jueves, 21 de julio de 2011

EXPROPIACIONES EN ESTANCIA GRANDE: AUDIENCIA DE CONCILIACION, LOS SAÁ SIMULAN QUERER ARREGLAR PARA EVITAR LOS COSTOS ELECTORALES...




Marcha por Mario Escudero
Más de 300 personas asistieron ayer y se autoconvocan nuevamente para hoy en el Poder Judicial

Fiscalía no pega una

Masivo repudio a las expropiaciones

“Vos y yo somos la familia Escudero”

Vecinos del Tibiletti, preocupados

“Creemos que hubo abuso de poder”: Jorge Lucero

Por favor no vote a Rodríguez Saá; docentes de Salta



Marcha por Mario Escudero
Más de 300 personas asistieron ayer y se autoconvocan nuevamente para hoy en el Poder Judicial
Más de 300 ciudadanos comprometidos contra el avasallamiento que está soportando la familia Escudero en Estancia Grande, en un desesperado intento por parte del gobierno de erradicarlos de sus tierras, se congregaron ayer frente al Correo Central y marcharon hasta el Poder Judicial. A partir de la hora 09:30, pero de hoy, se autoconvocaron nuevamente, pero esta vez frente al Poder Judicial, para acompañar a los Escudero en la audiencia de conciliación que tendrán en el Juzgado Civil Nº 2, solicitado por Fiscalía de Estado. Ésta, nuevamente varió los números de hectáreas ofrecidas por Escudero, respecto de las dadas por ellos mismos.

En la marcha de ayer, pudo verse a varios políticos de la oposición, aunque faltaron los candidatos Riccardo-Endeiza y Vergés-Saber, que encabezan las fórmulas a gobernador no oficialistas. De todos modos, hubo representantes de ambas fuerzas políticas y de otros partidos y agrupaciones capitalinas.

Luego de la concentración, se determinó el corte intermitente de Avenida Illía, donde se pudo apreciar la adhesión de la mayoría de los automovilistas que pasaban circunstancialmente por allí, quienes acompañaron a los manifestantes, haciendo sonar sus bocinas al ritmo de los cánticos que entonaban los presentes.

Posteriormente, comenzó la marcha por Junín, hacia Rivadavia y por ésta se dirigieron a las puertas del edificio del Poder Judicial, haciendo paradas en cada esquina, las cuales fueron cortadas al tránsito por algunos minutos.

Al llegar al Poder Judicial, como siempre ante este tipo de manifestaciones, el temor a la gente que tienen los miembros del Superior Tribunal, hizo que cerraran las rejas, aislando un Poder del pueblo, precisamente a ese pueblo. Dejando muy mal parados a los temerosos, toda la marcha, se realizó en completa armonía y paz. No hubo ni un solo disturbio.

Hoy se repite

Debido a que Fiscalía de Estado pidió la habilitación de Feria, se dispuso para hoy a partir de la hora 10:00, una audiencia conciliatoria entre los Escudero y Fiscalía, para tratar de llegar a una solución al conflicto. Este hecho, disparó, en la misma marcha de ayer, que todos los concurrentes se autoconvocaran para la hora 09:30 de hoy, a concentrarse en calle Rivadavia, frente al edificio de tribunales, para dar su apoyo a los Escudero, por lo que invitaron a todo aquel ciudadano que desee participar, hacerlo concurriendo con cualquier elemento que haga ruido.

Fiscalía no pega una

El funcionario de Fiscalía de Estado, de apellido Cattaneo, que concurrió el viernes pasado, a la noche, a “La Camila” a pedir una tregua a los Escudero y tratar de llegar a un acuerdo, quedó más que mal parado, ante su jefe, el empleado público a cargo de esa institución, Eduardo Allende, puesto que éste hizo declaraciones a la Gaceta Digital, que dista mucho de lo que dijo Cattaneo respecto de lo que habría ofrecido Escudero y a quien trató de dejar mal parado ante la sociedad. Finalmente el que no sabe de qué disfrazarse ahora, es el propio Cattaneo. Como dice el saber popular y estos muchachos deberían saberlo: “la mentira tiene patas cortas”.

VER:
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=4624:estancia-grande-el-gobierno-solicito-a-la-justicia-una-audiencia-de-conciliacion&catid=1:latest-news&Itemid=50

Aquí las pruebas de las mentiras de Fiscalía de Estado para tratar de descalificar a los Escudero, que finalmente y por propia torpeza, terminó descalificando a los propios funcionarios públicos.

La primera palabra de Fiscalía de Estado, luego de la retoma del campo “La Camila” por parte de los Escudero y los vecinos amigos, fue un comunicado de prensa en el cual se dijo textualmente que los Escudero ofrecieron “20 hectáreas”, pero que habían pedido por ellas “U$D 400 mil”.

Cuando Mario Escudero (h) salió a desmentirlos y ofreció como pruebas lo que su padre la venía diciendo a los medios desde que comenzó el conflicto, hace un año y medio, y que siempre fue ofreciendo donar 9 o 10 hectáreas; Cattaneo no tuvo otra que ‘bajar’ ese exagerado ‘20’ que habían plasmado en el comunicado de prensa oficial y al día siguiente, salió por los medios de prensa diciendo que los Escudero ofrecieron “15 hectáreas”. Evidentemente 20 no es igual a 15 y si hablamos de hectáreas, la diferencia es demasiado grande. Son cinco manzanas del centro capitalino de diferencia.

Pero Cattaneo quedó haciendo payanitas en el aire, cuando su jefe directo, hizo declaraciones al medio colega La Gaceta Digital, donde dijo textualmente que Escudero “ofreció ceder 9 y vender a la provincia 6 hectáreas más por un monto que nosotros consideramos excesivo y totalmente abusivo”, que no es lo mismo que se decía en el comunicado de prensa, en el cual se aseguraba que Escudero quería “vender 20 hectáreas” y también bastante distinto de lo dicho por Cattaneo, que la familia ofreció “vender 15 hectáreas”. Si esto sigue por un tiempito ¿Cuál será la próxima versión de Fiscalía de Estado?
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio11-21/nota2.html





Masivo repudio a las expropiaciones
Pese a que la convocatoria se hizo unas horas antes a través de redes sociales y con el apoyo de algunos medios de prensa, tuvo una alta adhesión. Una importante cantidad de vecinos, entre militantes, estudiantes, familias víctimas de los desalojos del gobierno y grupos de autoconvocados participaron de la concentración y marcha en la ciudad de San Luis para repudiar las maniobras y el uso de la fuerza por parte del gobierno para expropiar tierras y dejar con las manos vacías a pequeños productores de Estancia Grande.

La movilización se concentró primero en la esquina del Correo. Allí, cientos de vecinos se unieron bajo las consignas “San Luis es del pueblo, no de los Saá”, “Hasta acá llegaron”, “San Luis hasta cuándo”, “Tiraste nuestra casa pero no nuestra voluntad”, entre otras.

Luego, los manifestantes recorrieron las calles céntricas de la ciudad para expresar su solidaridad hacia la familia Escudero, desalojada en la madrugada del viernes durante un violento operativo policial de su propiedad, La Camila, en Estancia Grande

Además de los carteles, los mensajes y los cánticos, los vecinos distribuyeron folletos a los transeúntes con información sobre lo que está sucediendo en los alrededores de la residencia del gobernador Alberto Rodríguez Saá, con expropiaciones compulsivas, presiones y amenazas a los lugareños.

Medios de la ciudad capital estimaron en más 300 los manifestantes que se sumaron a la convocatoria, la mayoría jóvenes y unos pocos dirigentes políticos.

La marcha partió de la esquina del Correo y recorrió la Rivadavia para llegar hasta el edificio donde funcionaba la Casa de Gobierno y el actual Poder Judicial. Los manifestantes también pasaron por la Municipalidad y finalmente volvieron al punto de concentración.
(Fotos: atención Federico Arbuco)
http://www.sanluisnoticia.com.ar/san-luis/1447-masivo-repudio-a-las-expropiaciones-en-estancia-grande.html





“Vos y yo somos la familia Escudero”
“Vos y yo somos la familia Escudero”, dice uno de las tantos panfletos que se repartieron en la manifestación que hubo por las calles céntricas, de la que participaron alrededor de 300 personas que apoyaron la defensa del campo que expropió el Gobierno. La manifestación se caracterizó por estar compuesta en su mayoría por jóvenes que entonaron varias canciones de protesta y la presencia de políticos.

La idea de la concentración nació en Facebook y estaba pautada para las 11.30 en la esquina del Correo. Paulatinamente, las personas concurrieron al lugar acordado para iniciar la manifestación.

“Vine a sumar mi granito de arena, vengo haciéndolo desde el viernes en el campo y me pareció muy importante estar acá. Estamos apoyando a la familia (Escudero) y resistiendo uno más de los miles de atropellos a los que desgraciadamente estamos acostumbrados con este Gobierno, tratando de torcerle el brazo y demostrándole que no nos vamos a quedar callados”, expresó Juan Manuel, uno de los jóvenes que participó de la protesta.

Cuando se agrupó un gran número de personas en la esquina del Correo, la protesta partió y tomó por calle Rivadavia, recorrió la peatonal y se detuvo primero en la antigua Casa de Gobierno y luego frente al edificio del Poder Judicial por varios minutos. Los manifestantes le pusieron condimento a la protesta a través de distintas canciones con frases como: “Don Escudero no se va”, “un minuto de silencio para el Alberto que está muerto”, entre otros. Luego, la manifestación emprendió rumbo a la Municipalidad donde se detuvo por un momento para posteriormente volver a la esquina del Correo.

Como se mencionó al principio de la nota, varios políticos opositores participaron de la marcha. Entre otros, estuvieron presentes los diputados Jorge Lucero y Fidel Haddad, los concejales Moira Ponce, Raúl Ruffa y Néstor Menéndez.

Gestiones a nivel nacional

Lilian Videla, titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en San Luis (APDH), comentó que a través de la APDH de Buenos Aires se enviaron notas a los tres poderes a nivel nacional.

Por otra parte, Videla dijo que se mantuvo una comunicación con el subsecretario de derechos Humanos de la Nación, Luis Alem, a quien se le remitirá notas periodísticas y el decreto de expropiación de las tierras de Estancia Grande, “para ver como se hizo este atropello. Según tengo entendido, las expropiaciones se hacen por ley, esto se ha hecho por decreto”.

Además del decreto y de la causa judicial, Videla resaltó que se denuncia el brutal operativo que realizó la Policía cuando expropió el campo mientras los Escudero dormían. En el operativo, los efectivos policiales golpearon las nietas menores de edad de don Mario Escudero y fueron trasladadas a la Comisaría del Menor. Rosa, la hija de Escudero, fue detenida por averiguación de antecedentes y pasó varias horas en la Jefatura central de Policía.

Es importante destacar que los Escudero sostienen que nunca se les mostró la orden desalojo y que la misma se aplicó sin que hubiera habilitación de ferial judicial.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=4638:vos-y-yo-somos-la-familia-escudero&catid=37:notaprincipal





No hay que dar "mala imagen"
En inmediaciones del ampuloso edificio Terrazas del Portezuelo, viven familias humildes que temen se desalojadas porque dan “mala imagen”. Vecinos del barrio Tibiletti están sospechando que el gobernador Alberto Rodríguez Saá podría avanzar, en su afán expropiador, hacia el sector donde viven desde hace más de 40 años.

En la Pirámide, o nueva Casa de Gobierno que construyó Rodríguez Saá y que llevó un monto de 600 millones de pesos, se traslada la situación que viven los campesinos cerca de la residencia del gobernador en El Durazno. En una nota que publica Mendoza on line, bajo el título “"San Luis te expropia": temen que desalojen un barrio por "mala imagen", el candidato a gobernador José Luis Riccardo hizo una nueva y grave denuncia en contra del mandatario expropiador.

El artículo dice que la preocupación por desalojos llegó a los vecinos del barrio Tibiletti, ubicado frente a la nueva Casa de Gobierno de San Luis. Según el candidato de la UCR, ya se han realizado varias expropiaciones en torno al moderno edificio con forma de pirámide.

"Ya han expropiado varias tierras alrededor de la nueva Casa de Gobierno y no me extrañaría que tengan intenciones de hacerlo con el barrio Tibiletti". De esta manera, el candidato radical a la gobernación, José Ricardo, se refirió a las versiones que sugieren que el Gobierno puntano pretende desalojar a las familias de uno de los barrios más humildes de la capital.

Fundado a comienzos de la década del '70, el Tibiletti se emplaza sobre el margen del Río Chorrillos, en las inmediaciones del nuevo edificio gubernamental. Por ello, de acuerdo con los detractores del gobernador Alberto Rodríguez Saá, el Ejecutivo expropiaría esas tierras para que el escenario de la moderna "pirámide" no sea "opacado".

La nota del medio mendocino agrega:

Vecinos del Tibiletti, preocupados

Ante estas versiones, los vecinos de la zona están en "pie de guerra" contra un eventual desalojo, por lo que ya han realizado distintas movilizaciones. "Viven en casas precarias frente a un edificio que costó más de 600 millones de pesos a los puntanos", subrayó enfáticamente Ricardo, respecto al inmueble diseñado sobre la autopista.

De todos modos, el candidato radical analizó que una eventual expropiación del Tibiletti sería "catastrófica" para la ciudad. "Me da la impresión que va a ser imposible que puedan desalojar un barrio tan emblemático, pero no dudo que en el Gobierno puedan tener esas intenciones", evaluó Ricardo ante la consulta de MDZ.

La municipalidad más grande del mundo

"¿Qué ocurriría en Mendoza si el gobernador quiere expropiar 220 hectáreas para hacer un edificio municipal con algunas construcciones aledañas, en un lugar despoblado y escasos metros de su casa?". Más allá del abanico de respuestas, la pregunta de Ricardo permite ilustrar el carácter insólito de la expropiación que propone Rodríguez Saá en Estancia Grande.

Escudero resiste el desalojo en su campo.

Además, el dirigente puntano coincidió con los pobladores que se oponen a la expropiación del campo de Mario Escudero, al sostener que "el gobernador quiere desocupar esas tierras para armar un gran proyecto inmobiliario colindante con su vivienda y campos privados. Si se expropian campos de formas intempestivas te da para pensar eso".

Para llevar a cabo estas "ofrendas al sentido común", Ricardo aseguró que Rodríguez Saá cuenta con la colaboración de los poderes Legislativo y Judicial. "Es indignante que las cámaras legislativas no hayan hecho nada para oponerse a estos atropellos. También hay una cooptación del Poder Judicial".

"Se van a quedar con las casas de los puntanos"

Ante la justificación que dieron desde la Fiscalía de Estado por el desalojo de Mario Escudero ("no es el propietario legal de las tierras"), Ricardo afirmó que "el 60% de los ciudadanos aún no tiene las escrituras de las viviendas que hizo el Gobierno, entonces se van a quedar con las casas de la mayoría de los puntanos".

En ese sentido, el entrevistado analizó que "quieren confundir a la gente con argumentos falsos para justificar un procedimiento que atenta contra el sentido común". Incluso, Ricardo destacó que "aunque Escudero no tenga la propiedad a su nombre, eso no quita que tenga derecho de posesión sobre las tierras".
http://www.sanluisnoticia.com.ar/noticias/1-ultimo-momento/1446-no-hay-que-dar-qmala-imagenq.html





“Creemos que hubo abuso de poder”
El diputado provincial, Jorge Lucero, acompañó a los manifestantes que se reunieron para protestar por el desalojo de Estancia Grande. Aseguró que el hecho “nos hace retrotraer a las páginas más oscura de nuestra historia”.

“Cien policías para desalojar a una familia y para dejarlos en ropa interior, abusa y viola toda convención nacional e internacional sobre derecho del niño. Hemos presentado un proyecto de declaración repudiando enérgicamente este hecho”, comentó el legislador de la UCR.

“Lo que le sucedió a esta familia nos hace retrotraer a las paginas mas oscuras de nuestra historia. Se deberán reparar los daños a la familia, ese debe ser el primer paso”, sintetizó.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4213:creemos-que-hubo-abuso-de-poder&catid=8:san-luis&Itemid=19





Por favor no vote a Rodríguez Saá
La fama le precede. Al candidato a presidente Alberto Rodríguez Saá las críticas de los docentes de San Luis, fundamentalmente del gremio de ASDE, por los magros salarios, le están jugando una mala pasada. De campaña en Salta, se encontró con una feroz oposición de la Asociación del Personal Jerárquico Educativo de esta provincia, organismo que está pidiendo en su página web: “Por favor no vote a los mentirosos: Rodríguez Saá”.

La asociación salteña explica la postura de la misma manera que lo hacen los docentes de San Luis, aunque nunca son suficientemente escuchados: “Ante los reiterados dichos del candidato Rodríguez Saá acerca de los ‘Buenos sueldos que paga la provincia de San Luís a los docentes’, cabe hacer algunas aclaraciones: Es muy distinto lo que paga por las primeras 15 horas a lo que paga desde la hora 16º en adelante”.



El cálculo que hacen los docentes de Salta es claro: “En San Luis, para un profesor que recién se inicia, por las últimas 25 horas, cobra el equivalente a una hora y media. Para un profesor de antigüedad promedio, si toma 25 horas, cobra el equivalente a cinco horas. No hay provincia que pague semejante miseria por la hora cátedra”.

Y agregan: “Para una maestra que recién se inicia, si trabaja un segundo cargo le pagan sólo un 6% de lo que vale el primer cargo. Para una maestra con una antigüedad promedio, si trabaja un segundo cargo le pagan sólo un quinto de lo que vale el primer cargo. No hay provincia que pague semejante miseria a una maestra”.

En el mismo comunicado, publicado en el sitio www.apjesa.blogspot.com, los docentes santeños, profundizan aún más los cálculos sobre lo que cobran los maestros y profesores de San Luis:

1º) Para un profesor que recién se inicia, cobra $10 por hora cátedra. Pues, por las primeras 15 horas cátedra le pagan $175, sin embargo, si toma una hora más, le pagan $10,38 por dicha hora, es decir que le paga sólo un 6% de lo que valen las primeras horas.

Si toma las últimas 25 horas, cobra el equivalente a una hora y media. Dicho docente si toma las 25 horas restantes que puede tomar, en realidad le están pagando un equivalente a sólo una hora y media del valor de las primeras horas.

Estos valores varían con la antigüedad.

Para un profesor promedio:

Si toma 25 horas, cobra el equivalente a 5 horas:

Si tomamos un promedio para todas las antigüedades, por las primeras 15 horas cátedra le pagan $210, sin embargo, si toma una hora más, le pagan $45 por dicha hora, es decir que le paga sólo un 21% de lo que valen las primeras horas.

Trabaja 25 y cobra 5:

Dicho docente si toma las 25 horas restantes que puede tomar, en realidad le están pagando un equivalente a sólo 5 de las primeras horas.

No hay provincia que pague semejante miseria por la hora cátedra

Algo idéntico sucede con los cargos:

2º) Para una maestra que recién se inicia,

Si trabaja un segundo cargo le pagan sólo un 6% de lo que vale el primer cargo:

Ya que por el segundo cargo sólo le pagan $370,63.

Estos valores varían con la antigüedad.

3º) Para una maestra con una antigüedad promedio,

Si trabaja un segundo cargo le pagan sólo un 21% de lo que vale el primer cargo:

Ya que por el segundo cargo sólo le pagan $890.

No hay provincia que pague semejante miseria a una maestra.

4ª) El tope máximo es para un docente con máxima antigüedad, para quienes los porcentajes referidos anteriormente suben a un 36%
http://www.sanluisnoticia.com.ar/san-luis/1442-por-favor-no-vote-a-rodriguez-saa.html