miércoles, 20 de julio de 2011

SAN LUIS CINE: LOS TRANSFORMERS DE PUNTANIA...




Los malvados Decepticons,encabezados por Megatron-Saá están determinados a apoderarse del resto del planeta Argentum.

¿Se salvará la humanidad de esta peligrosa amenaza?

Una gran producción de Corcho Xilium Producciones y Saá Entertaiment Movies

En tu cine favorito en estas vacaciones de invierno





Los dichos y los hechos
Si Escudero no es dueño de “La Camila” ¿El gobierno provincial hizo mal manejo de los dineros públicos?

ARS II Presidente
Los docentes de Salta iniciaron campaña contra la candidatura del gobernador puntano

Continúan los reclamos en el Policlínico

San Luis, la más favorecida por la transferencias de las recaudaciones de impuestos nacionales.

"No hay que tenerles miedo"
"El mensaje de Rodríguez Saá es muy claro: En estos 30 últimos días antes de la elección, te dicen quiénes son los que mandan y lo que te puede pasar si querés cambiar. Pero no tenemos que tener miedo.

Denuncian a Rodríguez Saá por brutal desalojo a campesinos





Los dichos y los hechos
Si Escudero no es dueño de “La Camila” ¿El gobierno provincial hizo mal manejo de los dineros públicos?
No aclares que oscurece, dice el saber popular, cita que no deben conocer en Fiscalía de Estado, puesto que cada vez que salen a aclarar los puntos oscuros sobre la expropiación del campo “La Camila” -que dio vida a una pueblada que enarbola la resistencia popular-, terminan contradiciéndose de los dichos anteriores. Desde ese organismo público, se señala hasta el cansancio que los Escudero no tienen derecho a reclamar, porque no poseen los títulos de propiedad. Pero además, dicen que al no tener los títulos, no tiene derecho a vender las tierras, pero sin embargo oficialmente han señalado que hicieron el depósito, por la expropiación, tal como lo estipula la Ley de Expropiaciones. Si no es dueño y no puede vender, al depositarles la suma por expropiación ¿No han hecho mal manejo de los dineros públicos? Fiscalía de Estado, en su rol de contralor de la legitimidad de los actos de gobierno -y no de abogados del gobernador- ¿No debió rechazar de plano ese depósito?

“El sr. Escudero no es en modo alguno el titular registral de la propiedad que ocupa, la que fue expropiada con fines de utilidad pública por el Gobierno de la Provincia de San Luis, habiéndose depositado según la Ley de Expropiaciones el monto de indemnización legal correspondiente”, versa un comunicado oficial emitido por Fiscalía de Estado, con lo que dejarían en claro que se depositó un dinero a quien no puede recibir nada por no ser titulares del campo, con lo que se habría configurado el delito de malversación de fondos públicos. ¿Algún agente fiscal se animará a investigar si se cometió un delito?

No es el primer pleito en el cual los abogados de Fiscalía de Estado han accionado con cierta torpeza, lo que finalmente ha ocasionado que terminen legitimando a la otra parte. La historia de estos juicios está en los archivos de cualquier medio de comunicación. Solo es cuestión de revisarlos.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio11-20/nota3.html





ARS II Presidente
Los docentes de Salta iniciaron campaña contra la candidatura del gobernador puntano
Bajo el título “Por favor no vote a los mentirosos: Rodríguez Saá”, la Asociación del Personal Jerárquico Educativo de la Provincia de Salta (APJESa), inició en su sitio web (apjesa.blogspot.com), una dura campaña contra la candidatura a Presidente del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

“Ante los reiterados dichos del candidato Rodríguez Saá acerca de los ‘Buenos sueldos que paga la provincia de San Luís a los docentes’, cabe hacer algunas aclaraciones: Es muy distinto lo que paga por las primeras 15 horas a lo que paga desde la hora 16º en adelante. Para un profesor que recién se inicia, por las últimas 25 horas, cobra el equivalente a UNA HORA Y MEDIA”, dice la información.

“Para un profesor de antigüedad promedio, si toma 25 horas, cobra el equivalente a CINCO HORAS. NO HAY PROVINCIA QUE PAGUE SEMEJANTE MISERIA POR LA HORA CÁTEDRA. Para una maestra que recién se inicia, si trabaja un segundo cargo le pagan sólo un 6 % de lo que vale el primer cargo. Para una maestra con una antigüedad promedio, si trabaja un segundo cargo le pagan sólo un quinto de lo que vale el primer cargo. NO HAY PROVINCIA QUE PAGUE SEMEJANTE MISERIA A UNA MAESTRA.”, dicen.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://apjesa.blogspot.com/2011/07/por-favor-no-vote-los-mentirosos.html?spref=fb
http://www.periodistasenlared.info/julio11-20/nota6.html






Continúan los reclamos en el Policlínico
Durante la mañana de ayer continuaron las manifestaciones y reclamos de los pasantes y gente del Plan de Inclusión que se ha cansado de realizar tareas administrativas y profesionales en el Complejo Sanitario San Luis por tan solo $700.

Con un Gobernador que prácticamente ya ni pisa la provincia y todos los ministros en reunión de Gabinete en El Trapiche, los trabajadores decidieron posponer hasta el próximo lunes su idea de marchar a Terrazas del Portezuelo y volvieron a manifestarse frente a su lugar de trabajo.

“Nosotros preguntamos, ¿cuándo es el examen? No sabemos. ¿Cuántos cupos son? No sabemos. Somos 200 y habrá 10 cupos, ¿y los demás qué hacemos?”, se preguntó Claudia, quien lleva 12 años “trabajando en negro” en el Policlínico. “Siempre estamos en la misma, no tenemos nada en concreto. No hay disposición para hablar, no hay ganas de solucionar las cosas. A la primera amenaza o primer despido va a ser peor”, agregó la mujer.

“Ahora nos apuraron y algunos ya no quisieron venir. Vinieron muy poquitos, somos 3 o 4, pero allá somos 25. Nos apuran que nos van a echar, que van a tomar nota. 10 u 11 años ahí. ¿Quién puede vivir con $700? Me da tanta bronca, tanta impotencia, tanta injusticia. Hay señores que han entrado después y son los mejores acomodados que hay”, dijo, con su voz a punto de quebrarse, David, quien hoy en día se desempeña en el Hospital Psiquiátrico, pero también ha trabajado en la cocina y la lavandería del hospital.

“Estamos como perros. Basta de pisotearnos y discriminación”, gritó don Lucero, un hombre de 60 años que lleva 11 como camillero y ganando 700 pesos o menos.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=4623:continuan-los-reclamos-en-el-policlinico&catid=1:latest-news&Itemid=50





San Luis, la más favorecida
San Luis es la provincia más favorecida en todo Cuyo por la transferencias de las recaudaciones de impuestos nacionales. La provincia recibió del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en el acumulado de enero a junio de este año, $ 3.240 por habitante, en tanto a Mendoza le correspondió $ 1.563 por todo el primer semestre de este año y a San Juan $ 3.052.

Bajo el título “Impuestos nacionales: San Juan y San Luis reciben el doble que Mendoza”, el diario Mendoza on line, publica un informe sobre la distribución que hace el gobierno nacional de los fondos correspondientes a impuestos nacionales. La nota dice:

La provincia de Mendoza figuró entre las que menos recibió en el primer semestre, junto a Capital Federal y Buenos Aires. Llegaron $ 1.564 por habitante, mientras que a Tierra del Fuego fueron $ 6.064 y más de $ 3.000 para puntanos y sanjuaninos.

Creció la recaudación en la provincia

A juzgar por un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea, la torta impositiva a nivel nacional alimenta generosamente el sur del país, es moderada en el centro de Argentina y definitivamente llega casi en migajas a Mendoza.

Así en materia de transferencias automáticas Tierra del Fuego y Santa Cruz resultaron ser las más beneficiadas recibiendo $ 6.064 y $ 4.558 por habitante respectivamente en el primer semestre de 2011. Córdoba y Santa Fe son las provincias con valores más próximos al promedio de $ 1.658 del país detentando $ 1.720 y $ 1.814 respectivamente.

En cambio Mendoza junto a Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires fueron las regiones más rezagadas a la hora de recibir el flujo impositivo nacional, habiendo llegado, en el primer semestre de 2011, $ 1.564, $ 874 y $ 429 por habitante, respectivamente.

Una mirada histórica en cuanto al comportamiento de las transferencias automáticas hacia Mendoza, señaló que la provincia en junio del año pasado recibió $ 258 por habitante, en tanto en lo que va de los primeros 6 meses de este año, sólo se incrementó a $ 310 por habitante. Según el Ieral, el acumulado del primer semestre de 2010 Mendoza recibió $ 1.190 por habitante, y cerró su primer semestre este año con un incremento muy leve: de sólo $1.564 por habitante.

Con este último registro, la provincia figuró más abajo que el promedio para el país, donde la media de las transferencias automáticas representaron en junio $ 331 por habitante, ascendiendo a $ 1.683 en el acumulado del primer semestre.

En cuanto a sus vecinas provincias, la masa impositiva nacional fue más generosa, si a Mendoza le correspondió $ 1.563 por todo el primer semestre de este año, San Juan recibió $ 3.052, en tanto San Luis resultó en el acumulado de enero a junio de este año el más favorecido de todo Cuyo, con $ 3.240 por habitante.

Luces y sombras

Mientras las provincias en conjunto exigen mayores recursos fiscales, con una recaudación nacional de junio de este año que aumentó más de 30% respecto a la de igual mes de 2010, los giros automáticos a las provincias derivados de los tributos nacionales fueron escasos ya que sólo subieron 25,4%, lo que representa $ 2.500 millones más que en junio de 2010.

Inclusive, las transferencias en virtud de la Ley 23.548, es decir, aquellas que están en el marco del esquema de coparticipación federal de impuestos propiamente dicho, se incrementaron por debajo del promedio de transferencias automáticas (23,9%).

El guarismo de junio resultó 23% superior al valor per cápita de igual mes de 2010, denotando una desaceleración de las transferencias automáticas por habitante al considerar que la comparación interanual del primer semestre arrojó un incremento cercano al 31%.

En cuanto a la radiografía de los otros fondos que llegan de la Nación la ecuación también se repitió: el grifo de dinero se cerró este año para todas las provincias.

"Al considerar los datos acumulados al primer semestre del año, resulta evidente que en junio se ha producido una desaceleración de las transferencias automáticas en general (aumentaron 33,2% en el primer semestre y 25,4% en junio). El mismo comportamiento se ha observado respecto a la coparticipación (34,2% y 23,9% respectivamente) y el Fondo Federal Solidario (13,4% y 6,8%).

El único concepto que no ha sufrido una desaceleración en el último mes es el de recursos distribuidos por regímenes especiales, que en junio fueron 30,3% superiores comparados con igual mes de 2010, mientras que en el primer semestre del año el incremento fue de 29,6%", finalizó el informe del Ieral.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/san-luis/1437-san-luis-la-mas-favorecida.html





"No hay que tenerles miedo"
"El mensaje de Rodríguez Saá es muy claro: En estos 30 últimos días antes de la elección, te dicen quiénes son los que mandan y lo que te puede pasar si querés cambiar. Pero no tenemos que tener miedo. Hay que salir adelante todos los sectores", sostuvo el concejal Alfonso Vergés, durrante una conferencia de prensa que ofreció junto con el senador nacional Daniel Pérsico.

Además de Vergés y el candidato a senador nacional Daniel Pérsico, participó de la conferencia el concejal Raúl Ruffa.

"Lo que está haciendo el interventor es una verdadera injusticia. Don Escudero, con lágrimas en los ojos, nos contaba que la policía le robó hasta los jamones que tenían. Ellos viven de eso, del autoconsumo, una familia que tiene su huerta, sus animales. Es realmente una situación de injusticia. Don Escudero se quedó en el medio de todo un mega emprendimiento y como les molesta lo quieren sacar como sea. Vamos a estar al lado de la familia Escudero como lo vamos a estar con cualquier vecino de la provincia", señaló Vergés.

El Senador Nacional Daniel Pérsico sobre el tema opinó: "Al gobernador le pedimos que cumpla con los derechos constitucionales. Que ordene a las fuerzas a no atacar a los vecinos y que se deje de atacar a los derechos de los ciudadanos de San Luis. Recordamos la doble intendencia, el Parque de la Quijada, han tomado terrenos del ferrocarril, han corrido gente de la nueva casa de gobierno, ha quedado gente en la calle. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para defender los derechos de los ciudadanos, porque para eso somos funcionarios. Nosotros vamos a pelear por sus derechos para que esto no pase nunca más en San Luis"

El concejal Raúl Ruffa comentó la situación que se vivió el viernes por la noche y sábado por la madrugada en Estancia Grande: "Se cortaron todas las vías de acceso. Nadie entraba y salía sin ser requisado. Cruzaron una camioneta de la policía y el que quería entrar al campo en vehículo no podía. Se juntó mucha gente en solidaridad, porque se hizo público, y a raíz de esto, a uno lo hacían bajar del vehículo y pasar caminando, te pedían documentación y no podías llevar frazadas, comida, nada. Impedían ser solidarios. Como en las peores épocas de la dictadura. Una etapa que pensábamos que estaba totalmente superado. Se quebraron las garantías constitucionales".

La vergonzosa postura de la prensa oficialista

Pese a que los hechos de Estancia Grande ganaron terreno en medios nacionales, la prensa oficialista de San Luis había mantenido un vergonzoso silencio. Pero hoy, el Diario de la República difunde una nota sobre la situación que mantiene en vilo a gran parte de la provincia. El artículo trata de “usurpadores” y “desobedientes” a los Escudero e informa que Fiscalía de Estado pedirá habilitación de feria y una audiencia de conciliación “para resolver el pleito”.

Obedientes a su patrón, los periodistas del Diario de la República no guardaron el mínimo respeto hacia la familia que aguanta estoicamente la brutal arremetida ordenada por el propio gobernador Alberto Rodríguez Saá, para quedarse con las tierras que rodean su residencia de El Durazno.

A pesar que Mario Escudero y todos los integrantes de su familia han reiterado hasta el cansancio que no persiguen intereses económicos, el Diario de la República menciona que los propietarios de La Camilia, a través de su abogado, pidieron una “suma exorbitante” de dinero para entregar el terreno y que rechazaron una “generosa oferta” que les hizo el abogado de Fiscalía de Estado, Roald Cattaneo.

Señala incluso que los Escudero pidieron la “cesión” de su propio campo, la construcción de una casa y un camino, además de una “suma de dinero exorbitante”.

Añade que Cattaneo “como el propio fiscal de Estado, Eduardo Allende, intercedieron en el conflicto a modo de “consideración social y humanitaria hacia la familia”, a la que la Justicia provincial (adicta al gobierno) “no le reconoció ningún derecho sobre la extensa porción de tierra ubicada en el nuevo municipio serrano”.

“La propuesta fue muy buena. La postura del Gobierno era construirle la vivienda en el lugar en el que el señor Escudero indicara, siempre y cuando no fuera en las 15 hectáreas expropiadas. Pero además el compromiso era abrirle un camino”, dicen que declaró Cattaneo.

“Una alternativa era que se quedara con gran parte del campo, con una casa a construir con mayor comodidad y que además contaba con espacio suficiente para tener allí las diez a quince vacas que posee. La otra, consistía en cederles en la parte de Nogolí”, especificó”, agregó el funcionario.

“Se puede discutir el valor del inmueble, pero la declaración de utilidad pública se hace por decreto y no se puede discutir judicialmente”, dijo el mismo empleado del gobierno en un medio de la ciudad de San Luis.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/provincia/1436-estancia-grande-llevaran-el-caso-de-la-familia-escudero-al-ministerio-del-interior.html





Denuncian a Rodríguez Saá por brutal desalojo a campesinos
Se trata de un campo a 6 cuadras de la residencia del gobernador de San Luis.
El predio está ubicado a solo 600 metros de la mansión del gobernador, la residencia Los Peñitos.

El intento de desalojo que el gobierno de San Luis intenta realizar con una familia de pobladores rurales ha generado gran polémica en la provincia del gobernador Alberto Rodríguez Saá, también candidato a presidente de la Nación. Se trata de un predio ubicado a solo 600 metros de la mansión del gobernador, la residencia Los Peñitos.

Bajo el intenso frío y las nevadas en la región, la familia Escudero, con la compañía de numerosos vecinos, continuaban hoy con acciones de resistencia a la orden de desalojo de un campo de 220 hectáreas de la localidad de Estancia Grande, sujeto a expropiación, mientras la Fiscalía de Estado provincial aseguró que la familia que se adjudica la propiedad solo la "ocupa" y pretende venderla a "20 mil dólares por hectárea", informó DyN.

Mario Escudero, hijo del hombre que reclama el campo que el Gobierno ordenó expropiar, destacó el apoyo de sus vecinos que se instalaron en el lugar para impedir el ingreso de la Policía pese a que "ha comenzado a nevar y se va cubriendo todo de blanco".

"Se va a poner feo a la noche, porque el frío se ha comenzado a hacer sentir", indicó uno de los manifestantes y relató que para mantener la manifestación de apoyo a la familia Escudero se guarecieron bajo "un toldo de nylon y una carpita, pero se está poniendo muy duro".

Por su parte, el diari MDZol informó que la familia Escudero y los manifestantes que los acompañan en la resistencia al desalojo denuncian que Rodríguez Saá pretende hacer uso de esa superficie para dar lugar a un mega emprendimiento inmobiliario, justo en la zona donde transcurre su día a día.

Sin embargo, la Fiscalía de Estado de San Luis señaló esta noche que el predio en cuestión fue "ocupado" por Escudero y recordó que el desalojo fue ordenado por el Poder Judicial y la expropiación dispuesta por el gobierno "con fines de utilidad pública" tras el depósito "del monto de indemnización legal correspondiente".

En un comunicado, el abogado de la Fiscalía, Roald Cattáneo, indicó que "Escudero no es en modo alguno titular registral de la propiedad que ocupa, la que fue expropiada con fines de utilidad pública". Y, remarcó que a Escudero "se le ofreció soluciones habitacionales en el lugar u otros a su elección" y destacó que era "absolutamente falso que se haya ejercido violencia alguna" contra la familia y manifestantes.

La fiscalía también acusó a Escudero de modificar las condiciones que en principio había pactado para la entrega de las tierras e incluso reveló que pidió "20 mil dólares por hectárea" lo que equivale a "400 mil dólares por las hectáreas que se ofrecían desalojar" en forma pacífica.

"Ahora se pretendía vender al estado provincial una propiedad que no es del pretendido vendedor y está expropiada", acotó la Fiscalía y señaló que el gobierno "continúa con su espíritu de negociación en bases legales".

Mario Escudero reveló que poco antes del mediodía, cuando regresó de la ciudad de San Luis donde realizó trámites, la policía intentó negarle el paso a su campo. "Me quisieron detener, pero finalmente me les solté y entré corriendo al campo", relató a esta agencia.

Además, señaló que por la tarde uno de sus familiares sufrió un pico de presión y debió ser asistido por los vecinos porque acusó a la fuerza de seguridad que custodia el predio de "impedir el paso" de un automóvil para trasladarlo a un centro asistencial. El hombre fue llevado en auto hasta El Volcán, a 15 kilómetros, y desde allí fue trasbordado a una ambulancia que lo llevó hasta el hospital de Juana Koslay.

El campo "La Camila", ubicado en Estancia Grande, forma parte de un grupo de terrenos que el gobierno quiere expropiar para obtener 220 hectáreas para construir edificios.

La familia Escudero, que asegura ser dueña de las tierras, resiste junto a sus vecinos la medida porque, según el abogado Guillermo Domeniconi, "no se ha probado la utilidad pública de esos terrenos" desde que hace un año comenzó el conflicto. Los Escudero ofrecieron donar al Estado hasta 10 hectáreas de su campo, pero el gobierno no aceptó esa porción.
http://www.perfil.com/contenidos/2011/07/19/noticia_0038.html