martes, 19 de julio de 2011

EXPROPIACIONES: LA FISCALIA DICE UNA COSA Y EL DIARIO DE LOS SAÁ OTRA, EL ACOSO NO TERMINA...




Estancia Grande
Fiscalía de Estado dice una cosa en un comunicado y otra en el diario de la familia gobernante

“El señor Escudero no es el propietario del campo” según la Fiscalia de Estado

Estancia Grande – Llevarán el caso de la familia Escudero al ministerio del Interior

Medios nacionales se hicieron eco de lo ocurrido en Estancia Grande y califican de polémica y “pretensiosa” la medida de expropiación que intenta llevar adelante el gobierno de San Luis´. También destacan la “masiva” resistencia que tal decisión ha generado en la comunidad de la provincia.

Mientras sucede todo esto el candidato de los Rodríguez Saá: Claudio Poggi sigue con la boca cocida respecto al tema.




Fiscalía de Estado dice una cosa en un comunicado y otra en el diario de la familia gobernante
El desalojo compulsivo y violento de la familia Escudero del campo “La Camila” en Estancia Grande y la posterior pueblada que logró la retoma del lugar, llegó a un punto tan indomable para el gobierno provincial, que ya comenzó la característica campaña sucia, que acostumbran utilizar desde hace ya bastante tiempo el oficialismo provincial. Lo hicieron con los docentes, con el ex intendente opositor Carlos Ponce, entre otros tantos. Recién ahora el diario de la familia gobernante se ‘acordó’ de tocar la información y lo hizo, como era de esperar, solamente con la versión oficial, que dista de la real, y allí los funcionarios de Fiscalía de Estado no tienen concordancia con un comunicado de prensa que emitieron ayer. Por su parte, Mario Escudero (h) le dijo a Periodistas en la red, que “es una falta de respeto que Fiscalía (…) diga semejante barbaridad”, sobre que su padre había pedido U$D 400 mil para ceder 20 hectáreas.

Mientras en el comunicado oficial, Fiscalía de Estado habla de 20 hectáreas, las que serían finalmente expropiadas, dejando el resto de las casi 130 en poder de los Escudero, según el matutino oficial, ahora son 15. Muchachos, la diferencia de 5 hectáreas -entre la versión del diario y la del comunicado oficial-, equivalen a cinco manzanas de una ciudad y no es poco, a ponerse de acuerdo.

La versión oficial, también alega que en lo que le quedaría a los Escudero, “tienen lugar para criar las 10 o 15 vacas que tienen”. Algo que dista muchísimo de la realidad, puesto que los Escudero poseían, hasta el desalojo compulsivo, más de 60 vacunos, de los cuales todavía están buscando las vacas con cría, sin saber en dónde se pueden encontrar, si perdidas por los campos o ‘encontradas por alguien’ a la hora del desalojo.

Como si fuera poco, también sostienen que “el ofrecimiento se trató de una consideración social y humanitaria hacia la familia”. El tema es que se ‘acordaron’ algo tarde de la “consideración humanitaria”, puesto que desde el viernes a la madrugada hasta el lunes al mediodía, el humanismo oficial brilló por su ausencia.

Es imprescindible aclarar, porque fuimos testigos, que cuando el delegado de Fiscalía de Estado, de apellido Cattaneo -el mismo que hizo declaraciones al diario de la familia gobernante- se llegó hasta “La Camila”, el viernes por la noche, a negociar con don Mario Escudero, pidió hablar a solas, mientras don Mario le dijo que todo lo que se tenía que hablar iba a ser con la gente que lo acompañaba como testigo. Pero además, Cattaneo, después de ese diálogo, apartó a Guillermo Domeniconi, abogado de los Escudero, porque no quiso testigos de ese último cruce de palabras. La pregunta del millón para Cattaneo es: cuando dos partes en conflicto, actúan de maneras disímiles, una queriendo que todo sea ante testigos y la otra quiere todo en secreto ¿Cuál de las dos estará más dispuesta a mentir después?

La respuesta de Mario Escudero (h)

La respuesta de Mario Escudero (h) a la versión oficial, que sostiene que don Mario Escudero pidió U$D 400 mil para ceder 20 hectáreas de “La Camila”, no se hizo esperar. Anoche, dialogó en exclusiva con Periodistas en la red en “La Camila” y señaló que “es una falta de respeto, que Fiscalía (de Estado), siendo una institución pública, diga semejante barbaridad” y sostuvo que “es obrar con malicia”.

Escudero afirmó que “acá no hay ninguna negociación”, porque el campo nunca estuvo en venta, pero “mi padre, ante la preocupación del Dr. Cattaneo por destrabar este conflicto, le dijo sabe qué solución le ofrezco yo, la que hace un año le vengo ofreciendo. Sigo ofreciendo donar las 9 hectáreas que les prometí”, que fue la propuesta que se llevó ese viernes a la noche y de la cual fuimos testigos varios periodistas que estuvimos, en ese momento, en “La Camila”.

“Publicar que nosotros les hemos ofrecido 20 hectáreas, también es malicia, es mala fe, es buscar sembrar un manto de sospecha”, señaló Escudero sobre la versión oficial y agregó que “eso no se hace, porque nosotros hemos sido (personas) de palabra y no nos merecemos que nos metan en un hueco oscuro. Es una falta de respeto hacerle eso a un hombre de 70 años”.

Sobre el final del video, Escudero deja un claro mensaje a Fiscalía de Estado.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio11-19/nota3.html





“El señor Escudero no es el propietario del campo”
Ayer a la mañana, Roal Cattáneo, secretario de Asuntos Judiciales de Fiscalía de Estado, dio a conocer la versión del Gobierno sobre el truncamiento de las negociaciones con la familia Escudero de Estancia Grande. De acuerdo al funcionario, todo se frustró cuando Don Mario exigió una indemnización que “era un despropósito”.

Cattáneo es el mismo agente de Fiscalía que fue al campo de los Escudero la noche del viernes. “Aún cuando el señor Escudero no tiene derecho sobre el campo, y esto surge del expediente, atendiendo a su situación social se le ofrece construirle una casa, llevarle los servicios y darle un paso. Se dice que sí a todo. Cuando vamos para ultimar detalles, se nos pide también una indemnización, aparte de la casa con los servicios. No es que nosotros cerremos la negociación. Se planteó algo que no podemos negociar como Estado. El Estado no puede pagarle a quien no es propietario”, explicó el funcionario, quien más de una vez comentó que el Gobierno estuvo a punto de aceptar la propuesta de los Escudero.

“A ese reclamo en un principio se le dice que si, pero tenemos un primer problema como Estado que es que el señor Escudero no es el propietario del campo”, manifestó Cattáneo, quien luego dejó deslizar que la expropiación casi fue reducida a tan solo “15 hectáreas”.

Por otro lado, el secretario de Asuntos Judiciales comentó que quien figura en el Registro de Propiedad del Inmueble como dueño del campo de los Escudero es Valentín Vega, un hombre que ya murió hace algunos años. “Se han presentado los herederos de Vega, Valentín en el juicio de expropiación. Ellos se han presentado reclamando la indemnización por la expropiación”, la cual asciende, salvo que un juez diga lo contrario, al 130% de la tasación fiscal del terreno.

“Eso es lo único que se puede discutir en una expropiación. Se puede discutir el valor del inmueble, pero la declaración de utilidad pública se hace por decreto y no se puede discutir judicialmente. Hay una parte del terreno, que si fuera propietario Escudero, lo mejor que le podría pasar es que le expropien todo. Yo no sé que tan productivo puede ser para explotación ganadera o agrícola”, concluyó Cattáneo.

Mientras tanto, los Escudero y las personas que los apoyan, contiuán en el campo a pesar del intenso frío y de la nevada de ayer.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=4615:el-senor-escudero-no-es-el-propietario-del-campo&catid=1:latest-news&Itemid=50





Estancia Grande – Llevarán el caso de la familia Escudero al ministerio del Interior
Así lo anunciaron Alfonso Vergés y Daniel Pérsico en una conferencia que ofrecieron ayer. "El mensaje de Rodríguez Saá es muy claro: En estos 30 últimos días antes de la elección, te dicen quienes son los que mandan y lo que te puede pasar si querés cambiar. Pero no tenemos que tener miedo. Hay que salir adelante todos los sectores", sostuvo el concejal capitalino y candidato a gobernador por el Frente para la Victoria.

Además de Vergés y el candidato a senador nacional Daniel Pérsico, participó de la conferencia el concejal Raúl Ruffa.

"Lo que está haciendo el interventor es una verdadera injusticia. Don Escudero, con lágrimas en los ojos, nos contaba que la policía le robó hasta los jamones que tenían. Ellos viven de eso, del autoconsumo, una familia que tiene su huerta, sus animales. Es realmente una situación de injusticia. Don Escudero se quedó en el medio de todo un mega emprendimiento y como les molesta lo quieren sacar como sea. Vamos a estar al lado de la familia Escudero como lo vamos a estar con cualquier vecino de la provincia", señaló Vergés.

El Senador Nacional Daniel Pérsico sobre el tema opinó: "Al gobernador le pedimos que cumpla con los derechos constitucionales. Que ordene a las fuerzas a no atacar a los vecinos y que se deje de atacar a los derechos de los ciudadanos de San Luis. Recordamos la doble intendencia, el Parque de la Quijada, han tomado terrenos del ferrocarril, han corrido gente de la nueva casa de gobierno, ha quedado gente en la calle. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para defender los derechos de los ciudadanos, porque para eso somos funcionarios. Nosotros vamos a pelear por sus derechos para que esto no pase nunca más en San Luis"

El concejal Raúl Ruffa comentó la situación que se vivió el viernes por la noche y sábado por la madrugada en Estancia Grande: "Se cortaron todas las vías de acceso. Nadie entraba y salía sin ser requisado. Cruzaron una camioneta de la policía y el que quería entrar al campo en vehículo no podía. Se juntó mucha gente en solidaridad, porque se hizo público, y a raíz de esto, a uno lo hacían bajar del vehículo y pasar caminando, te pedían documentación y no podías llevar frazadas, comida, nada. Impedían ser solidarios. Como en las peores épocas de la dictadura. Una etapa que pensábamos que estaba totalmente superado. Se quebraron las garantías constitucionales".

La vergonzosa postura de la prensa oficialista

Pese a que los hechos de Estancia Grande ganaron terreno en medios nacionales, la prensa oficialista de San Luis había mantenido un vergonzoso silencio. Pero hoy, el Diario de la República difunde una nota sobre la situación que mantiene en vilo a gran parte de la provincia. El artículo trata de “usurpadores” y “desobedientes” a los Escudero e informa que Fiscalía de Estado pedirá habilitación de feria y una audiencia de conciliación “para resolver el pleito”.

Obedientes a su patrón, los periodistas del Diario de la República no guardaron el mínimo respeto hacia la familia que aguanta estoicamente la brutal arremetida ordenada por el propio gobernador Alberto Rodríguez Saá, para quedarse con las tierras que rodean su residencia de El Durazno.

A pesar que Mario Escudero y todos los integrantes de su familia han reiterado hasta el cansancio que no persiguen intereses económicos, el Diario de la República menciona que los propietarios de La Camilia, a través de su abogado, pidieron una “suma exorbitante” de dinero para entregar el terreno y que rechazaron una “generosa oferta” que les hizo el abogado de Fiscalía de Estado, Roald Cattaneo.

Señala incluso que los Escudero pidieron la “cesión” de su propio campo, la construcción de una casa y un camino, además de una “suma de dinero exorbitante”.

Añade que Cattaneo “como el propio fiscal de Estado, Eduardo Allende, intercedieron en el conflicto a modo de “consideración social y humanitaria hacia la familia”, a la que la Justicia provincial (adicta al gobierno) “no le reconoció ningún derecho sobre la extensa porción de tierra ubicada en el nuevo municipio serrano”.

“La propuesta fue muy buena. La postura del Gobierno era construirle la vivienda en el lugar en el que el señor Escudero indicara, siempre y cuando no fuera en las 15 hectáreas expropiadas. Pero además el compromiso era abrirle un camino”, dicen que declaró Cattaneo.

“Una alternativa era que se quedara con gran parte del campo, con una casa a construir con mayor comodidad y que además contaba con espacio suficiente para tener allí las diez a quince vacas que posee. La otra, consistía en cederles en la parte de Nogolí”, especificó”, agregó el funcionario.

“Se puede discutir el valor del inmueble, pero la declaración de utilidad pública se hace por decreto y no se puede discutir judicialmente”, dijo el mismo empleado del gobierno en un medio de la ciudad de San Luis.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/provincia/1436-estancia-grande-llevaran-el-caso-de-la-familia-escudero-al-ministerio-del-interior.html





Polémica expropiación y masiva resistencia
Medios nacionales se hicieron eco de lo ocurrido en Estancia Grande y califican de polémica y “pretensiosa” la medida de expropiación que intenta llevar adelante el gobierno de San Luis´. También destacan la “masiva” resistencia que tal decisión ha generado en la comunidad de la provincia.

Mendoza on line, Cuyo Noticias, diario Los Andes, Canal 23 y El Comercial.com, fueron algunos de los medios regionales y nacionales que difunden los acontecimientos de Estancia Grande:

Conocé el conflicto puntano que le puede jugar en contra a Rodríguez Saá en su campaña electoral

El Gobierno de San Luis pretende expropiar 220 hectáreas de Estancia Grande, localidad donde está la casa de Alberto Rodríguez Saá. Ante los hechos de violencia que incluyeron la demolición de una casa, MDZ habló con el abogado de la familia afectada, quien dio los pormenores del caso.

Los asiduos televidentes de CQC seguramente recordarán cuando Gonzalo Rodríguez (más conocido como "Gonzalito") tuvo que completar una larga travesía para introducirse en la exclusiva propiedad que Adolfo Rodríguez Saá posee en San Luis. En aquel momento, el notero demostró cómo el ex gobernador hacía uso de un arroyo público para alimentar un lago artificial que agiornaba su lujosa mansión y, así, utilizar los recursos del Estado para su exclusivo beneplácito, violando las normativas que regulan los cauces naturales de la provincia.

Hoy, una situación similar se presenta en la localidad de Estancia Grande, situada a 40 kilómetros de la cabecera provincial. Allí, un grupo de pobladores resiste la expropiación del campo de Mario Escudero y, al mismo tiempo, denuncian que Rodríguez Saá pretende hacer uso de esa superficie para dar lugar a un mega emprendimiento inmobiliario, justo en la zona donde transcurre su día a día. Incluso, hay quienes sugieren que la fundación de Estancia Grande (localidad creada recientemente) se hizo para "legalizar" el procedimiento.

"El pueblo donde está el campo de Escudero se llama El Durazno, el cual fue incluido en Estancia Grande, municipio que armó Rodríguez Saá para poder expropiar la tierras del lugar donde vivía", afirmó el abogado de Escudero, Guillermo Domeniconi. Al mismo tiempo, el profesional analizó que el gobernador de San Luis "se quiere quedar con todo porque le molesta ser vecino de familias pobres y los quiere expropiar. Ya intentó adueñarse de esas tierras con denuncias irregulares de usurpaciones".

"Utilizan métodos propios del proceso militar"

Domeniconi se refirió al sorpresivo procedimiento que tuvo lugar en el campo de Escudero el viernes a la mañana. "Cerca de las siete, un grupo comando de 100 policías encapuchados ingresó a la propiedad tirando gases. En la propiedad estaba la hija de don Mario, su marido y sus cuatro nietos", comenzó el abogado y añadió: "Se llevaron a la pareja detenida y los tuvieron incomunicados por más de dos horas. Además a los chicos los golpearon y los llevaron a la comisaría del consumidor. Utilizan métodos propios del proceso militar".

Dentro de los terrenos en disputa, los efectivos de seguridad procedieron al vaciamiento de la vivienda y su posterior demolición, "sin una orden judicial, sin la presencia de un oficial de justicia, sin el acompañamiento de un juez de paz, básicamente, sin cumplir con el procedimiento que determina la ley", destacó el abogado. "No hay un inventario de las cosas que se llevaron de la casa, los dejaron sin nada", agregó.

Los terrenos de Escudero comprenden 120 de las 220 hectáreas que pretende desalojar el Ejecutivo provincial para "construir cuatro edificios públicos", según consta en el decreto del gobernador. Sin embargo, el abogado de Escudero expuso sus dudas al respecto. "Pretenden que creamos que van a hacer cuatro edificios públicos en 220 hectáreas (casi la misma superficie que el casco céntrico de la capital) para una población de 400 habitantes", manifestó.

"Acá quieren echar a familias pobres que no encajan con el lugar que imagina Rodríguez Saá", agregó, en referencia a un eventual predio de lujo que, según los opositores al desalojo, contaría con campo de golf y cancha de polo, entre otras comididades.

Un centenar de personas resiste el desalojo

Gracias a la difusión del caso, decenas de personas se concentraron en el ingreso a la propiedad para resistir la expropiación de las 120 hectáreas de Escudero (el resto ya fueron desalojadas). "El campo está situado, no dejan entrar a nadie ni ingresar insumos. Igual nosotros no nos vamos a ir, nos plantamos, como venimos haciendo desde hace un año", relató el abogado.

Mientras tanto, Escudero, un humilde productor rural, ofreció donar nueve hectáreas situadas en el frente de sus terrenos a cambio de la construcción de una nueva vivienda. Sin embargo, desde el viernes (cuando realizó el ofrecimiento) no ha recibido respuesta por parte de las autoridades.

Fuente: Mendoza on line
Masiva resistencia en San Luis contra una expropiación de los Rodríguez Saá

Se trata de 120 hectáreas ubicadas en la localidad de Estancia Grande, donde está ubicada la casa del gobernador. El objetivo sería la construcción de un barrio de lujo. Los pobladores de la zona resisten en el lugar y denuncian represión por parte de la Policía.

El Gobierno de San Luis pretende expropiar un campo de Estancia Grande para dar lugar a un mega emprendimiento inmobiliario. Sin embargo, la novedad generó una masiva resistencia de pobladores de la zona, quienes, reunidos en los terrenos, pretenden evitar el "avasallamiento gubernamental", tal como define el portal "Periodistas en la red".

La superficie que desde el Ejecutivo quieren expropiar (campo La Camila) pertenece a Mario Escudero, cuya hija contó que el viernes pasado fueron reprimidos por fuerzas de seguridad de la provincia. "Fue un atropello, más que un desalojo. Entraron a los gritos y a los culatazos", aseguró Rosa, quien pasó la noche junto a su familia.

El conflicto llegó a oídos de candidatos opositores, como el radical José Luis Riccardo, quien se acercó a los terrenos en conflicto y se solidarizó con la familia Escudero. Contrariamente, el delegado municipal Tristán Videla no sólo se mostró a favor de la expropiación sino que, además, cortó el suministro de agua que llegaba al lugar.

Las tierras se emplazan en Estancia Grande, una de las recientes localidades inauguradas por el actual Gobierno. Precisamente, en este lugar tiene su casa el mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá, quien sería el ideólogo de un barrio exclusivo que ocupará 220 hectáreas, de las cuales, 120 son de Escudero.

Con respecto a esto, Cuyo Noticias aseguró que la casa de los Escudero fue reducida a las ruinas y el vehículo de Don Mario, secuestrado. Ante esto, los pobladores de Estancia Grande emitieron un comunicado: "NOS QUEDAREMOS EN EL CAMPO EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO. NECESITAMOS: AGUA, COMIDA, ABRIGOS, PALAS, PICOS Y TODO LO NECESARIO PARA PASAR TIEMPO EN EL LUGAR".

Fuente: Cuyo Noticias
Polémica expropiación en San Luis

La expropiación de un campo ubicado en las cercanías de la residencia del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, provoca una fuerte resistencia en sectores de la población que se turnan para evitar la concreción de la medida.

El dueño de las tierras, identificado como Mario Escudero, de 72 años, denunció que la policía provincial detuvo a familiares y derribó su casa con topadoras.

"Hasta ahora, ningún juez demostró la utilidad pública. Expropian 220 hectáreas para hacer tres edificios públicos", consignó el abogado Guillermo Domeniconi.

Los dos principales candidatos a gobernador por la oposición --el kirchnerista Alfonso Vergés (Frente para la Victoria) y el radical José Luis Riccardo (Frente Unidos por San Luis)-- se solidarizaron con Escudero.

El propietario del establecimiento "La Camila" dijo que una patrulla policial ingresó el viernes a la madrugada y detuvo a su hija, a su yerno y cuatro nietas menores para, posteriormente, derribar la vivienda del predio, ubicado en Estancia Grande.

Pobladores de la zona se solidarizaron con Escudero, turnándose en tandas de cinco o diez personas para impedir la medida del gobierno puntano.

La casona de Rodríguez Saá, bautizada "Los Peñitos", se encuentra a unas seis cuadras, distinguiéndose por la gigantesca escultura de un caballo, hecha con cucharitas de café y flaneras individuales.

"Nuestros terrenos no se tocan; en el medio están los de Sirabo", explicó Escudero, en alusión al campo de una de las familias que explotan el Club de Polo Estancia Grande, recientemente creado.

"El gobernador está haciendo una gran estancia sólo para ricos. Es un emprendimiento inmobiliario donde los pobres no tenemos lugar", se lamentó seguidamente.

Fuentes vinculadas al caso informaron que entre el viernes y la madrugada de ayer hubo infructuosas instancias de negociación encabezadas por un abogado de la fiscalía de Estado. "A ver, dígame lo que quiere", planteó Jorge Cattáneo a Escudero. "El campo no está en venta", fue la respuesta.

En las últimas horas, Vergés, Riccardo y el senador nacional Daniel Pérsico (Frente para la Victoria) se acercaron a "La Camila" para expresar su repudio a la expropiación compulsiva.

Estancia Grande, que limita con El Volcán y El Trapiche, tiene unos trescientos habitantes.

Fuente: La Nueva provincia.com
Expropiación en Estancia Grande - Comunicado Ciudadanos de San Luis

Desde hace un año y medio que somos testigos del atropello y la violencia hacia las familias de Estancia Grande. Es de conocimiento público que el gobierno de la provincia en nombre del progreso destruye la naturaleza y el medio ambiente sin respetar la flora autóctona, la idiosincrasia y la cultura del lugar.

Ayer viernes 15 de julio a las 7:15 AM el comando COAR de la policía con más de 100 efectivos ingresaron en la propiedad de don Mario Escudero e irrumpieron violentamente en la vivienda en la que se encontraban Rosa Escudero (hija), su pareja Alexander y sus cuatro sobrinas, Alana, Brenda, Dania y Maria, todas ellas menores de edad, sin orden judicial correspondiente y sin ningún funcionario de la justicia presente.

Derribaron la puerta a patadas sacando de los pelos y en paños menores a Alexander, a quien golpearon a la intemperie; mientras que a Rosa la acorralaron en el baño de la casa cuando intentaba comunicarse telefónicamente con sus familiares que estaban en la Ciudad de San Luis.

Simultáneamente, otros efectivos policiales pateaban y golpeaban con las culatas de sus armas la carpa que ubicada en frente de la vivienda, en la que se encontraban las cuatro menores. Cuando Alana, de doce años, abrio la puerta de la carpa un policía le puso el arma en la cabeza y le ordena, a ella y a sus primas, mediante golpes y empujones, que salgan de la carpa sin permitirles sacar sus pertenencias; encontrándose en ese momento, las nenas en prendas íntimas. Debido al tremendo frío imperante, los uniformados les permitieron, luego de reiterados pedidos, que se vistieran y pusieran las zapatillas. Luego de amenazarlas, las subieron a una camioneta. Los policías, tras un largo tiempo de consultar a sus superiores sobre cómo proceder, y cual debía ser el destino de las menores, decidieron trasladarlas a la comisaría del menor. Una vez allí, y posterior a la vergonzante requisa, les quitaron sus efectos personales, las incomunicaron y las encerraron en una celda con candado. Según los efectivos, los padres de las menores no contestaban los llamados hasta que lo hizo el señor Gustavo Escudero, padre de una de las menores, quien retiro a las cuatro niñas de la comisaría. Tras sufrir dos horas y media de secuestro, los demás padres fueron notificados del paradero de sus hijas. La revisación médica fue realizada en el Hospital Cerro de la Cruz donde le indicaron a María y a Dania antiinflamatorios para calmar el dolor de los golpes.

Alexander y Rosa fueron llevados a empujones al destacamento policial de El Durazno, donde permanecieron incomunicados. Posterior, los llevaron a la Jefatura Central de la Policía (Ciudad de San Luis) en donde hicieron averiguación de antecedentes a Alexander por ser extranjero. Ellos fueron liberados en la ciudad de San Luis sin la revisación médica.

Don Mario Escudero

Con respecto a la vivienda de la familia Escudero, ubicada en el campo “La Camila”, esta fue literalmente hecha escombros con todas las pertenencias de la familia, no quedando piedra sobre piedra. Los animales fueron esparcidos encontrándose muchos de ellos en las calles del pueblo. El vehículo de propiedad de don Mario Escudero fue secuestrado, no sabiendo actualmente el paradero del mismo, como así también la carpa en donde estaban las niñas, sus prendas de vestir, un calefón a leña, un bollero eléctrico, un grupo electrógeno, aperos, herramientas, una cocina, 5 garrafas de 15 kgr, una estufa a querosene, una salamandra, camas, colchones, muebles, ropa de cama, y todo lo que dentro de la casa se encontraba, además de embutidos preparados por la familia Escudero (ocho jamones, dos bondiolas y una panceta).

Estos faltantes ponen de manifiesto el carácter delicuencial de la fuerza pública y la agresividad con que actuó la policía, sumado a la feroz represión perpetrada impunemente por los sicarios del poder provincial.

Una vez más el gobierno sanluiseño abusó de su poder, arrasando con los derechos del pueblo por la ambición de ampliar su inútil circo, utilizando su fiel y cobarde policía que actúa, vergonzosamente, con toda brutalidad.

Los ciudadanos de San Luis, reunidos en asamblea permanente en contra de las expropiaciones ilegítimas y en defensa de los derechos de la familia Escudero repudiamos y denunciamos estos hechos y reclamamos justicia.

Ciudadanos de San Luis

Resisten expropiación de campo cercano a la casa del gobernador de San Luis

Desde el viernes, un centenar de pobladores se turnan para montar guardia a la entrada de la finca que pertenece a un hombre de 72 años. Aseguran que no se ha podido justificar la expropiación.

Más de cien personas se turnaban este fin de semana para resistir la expropiación de un campo que se encuentra cerca de la residencia del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y cuyo propietario es un hombre de 72 años, denunció que la Policía detuvo a familiares y derribó su casa con topadoras.

El abogado Guillermo Domeniconi, patrocinante de los dueños del campo que rechazan la expropiación, cuestionó la iniciativa al señalar que incluso contradice la ley de expropiaciones, que en su primer artículo señala que debe justificarse la necesidad que por su destino tiene el bien a expropiar.

"Hasta ahora ningún juez ha demostrado la utilidad pública, ya que expropian en total 220 hectáreas para hacer tres edificios públicos", aseguró el letrado.

Dirigentes de la oposición política y los candidatos a gobernador del kirchnerismo, Alfonso Vergés, y del Frente Unidos por San Luis, el radical José Luis Riccardo, se solidarizaron con Mario Escudero, el dueño del campo en cuestión, y expresaron su repudio al accionar de instituciones del estado sobre esa propiedad denominada "La Camila".

Escudero dijo que en la madrugada del viernes una patrulla policial ingresó en su campo, detuvo a su hija, a su yerno y cuatro nietas menores para luego tirar abajo con topadoras la casa del predio ubicado en la localidad de Estancia Grande.

El propietario relató que el viernes por la tarde, cuando pudo regresar al campo recibió la solidaridad de pobladores de la zona que comenzaron a realizar una vigilia para resistir un eventual desalojo por la fuerza.

Los pobladores se turnaban en tandas de cinco o diez personas para resistir la expropiación, mientras efectivos de la Policía vigilaban el predio junto al Comando de Acciones Rápidas. El proceso de expropiación, que afecta 120 hectáreas del campo de Escudero, comenzó a mediados de 2010 y comprende tierras ubicadas en el municipio de Estancia Grande, donde tiene su residencia permanente el gobernador Rodríguez Saá.

La casona del mandatario, "Los Peñitos", se encuentra a unas seis cuadras del predio en conflicto y se distingue por una escultura gigante de un caballo realizada con cucharitas de café y flaneras individuales.

"Nuestros terrenos no se tocan (con los de Rodríguez Saá), en el medio están los de Sirabo", explicó Escudero en alusión al campo de una de las familias gerenciadoras del Club de Polo Estancia Grande, recientemente creado.

En terrenos vecinos a la propiedad en conflicto, se ha construido un gran edificio que no tiene cartel de obra por lo que en el pueblo surgieron estimaciones sobre si se trata de un nuevo Centro Cívico, un hotel o un casino.

"Este es un emprendimiento inmobiliario donde los pobres no tenemos lugar", explica Escudero en alusión a las obras que comenzaron a rodear su campo.

Y, sostuvo que "el gobernador está haciendo una gran estancia solo para ricos".

Fuentes vinculadas al caso dijeron que entre el viernes y la madrugada de ayer hubo algunas instancias de negociación pero que no lograron ni un principio de acuerdo.

Alrededor de las 22 del viernes se acercó a parlamentar un abogado de Fiscalía de Estado, Jorge Catáneo, quien ante el grupo de gente que apoyaba a Escudero, le preguntó: "A ver, dígame lo que quiere".

"El campo no está en venta", le respondió Escudero y recordó que él había ofrecido donar "solo 5 o 6 hectáreas" para que construyeran los edificios.

Ante la imposibilidad del diálogo por la presión de los vecinos, Catáneo dialogó con Domeniconi pero el letrado confirmó que las negociaciones habían fracasado porque a la Fiscalía "no le parecían suficientes las 10 hectáreas ofrecidas como donación para no concretar la expulsión por la fuerza pública".

En las últimas horas, los principales candidatos de la oposición y el senador nacional kirchnerista Daniel Pérsico visitaron el predio para expresar su "enérgico repudio" a la expropiación compulsiva de varias familias que eran dueñas del resto de las 220 hectáreas que pretende el gobierno. La población de Estancia Grande, fundamentalmente rural, es de unas 300 personas, limita con El Volcán y El Trapiche.

Fuente: Diario Los Andes

EXPROPIACIONES-SAN LUIS
FRACASAN LAS NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO PROVINCIAL

La familia Escudero, propietaria del campo "La Camila”, ubicado en el municipio de Estancia Grande, a 35 kilómetros de la ciudad de San Luis, continúa resistiendo junto a parte de la comunidad luego que fracasaran las negociaciones por la expropiación de más de 200 hectáreas por parte del gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

En diálogo con Télam, el abogado de la familia, Guillermo Domeniconi, expresó hoy que "desde hace más de un año don Mario Escudero le ofrece al gobierno donarle 9 hectáreas que él entiende que son suficientes para realizar las obras que el gobierno pretende con la condición que don Mario permanezca en el campo porque no tiene sentido un desalojo y que el gobierno de Alberto Rodríguez Saá se quede con 222 hectáreas”.

"Esto es lo que se le propuso al abogado de Fiscalía de Estado, el doctor Ronald Cattaneo, cuando se acercó a negociar luego que la policía provincial destruyera la vivienda de la familia Escudero el pasado viernes. El fiscal me llamó hoy y me comunicó que no accede a esta propuesta manteniéndose en su posición arbitraria de desalojar a la familia Escudero de sus tierras”.

Ante esta negativa del gobierno provincial, "la familia Escudero va a permanecer en el campo en tanto y en cuanto no se llegue a un acuerdo. Seguiremos resistiendo como siempre lo hicimos, pacíficamente, ya que el único acto de violencia aberrante fue el cometido por este grupo comando enviado por el gobierno para desalojar a la familia”.

Por otro parte, Domeniconi adelantó que "mañana presentaremos una acción de amparo de no innovar ante el juez de garantía para que trate de garantizar los derechos de la familia Escudero para que ellos puedan permanecer en el campo hasta que se resuelva la cuestión de fondo”.

La familia Escudero fue violentamente desalojada el pasado viernes cuando la policía provincial destruyó su vivienda, encarceló a una de las hijas del propietario y alojó a sus cuatro hijos en la comisaría del Menor.

Las acciones contra don Escudero se iniciaron en octubre de 2009, luego que el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmara el decreto 308309 que ordena la expropiación de 222 hectáreas y de 6.333 metros de terrenos ubicados en el municipio de Estancia Grande, propiedad de seis familias de las cuales cinco ya fueron desalojadas.

Las tierras expropiadas serían destinadas al emplazamiento de un centro cívico, una escuela pública y un centro de salud, de una comunidad de no más de 500 habitantes que ya cuenta con un estadio de fútbol, una cancha de polo y una radio municipal, entre otros avances que solventa el estado provincial.

La lucha de los propietarios es compartida por amplios sectores de la sociedad que se han acercado al lugar y permanecen en vigilia acompañando la resistencia de la familia Escudero.

Fuente: El Comercial.com
http://www.sanluisnoticia.com.ar/provincia/1435-polemica-expropiacion-y-masiva-resistencia.html