martes, 28 de abril de 2009

POLICIA DE SAN LUIS, AHORA TE SECUESTRA POR ERROR...
.

Este viernes la policía de San Luis ingreso en un domicilio ubicado en barrio cerro de la cruz y procedió a llevarse a tres menores. Los policías vestidos de civil, sin orden de allanamiento y en un vehículo sin identificar, golpearon y rompieron el porton de la vivienda, luego uno de los policías advirtió al menor de su condición de tal y le pidió qu abriera la puerta, tras lo cual procedieron a llevárselo en compañía de sus hermanos mas chicos.
Los vecinos azorados no entendían que pasaba y el porque del accionar policial, aparentemente se trato todo de una confusión que luego tratarían de arreglar. El padre de los menores presentará es martes la correspondiente denuncia.
.



¿Y aquí nadie renuncia?

Iván López, el papá de los chiquitos de 9, 6 y 3 años que fueron privados ilegítimamente de su libertad por las fuerzas policiales, en otra muestra más del abuso policial al que estamos expuestos todos los habitantes de la provincia, sin que nadie le ponga un freno, explicó a la prensa cómo ocurrieron los hechos, pero además anunció que concurrirá a la justicia, “porque con el pedido de perdón solamente, no alcanza”.
El shock psicológico del cual son víctimas sus hijos, debido al stress vivido ante tamaña violencia, sumado a la corta edad de los pequeños, “es irreversible”, dijo López, lo que es otro botón que muestra la falta de profesionalismo que tiene la policía provincial y la falta de una política clara en materia de seguridad, por parte de este gobierno.
El ministro de Seguridad, Daniel Poder, al comienzo de su gestión visitaba cuanto barrio le requiriera seguridad, pero ante los hechos que le sobrepasan en su capacidad de gestión, ni siquiera llamó por teléfono a la familia afectada por el bárbaro accionar policial, según le dijo Iván López a la prensa.
Poder sólo atinó a decir que “se va a investigar”, la misma frase que utilizó en todas las oportunidades anteriores, como por ejemplo, la feroz golpiza recibida por Pablo Lucero, por parte de tres efectivos policiales, a quien le tuvieron que amputar un riñón y que todavía nadie ha informado sobre ningún castigo ejemplar, sin contar con la muerte de Nuria Lezcano y de Jairo González.
‘La única verdad, es la realidad’, decía el general que dicen tener como guía estos funcionarios. Y la realidad en nuestra provincia es que cualquier atropello policial, queda en el olvido para siempre, y como muestra sólo podemos mencionar la represión policial más grande de la historia, de la cual pasado mañana se cumplirá cinco años y aún cuando un informe policial, citó con nombre y apellido a quien, cobardemente, le disparó a quemarropa en la cara a Marcelo Bustos Padovani, quien tuvo que hacerse varias cirugías reconstructivas, aún ni siquiera fue llamado a la justicia, ese efectivo.
No hacen falta tantos casos como estos, para que en países del primer mundo, los funcionarios renuncien indeclinablemente y en Japón hasta llegarían a suicidarse.
No pretendemos que nuestros funcionarios emulen a los pares nipones, pero que al menos se pongan colorados de vergüenza, bah, si la tuvieran.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar http://www.periodistasenlared.info/abril09-28/nota5.html

.

Todavía no aparecen los responsables de la “Locura Policial”

Desde el Ministerio de Seguridad no ha logrado identificar a los efectivos que el pasado viernes ingresaron “por error” a un domicilio particular secuestrando a tres menores cuando buscaban a un padre que se había fugado con su hija.
La conmoción por los graves hechos que involucran a efectivos de la fuerza no cesa, luego de que en el último tiempo los groseros procedimientos terminaran con la remoción de los jefes responsables de quienes comenten abuso o actúan de manera equívoca, hasta el momento no se precisó quienes entraron a la casa del Barrio Cerro de la Cruz.
Sucede que el pasado viernes alrededor de las 10 horas cuando la policía buscaba a un ex integrante de la fuerza que se había fugado con su hija luego de una pelea con su mujer, que es policía, un grupo de civil irrumpió en un domicilio de Barrio Cerro de la Cruz.
En esa casa se encontraban tres menores solos ya que su padre había salido unos instantes a llevar a su esposa al trabajo, en ese momento la policía con efectivos y en autos particulares no identificados se levaron a los pequeños de 9, 6 y 3 años pese al intento de los vecinos por frenar la locura.
A cuatro días de este lamentable suceso el Ministerio de Seguridad no logra identificar y actuar contra quienes llevaron adelante el procedimiento que violó todos los derechos constitucionales. Las explicaciones del titular de la cartera hasta el momento son más que pobres ante una sociedad que reclama mayor profesionalismo por parte de quienes deben cuidarla.

Otro escándalo policial: Secuestraron a 3 niños por error

El pasado viernes, cerca de las 11 de la mañana, los hijos de 9, 6 y 3 años de fueron secuestrados por oficiales de policía que portaban armas, pero iban vestidos de civil. En menos de una hora la Policía devolvió a los chicos, pero nadie se hizo cargo del operativo y, lo que es peor, no se les permitió a Fernando y Olga hacer la denuncia correspondiente.Olga, la mamá de los chicos, relata el hecho.
Olga Astorga: El día viernes, mi marido me lleva a trabajar y él se va hacer las compras para lo que es el día. En ese trascurso, más o menos entre las 10 y las 11, lo llama por teléfono a él mi vecina, diciendo que habían entrado por la fuerza a la casa, habían tirado el portón, y se habían llevado los chicos en una camioneta que no estaba identificada como de la policía.
OA: A todo esto, cuando ahí nomás nos dirigimos a la casa, llegamos y había dos personas que nos dijeron que nos quedáramos tranquilos, que eran de la Policía, que ya estaban trayendo a los chicos en la camioneta, que había sido un error de un operativo que estaban realizando, y al rato los trajeron. Ellos estaban recién levantados de la cama, estaban viendo los dibujos en el momento que entraron, así que estaban en pijamas, en el caso del más chiquitito en pañales, y el del medio en cueros, en shortcito nomás.
OA: El más grande, dijo que primero sintió un golpe en el portón, y vio entrar (al patio) a todas personas armadas. Le empezaron a gritar que abriera la puerta, porque la puerta de atrás tiene rejas, porque eran de la Policía. Al ver estas personas armadas, pero que no estaban uniformados, los mandó a los dos hermanos a que se escondan por si eran ladrones. Ni bien les abrió la reja, lo levantaron a él en upa y se lo llevaron, pero nunca le preguntaron como se llamaba, se lo llevaron y listo.
OA: Cuando se vio que estaba afuera, se agarró de la mano de la vecina, que tenía miedo por
lo que estaba pasando. A la vecina tampoco le daban explicaciones de porque se los llevaban. El más grande ahí nomás les dijo que tenía a los otros dos hermanitos en la casa, y entraron y se los llevaron a los otros dos.
OA: La vecina les preguntaba porque se los llevaba, “no, es por un operativo que estamos haciendo y no le podemos comentar más nada”, le dijeron.
Las explicaciones de los policías.
OA: Cuando los trajeron, nos dieron dos versiones distintas. Primero nos dijeron que fue porque la persona Guzmán (un ex policía divorciado que intentó huir con su hija de dos años el viernes a la mañana), que venían buscando desde la ciudad de La Punta, venía armada y tenían miedo de que entrase en la casa, porque estaba dando vueltas por ahí. Entonces, ante la duda y para resguardar a los chicos, entraron y los sacaron. Y la otra versión es que una persona había dado esa dirección, como que ahí estaba el resto de la familia de esta persona.
Jorge Lucero, abogado de la familia: De todos modos, esa es una versión que ha ellos no les consta en lo absoluto, no ha habido una respuesta oficial, los comentarios que tienen ellos son comentarios que hicieron esas personas de civil, y a ellos no les consta porque durante el procedimiento no estuvieron presentes. Nosotros estamos decididos a pedir una respuesta oficial de la más alta jerarquía del Gobierno de San Luis, y en el trascurso de mañana posiblemente iniciemos la acción judicial ante la fiscalía de turno.
La visita a la Comisaría Séptima, donde se detuvo a los chicos.
OA: La verdad es que en ese momento no preguntamos nada, lo único que queríamos era calmar a los chicos porque el más grande tenía un ataque de nervios y lloraba, el del medio estaba bastante shockeado también, y el más chiquitito no entendía nada. Fernando López: Yo preguntaba quien estaba a cargo del operativo, pero nadie decía “yo” ni nada, y después saltóuno que dijo “soy yo, el subcomisario”, pero primero esa persona se había negado.
El accionar judicial que se tomará.
JL: Lo que ha pasado es un episodio de consecuencias gravísimas, con problemas y repercusiones psicológicas irreversibles, estamos hablando de tres criaturas de nueve, seis y tres años. Yo esta mañana escuchaba al ministro de Seguridad (Daniel Poder) diciendo que posiblemente fue un error, que van a tratar de comunicarse con ellos, pero hasta el momento no ha habido respuesta oficial del Gobierno de San Luis. Y además de exigir una respuesta y una fundamentación, fundamentación que no tiene este tipo de accionar, en el que han sido violadas todas las garantías constitucionales que tiene cualquier ciudadano; vamos a accionar judicialmente para que la Justicia diga si ha sido un procedimiento correcto.
JL: Con el agravante de que además de haber producido el hecho, los señores comparecen ante la seccional a hacer, por supuesto, la denuncia correspondiente, y no se les permitió hacer la denuncia. Están en otra situación de gravedad, que es prácticamente una denegación de
justicia.
JL: Yo lo escuché al ministro diciendo que lo mínimo que iban a hacer, los responsables de esta situación, es reparar los daños materiales, y la verdad es que nosotros no vamos a iniciar una acción por los daños materiales que se han producido, porque acá ha habido lesiones de muchísima mayor gravedad y que son por las que nosotros vamos a pedir reparación.
JL: Yo espero que el Poder Judicial esté a la altura de las circunstancias, por eso espero que tomen decisiones con la celeridad que requiere el caso. Este es un caso muy particular, muy paradigmático, fundamentalmente por los hechos correlativos que viene cometiendo la Policía en San Luis. Es necesario que se le ponga un coto, y si este límite, está contención no viene del poder político, deberá venir del Poder Judicial, que es la última garantía que tenemos los ciudadanos de la provincia de San Luis.

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=680:otro-esc
andalo-policial-secuestraron-a-3-ninos-por-error&catid=37:notaprincipal

.

Relacioneada: Otra de policías
Se enojó, le sacó el arma a su mujer, huyó y lo pescaron .

El hecho ocurrió el viernes en la mañana. Un ex policía, dado de baja en 2008 de la fuerza, luego de una discusión familiar le quitó el arma a su mujer, también uniformada y huyó con la hija de ambos. Eludió un control y fue perseguido por casi una hora por distintos sectores de esta capital, hasta que fue detenido. Dos móviles que iban tras suyo chocaron entre ellos.
La situación se desató la mañana del viernes en el auto donde Juan Guzmán iba con su pareja y su hija, un Gol blanco. Circulaban por la ruta que une La Punta con San Luis. A raíz de una discusión "le quitó el arma y huyó con su hija", informó el subcomisario Carlos Pereyra
de Relaciones Policiales.
Sobre la ruta "había un control de rutina y lo eludió", entonces fue perseguido, "sin saber de la situación que había ocurrido pocos minutos antes", señaló. Mientras tanto, la mujer policía, que había sido abandonada en el camino, "hizo la denuncia al 911", dejando constancia de lo que había ocurrido. No trascendieron los datos de la oficial en actividad.
La persecusión se trasladó a distintos puntos de la zona norte de la ciudad, pero finalmente el agresor fue detenido por sus ex camaradas de armas y gracias a la intervención de un efectivo de mayor jerarquía, "depuso su actitud y se entregó".
"Ahora está alojado en la comisaría Séptima", informó Pereyra, quien relató que la persecusión "comenzó a las 10 y se prolongó hasta casi las 11" hora local.
Dos móviles terminaron chocando entre sí persiguiendo al prófugo. Aparentemente sería un patrullero y un automóvil no identificable que usa la policía. Pudo saberse de manera extraoficial que los oficiales que iban tras el fugado, realizaron detenciones que no habrían estado dentro del marco de lo legal.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com

http://www.periodistasenlared.info/abril09-27/nota6.html