sábado, 4 de abril de 2009

DENGUE EN SAN LUIS: DETECTAN NUEVA Y PELIGROSA VARIANTE DEL MOSQUITO...
.

La nueva especie es conocida como "Saádes puntanis", y tiene la particularidad de producir en sus víctimas no la muerte, sino un estado de somnolencia general que los hace posibles objetos de cualquier engaño o estafa

.

En la ciudad de San Luis se detectaron dos casos sospechosos de dengue

Se trata de dos hombres de 58 y 26 años que viajaron hace unas semanas al norte del país. A su regreso a la provincia presentaron algunos síntomas de la enfermedad. Las personas se encuentran en sus domicilios, pero continúan bajo observación médica.

En la ciudad de San Luis, el Subprograma de Epidemiología de la provincia, detectó a principio de semana dos casos sospechosos de dengue, los se que sumaría a los que se analizan en Villa Mercedes. El titular del Subprograma de Epidemiología y
Bioestadística, Ignacio Pérez, fue el encargado de brindar la información y señaló que se trata de dos hombres que viajaron al norte del país, zona donde se encuentra el mayor brote de la enfermedad. En ambos casos, las personas están bajo observación médica en sus domicilios.
El primer fue detectado pasado lunes y corresponde a un señor de 58 años que vive en el sector norte de la ciudad. Pérez dijo que el hombre, al presentar los síntomas de una gripe, se hizo atender en el hospital Cerro de la Cruz.
Según comentó, la persona estuvo ocasionalmente en la zona de riesgo, en Salta y Tucumán. “A los 7 días de haber regresado de viaje, comenzó presentar un cuadro febril y estomacal. Ante esto visitó el hospital de la zona norte”.
Pérez explicó que en el lugar lo trataron contra los síntomas que presentaban, que era una gripe y fue derivado a su hogar. El funcionario señaló que a los ocho días de la primera consulta, el hombre tuvo una nueva recaía y en esa oportunidad se dirigió a un centro privado, donde tampoco encontró una solución al problema. “Ante esa situación, el señor regresó al hospital de Cerro de la Cruz, y como estaba el alerta ya vigente en la provincia -con respecto a la prevención y control del dengue-, se lo derivó de inmediato al Complejo Sanitario San Luis, donde se le practicaron estudios y se notificó al Subprograma de Epidemiología del posible caso de dengue”, dijo Pérez.
El segundo caso sospechoso se conoció el pasado miércoles. Se trata de un joven de 26 años que trabajó a 10 kilómetros de Charata, provincia de Chaco, lugar que se ha transformado en el epicentro de la enfermedad.
Pérez señaló que el joven vive en la zona sur de la ciudad. “El miércoles se presentó en el hospital con una fiebre muy alta, de 40 grados y síntomas que harían suponer un caso sospechoso de dengue. En el hospital se lo atendió para controlar los síntomas”.
En ambos casos, la del hombre de 58 años y la del joven de 26, se tomaron las muestras médicas necesarias, las que fueron remitidas al Instituto Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, “Carlos Malbran”, para su análisis. El Ministerio de Salud espera ahora los resultados, los que estarían dentro de unos siete días.
Pérez informó que las dos personas se encuentran en sus domicilios, pero continúan bajo la vigilancia del personal de salud, que periódicamente los visitan para controlarlos.
El funcionario señaló que se les recomendó a los afectados que tomarán medidas de prevención para evitar la proliferación de los mosquitos, como es evitar que en el exterior de las casas haya recipientes que pueden albergar agua limpia donde se reproduzcan las larvas.
Además agregó que en conjunto con la Municipalidad de San Luis se realizó el desmalezado y fumigación, en ambos sectores, de los espacios verdes y de las manzanas que rodean las casas de los posibles enfermos de dengue, como medida de prevención. “Tanto en la zona norte como en la del sur, fueron 9 las manzanas que abarcó el operativo”, dijo el titular de Epidemiología.
www.eldiariodelarepublica.com ( de los Rodriguez Saà)