miércoles, 6 de julio de 2011

POGGI AHORA RECONOCE QUE FALTAN VIVIENDAS, LUEGO DE HABERLO NEGADO EL CANDIDATO DE LOS SAÁ PROMETE QUE HARÁ LO QUE ALBERTO NO HIZO...





El gobierno ahora dice que impulsará la construcción de viviendas En su confuso rol de candidato y Jefe de Gabinete, ayer el contador Claudio Poggi anunció que impulsarán la construcción de viviendas sociales en la provincia

A tan solo dos semanas de que el candidato kirchenrista Alfonso Vergés prometiera la construcción de 20 mil casas, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, decidió concurrir, por primera vez en lo que va del año, a una reunión de Gabinete para pedirle a sus funcionarios que de algún modo reactiven los planes de viviendas sociales que fueron furor durante los gobiernos de su hermano Adolfo.

Alberto Rodríguez Saá en ocho años de gobierno solo construyó en la ciudad de San Luís 211 viviendas y con un metodo de adjudicación cuestionado.

Viviendas Precarias:El gobernador y sus funcionarios ¿Podrían vivir así? En “el Otro País” existen ciudadanos que sobreviven en condiciones miserables



Tarde, pero se acordaron El gobierno ahora dice que impulsará la construcción de viviendas
En su confuso rol de candidato y Jefe de Gabinete, ayer el contador Claudio Poggi anunció que impulsarán la construcción de viviendas sociales en la provincia, continuándo, según él, con las acertadas políticas que en ese sentido llevan desde el gobierno. Todavía cuentan las casas que entregó Adolfo Rodríguez Saá cuando era gobernador, hace ya más de ocho años. Cabe recordar que Poggi hizo el anuncio de su candidatura cuando estaba entregando 1 (una) casa en el extremo oeste de la ciudad, cuando los inscriptos fueron alrededor de 7.000 (siete mil) solamente en la capital, ante la promesa electoral de 2007 de Alicia Lemme que concretaría el sueño de la vivienda propia, y solo se construyeron las 210 viviendas productivas al lado del aéropuerto, las del cuestionado barrio Los Lapachos en La Punta -resabio de los gobiernos de RSI y Lemme- y un puñado que no alcanzan las 20 en el departamento Juan Martín de Pueyrredón, ex La Capital.

Según lo que se dijo ayer luego de la reunión de gabinte, y reproduce hoy el portal oficial, "el Gobierno de la Provincia fortalecerá su política de viviendas durante los próximos meses, tanto a través de la sustitución de ranchos en las zonas rurales y las que construyen los beneficiarios del Plan de Inclusión Social, como también los planes destinados a trabajadores de la salud y a docentes. A esto, se le sumará la continuidad a los planes de viviendas sociales que se implementan en el territorio sanluiseño desde 1983".

"Esta premisa fue la que encomendó el gobernador de la Provincia, Dr. Alberto Rodríguez Saá, a los ministros de su gabinete durante la reunión de gabinete que mantuviera con ellos este martes en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo".

El jefe de Gabinete dijo: “Nuestras estadísticas indican que uno de cada tres puntanos habita una vivienda construida por el Estado provincial, por lo que San Luis es récord en la materia a nivel país y también en gran parte de Sudamérica. Al mismo tiempo el incremento poblacional podría considerarse como otro récord, atento a lo cual es que se ha decidido darle continuidad a la política de vivienda en todos sus aspectos”.

El funcionario detalló que en ese sentido “se continuará trabajando con la política de viviendas sociales que ha resultado exitosa desde 1983 hasta la fecha, a lo que se suman las que construyen los propios beneficiarios del Plan de Inclusión Social, al programa de sustitución de ranchos que coordina el Ministerio del Campo en las zonas rurales, y a los planes Radicar”.

El jefe de Gabinete explicó que a partir del próximo lunes se celebrarán reuniones tendientes a establecer el mecanismo de trabajo, comenzándose con una profunda revisión de las solicitudes expresadas por la comunidad a través de notas, mientras que se prevé asimismo difundir las diversas vías a implementar para recabar las inquietudes y pedidos de los habitantes de la Provincia.

También se adosa a esta labor política e institucional el plan denominado “Un terreno para un nuevo matrimonio”, consistente en la entrega de lotes a las parejas nativas o domiciliadas en la Provincia que formalicen su unión. Sobre este punto, la ministra del Progreso, C.P.N. Natalia Zabala Chacur, informó que “este plan ya es ley, por lo que actualmente trabajamos en la formulación del decreto que lo regule”.

Según la información oficial, el Ministerio de Inclusión Social, con un plan propio, el año pasado "entregó 15 unidades y durante el corriente han sido 59, en tanto que actualmente se trabaja con vistas a entregar 91 más entre julio y agosto y hay 200 en ejecución. Estas casas se encuentran ubicadas en numerosas localidades de la Provincia".

En los últimos años, durante el gobierno de Alberto Rodríguez Saá, las viviendas productivas y las del Plan de Inclusión fueron las únicas casas construidas. En total no llegan a 500 en toda la provincia en toda la gestión.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/julio11-06/nota4.html





El imperio contraataca: el Gobierno anunció el regreso de las viviendas sociales
A tan solo dos semanas de que el candidato kirchenrista Alfonso Vergés prometiera la construcción de 20 mil casas, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, decidió concurrir, por primera vez en lo que va del año, a una reunión de Gabinete para pedirle a sus funcionarios que de algún modo reactiven los planes de viviendas sociales que fueron furor durante los gobiernos de su hermano Adolfo.

“Nosotros no mezclamos con la campaña política. ¿Sabe cuál es la diferencia? Los únicos que vamos a cumplir somos nosotros, todo lo demás son promesas”, sostuvo el jefe de Gabinete, Claudio Poggi, durante la conferencia de prensa, pero nadie le creyó. “Lo de Alicia Lemme vino atado a la deuda que tiene la Nación con la provincia de San Luis. Vamos a resignar partidas presupuestarias propias para afrontar las viviendas”, agregó el funcionario, cuando la prensa le recordó la promesa de campaña no cumplida más famosa de la historia de la provincia.

Además de lo inesperado del anuncio, el cual de por sí implica que el Gobierno reconoce que hay una suerte de déficit habitacional en San Luis, sorprendió que Poggi, a cargo de la reunión porque Rodríguez Saá se fue, siguiera sosteniendo que “la estadística es que hay una casa por cada 3 puntanos”, lo cual es un “record de éxito en la Argentina”.

“Vamos a segmentar el tipo de demanda que, obviamente, surge por el crecimiento poblacional que ha tenido San Luis entre familias numerosas, mamás solas, jóvenes, adultos, etc. etc., como siempre lo hemos hecho”, reconoció el jefe de Gabinete más adelante, cuando ya era insostenible lo de “una casa por cada 3 puntanos”.

Y a pesar de que el Gobierno insista en que este bienvenido anuncio le da “continuidad al exitoso plan de vivienda social que la provincia llevó adelante e implicó que la mitad de la población de la provincia viva en viviendas construidas por el estado con cuotas sumamente accesibles”, cabe recordar que en los últimos 8 años, prácticamente las dos gestiones de Alberto Rodríguez Saá, tan solo se construyeron unas 7 mil viviendas, lo que nos ubica en el 19° puesto a nivel nacional por ese periodo.

Según el jefe de Gabinete, esta nueva encarnación del plan de viviendas sociales ha surgido de lo que ven en las giras, “y del recorrido que está haciendo el Ministerio de Hacienda y el equipo de Gobierno”. “Este es un ítem que la gente está pidiendo”, reconoció, por su parte, el ministro de Hacienda, José María Emer.
Una curiosa modalidad

De acuerdo a Poggi y a la ministra del Progreso, Natalia Zavala Chacur, este nuevo plan comenzará con una serie de reuniones con quienes le hayan hecho al Gobierno planteos por escrito al Gobierno. “Vamos a recopilar todos los planteos que nos han llegado por escrito y en forma ordenada nos vamos a ir reuniendo con los interesados en planes de vivienda. Seguramente, haremos una reunión por segmento, por tipo de población, en función a su situación familiar”, explicó Poggi.

Estas reuniones, que podrían comenzar tan pronto como el lunes que viene, también se llevarán a cabo en el marco de la elaboración del presupuesto 2012 y del plurianual. Durante las mismas se “van a presentar el formato tipo de vivienda y las características particulares que va a llevar este plan”.

Otro punto que los funcionarios gubernamentales dejaron bien en claro que este plan no truncará la construcción de las casas de Inclusión Social, médicos y/o docentes
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=4549:el-imperio-contraataca-el-gobierno-anuncio-el-regreso-de-las-viviendas-sociales&catid=37:notaprincipal



20.000 viviendas: “Contamos con el total aval de nuestra Presidenta”
Ayer por la tarde, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a los candidatos a gobernador y vice de San Luis por el Frente para la Victoria, Alfonso Vergés y Diego Sáber. En el encuentro la Presidenta ratificó su apoyo a los candidatos y la promesa de la construcción de las 20.000 viviendas y la creacxión de 10.000 puestos de trabajo que prometió Vergés en caso de resultar electo.

"No sólo hablamos de viviendas. Luego de mencionarle algunas propuestas en el área de salud y educación, la Presidenta nos alentó a llevar nuestro mensaje de esperanza y bienestar verdadero a todo el territorio provincial. Está con nosotros y está con San Luis", agregó Vergés.

La ratificación de la Presidenta a las promesas de Vergés fue un día después de que hiciera lo mismo Eduardo Puppo, asesor de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

"La Presidenta se mostró preocupada por el déficit habitacional en San Luis y nos confirmó que nuestro compromiso con toda la provincia, es también su compromiso. Tanto Diego como yo, estamos seguros que el modelo nacional y popular va a llegar a San Luis y el pueblo nos va a dar la oportunidad de gobernar para darle urgente solución a miles de familias. La gente está cansada de que le mientan en la cara y le prometan, como en 2007, viviendas que no van a construir. El sanluiseño ya se dio cuenta de esa maniobra. Este fuerte apoyo de la Presidenta es una garantía para nosotros y para todos los sanluiseños. Sabemos que cuando Cristina dice, cumple", aseguró Alfonso luego de la reunión.

De la reunión con la Primera Mandataria también participó el intendente de Merlo y candidato a Diputado Nacional por el Frente para la Victoria, Sergio Guardia.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=articl e&id=4552:20000-viviendas-contamos-con-el-total-aval-de-nuestra-presidenta&cat id=1:latest-news&Itemid=50




En plena campaña.Cristina recibió a la dupla Vergés-Sáber
La presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner recibió en la jornada de ayer, a los candidatos a Gobernador y Vicegobernador de San Luis, por el Frente para la Victoria, Alfonso Vergés y Diego Sáber. “Durante el encuentro, la Jefa de Estado hizo propio el compromiso de Alfonso y Diego con el pueblo de San Luis: construir 20 mil viviendas y generar 10 mil puestos de trabajo genuinos”, dice el parte de prensa de la Fundación Vamos Juntos.

“La Presidenta se mostró preocupada por el déficit habitacional en San Luis y nos confirmó que nuestro compromiso con toda la provincia, es también su compromiso. Tanto Diego como yo, estamos seguros que el Modelo Nacional y Popular va a llegar a San Luis y el pueblo nos va a dar la oportunidad de gobernar para darle urgente solución a miles de familias. La gente está cansada de que le mientan en la cara y le prometan, como en 2007, viviendas que no van a construir. El sanluiseño ya se dio cuenta de esa maniobra. Este fuerte apoyo de la Presidenta es una garantía para nosotros y para todos los sanluiseños. Sabemos que cuando Cristina dice, cumple”, aseguró Vergés.

"No solo hablamos de viviendas. Luego de mencionarle algunas propuestas en el área de Salud y Educación, la Presidenta nos alentó a llevar nuestro mensaje de esperanza y bienestar verdadero a todo el territorio provincial. Está con nosotros y está con San Luis", agregó.

"Estamos muy entusiasmados. Contamos con el total aval de nuestra Presidenta para llevar el Modelo Nacional y Popular a la provincia, es lo mejor que le puede pasar a San Luis", dijo por su parte Sáber.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio11-06/nota3.html





El gobernador y sus funcionarios ¿Podrían vivir así? En “el Otro País” existen ciudadanos que sobreviven en condiciones miserables
Analía Duarte es otra de las ciudadanas de Juana Koslay que, ante la falta de vivienda y trabajo dignos, no tuvo otra opción que establecerse en un predio fiscal, y montar allí su precaria casa, construida con palos, chapas y nailon. Justo a un costado de su casilla, pasa la Autovía Serranías Puntanas y existe un cartel en donde versa “usted está viendo Terrazas del Portezuelo” y cosas por el estilo, como diciéndole al conductor que pasa por el lugar que ni se le ocurra mirar para abajo, porque de esa forma vería la miseria que el gobierno provincial trata de ocultar como mugre bajo la alfombra.

Analía tiene tres hijos y con su marido, son cinco personas que sobreviven en esa casilla de apenas dos metros cuadrados que calefaccionan “con una salamandra prestada”, a la que le han colocado una chimenea improvisada, para evitar que los gases tóxicos invadan la morada y así llevar peligro a la salud de sus habitantes. La estufa, la prenden solo de día y con mucho cuidado “porque tenemos miedo que se prenda fuego” el material con el cual construyeron su vivienda y el fuego se lleve lo poco que tienen. “Ahí adentro, es una heladera” nos comentó y también se quejó porque el intendente de Juana Koslay, Andrés Vallone, no trabaja en soluciones para ellos.




Al respecto, en comunicación telefónica con Periodistas en la red, Vallone dijo que él no puede hacer nada porque son “terrenos fiscales”, pero bien podría hacer un proyecto de parcelamiento para presentarlo al gobierno provincial y así solucionar, en parte, este problema.

Como las más de 10 familias que viven en el lugar en las mismas condiciones, no tienen un trabajo digno y sobreviven “de changas nomás”; y también como el resto de las familias tienen hijos con enfermedades respiratorias, producto de la pésima combinación entre las bajas temperaturas y la miseria en la que viven. En su caso, Analía tiene dos hijas -de 13 y 10 años- y un varón de 12.

Lo más insólito de todo, como si ya no tuvieran demasiados problemas por la situación en que viven, es que ya les han comunicado que los van a desalojar del lugar, porque por allí está proyectado que pase el Corredor Vial Central. Es insólito, porque allí, de construirse esta autovía, habrá en no más de 600 metros, tres autovías corriendo en forma paralela. La Serranías Puntanas, la Santos Ortiz y el Vial Central. Y uno se pregunta ¿Para qué tantas autovías en el mismo lugar?

Desde la casilla de Analía, se puede ver a poca distancia, la fastuosa Casa de Gobierno nueva, esa pirámide que costó mucho más de 300 millones de pesos, sin ninguna necesidad urgente de construirla, lo que lleva a la pregunta del millón ¿Cuántas viviendas se podrían haber construido con el mismo dinero, siendo ésta una necesidad imperiosa de muchos ciudadanos como Analía y sus vecinos?
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio11-06/nota2.html
VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=e3B6CQs1qUA&feature=player_embedded