jueves, 23 de abril de 2009

SISTAU Y MANEJO DEL DINERO: LA MINISTRA SCIVETTI, DICE QUE NO DIJO LO QUE DIJO...

.
.

La decisión del gobierno provincial de crear una ley para poder manejar a voluntad los dineros que la Nación envía a algunas empresas de transporte de nuestra provincia, por parte del SISTAU, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores de la provincia, sumado a la retención de este subsidio que, arbitrariamente, está haciendo el Ministerio de Transporte, del que le corresponde a la empresa que brinda el transporte urbano en la capital puntana, encontró una peligrosa reacción en los directivos de la UTE Santa Fe-Recreo.
La empresa manifestó que si el gobierno realiza una nueva redistribución de los subsidios del SISTAU se verá en la olbigación de reducir el personal o pedir el aumetno del precio del pasaje. La ministra Scivetti salió a decir que no dijo que se iban a redistribuir los fondos del SISTAU, que todo era una mala interpretación de sus palabras...

.

.
UTE Santa Fe-Recreo Amenaza por proyecto de redistribución del SISTAU
La decisión del gobierno provincial de crear una ley para poder manejar a voluntad los dineros que la Nación envía a algunas empresas de transporte de nuestra provincia, por parte del SISTAU, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores de la provincia, sumado a la retención de este subsidio que, arbitrariamente, está haciendo el Ministerio de Transporte, del que le corresponde a la empresa que brinda el transporte urbano en la capital puntana, encontró una peligrosa reacción en los directivos de la UTE Santa Fe-Recreo.

La empresa denunció que la provincia, a través del Ministerio de Transporte, le tiene retenidos ochocientos mil pesos, correspondiente al subsidio SISTAU y la preocupación repara en no saber cuándo ni cuánto, le serán entregados de ese dinero que les corresponde a ellos y a nadie más que a ellos, porque para esta empresa lo envió el gobierno nacional.

Lo más preocupante, es que desde la UTE se manifestó que de seguir esta situación, tendrán que tomar medidas drásticas, que perjudicarán solamente al usuario, puesto que piensan en aumentar el boleto y disminuir frecuencias, con el correspondiente despido de parte de su personal.

Asimismo, manifestaron no estar de acuerdo con la ley que se tendrán que tratar en la Cámara de Diputados y que de encontrar la afirmativa, ya estará lista para convertirse en ley, luego de la promulgación del Ejecutivo y su publicación en el Boletín Oficial.

Scivetti informó en Diputados y recibió objeciones
Ayer la Ministra de Transporte de la provincia, María José Scivetti, fue escuchada por los legisladores de la comisión que entiende en el tema, en una reunión ampliada. Luis Foresto, secretario General de la UTA, fue quien puso en duda la iniciativa del Ejecutivo relacionada con la redistribución del SISTAU y del Régimen de Compensaciones y recordó las dificultades que surgieron hace algunos años, cuando la provincia quiso ordenar en un sentido similar.

Los diputados pusieron varias objeciones legales al proyecto y advirtieron que continuarán con una ronda de consultas porque no quieren sancionar una ley que pueda ocasionar perjuicios o presentaciones legales contra la provincia.

Los legisladores le aclararon a la ministra Scivetti que comprendían perfectamente el cuadro de situación que planteó y que dio origen al proyecto de ley, pero que deben analizar jurídicamente el tema para que la Comisión de Transporte emita un despacho correctamente fundado antes de tratarlo en el recinto.

Scivetti enfatizó que la ley le dará una herramienta al Estado para cobrar las numerosas deudas impositivas que tienen, pero varios diputados sostuvieron que la provincia no puede legislar sobre recursos que provienen de la Nación y disponer de los mismos cambiándoles su destino, porque se expone a presentaciones legales por parte de los empresarios y al peligro de dejar de percibir los recursos nacionales.

El diputado Luis Foresto recordó un conflicto anterior mantenido con la Nación por este tema que significó que durante 6 meses las empresas dejaran de percibir este subsidio y cuando lo recuperaron no recuperaron los meses no cobrados porque no se consideró retroactiva a la deuda.

La Ministra Scivetti aseguró que “no se van a cambiar el destino de los fondos y que no se van a contradecir sino que se van a complementar normas nacionales”.

También la funcionaria abordó la situación del Programa Transporte para Todos donde destacó que hay un 60 por ciento de los corredores provinciales cubiertos, pero recibió en este tema varios cuestionamientos y numerosas sugerencias para mejorar la aplicación de este plan.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril09-22/nota2.html
.

Continúa el conflicto del transporte
Los diputados están debatiendo el proyecto en reuniones con la Ministro de Transporte y con los propietarios de las empresas de la Provincia, antes que decidan su aprobación o rechazo del proyecto enviado por el Gobierno y por el cual, la Provincia se hace beneficiaria del subsidio.
El diputado Luis Foresto, quien además es el secretario general de UTA, explicó que en la reunión con la ministra Scivetti se planteó la ley que respalda la distribución de los subsidios. “La empresa reclama el pago del SISTAU porque es su derecho”, dijo Foresto.
Foresto aseguró que el proyecto "generará conflictos antes que soluciones" si se aprueba como está redactado, debido a que se determinan los valores para cada empresa, y se exponen las multas y deudas que tienen ellas.
A pesar de las declaraciones del gerente de Recreo Santa Fe, Gerardo Ingaramo, aún no se aseguró si se aumentará el boleto en la Ciudad, porque la empresa santafesina aún no ha hecho el pedido para aumentar el boleto, como ocurrió en Villa Mercedes con la empresa Tainor.
Lo que consideró Foresto respecto de este tema, es que la situación se presenta por la falta de entrega de los subsidios nacionales, que debe realizar el Gobierno.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i
d=3873:continua-el-conflicto-del-transporte&catid=34:catlaciudad&Itemid
=54