martes, 14 de abril de 2009

ESTACIONAMIENTO MEDIDO EN CALLES DONDE NUNCA HUBO. AHORA LO ESTUDIAN CUANDO EN LA CAMPAÑA LO TENIAN A TODO PENSADO...
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El estacionamiento medido volvería municipalizado y con tarjeta recargable Es la alternativa que más entusiasma a la Secretaría de Transporte. Hasta no se descarta la creación de una SAPEM municipal. Quieren que el plástico que se utilizaría como forma de pago también se pueda emplear en los colectivos. En la campaña electoral por la intendencia de San Luis lemme en la publicidad decía estar preparada y tener todos los planes listos para la ciudad; el hecho es que después de marchas y contramarchas en el estacionamiento ahora salen con que están estudiando la posibilidad de cobrar en calles donde antes nunca hubo estacionamiento medido
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A las dos experiencias privadas que arrastra la ciudad de San Luis en el estacionamiento medido se le sumará una tercera con características totalmente distintas a las anteriores. El Municipio analiza por estos días volver al sistema de cobro fraccionado pero por administración, es decir con recursos humanos propios y con la posibilidad de alquilar el equipamiento. Aunque la mayor novedad pasaría por la forma de pago: sería a través de las tarjetas recargables sin contacto, las mismas que se anuncian para el transporte urbano de pasajeros.Esa combinación es la que hoy más seduce a la Intendencia capitalina, en especial a los funcionarios de la Secretaría de Transporte. Aunque su titular, Guillermo Godoy, aclara que todo está en estudio y que hay una serie de propuestas en danza, varias de ellas elaboradas por empresas y algunas que datan desde hace un año, lo que permite tener ahora un “abanico de variantes”.Si bien se habla de la probabilidad de confiarle el servicio a una compañía y hasta de un manejo mixto, Godoy admitió que observan con “mayor detenimiento” la alternativa de municipalizar el estacionamiento medido. “Es la opción que tiene más fuerza y es la que mejor puede llegar a compatibilizar las necesidades de los distintos sectores”, le dijo a El Diario de la República.

Las posibilidades crecen y también la de las dos variantes de implementación. Se alquilaría toda la infraestructura, como grúas y hasta un predio más grande que el que posee la Dirección de Tránsito y Vía Pública en calle Pringles, entre avenida Presidente Perón e Ituzaingo. Mientras que el personal dependería directamente de la Comuna o “se tercerizaría en lo que puede llegar a ser una SAPEM municipal”, aventuró sobre el nacimiento de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria.Según el Secretario de Transporte, la estatización del estacionamiento es la más encaminada para cumplir las tres finalidades que se trazó el Ejecutivo. La primera es contribuir al ordenamiento vehicular por encima del objetivo recaudatorio. “Dárselo a una empresa direcciona todo a un fin netamente monetario”, argumentó. La segunda consiste en servir de directriz para zonificar no solo comercial sino socialmente la ciudad. Y la tercera es convertirse en una herramienta que permita regular los precios y constituirse, de alguna manera, en el termómetro al que deban ajustarse los costos de las playas privadas.
Cómo se cobraráTarjetas con contacto (las que se deben introducir en una máquina), tarjetas sin contacto (las que lee la máquina sin tener que pasarla por alguna ranura), las monedas y hasta los mensajes de texto son algunos de los modos de pago que también tiene bajo la lupa (...)

Los dos antecedentes SEM: Desde el 2000 al 2004 la UTE integrada por ATGE SA y SAIGRO SA debía cumplir con la concesión del estacionamiento medido. El contrato fue rescindido en octubre de 2002 en medio de denuncias cruzadas con el Municipio por “reiterados incumplimientos en el pliego”. La Intendencia embargó los vehículos y maquinarias de la empresa, que le inició un juicio millonario.Parquímetros SA: La firma de capitales chilenos empezó a funcionar en mayo de 2003. La actual gestión municipal decidió no renovarle la concesión, que finalizó el 8 de mayo de 2008. La empresa terminó el servicio con menos personal en la calle y con el aumento de parquímetros fuera de funcionamiento.
¿Cuál será la zona afectada?La zona de aplicación aún no está definida. Pero Godoy dejó algunos indicios: no se tocarán las 45 cuadras donde se prohibió estacionar, el sector comprendido será más amplio que el microcentro delimitado por ordenanza (9 de julio, Chacabuco, General Paz y Bolívar) y se cobrará en la avenida Illia y en sus “calles aledañas”. También aumentan las chances de que se pague por dejar los vehículos en las cuatro avenidas que encierran el centro puntano (Lafinur, Presidente Perón, Julio A. Roca y España) porque “se han convertido en puntos comerciales y hoy cuesta bastante estacionar”.Lo que si tienen en claro en el Municipio es que en las cuadras que resulten afectadas al servicio se demarcarán primero los espacios donde no pueden estacionar los particulares, como paradas de taxis, de transportes escolares y lugares de carga y descarga comercial. “El resto quedaría para el cobro del servicio”, apuntó.
En pos de un área metropolitana
El estacionamiento medido es considerado por la Intendencia uno de los tres grandes ejes de la segunda etapa del plan de reordenamiento vial. Los otros dos persiguen el objetivo de trabajar en la confección de un área metropolitana: por un lado, los accesos y egresos de la capital y por el otro, la uniformidad de la legislación con los municipios que la integrarían. (...)
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