miércoles, 29 de abril de 2009

DESOCUPACION Y POBREZA EN SAN LUIS: NO TODO ES COMO CUENTA LA PROPAGANDA..
.
Desocupación cero? Ahora Abarca disparó duro contra Rodríguez Saá
Tal como estaba previsto, en la jornada de ayer, varios desocupados se juntaron en Plaza Pringles, frente a la Catedral puntana, lugar en donde la dirigente social del Partido Justicialista, Sonia Abarca, informaba sobre la extrema pobreza que existe en San Luis, mostrando imágenes de video que confirmaban sus palabras, videos que pudieron verse recién a la noche, puesto que la luz solar no permitió una clara visión durante la mañana y la tarde. Cabe destacar que, la Municipalidad de la Ciudad de San Luis censuró el evento, puesto que no prestó la energía eléctrica necesaria para el proyector, préstamo éste que se hace siempre en cualquier evento que lo requiera en ese mismo lugar.
.
Abarca, quien contó con el apoyo de Daniel Sosa en la protesta, siempre se cuidó de no ‘manchar’ la figura del gobernador Alberto Rodríguez Saá, castigando a sus funcionarios, pero esta vez los dardos más pesados, tuvieron como único destinatario el primer mandatario provincial. En buen romance, Abarca cambió las rosas por espinas contra el gobernador.
Abarca dijo que “el pueblo se equivocó cuando los votó”, porque creyendo que “ellos iban a gobernar para el pueblo, y resulta que el único interés de ellos, es llegar a nivel nacional”, en obvia referencia a la tempranera campaña de Rodríguez Saá, con vistas a las elecciones presidenciales de 2011.
“Cuando Perón y Evita, hicieron el Partido Peronista, lo hicieron por los pobres, por la justicia social, no lo hicieron para que se rían de la pobreza, diciendo que en San Luis no hay pobreza”, sostuvo como un disparo por elevación al discurso gubernamental.
Graciela Mazzarino, ex cuñada de Adolfo Rodríguez Saá, no se salvó de los ‘cañonazos’ verbales de Abarca, a quien tildó como “una persona totalmente inhumana”, a quien sólo le interesa “sus caballos, su granja, sus cabezas de ganado y sus autitos cero kilómetro. No le interesan los pobres” y como si fuera poco, señaló que “¿Vos sabés que se reía de los pobres?”.
Las instituciones religiosas también fueron blanco de sus críticas, porque “ningún cura, ningún pastor está apoyando a la gente que está muy necesitada”.
Nuevamente cargó contra la figura de Alberto Rodríguez Saá, puesto que “se le dio el poder para que eligiera a los candidatos, según su antojo”, dijo “quitándole este derecho al pueblo”, agregó.
“Ellos pueden tener el poder de la plata y de la provincia, y hacer lo que se le dé la santa ganas”, dijo en referencia a los hermanos Rodríguez Saá, “pero los pobres tenemos el poder de Dios y cuando Dios ponga la mano, se van a quebrar, porque ellos creen que son faraones, y faraones no son, son de carne y hueso como nosotros”.
Y volvió a criticar a los hermanos, cuando dijo “ojo muchachos, a la gente no se las usa para candidaturas. Eso lo hacen los Rodríguez Saá” y anunció que desde la Nación podrían llegar a “bajar trabajo para la gente de San Luis”.
Luego de las palabras, Abarca recibió un carrito de supermercado cargado con cajas de leche larga duración, que en medio de lágrimas por la emoción, distribuyó entre los presentes, que obviamente no les matará el hambre, pero como primera ayuda, sirvió.
Ya por la noche, y con energía eléctrica prestada por una santería ubicada junto a la Catedral, emitieron los videos, tomados en distintos barrios de la capital y en localidades del interior, donde se pudo ver la terrible pobreza que existe en San Luis, donde según el discurso oficial ‘Todo es posible’, menos erradicar la extrema pobreza, ni la desocupación.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril09-29/nota2.html
.

Intentaron proyectar video que muestra la marginalidad de varios barrios
En la explanada de la Iglesia Catedral de la ciudad de San Luís Sonia Abarca acompañada del ex concejal Daniel Sosa pretendieron mostrar un video donde se muestran graves problemas desanidad y calidad de vida en los barrios más humildes.

Desde las 10 horas un importante grupo de personas se congregó en la Plaza Pringles para Mostar a la comunidad la realidad de los vecinos de los barrios Eva Perón, 9 de Julio, 1 de Mayo, entre otros. La convocatoria nació nuevamente desde el sector que acompaña a Sonia Abarca la militante justicialista que reclama desde hace varias semanas por fuentes laborales y denuncia que existen más de 25.000 personas desempleadas en toda la provincia.
La idea era proyectar el video en la Plaza pero hasta allí llegaron funcionarios municipales que impidieron realizar la acción ya que le reclamaban un permiso que los manifestantes no tenían. El inconveniente fue subsanado cuando el grupo de reclamantes se cruzó a la explanada de la Iglesia Catedral para poder emitir las imágenes. Pero la proyección del video se pospuso para los próximos días en horas de la noche, para que toda la ciudadanía vea la pobreza que existe en distintos barrios y en el interior.

En declaraciones a los medio de comunicación la referente del movimiento, Sonia Abarca destacó “no quieren que el pueblo se exprese nos tienen miedo, la realidad es otra no la que muestra el Gobernador. La gente tiene hambre en los barrios olvidados por nuestros gobernantes no hay baños, los niños están desnutridos y ellos no hacen nada”.
En relación a las versiones sobre una posible candidatura de Abarca en las próximas elecciones, respondió “no voy a presentarme a ningún cargo, de hacerlo les romperíamos las urnas”.
Al final su discurso, la militante resaltó: “mientras el pueblo de San Luis tiene hambre y no tiene trabajo el Gobernador trae gente de la Villa 31 a vivir a La Punta, le ha dado hasta casa. Realmente es una vergüenza”.