martes, 19 de julio de 2011

SALUD EN SAN LUIS: SIGUEN LOS PROBLEMAS A PESAR DE CAMBIAR AL MINISTRO, AHORA VOLVIÓ TERESA NIGRA...




Otro conflicto para el gobierno
Pasantes y PIS protestaron en el CSSL y hoy cortarían la autovía Serranías Puntanas

Se suspendió la marcha a Terrazas del Portezuelo

Gobernador ¿Usted puede vivir con $700?
Beneficiarios de planes sociales que prestan funciones en el Hospital de San Luis, realizaron ayer una protesta en reclamo de la incorporación de 150 trabajadores a planta permanente del nosocomio. “Somos más de 150 personas que cobramos $700 para cumplir todo tipo de tareas. Gobernador, dígame ¿Usted puede vivir con $700?”, advirtieron.

Policlínico: pasantes y gente del Plan de Inclusión reclaman salarios dignos




Pasantes y PIS protestaron en el CSSL y hoy cortarían la autovía Serranías Puntanas
Cansados hacer el mismo trabajo, por 700 pesos y en negro, por el cual un empleado de planta permanente lo hace en blanco y por más de 2.500 pesos, en la jornada de ayer, cerca de 200 pasantes y beneficiarios del Plan de Inclusión Social que prestan servicios en el Complejo Sanitario San Luis, protestaron en las puertas del edificio de Héroes de Malvinas y prometieron repetir hoy, pero adicionando una marcha a Terrazas del Portezuelo -sede del gobierno provincial-, en donde cortarían la Autovía Serranías Puntanas.

Muchos de los que están con medidas de fuerza, llevan trabajando en las mismas condiciones más de 10 años, en una abierta ilegalidad, contrapuesta a lo que establece la ley de empleo, que sostiene que un trabajador que tiene más de seis meses de servicios, queda inmediatamente en planta permanente. Al parecer las leyes laborales están hechas para que sean cumplidas por los privados y no por los gobiernos.

Ayer hubo reuniones con el director del Complejo Sanitario, Eduardo Canteros, en primera instancia masiva y con la presencia del periodismo, pero debido a que se le complicó la situación, Canteros decidió continuar, pero esta vez con apenas tres delegados de los empleados en conflicto.

Riccardo se hizo presente en el lugar

El candidato a gobernador del Frente Unidos por San Luis, José Riccardo, participó del corte de calle que se hizo por Héroes de Malvinas acompañando a quienes reclamaban ser reconocidos después de tantos años de dedicación al hospital público.

Riccardo afirmó que no va esperar a ser gobernador de la provincia para trabajar junto a los más desprotegidos y quienes merecen tener condiciones dignas de trabajo y aseguró que "es imprescindible incorporar a la planta permanente de la administración publica a pasantes y contratados de las distintas áreas, reconociéndoles la antigüedad, y llevando el sueldo por sobre el límite de la pobreza, que es de 1850 pesos. Estas medidas incluyendo a los trabajadores del plan de inclusión social que cumplen tareas en dependencias de salud, educación, administración del estado y otras".

También indicó que era necesario una reforma profunda de la Carrera Sanitaria, con remuneraciones dignas para los médicos de dedicación exclusiva y la dar la posibilidad de que existan médicos de tiempo parcial en especialidades críticas. Es imprescindible la reforma de la poco transparente política de autogestión hospitalaria, y se comprometió a la descentralizar territorialmente el sistema de salud.

Riccardo también recogió de los profesionales pediatras la propuesta de creación de un Hospital de Niños de alta complejidad y se comprometió a impulsarlo y realizarlo tanto en San Luis como en Villa Mercedes, si resulta electo Gobernador de San Luis. Anuncio también que incorporara 200 nuevos médicos y un número acorde de enfermeros y personal de apoyo a la salud en toda la provincia, en los primeros 180 días de gobierno.
Informe: Carlos Rubén Capella - Gustavo Senn carlosrcapella@yahoo.com.ar -gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/julio11-19/nota1.html





Se suspendió la marcha a Terrazas del Portezuelo
Norma, trabajadora del Plan de Inclusión Social, dijo que se suspendió la marcha hacia la nueva casa de Gobierno ya que en el lugar había un una valla policial que le impediría el paso. También, aseguró que las autoridades siguen sin dar respuestas a los reclamos.

Recordemos que el director del centro de Salud, Eduardo Cantero, les dio como solución el llamado a concurso para cubrir los puestos y los interesados podrán presentarse y en el caso que queden serian contratados.

Esta propuesta fue rechazada por los trabajadores ya que “hay personas que no están capacitadas para ir a un concurso” aseguró Norma y reclamó que se los tome directamente ya que alguna persona ya hace 14 años que trabajan en el lugar.

La trabajadora dijo que la asamblea realizada ayer fue apoyada por varios médicos y gremios pero dijo que el Jefe de Personal realizo a la misma hora una auditoria para saber quien estaba en su puesto y quien no. También dijo que muchos compañeros tienen miedo de quedarse sin trabajo por reclamar
AUDIO: NORMA (TRABAJADORA DEL PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL)
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=20106:hay-cese-de-actividades-varias-areas-del-hospital-de-san-luis&catid=181:la-ciudad-slide





Gobernador ¿Usted puede vivir con $700?
Beneficiarios de planes sociales que prestan funciones en el Hospital de San Luis, realizaron ayer una protesta en reclamo de la incorporación de 150 trabajadores a planta permanente del nosocomio. “Somos más de 150 personas que cobramos $700 para cumplir todo tipo de tareas. Gobernador, dígame ¿Usted puede vivir con $700?”, advirtieron.

"Nosotros estamos cumpliendo funciones que cualquier trabajador de planta permanente realiza, nuestro reclamo es que nos pasen ya a planta permanente y que reconozcan nuestros derechos como trabajadores del hospital”, manifestó a Télam, Claudia Pérez, secretaria del servicio de Traumatología del Hospital San Luís.

"Por lo que nos han dicho no hay solución hasta el momento y aparentemente no nos quieren dar una. Solo nos ofrecieron rendir un concurso pero para un número reducido de cargos cuando somos 150 las personas que reclamamos”, agregó la trabajadora del Plan de Inclusión Social.

Pérez puntualizó que "mientras hacemos el paro el jefe de personal está recorriendo nuestros puestos de trabajo para ver quiénes estamos participando activamente del mismo. Según ellos se trata de auditorías cuando en realidad nunca las hacen, hacen esto porque nos están controlando”.

Por su parte, el director del Hospital, Eduardo Canteros, dijo a Télam que "el viernes hicimos una reunión con el turno de la mañana, después con el turno de la tarde y se les explicó que se los iba a hacer ingresar a través de un examen, y ellos se opusieron. Quieren el ingreso en forma masiva de todos aquellos que estén trabajando bajo el régimen de algún plan social”.

"Elevaré este reclamo al Ejecutivo ya que yo no realizo los nombramientos del personal”, concluyó Canteros.

El Plan de Inclusión Social "Trabajo por San Luís” está en vigencia desde hace 7 años y tiene unos 20 mil beneficiarios. Las personas inscriptas en este plan social perciben 700 pesos mensuales por 8 horas de trabajo de lunes a viernes, sin realizar ningún tipo de aportes sociales.

Ayer, acompañados por médicos, enfermeros del establecimiento y del candidato a Gobernador de la Provincia, José Riccardo, el grupo de pasantes cortó la calle Caídos de Malvinas con bombos y cantos reclamando ser reconocidos después de tantos años de dedicación al hospital público.

Exigen ser reconocidos como empleados de la institución, con sueldos dignos de personas que brindan un servicio a la sociedad, como la que se realiza en el sistema de salud pública provincial.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/san-luis/1433-gobernador-iusted-puede-vivir-con-700.html





Policlínico: pasantes y gente del Plan de Inclusión reclaman salarios dignos
Ayer a la mañana, alrededor de 200 empleados del Complejo Sanitario San Luis se manifestaron frente a su lugar de trabajo reclamando salarios dignos y ser pasados a planta permanente sin rendir examen. Todos ellos ingresaron al hospital a través de pasantías laborales y no ganan más de 700 pesos, a pesar de que algunos ya llevan más de una década desempeñándose allí. Ayer no se llegó a ningún acuerdo, por lo que se anunció que las manifestaciones y asambleas continuarán.

Cabe destacar que apenas llegó la prensa al hospital, su director, Eduardo Cantero, convocó a una reunión con los indignados empleados, la cual pudo ser presenciada por los medios. Durante la misma, los trabajadores le pidieron una respuesta a la petición que le habían hecho el viernes de la semana pasada, pasar a planta permanente sin que les tomen examen, ya que la mayoría de ellos lleva alrededor de 10 años siendo explotados.

“Hay una serie de trámites administrativos que es imposible que a las 9.30 de hoy a la mañana tuviéramos resueltos”, alegó Cantero, quien hizo todo lo posible para aclarar que él no puede decidir quien pasa a planta permanente o no.

Otro tema que generó gran enojo entre los empleados fue el hecho de que Cantero había enviado a su jefe de personal para anotar quiénes eran los empleados que habían abandonado su puesto de trabajo. El director del hospital argumentó que tenía todo el derecho de tomar tal medida y que siempre lo hacía. “Nunca lo hace. Y eso es una amenaza, porque nosotros avisamos”, le contestó Cristina, una de las manifestantes.

“Somos útiles en este hospital y nos pagan $700. Pero el ‘hijo de’ y el recién llegado vienen con contrato o planta permanente”, gritó una mujer durante esta primera y masiva reunión que, eventualmente, terminó siendo un fracaso, por lo que se procedió a realizar más chica, entre Cantero, su equipo, y tres delegados de los empleados.

“El eje filosófico del programa era irlos capacitando y de buscar un trabajo mejor. Nunca se habló que era una incorporación. (El tema de los exámenes) Fue hablado con un grupo menor. En ese momento se dijo que ellos los representaban y ellos reconocen que en un principio aceptaron un examen. Pero esto lo había hablado en su momento el doctor Quevedo y había sido aceptado. A la parte profesional cada 5 años se le toma examen y el que rinde mal pierde el cargo”, sostuvo el director del nosocomio cuando terminó la segunda y también fallida reunión. “La manifestación ahora va a ser todos los días. Que lo redacten para elevarlo a las autoridades que corresponden”, agregó.

Por su parte, La Gaceta luego dialogó con Cristina, una mujer que entró al hospital hace 14 años y se desempeña como secretaria del servicio de cardiología. “Y cuando faltan los técnicos hago los electros. El Dr. Quevedo me enseñó”, contó esta mujer que tan solo cobra una pasantía laboral de $700. Según ella, sus colegas contratados o de planta permanente que realizan el mismo tipo de tareas gozan de salarios que van de los 2.600 a los 4 mil pesos.

“Queremos planta permanente, porque con el contrato, como vos sabrás, pasan las elecciones y nos echan. Creo que con $700 nadie puede vivir. Está bien que es un plan social, pero ya me cansé”, concluyó Cristina.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=4616:policlinico-pasantes-y-gente-del-plan-de-inclusion-reclaman-salarios-dignos&catid=37:notaprincipal





Pasantes y trabajadores del Plan de Inclusión Social del Hospital de asamblea en el Policlinico
Norma, trabajadora del Plan de Inclusión Social dijo que van a aseguir haciendo asamblea a partir de las 10 todos los días hasta que les de una respuesta favorable.

Recordemos que el director del centro de Salud, Eduardo Cantero, les dio como solución el llamado a concurso para cubrir los puestos y los interesados podrán presentarse y en el caso que queden serian contratados.

Esta propuesta fue rechazada por los trabajadores ya que “hay personas que no están capacitadas para ir a un concurso” aseguró Norma y reclamó que se los tome directamente ya que algunas persona ya hace 14 años que trabajan en el lugar.

Norma dijo que la asamblea realizada el lunes fue apoyada por varios médicos y gremios pero dijo que el Jefe de Personal realizó a la misma hora una auditoria para saber quien estaba en su puesto y quien no. También dijo que muchos compañeros tiene miedo de quedarse sin trabajo por reclamar.
AUDIO: NORMA (TRABAJADORA DEL PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL)
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=20106:hay-cese-de-actividades-varias-areas-del-hospital-de-san-luis&catid=181:la-ciudad-slide