martes, 21 de abril de 2009

REPRESION POLICIAL EN EL GEPU:
.
"Lo que me sorprende es la ferocidad con la que actúa la policía" Ayer por la mañana, padres de los menores que fueron reprimidos por la policía en la madrugada del sábado, hicieron su denuncia en la Fiscalía de turno. El jefe de policía reconoce el ataque, pero esta mañana se comunicó con este medio para desmentir que hubiese dicho que la presentación tiene connotaciones políticas. Sin embargo desde el minsiterio de seguridad o desde la jefatura de policía nunca se organizo una conferencia, solo algunas entrevistas escogidas...
.


"Lo que me sorprende es la ferocidad con la que actua la policía", dijo el senador Daniel Pérsico, luego de salir de la fiscalía. En diálogo telefónico con este medio se mostró preocupado por el desempeño de los uniformados, que "no tienen límites en su accionar".
Recordó "la chiquita muerta en una picada" entre un patrullero y otro auto, "el chico que le tuvieron que extirpar un riñón por la pateadura que le dio la policía", al que "asesinaron a quemarropa en el barrio José Hernández", enumeró.
"No se trata solamente de lo que le pasó a mi hija, sino que hay una seguidilla de situaciones que nos tienen que poner en alerta como sociedad", dijo el senador nacional.
Su hija estaba entre el grupo de adolescentes que estaban en la fiesta que el viernes en la noche se realizó en el club GEPU.
Mientras tanto, el jefe de la Policía de San Luis, Héctor Rivas, tras leer la nota en que se hacía referencia a declaraciones que habría efectuado en otro medio, se comunicó esta mañana para negar que hubiese dicho que la denuncia de Pérsico tenía connotaciones políticas.
"Los leo todos los días, se que tienen una línea muy crítica con la Policía, pero los respeto. Pero jamás he dicho que la denuncia es política. Sería una falta de ética de mi parte, yo soy el jefe de la policía de todos los puntanos", remarcó.
Admitió además que se utilizó "gas irritante, pero no gas pimienta como dicen" y que la sustancia "también mancha, para que la policía pueda identificar si alguien se escapa y lo persiguen".
"Nunca me autorizarían la autilización de gas pimienta", aseguró.
También ofreció realizar una entrevista a agenda abierta para hablar de lo que ocurre en la institución.
Insistimos en que parece una desproporción el operativo realizado, los métodos utilizados y el accionar violento de la policía. Son demasiados hechos graves los que han sucedido; este último es menor si se lo compara con los otros, aunque molesta.
Dos muertes absurdas en manos de la policía y un joven con un riñon extirpado, es demasiado. Como decíamos antes de la desmentida del jefe policial, por mucho menos, antes quien estaba al frente de una institución cuestionada, ponía a disposición su renuncia.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril09-21/nota2.html
.
El club aseguró que tenían habilitación y no se responsabilizó por los incidentes
El presidente del club GEPU, Pedro Canali aclaró que el lugar se encontraba habilitado para la realización de fiestas, pero cuando se hace un evento público debe pedir una autorización particular de quien
está al frente del evento. La Institución asegura que dentro de la fiesta la responsabilidad fue de ellos, y consideró que actuaron correctamente. El presidente afirmó que las alumnas que organizaron la fiesta manifestaron que se trataba de un agasajo privado con una capacidad no
mayor de 150 personas. Por ese motivo, Canali explicó que no se pidió la autorización específica. Quienes solicitaron la fiesta a través de la Subcomisión de Básquet, fueron alumnas con quienes la Dirección firmó un contrato por la hermana de una alumna mayor de edad.
A partir de las 20 horas se entregó el club, y a las cuatro de la mañana Canali se dirigió al club para ver como se desarrollaba la fiesta, y donde se conoció que había tres personas de seguridad
privada, y más de 600 personas. Con este panorama, la Dirección solicitó que se suspendiera la fiesta.
En el lugar, el Presidente del club corroboró que los chicos habían consumido alcohol “en un nivel importante”, aunque Canali confirmó que no había cantina en el interior del lugar.
El Municipio elevó un acta ese mismo día contra el club, y la Dirección del club GEPU presentará un escrito adjuntando el contrato firmado por una mujer mayor, hermana de una alumna, de nombre Laura Belén. El descargo del club, será ante el Juez de Faltas.Canali aseguró que es “la primera vez que ocurre una situación como ésta”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i
d=3845:el-club-aseguro-que-tenian-habilitacion-y-no-se-responsabilizo-p
or-los-incidentes&catid=34:catlaciudad&Itemid=54