viernes, 17 de abril de 2009

MARCHA POR LA EDUCACION, LA SALUD Y LA JUSTICIA...


.
En la tarde noche de ayer se realizó la marcha convocada por los trabajadores de la salud, la educación y los jóvenes abogados, que reclamaron al gobierno por políticas que eleven la calidad de vida de los ciudadanos y brinden una mejor atención a estos tres pilares básicos de una sociedad. No les recibieron el petitorio que querían entregar, ya que el gobernador Alberto Rodríguez Saá no se encontraba en el edificio (presuntamente tampoco en la provincia) ni tampoco el vice, Jorge Pellegrini.
.


Luego de la concentración en la esquina del Correo, en pleno centro de la capital puntana, marcharon haciendo escuchar su reclamo para que haya mayor presupuesto para los tres sectores y una dignificación de sus trabajadores.
Antes de llegar frente a la Casa de Gobierno -que insólitamente estaba con las luces apagadas y las puertas cerradas- se detuvieron frente al edificio de Tribunales.
Una vez arribados a la plaza Independencia, se leyó un documento que reflejaba la postura de los tres sectores que por primera vez marcharon aunados.
El documento leidoAl pueblo de San Luis y a su Gobernador
Ustedes se preguntarán por que marchamos?
Marchamos por que no funcionan los hospitales públicos, la educación se degrada dia a dia, la justicia da pasos muy lentos y pierde su independencia.
Si los pilares de una sociedad no están sostenidos por políticas públicas suficientes,coherentes y equitativas,¿cual será la base para sostenerla?
Para qué sirven y a quienes sirven los festivales, las carreras, los espectaculos, el wi fi y las computadoras? Cuando faltan los recusos necesarios para la atención en los servicios de salud, no hay medicamentos suficientes, faltan insumos, el servicio de traslado de pacientes es insuficiente, faltan consultorios,
De qué sirve que el ministro de salud nos escuche atentamente por dos horas si no brinda soluciones.
Nuestros centros asistenciales no son seguros. Y qué significa un hospital seguro?Significa: edificios limpios,que cumplan con las normas de bioseguridad que establece la org. Mundial de la salud;Significa: recurso humano suficiente y eficiente;Significa: trabajadores profesionales y tecnicos con jornada laboral limitada y descanso asegurado;Significa: trabajadores desprecarizados;Significa: trabajadores con estabilidad;Significa: hospitales que aseguren la atencion universal y gratuitaSignifica: salario justoSignifica: a igual trabajo igual remuneraciónPor que esto no se cumple, el hospital publico se está deteriorando progresivamente aunque el poder político muestra otra imagen.
Ud.señor, ud. señora lo vive día a día cuando espera para operarse, espera para los turnos para sus estudios, espera por que no hay especialistas, espera por que no hay medicamentos, espera por que no hay insumos y sigue esperando
Como sigue esperando la educacion con una ministra que hace exactamente un año cerro el dialogo. Un año sin atander nuestros legitimos reclamos. Un año sin aportar las soluciones a los innumerables problemas planteados historicamente.
¿puede permitirse que los alunmos de San Luis se vean obligados a sentarse en tarros de pintura por que no hay bancos ni sillas?
Puede un trabajador conformarse con un papel fiscal de 200 pesos o cobrar un solo cargo cuando en realidad se ve obligado a trabajar en doble jornada violando la ley suprema, o tener que asumir de su bolsillo el costo de su traslado?
El desmanejo del sistema educativo rovincial, la inexistencia del consejo de educacion y la poca eficacia de la juntade clasificaciónconspiran con el funcionamiento del mismo y en consecuencia con la calidad educativa que reciben nuestros niños y jovenes.
Cree Ud. señor Gobernador que con una computadora se come? Se cura? Se educa?
Hoy la provincia de San Luis lamentablemente va camino a ser la abanderada en repitencia, deserción y abandon escolar teniendo, nuestros niños como unico futuro los planes sociales. ¿no tienen derecho a más?
Y si hablamos de derecho… la justicia en San Luis, cómo está?Faltan jueces, faltan juzgados: de familia y menores, laborales, de paz. Sin defensores de pobres y ausentes que atiendan la demanda de justicia de los que menos tienen.
Pobre y ausente está la justicia en San Luis presidida por un Superior Tribunal de Justicia que no responde a las demandas de la comunidad. No cubre los juzgados vacantes, no designa personal para que atiendan en juzgados colapsados, y no dicta de oficio (como lo manda la constitución de la provincia) la inconstitucionalidad de leyes que lo afectan gravemente como poder del Estado: se trata de las leyes que limitan el período de los jueces provisorios, también la ley que manda a pagar las setencias que resultan en contra del estado provincial.
Un poder judicial maniatado y que carece de autarquía presupuestaria.encima de lerda e ineficiente es cara la justicia en san luis. Pueden acceder a ella quienes tienen plata para pagar tasas, derechos de archivo,sellados y timbrados, etc; tasas judiciales que a partir del 2009 se incrmentaron en un 30 %.
Concretamente una justicia para pocos.
Sr. Gobernador… por todo lo expuesto entendemos pero no compartimos su omisión en el discurso de apertura del año parlamentario sobre {estos temas, nuestros temas, justicia, salud, educación.
No venda inteligencia a las provincias vecinas, utilícela en su tierra. Basta de conformar al pueblo con lentejuelas y plumas de colores.
Escuche los reclamos genuinos y sinceros de quienes dia a dia ponemos el cuerpo , el alma y el corazón para construir el san luis digno, justo y saludable que merecemos.
Dirija las acciones de gobierno a satisfacer las necesidades basicas de la población que le otorgó el poder.
Bien sabe ud. Que nada es imposible si se tiene la voluntad política para resolver y solucionar estos problemas.
Basta de caprichos y circoBasta de recortes presupuestariosBasta de papeluchos fiscalesBasta de chantajes al poder judicialBasta!!!!!Porque educación es salud;Porque sin salud no se aprende;Porque salud y educacion es justicia;Porque sin justicia no hay igualdad.
Ahora esperamos que usted comprenda por que marchamos.
Informe: Gustavo Senn mailto: Senngusavosenn@gmail.com

http://www.periodistasenlared.info/abril09-17/nota2.html
.


Alrededor de 1.500 personas marcharon pidiendo respuestas al Gobierno

En la tarde de jueves se llevo adelante la marcha convocada por docentes, profesionales de la salud y abogados. Intentaron entregar un petitorio y se encontraron con las puertas de la Casa de Gobierno cerradas.
Finalmente el pedido de cambio de rumbo a las actuales políticas de estado se plasmó en una importante marcha que había sido convocada días atrás por UTEP, SADOP, APTS y Jóvenes Abogados.
Anteriormente los distintos sectores intervinientes realizaron diversas medidas solicitando que el Ejecutivo prestara atención a las demandas, en esta jornada todos convergieron en una protesta de la que también participaron familiares de víctimas como los allegados a Jairo González.
Alrededor de 1.500 personas caminaron por las calles céntricas, el recorrido que comenzó cerca de las 19 en la esquina del Correo Argentino continuo por calle San Martín hasta 25 de Mayo doblando en Rivadavia para detenerse unos instantes en la sede la justicia exigiendo la libertad de ese Poder del Estado.
Una vez concluida la manifestación intentaron dejar un petitorio en la Casa de Gobierno pero se encontraron con las puertas cerradas, se leyeron adhesiones y los principales referentes de la acción golpearon duramente desde los discursos a lo que consideran la actitud de soberbia del Gobernador.

http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=909:alrededor-de-1500-personas-marcharon-pidiendo-respuestas-al-gobierno&catid=8:san-luis&Itemid=19

.

.
La marcha fue para el gobernador y los jueces
Gustó a los opositores y le dolió al poder. Tanto le dolió que ni una línea publicaron de ésto en el diario de la familia!!. Además de los organizadores, estuvieron familiares de Jairo Gonzalez, Vergés, concejales, Fidel Haddad, Tochi Moreno, dirigentes sindicales y barriales.
San Luis. La realidad de los puntanos está cada vez más difícil. Día a día se suman más sectores que plantean sus dificultades para afrontar sus días. Falta de justicia, inseguridad en las escuelas, en las calles, niños carentes de necesidades básicas que salen a delinquir arrastrados por una vida marginal; docentes, abogados, productores, empleadores, médicos y comerciantes son los que ven el problema en sus ojos.
El pasado jueves, todos estos sectores salieron a las calles, tal vez convocados por los gremios, pero también, tal vez, movidos por la bronca silenciosa de sentirse abasallados por un poder que, además, se burla de todos, propagandeando sus obras excéntricas, propias de aquellos que viven en una verdadera nube de gases insalubres.
Así fue que los docentes de escuelas públicas y privadas nucleados por UTEP y SADOP estuvieron firmes en la marcha. Los médicos y técnicos de la salud, nucleados en APTS y los jóvenes abogados del sector del Colegio de Abogados avanzaron por las calles de la ciudad pidiendo por sus derechos.
La marcha fue contundente, tal vez, la de mayor convocatoria después de las del 2004. Casi tres cuadras, donde algunos colegas periodistas calcularon cerca de las 1000 personas encolumnadas.
Finalmente llegaron hasta la Casa de Gobierno, donde nadie los atendió, y al otro día presentaron un petitorio donde explican por escrito sus reclamos.
http://www.populardesanluis.blogspot.com/

.
Ana Trifiró: “La salud en la provincia es calamitosa”
Lo manifestó la médica integrante de APTS durante la protesta contra el Gobierno puntano. Dice que los Ministros no tienen poder de decisión.
En medio de los bombos y los cánticos exigiendo que el gobernador Alberto Rodríguez Saá atienda sus reclamos, Ana Lía Trifiró analizó la medida “fue una idea que surgió hace 20 días para un reclamo en común, no hay salud sin educación y no hay educación y salud sin justicia”.
Para la profesional existe la salud atraviesa un grave problema “es calamitosa, faltan médicos en especialidades esenciales, nuestro neurocirujano es el único que hay en la provincia cobrando un sueldo de $ 1400 ya que no esta en carrera sanitaria, si en convenio colectivo de trabajo, sigue en el hospital por que le gusta yo creo que la gente hay que cuidarla y escucharla”.
Más tarde Trifiró llamó a la reflexión a quienes toman decisiones “no deben olvidarse los gobernantes que la primera persona que vieron cuando nacieron fue un profesional de la salud, la segunda un oficial de justicia que los inscribió como ciudadano y la tercera persona fue un docente que les enseño a leer y a escribir para que estén donde están ahora”.
Para la médica hay una sola persona con autoridad dentro de la estructura gobernante “los ministros no tienen poder de decisión acá el único que decide desde hace 20 años es Rodríguez Saá”.

http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=913:ana-trifiro-la-salud-en-la-provincia-es-calamitosa&catid=8:san-luis&Itemid=19