el de los ñoquis, aunque no lo explicitara, estaba destinado a la Legislatura, como respuesta a la falta de tratamiento del proyecto que envió para que los Legisladores se aumentaran la dieta y se hicieran cargo del funcionamiento de ambas cámaras. Hasta hubo una sonrisa que intentó ser cómplice, cuando les dijo "hermanos legisladores" o una frase similar.

También lo recibió Sebastián Lavandeira, ministro del Campo, cuando le dijo "esto me parece que lo leí el año pasado", refiriéndose a la inoperancia de la cartera a su cargo para poner en marcha los frigorífricos que año tras año se vienen prometiendo. Primero iba a ser un super frigorífrico concentrador en Fraga, que no se concretó. Luego varios en distintos puntos de la provincia. Pero ni uno ni lo otro realizó el joven veterinario y el mandatario le pasó factura.

Si los comerciantes esperaban que Rodríguez Saá podía torcer el brazo con el tema del huso horario, el discurso fue bien claro: A las 12, el sol cae a plomo sobre San Luis. "Este es el huso horario que nos corresponde" sentenció y los dejó haciendo payanitas en el aire.

Reconociendo tácitamente que en San Luis los casos de pobreza e indigencia son cada vez mayores, sostuvo que "Nosotros tenemos que evitar que la crisis se transfiera a los pobres" y anunció una batería de medidas que no beneficiarán sustancialmente a los que menos tienen, porque lo que hay que tener, es un capital mínimo de 150 mil pesos para poder usufructuar de ellas.

Una buena noticia para los productores, es la puesta en marcha de un plan para comuncar Villa Mercedes con Buenos Aires a través del Tren.

El Estado puntano firmó un convenio con América Latina Logística ALL, la concesionaria del ferrocarril en esta parte del país, mediante el cual se pondrá en funcionamiento las vías que unen Villa Mercedes con Justo Daract, a través de un aporte provincial de más de 6 millones que luego la empresa devolverá. Prometió que en julio saldrá el primer tren de carga de San Luis a Buenos Aires.

También en la columna del haber estaría el anuncio de un convenio firmado con la ciudad de Buenos Aires, a través del cual le cederían a la SAPEM una planta pavimentadora, para luego hacer obras en la capital del país, por un monto de alrededor de 100 millones de dólares.

En el mismo orden, también anticipó que Laboratorios Puntanos le venderá a la Ciudad Autónoma una interesante cifra millonaria en dólares en medicamentos. Agregó en ese sentido que en 2009 habrá 24 certificados del ANMAT para fabricar igual cantidad de medicamentos. "Laboratorios Puntanos facturará 10 milones", alardeó.

Entre otros temas, anunció que San Luis adherirá al adelantamiento de las elecciones para el 28 de junio, que recibirá la coparticipación de lo recaudado por la retención a las oleaginososas, aunque mantendrá su reclamo ante la Corte.

En materia de justicia, anunció la creación en la tercera circunscripción, de un juzgado de competencias múltiples.

¿Será bueno o será malo? ¿más barato o más caro?

"A partir de hoy, el 100 por ciento de la programación del canal de San Luis, el canal de Estado, el canal San Luis Satelital, es hecha en San Luis", refirió el gobernador. Será por eso que omitieron emitir las exequias de Alfonsín que el resto del país vio en forma directa. Como no estaban hechas en San Luis...

Ayer por la tarde solo hubo un pequeño tramo -el final- con palabras de la presidente haciendo alusión quizá al líder radical desaparecido o a la guerra de Malvinas. Habló de los dos temas, pero en fugaz paso en donde los micrófonos le jugaron una mala pasada. Luego la señal del canal local se cortó "por un corte de energía en nuestros estudios centrales".

"No vamos a pagar un solo peso para retransmitir programas que se han hecho fuera de la provincia. Preferimos hacer nosotros, hacer nuestras innovaciones, (mostrar) nuestra cultura, nuestra calidad televisiva, que seguramente cuando la comparemos va a tener un nivel de excelencia maravilloso. Hoy y por los tiempos, los puntanos hacemos nuestra televisión", resaltó. Aunque ayer se vieron películas y dibujos animados que no eran precisamente puntanos.
En el discurso, RSaaII señaló: "Además de lo que significa desde el punto de vista cultural, hemos generado un círculo virtuoso. Hasta hoy, nosotros pagamos, se va de la provincia mucho dinero para contratar los programas que llenan las horas del canal de la provincia. A partir de ahora, ese dinero se queda en San Luis porque se hará en la provincia con puntanos o con personalidades que trabajen en el canal".

¿Lo de San Filipo, Yorlano, Tarragó Ross y otros tantos que aterrizaron en San Luis para la programación que pondrá en el aire el canal estatal quedará en la provincia y será un ahorro respecto a lo anterior? Solo Tarragó se lleva un monto suficiente para pagarle el sueldo de ley a una treintena de periodistas, según se comenta en los pasillos de la Casa de Gobierno.

"El canal tiene todas las herramientas satelitales para que nos puedan tomar desde cualquier lugar del mundo. Tenemos que lograr que los canales del mundo incorporen la señal de San Luis", resaltó. Habrá que ver ahora, cuál es el resultado.

Aunque el gobernador no se dio cuenta, mientras daba su discurso, la señal dejó de transmitirse debido a un corte que hizo pasar un mal momento a una de las mellizas Bonino, que corrió hasta el camión de exteriores, dando órdenes y hablando nerviosamente por su celular.

Incentivos para atraer capitales

Fomento a las inversiones en los sectores: industrial, agropecuario, ganadero, minero, nuevas tecnologías, energías alternativas, servicios.

La inversión mínima para entrar a estos proyectos, es de 150 mil pesos. La autoridad de aplicación puede considerara montos menores.

Beneficios fiscales: Excención de los impuestos provinciales, ingresos brutos, inmobiliarios, sellos, automotor, acoplados y motocicletas, por un lapso de quince años, con una escala decreciente por lustro de 100, 50 y 25%

Crédito fiscales de impuestos que devengue el proyecto. Adquisición de terrenos fiscales y/o galpones para instalar la planta industrial, pagaderos en cinco años, con un año de gracia.

Subsidios para quien contrate (personas) del plan de inclusión, con subsidios decrecientes cada seis meses: 100, 75, 50 y 25 %, según el marco de la ley de contrato de trabajo.

Subsidio a la tasa de interés de los préstamos bancarios y plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009.

Comprar bien, al precio más bajo de plaza

Este mensaje tuvo un destinatario. El ministro que compró la técnica de un espectáculo al triple de lo que había ofertado otra empresa. Curiosamente la misma que le hizo todo el montaje para la fiesta de quince de su hija.

"Sistema de Compras: El Estado tiene que comprar bien, lo necesario y al precio justo, al precio de mercado, al menor precio posible. Se han tomado medidas para eliminar los gastos superfluos y realizar el mejor control de precios, abaratando los costos e incentivar la compra de productos locales", puntualizó Rodríguez Saá.

El calvo ministro se defendió ante este medio diciendo que el tenía "los recursos necesarios" para contratar a esa empresa, que "también brinda servicios en el ámbito privado".

Bicentenario

En el marco de la celebración del bicentenario, tras recordar a San Luis como una provincia fundadora, que participó de manera indubitable en la gesta sanmartiniana entregando hombres y bienes, Rodríguez Saá anticipó que habría una especie de concurso de ideas para recordar la fecha, pero "sugirió" una propia: la construcción de una réplica del Cabildo en La Punta, con un posible convenio con la Ciudad de Buenos Aires.

Nuevos invitados y los últimos de la fila

No pasó desapercibido para este medio la incorporación a la lista de invitados de dos sectores enfrentados a ultranza con su gobierno años atrás. Guillermo Pagano, presidente de la Sociedad Rural de San Luis ocupó su lugar en el recinto y también, aunque unas filas más adelante, estuvo el contador Domínguez, gerente de Dos Anclas que iba acompañado de otra persona, presuntamente de la firma salitrera.

Mientras la intendenta de San Luis, Alicia Lemme, ocupaba un sitial preferencial, entre los últimos de la fila se encontraba el presidente del Concejo Deliberante, Oscar Di Sisto. Marco Sosa también revistó en esos lugares.

Una discriminación innecesaria
El protocolo y la organización, esta vez no estuvo a cargo de Diputados, como había sucedido en ocasiones anteriores. La oficina a cargo de Mauricio Muñoz, de prensa de Casa de Gobierno fue la encargada de los pormenores organizativos, en conjunto con la vice gobernación. La tirantez estaba en el aire.

De manera incomprensible, esta vez sucedió algo que no vivíamos desde hacía mucho tiempo: se discriminó a los medios periodísticos a la hora de tomar imágenes.

Mientras el canal oficial, prensa del gobierno y el diario del gobernador tenían sus cámaras dentro del recinto, los demás medios debieron contentarse con hacer lo que podían desde las gradas destinadas al público o bien desde la incómoda posición, en el escaso lugar que quedaba en la sala de periodistas, ocupada por una inmensa consola de sonido contratada a efectos de transmitir el acto. Una consola de alrededor de medio centenar de canales cuando solo hablaba una persona.

Tres policías interceptaron a este medio y fueron taxativos: "El doctor Pellegrini dio la orden de que por aquí no pasara la prensa".
Más luego Muñoz ensayó una excusa, para colmo faltando a la verdad.
Innecesario y absurdo.

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril09-03/nota2.html
.

Los diputados emitieron diferentes posturas luego del discurso

Para la diputada Ana María Nicoletti, por la UCR, el discurso del gobernador cayó mal. La diputada manifestó que “no es una política seria”, y que en el recinto se encontraba toda la “farándula”, entre ellos Adelina de Viola, gente que organizó las carreras automovilísticas, y que se esperaba llegara Coca Sarli.

La diputada expresó que antes de la asamblea, dirigentes de la UCR hicieron un pedido para homenajear y recordar al dr. Alfonsin, tras su muerte el día anterior, pero no se les dio el lugar. Por este motivo, Nicoletti declaró que “uno asiste con desgano. Siempre la misma cosa. Son 25 años de pasarte por arriba, y no respetarte nada”, dijo la diputada.

Respecto de la decisión del Gobernador de implementar el voto electrónico, Nicoletti afirmó que para las elecciones del 28 de junio es muy pronto, pero que no es un tema que como oposición les interese mucho.

Otra de las críticas se refiere al crédito fiscal de $200 que anuncio para los empleados públicos, a lo cual Nicoletti dijo que la gente “va a terminar vendiendo el bono fiscal” y calificó sus anuncios de “políticas perversas”.

Para el diputado Carmelo Mírabile(PJ), el crédito fiscal se designaría para pagar los impuestos provinciales y las cuotas de las casas que el Gobierno construirá. “Los intendentes tienen que aumentar el sueldo a sus empleados, pero no sé que como lo van a implementar”.

“El intendente deberá hacer un convenio con la provincia para que con ese bono se puedan pagar las tasas municipales”, señaló Mírabile. El problema se presentaría en aquellos pueblos pequeños donde sus tasas municipales son muy bajas. “Es un costo de $50 mensuales y que hará la gente con los otros $150”, explicó.

El diputado reconoció que el Gobernador estuvo acertado en su discurso recordando al ex presidente Raúl Alfonsín, por el contrario a la dipuatada por la UCR.

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=3294:los-diputados-emitieron-diferentes-posturas-luego-del-discurso&c atid=34:catlaciudad&Itemid=54