miércoles, 15 de abril de 2009

PROHIBEN LA CAZA EN SAN LUIS: AHORA SOLO EN COTOS PRIVADOS...
.
El ministro de Medio Ambiente de la Provincia, Eduardo Gomina, junto al jefe del Programa Recursos Naturales, Guillermo Benítez Musicante, informó, respecto a la disposición de decretar la veda a la caza en todo el territorio provincial, que “esta medida apunta a la protección de un recurso que está altamente agraviado por los cazadores furtivos que ponen en grave riesgo a nuestras especies autóctonas”.
.


El decreto prevé el reintegro de todos los permisos pagos, en la parte proporcional del año, “es insignificante la recaudación por los permisos de caza, son 49 permisos nada más, todo depende si son de la Provincia o fuera de la Provincia y si es caza menor o mayor”, dijo Musicante.
Gomina remarcó que, “los impuestos recaudados son insignificantes con la perdida de animales de la biodiversidad, lo que nos ha llevado a detectar la veda en toda la Provincia, como consecuencia de la caza indiscriminada de venados”.
La veda permite eficientizar los controles nadie puede circular por las rutas con permisos de caza o armas. En los campos los cazadores matan animales que saben que no pueden llevarse, insisten en la actitud de disparar indiscriminadamente a todas las especies.
Fuente: Oficina de Prensa del Gobierno de San Luishttp://www.periodistasenlared.info/abril09-14/nota9.html
.
Cazadores contra la veda
La medida anunciada por el ministerio de Medio Ambiente de prohibir totalmente la caza, ha encontrado una fuerte reaccion de los cazadores del departamento Pedernera. Así lo informó a este medio el diputado Eduardo Gargiulo el miércoles, luego de la sesión. Los cazadores se reunieron para analizar las acciones a seguir.
Por su parte, el medio colega Crónica de San Luis informaba sobre esta situación en Villa Mercedes, donde ese mismo día -el miércoles- los cazadores se habían reunido para discutir la problemática y anunciaban medidas de protesta.
Según Crónica,"más 200 ser reunieron en el club Sportivo de Villa Mercedes y decidieron elevar una nota, pedir una reunión urgente con las autoridades del ministerio de Medio Ambiente y organizar una marcha para el próximo sábado a las 20:00 desde plaza Sarmiento. “Nos están sacando nuestro sustento y quieren que la caza sea sólo para los ricos”, sostuvo Miguel Angel Gil. “¿Quieren que seamos delincuentes?”, sostuvo el representante de los cazadores, quien advirtió que la ley podría generar un conflicto de proporciones “porque en Villa Mercedes somos más de 600 los cazadores que estamos dispuestos a protestar. También se suman los de otras localidades como Fraga, Buena Esperanza, Fortín, Nueva Galia, Fortuna”. (ver nota completa)
El legislador de Pedernera también había advertido sobre la problemática que generaría la proliferación indiscriminada de vizcachas y jabalíes. "Está bien que se hagan los controles pertienentes", dijo pero consideró una exageración la prohibición, ya que estas especies producen "mucho daño a los cultivos".
Gargiulo adelantó que pediría una reunión con el ministro de Medio Ambiente, Eduardo Gomina, para intentar que se de marcha atrás con la medida.
Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com Gargiulo explicó sobre la problemática que generaría la veda en el departamento Pedernera http://www.periodistasenlared.info/abril09-17/nota9.html