viernes, 22 de julio de 2011

ESTANCIA GRANDE: AUDIENCIA DE CONCILIACION, AHORA LOS SAÁ SE BAJARON DE 120 A SOLO 12 Ha. PARA EXPROPIAR. LA BRUTALIDAD DEL PODER SOLO TIENE LIMITES ANTE LA RESISTENCIA DE LA GENTE...




Expropiación a Los Escudero
Cada vez son menos las hectáreas que necesita Estancia Grande

Estancia Grande: Fiscalia de Estado, defendiendo lo indefendible

Los Velázquez todavía no tienen arreglo por las viviendas que les destruyeron en Estancia Grande

Mario Escudero: “Este cuarto intermedio nos va a servir para dialogar en familia”

Estancia grande, municipalidad enorme




Expropiación a Los Escudero
Cada vez son menos las hectáreas que necesita Estancia Grande
Luego de la audiencia de conciliación llevada a cabo en el Juzgado Civil Nº 2 capitalino, entre el abogado de la familia Escudero, Guillermo Domeniconi y Fiscalía de Estado, que estuvo representada por Eduardo Allende y el funcionario Cattaneo, los principales involucrados dialogaron con la prensa y dieron detalles de lo acordado. El empleado público a cargo de Fiscalía de Estado, Allende, dijo que Estancia Grande había bajado sus pretensiones sobre el campo “La Camila”, de la totalidad de las 120 hectáreas a solamente 12. Los Escuderos siguieron ofreciendo 9. El martes venidero habrá una nueva audiencia, en donde las partes volverán a tratar de acercar posiciones sobre las 3 hectáreas de diferencia entre una y otra propuesta.

Estancia Grande, además ofreció construirle a la familia Escudero, una casa de aproximadamente 60 metros cuadrados cubiertos, con dos dormitorios, cocina y baño; además de un camino de acceso al campo que no se expropie. Allende no especificó si la vivienda contaría con servicios y en este caso, cuáles.

Por su parte, el representante legal de la familia Escudero, Guillermo Domeniconi tildó de “importante” la decisión del oficialismo provincial, y agregó que “don Mario Escudero va a permanecer en el campo mientras dure este conflicto”.

Sobre la presencia policial en “La Camila”, no va a haber modificaciones, lo que demuestra que el gobierno continuará con la presión psicológica que significa este tipo de situación.

Por otra parte, cabe destacar que don Mario Escudero no estuvo presente en la audiencia, porque en esos mismos momentos estaba en el Complejo Sanitario San Luis, donde le estaban haciendo una intervención quirúrgica en un pie, de la cual salió satisfactoriamente cerca del mediodía de ayer.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio11-22/nota2.html





Estancia Grande: defendiendo lo indefendible
Luego de anunciar ante la prensa que se está “muy cerca” de llegar a un acuerdo, Eduardo Allende, fiscal del Estado, habló a solas con La Gaceta y Cristina Sosa, de Radio Universidad, sobre las versiones que Fiscalía vertió durante el trascurso de la semana sobre quien es el verdadero dueño del campo de los Escudero.

En esta fiel trascripción del reportaje, podrá ver, estimado lector, las respuestas de Allende al ser enfrentado a todo lo que dijo en estos días.

Cristina Sosa: ¿Esta audiencia no pudo darse antes del desalojo violento y evitar toda esta situación?

Eduardo Allende: Mire, hubo muchísimos intentos de diálogo. No hubo entendimiento, pero lo importante es que estamos acá, llegando a un acuerdo.

La Gaceta: Doctor, ¿dónde quedan todos los comentarios de que los Escudero no eran los dueños del campo? Usted mismo lo dijo y acá están negociando con ellos.

EA: No, no, esto es así… nosotros estamos, digamos, no negociando sino definiendo la superficie de una expropiación y obras para realizar así. El tema de la propiedad se va a discutir en el expediente.

CS: Pero de alguna manera están reconociendo la propiedad de los Escudero…

EA: No, no. No estamos reconociendo la propiedad de los Escudero, estamos definiendo la superficie que se va a expropiar…

LG: ¿Pero entonces por qué se reúnen con ellos?

EA: Se citó a las partes… vino el señor Escudero. Lo podemos definir con cualquiera de las partes o también lo podemos definir solos, porque el Estado, en definitva, es quien tiene la potestad de expropiar de acuerdo a las obras de interés público que se van a desarrollar allí.

En el expediente están presentados los hijos de don Valentín Vega, que es quien figura en el Registro de la Propiedad. También hay una tercería para recuperar la posesión de un señor Cicioli contra Escudero. Es decir, hay varios conflictos planteados en el medio.

LG: ¿Sabe por qué no vienen los herederos de Valentín Vega?

EA: No, no. Están presentados en el expediente, pero…

CS: ¿Cuáles son los fundamentos de la expropiación?

El desarrollo de un centro urbanístico. Es un pueblo que está creciendo exponencialmente en todo el radio de lo que ocupa Estancia Grande. Acá va ir toda la parte administrativa del municipio.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=4643:estancia-grande-defendiendo-lo-indefendible&catid=1:latest-news&Itemid=50





Carlos Orozco
Los Velázquez todavía no tienen arreglo por las viviendas que les destruyeron en Estancia Grande
La familia Velázquez, es otra de las damnificadas por esta expropiación masiva que hizo el gobierno provincial en Estancia Grande, para dar lugar a un megaemprendimiento inmobiliario. Ellos eran vecinos lindantes de los Escudero y su casa fue demolida para que por el lugar pase solamente un camino empedrado que bien podría haber pasado por un costado de la propiedad, sin ningún daño como el que se hizo. Carlos Orozco, está casado con una integrante de esa familia y ayer se acercó al Poder Judicial, para hablar con los funcionarios de Fiscalía de Estado, para llegar a un acuerdo, porque hasta el momento no les solucionaron el problema ocasionado por el gobierno provincial.

Orozco dijo que “el señor Cattaneo me dijo que me acercara a Fiscalía para hablar” y ver si pueden llegar a una solución final.

Sobre los dichos de los funcionarios de que no había otros requerimientos de otros expropiados, Orozco dijo que “como están con el tema de Escudero, los funcionarios están medios desorientados y yo les hice recordar de mi caso”.

Orozco dijo que a cambio de la expropiación, solamente “a mi cuñada más chica le dieron una propiedad, pero está en el aire, porque no tiene todavía ningún papel en firme que diga que es de ella”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio11-22/nota4.html

Carlos Orozco, el marido de una de las integrantes de la familia Velazquez a la que también le tiraron las dos casas que había en el predio.





Mario Escudero
“Este cuarto intermedio nos va a servir para dialogar en familia”
Luego de finalizada la audiencia conciliatoria y cuando todavía no había hablado con su abogado para ponerse al tanto de lo hablado, Mario Escudero (h) habló con la prensa y dijo que, si bien había escuchado lo mismo que los periodistas de boca de Allende y Domeniconi (ver nota aparte), “este cuarto intermedio nos va a servir, con menos presión, dialogar en familia, para tratar de fijar nuestra posición”.

Escudero no dudó en señalar que “todo lo que pasó, fue absolutamente innecesario”, en obvia referencia a la violenta expulsión del campo que sufrió su hermana Rosa, por parte de casi un centenar de policías perteneciente al grupo especial COAR y lo que se vivió a partir de ese momento.

Su frase, la basa en que “lo mismo que dijimos en esta audiencia, lo venimos sosteniendo desde el principio” y volvió a sostener que “no queremos dinero, no queremos casa del Estado”, simplemente quieren ser “parte del progreso de Estancia Grande”.

Su deseo es que “no nos excluyan, que no nos persigan, que no nos traten como a ciudadanos de segunda”.

Si bien no está seguro de que los funcionarios de Fiscalía de Estado deberían pedirle disculpas a su padre por la campaña sucia que realizaron en su contra, sí especificó que estos funcionarios “deberían reflexionar, porque ha sido una absoluta falta de respeto a un hombre humilde, a un hombre de setenta años, campesino, que a pesar de todo lo que pasó y sobre todo que el viernes le secuestraron a su hija y a parte de su familia, sigue respetando su palabra empeñada hace un año, y dono muchachos”.

“Nosotros, del campo, no nos vamos” aseguró Escudero hijo, sobre versiones que indican que tendrían que irse a otro lugar, mientras el municipio de Estancia Grande les construya la vivienda que figura en el pacto.

Finalmente señaló que “acá no ganaron los Escudero, sino que ganó la ciudadanía, ganó el pueblo que nos acompañó a reclamar por la dignidad de todos”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio11-22/nota3.html





“Esta instancia es realmente positiva”
“Esta instancia es realmente positiva”, dijo Mario Escudero (h) cuando se enteró de lo ocurrido durante la audiencia que ayer se realizó en el Poder Judicial. “Esa propuesta del Estado la tenemos que considerar entre todos y, sobre todo, con el mayor de los Escudero que es mi padre”, agregó, apenas pudiendo ocultar su felicidad.

De todo modos, Mario no pudo dejar de lamentar que se haya tenido que llegar hasta este instancia, más aún teniendo en cuanto el violento desalojo y represión que su familia sufrió el viernes de la semana pasada. “Este conflicto, en mayo del año pasado se podría haber resuelto, tranquilamente y de una manera absolutamente racional y civilizada, dialogando y no patoteando como nos patotearon el día viernes, despojándonos de la vivienda y secuestrando a parte de mi familia”, concluyó.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=4644:esta-instancia-es-realmente-positiva&catid=1:latest-news&Itemid=50





Estancia grande, municipalidad enorme
La Municipalidad de Villa Mercedes no debe ocupar más de dos hectáreas, sumando las oficinas administrativas de avenida Mitre y los edificios de obras públicas y servicios públicos. Otro tanto ocurre en la ciudad de San Luis. Sin embargo, el gobierno reconoció oficialmente que, en un principio, quiso expropiar 120 hectáreas para construir la Intendencia de Estancia Grande. Ahora bajó sus pretensiones y quiere quedarse con 12 hectáreas del campo La Camila. Aún así es una superficie extremadamente extensa para un edificio comunal, más aún si va a representar a una población de no más de 300 habitantes



En las negociaciones entre Fiscalía de Estado y los Escudero por el controvertido “avance expropiador” del gobierno sobre el campo de la familia propietaria de La Camila, el propio fiscal de Estado reconoció públicamente cuáles eran y son las intenciones del gobierno en Estancia Grande.

Las tratativas entre las partes, al término de una semana tensa y de graves enfrentamientos por el violento desalojo del viernes pasado, pasaron a un cuarto intermedio y las discusiones se han reducido a la “cantidad de hectáreas” que entrarían en la expropiación.

Pero en esas negociaciones, el fiscal de Estado, Eduardo Allende, asumió ante la prensa que, en un principio, el gobierno intentó expropiar 120 hectáreas del campo La Camila y que luego cambió sustancialmente sus pretensiones y las redujo a 15, para finalmente proponer la expropiación de 12 hectáreas.

El abogado de la familia Escudero, solicitó que solamente fueran 9 las hectáreas que entren en la expropiación, además de la apertura de un camino para llegar a la estancia y la construcción de una vivienda.

Allende explicó que la instancia de negociación la pidió Fiscalía para solicitar la expropiación de a 12 hectáreas y ofrecer la construcción de una casa de 60 metros cuadrados, con dos dormitorios, como eran las viviendas sociales en San Luis, y la apertura de un camino alternativo que sirva de acceso a la vivienda.

La nueva audiencia entre las partes se fijó para el próximo martes. Desde el gobierno confían en llegar a un acuerdo. Los Escudero, en tanto, se mantienen prudentes en cuanto a las expectativas y los compromisos que debe cumplir el gobierno.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/provincia/1452-estancia-grande-municipalidad-enorme.html