viernes, 1 de julio de 2011

SAN LUIS: SIGUEN LOS DESALOJOS PATROCINADOS POR LOS RODRÍGUEZ SAÁ...




Gobierno y Justicia inhumanos
Desalojaron a una familia a pocos metros de Terrazas del Portezuelo dejándolos en la calle

Vivían a metros de Terrazas de Portezuelo y fueron desalojados
“Nos sacan de acá porque somos pobres”

Dramático desalojo en campo cercano a Terrazas del Portezuelo y la Pirámide
La familia desalojada paso la fría noche a orillas de la ruta...


Y cuando decimos “en la calle”, es en todo el sentido de la palabra, puesto que Rosa Rivero y sus hijos quedaron a la vera de la ruta que une Riobamba y Terrazas del Portezuelo, con sus precarias pertenencias amontonadas. “No me voy a ir de acá, porque me van a robar las poquitas cosas que tengo” le decía Rivero a quien la quisiera escuchar. Obviamente que ni los funcionarios gubernamentales, con el gobernador Alberto Rodríguez Saá a la cabeza, ni los jueces, la escucharon.

El desalojo se produjo por orden judicial, cuando Rivero vive en el lugar “hace más de 30 años”, según decían todos sus vecinos a coro. Y la pregunta del millón para el gobernador es: ¿Esta política inhumana es la que lleva en su plataforma electoral como candidato a Presidente de la Nación?


Y la pregunta del millón para todos los magistrados judiciales -sí, para todos- ¿Pudieron dormir tranquilos anoche -o esta noche o mañana o pasado mañana-, sabiendo que uno de ustedes -Néstor Milán, el mismo juez que pidió el desalojo de los Escuderos en Estancia Grande- condenó a esta mujer y sus pequeños hijos a dormir en la intemperie con temperaturas bajo cero? La indignación se adueñó de todos, sí señores, hasta de nosotros los periodistas. Vale la pena ver el video completo que acompaña a este artículo, para ver la magnitud de tamaño acto inhumano.

http://www.youtube.com/watch?v=SJOdtWZ5k2A&feature=player_embedded

Dicen por allí, que cuando la Justicia falla conforme a derecho, pero contrario a la condición humana, se transforma en la injusticia más grande que pueda existir. Y precisamente, con el desalojo de la familia Rivero, aun cuando se haya fallado conforme a derecho, mal que le pese a los jueces, se falló contra la condición humana más elemental, como lo es el derecho a una vivienda.

Pero Rivero sería la primera de una larga lista de desalojados en la zona, puesto que colindando con el terreno donde vivía, existen varias casitas precarias construidas con chapas y cartones, las que, según policías que hicieron el procedimiento ayer, también serán despojados de sus humildes viviendas y también, al igual que Rivero, quedarán en la calle.

Lo contradictorio o paradójico de todas estas acciones inhumanas, es que se planea construir en el lugar un Parque Temático Nativo, donde justamente no tienen lugar los nativos del predio, puesto que la gran mayoría de los chicos que viven allí, nacieron en ese lugar, algunos más grandes llegan hasta los 20 años. ¿Ellos no son nativos?

La segunda paradoja, o no tanto, es que precisamente Alberto Rodríguez Saá dijo alguna vez que quería que lo recordaran como “el gobernador de los pobres” y justamente está llevando adelante las políticas más inhumanas contra los pobres, en Estancia Grande y ahora acá a pocos metros de la nueva Casa de Gobierno.

Cuando Rodríguez Saá habla de Derechos Humanos ¿De qué Derechos Humanos habla? ¿Los pobres no tienen Derechos Humanos?
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio11-01/nota2.html




“Nos sacan de acá porque somos pobres”
Hugo Godoy sufrió en carne propia el dolor de ser despojado del campo donde se crió y vivió familia en las últimas décadas. “El secretario de Poggi nos dijo que nos iban a dar un lugar y hoy nos dejan en la calle”.

Con lágrimas en los ojos, el joven no puede encontrarle una respuesta a la tristeza que lo invade. Desde la fría mañana de este jueves él y su familia ya no tiene un techo donde vivir.

“Nosotros tenemos papeles de esta tierra, mi abuelo fue quien sembró cada uno de los árboles y llegó acá como capataz y luego le cedieron el campo, los animales que están aquí son nuestros”, contó desesperado Hugo.

Sobre la acción judicial, Godoy dijo que conocían la orden: “sabíamos que iba a pasar, nos habían avisado pero nosotros no tenemos donde ir, somos pobres y nos sacan de acá por eso. Fuimos muchas veces a Casa de Gobierno y nos atendió el secretario de Poggi, nos dijo que nos iba a dar un lugar y hoy nos dejan en la calle”, culminó.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4122:nos-sacan-de-aca-porque-somos-pobres&catid=8:san-luis&Itemid=19




Dramático desalojo en campo cercano a Terrazas del Portezuelo
Después de seis meses de incertidumbre, Rosa Rivero fue desalojada del campo donde vive hace más de 40 años, ubicado en la Ruta N° 19, cerca del cruce con Riobamba y a 300 metros de Terrazas del Portezuelo. Se presume que las tierras serán incorporadas a las nuevas caballerizas de la Policía.

Este terreno fue expropiado hace años por el Gobierno, luego de que los dueños de la empresa Espartaco, acusados de una millonaria estafa, huyeron de la provincia en la década del 90. Por ese entonces, Rosa y su marido llevaban viviendo allí más de 25 años, ya que siempre fueron los encargados de cuidar el terreno, sin importar quien fuera el dueño. Luego de la fuga de los empresarios de Espartaco, la humilde familia permaneció en el lugar por muchos años más. Desafortunadamente, nunca supieron lo que era una posesión veinteañal y recién consultaron a su primer abogado cuando fueron notificados del desalojo, en diciembre del año pasado.

“Este campo era del finado ‘Gallego’ Pérez, van a ser como 25 años que ya falleció. Cuando murió, quedamos con la madre. Con la madre estuvimos 5 años. Cuando la madre vende este campo a Miguel Lucero (de Espartaco), él le hace el contrato como encargado a mi padre. Desde ese momento, cuando Espartaco empezó a traer todas las maquinaría acá, era granito lo que iban a hacer, mi viejo seguía estando como puestero del campo, de estas 500 hectáreas, y nosotros con él, por supuesto. No se si a mi viejo le pagaron una vez, pero él tenía sus papeles escritos de que nosotros éramos los encargados. Hace más de 40 años que estamos en este campo. Falleció mi viejo y nosotros quedamos como puesteros de acá”, relató Hugo Godoy, uno de los hijos de Rosa que, a pesar de ya no vivir allí, ayer había ido a ayudar a su madre a desarmar los corrales y enjaular los animales que cría para subsistir.

Aparentemente, el Gobierno le ofreció en algún momento una casa de barrio a doña Rosa, cosa que no aceptó porque ella necesita un campo para vivir, con lugar para criar sus animales, como lo ha hecho toda su vida. Y a pesar que desde diciembre de 2010 viene buscando un lugar donde vivir, todavía no ha tenido suerte alguna. Es que, hoy en día, conseguir un campo no es nada fácil, especialmente si se tiene en cuenta que Rosa ni siquiera sabe si va a ser indemnizada o compensada de algún modo por sus tierras perdidas.




“Me cansé de golpear las puertas de Casa de Gobierno, me tienen a las vueltas. Me decían que a la calle no me iba a ir y sin embargo en la calle estoy. Queremos hablar con Poggi, pero nos dijeron que no, que tenemos que hacer que hacer una carta escrita y que se yo. Para todo eso, yo ya tengo el agua al cogote. Que venga antes de las elecciones, que venga y de la cara. Cuando uno los necesita, es cuando menos están ellos”, nos dijo Rosa, con lágrimas en sus ojos y sangre en sus manos por haberse lastimado cuando desarmaba los corrales.

Por su parte, Carlos Ravel, el oficial de justicia que tuvo la desagradable tarea de hacer realidad el destierro, comentó que la orden fue emanada por el juzgado Civil N° 3, a cargo de Néstor Milán, quien en los últimos días también rechazó un planteo de nulidad presentado por la familia Escudero para evitar el desalojo de sus tierras en la expropiada Estancia Grande.

“Esta medida fue a mediados del mes de diciembre del año pasado, oportunidad en la que me constituí aquí, notifiqué a los ocupantes y les di un tiempo prudencial para que ellos pudieran irse con sus cosas pacíficamente, sin tener que llegar a la medida compulsiva, como se tuvo que llegar ahora, inexorablemente, después de trascurridos 6 meses”, comentó Ravel, lamentado sinceramente que se haya tenido que llegar a esto.

A medida que los “hombres del Gobierno”, policías y empleados de Vialidad Provincial haciendo una changuita, terminaban de cargar las escasas posesiones de Rosa en el camión y el remolque que habían afectado al procedimiento, las descargaban al otro lado de la Ruta N° 19, pero no frente al campo que solía ser de la mujer, sino unos metros más hacia el sur, como queriendo alejarse de Terrazas del Portezuelo.

Del otro lado de la ruta, el “Chuequito”, un humilde vecino que dijo vivir “en un rancho” de la zona, le cuidaba las cosas a doña Rosa, quien aseguró que iba a pasar la noche a la intemperie hasta que alguien del Gobierno, preferiblemente Poggi, le ofrezca una solución.

Cerca de las 23hs, el candidato radical a gobernador, José Riccardo, visitó a la familia desalojada y a los vecinos que, solidarizados con ella, la estaban acompañando, a pesar de las temperaturas bajo cero. Su equipo de prensa informó que Rosa, a quien ya le habían tirado abajo su antiguo hogar, seguía firme con su idea de no moverse del costado de la ruta.

El "Chuequito", al otro lado de la ruta, cuida las posesiones de Rivero, reclamando la atención de Poggi.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=4530:dramatico-desalojo-en-campo-cercano-a-terrazas-del-portezuelo&catid=37:notaprincipal




Vivían a metros de Terrazas de Portezuelo y fueron desalojados
La familia Godoy, que habitaba uno de los campos linderos a la flamante Casa de Gobierno fue dejada literalmente en la calle luego de que se cumpliera con una orden judicial. En el predio se pretende avanzar con un Parque Nativo, anunciado meses atrás por Alberto Rodríguez Saá.

En las primeras horas de la mañana llegaron hasta el campo ubicado a escasos 500 metros de Terrazas de Portezuelo y con una inmejorable vista a la Avenida José Santos Ortiz como así también a la Autopista de las Serranías Puntanas, las autoridades judiciales.

La acción llevada adelante por la Justicia fue la desalojar a quienes vivían en el lugar desde hace varias décadas. Sin encontrar oposición, el oficial de justicia, a cargo del procedimiento, procedió conjuntamente con agentes de la Policía de la Provincia a retirar a la familia Godoy.

Los habitantes del campo no tienen donde ir a vivir y sus bienes fueron trasladados a un lugar cercano en un camión de Vialidad Provincial dispuesto por el Gobierno.

Ni bien se inauguró la Casa de Gobierno, Terrazas de Portezuelo, el primer mandatario comunicó que en la zona se iba a trabajar para avanzar en un Parque Nativo, motivo que terminó con la familia Godoy sin su tierra.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=412 1:vivian-a-metros-de-terrazas-de-portezuelo-y-fueron-desalojados&catid=8:san-l uis&Itemid=19