jueves, 30 de abril de 2009

LA NOCHE DE LAS TIZAS, LA REPRESION POLICIAL DE RODRIGUEZ SAÁ EN EL 2004
.
No nos olvidamos
A cinco años de la "Noche de las tizas", todavía sin ningún responsable preso El 29 y el 30 de abril de 2004 San Luis vivió algunas de las jornadas más tristes de su historia democrática. El 28, los maestros reclamaban en la Legislatura el Estatuto Docente y habían estado durante todo el día esperando pacíficamente una decisión de los legisladores que hiciera lugar a su reclamo. Fueron horas tensas. Durante el día compartieron mate, facturas y tortitas con los policías, los mismos que en la madrugada del 29 los reprimieron brutalmente.
.


Hubo una convocatoria inmediata a los sectores sociales en lucha y ese día se realizaron concentraciones frente a la Casa de Gobierno y piquetes en distintos puntos de la ciudad.

Se sucedieron las protestas y el descontento iba incrementandose. El 30 de abril San Luis era una bomba de tiempo.
Por la tarde del 30 se desató la represión más feroz que San Luis recuerde. Una verdadera cacería que se extendió por toda la ciudad.

En una de esos ataques policiales, Marcelo Bustos Padovani fue herido con un disparo a quemarropa hecho por las fuerzas represivas. El jefe de policía era el actual Fiscal de Estado Eduardo Allende.

La policía no hacía distingos para atacar con gases, palos y balas de gomas. Hubo chicos que fueron afectados también por la represión. Otros rogaban a Dios.

El 1º de mayo, la plaza Independencia era un triste escenario donde se exhibían las muestras de la barbarie gubernamental.
Gracias a la colaboración periodística y a un sumario hecho de mala gana, pudo determinarse los responsables del disparo a Bustos Padovani y también quienes llevaban adelante el operativo.
A la fecha no hay detenidos, procesados, ni siquiera investigados por su proceder.
Nosotros no olvidamos y seguimos pidiendo justicia.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com