lunes, 25 de julio de 2011

RODRÍGUEZ SAÁ EN LA RURAL MIENTRAS SE DESTRUYE LA ZONA DEL PUENTE BLANCO...





Rodríguez Saá y Duhalde se muestran con la dirigencia de la Sociedad Rural, mientras tanto:

“Green ya es dueña de una gran porción de terrenos sobre la orilla del Dique La Florida”
Otro emprendimiento inmobiliario sin estudio ambiental y audiencia pública

Denuncian destrucción ambiental y cultural en la zona del puente Blanco

Vecinos preocupados por lo que sucederá

Siguen las objeciones por la demolición del Puente Blanco

Se vendría la expropiación de casas de los Barrios Virgen de Luján y parte del San Cayetano





El ambientalista Roberto Espinosa, también estuvo presente en la conferencia de prensa que brindaron los concejales del bloque Dignidad Republicana, con motivo de la preocupación existente por la obra del Corredor Vial Central. Este emprendimiento es realizado por la empresa ligada a los hermanos Rodríguez Saá, Green, que “ya es dueña de una gran porción de terrenos sobre la orilla del Dique La Florida”, señaló. Esta relación que destaca Espinosa, tiene que ver con que en San Luis “los estudios de impacto ambiental se hacen antes de comenzar la obra”, al tiempo que se llama a una “audiencia pública”, algo que en ninguno de estos dos emprendimientos que realiza esta empresa, se hizo. (no olvidemos que cuando vialidad nacioanl intentó arreglar la ruta 8, se le pidieron todo tipo de estudios de ese tipo)

Espinosa dijo que toda la legislación habla sobre el estudio de impacto ambiental de este tipo de obra, para lo cual, entre otras cosas, se “necesita mostrar el proyecto de la obra para el conocimiento de la ciudadanía, cosa que no se conoce el proyecto de la obra”. Esto es necesario, porque “sobre el proyecto, el ciudadano puede opinar, puede objetar, puede cuestionar algunos conceptos”. A esto se le llama “audiencia pública, que está instituido como un derecho de todos los ciudadanos de este país”.

Todos estos pasos para el estudio del impacto ambiental de una obra, “siempre se hacen previo a la aprobación del proyecto de la obra y no durante el proceso de la obra”. En San Luis, como si se tratara de ‘Otro País’, “venimos asistiendo a que todos los informes de impacto ambiental, se hacen cuando la obra tiene un grado de avance importante”. Para afirmar sus dichos, Espinosa se basa en lo ocurrido “en Potrero de los Funes” para la construcción del circuito internacional; pero además los dos diques que se están haciendo en San Francisco y Saladillo.

Por otra parte, sobre la famosa frase impulsada por Alberto Rodríguez Saá, que afirma ‘el tratado de paz entre Medio Ambiente y Progreso’, la cuestiona porque afirma que ningún articulado de pactos y tratados internacionales, se habla de Progreso. “Se habla de Desarrollo Sustentable”, dijo, lo que significa que “estamos hablando de la participación del ciudadano, porque toda obra tiene que tener un impacto positivo en la sociedad”.

Aseguró que en San Luis, nada de esto se hace, “porque lo único que se busca es favorecer a las empresas que están vinculadas con el poder político”, y fue aquí donde señaló que Green, la empresa que construye el Corredor Vial Central, “ya es dueña de una gran porción de terrenos sobre la orilla del Dique La Florida, donde ya se ha comenzado un desarrollo turístico, sin ningún tipo de consulta a la ciudadanía, a pesar de haber sido declarado como Monumento Natural y Ecológico”.
Roberto Espinosa
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio11-25/nota1.html





Denuncian destrucción ambiental y cultural en la zona del puente Blanco
El pasado viernes a la mañana, en conferencia de prensa, el concejal opositor Néstor Menéndez denunció que el tramo del Corredor Vial Central que pasa por la zona del puente Blanco invade, sin ningún tipo de permiso, invade terreno municipal, dañando el medio ambiente y el patrimonio cultural de la zona.

“Nos quedamos muy alarmados por el movimiento de suelo y movimiento que hay en la zona. Específicamente, a nosotros nos preocupa el avance sobre el espacio municipal, que sería la plaza Italia y también lo que era el balneario municipal, donde actualmente hay una plazoleta de juegos. No hay ningún tipo de legislación que respalde este avance”, sostuvo Menéndez.

“No puedo decir de proyecto porque, realmente, no tenemos ningún proyecto a la vista. Todo este tipo de obras que se hacen sin consultar a la comunidad y sin darle ningún tipo de viso de legalidad a este tipo de obras. No solamente hay un conflicto con el espacio nacional, que está en este momento a resolución de la Corte Suprema de la Nación, sino también avasallando todo lo que es el espacio municipal”, quien concluyó asegurando que, “como mínimo”, él y el resto de los concejales opositores presentarán un pedido de informe “para ver en virtud de qué la señora intendente municipal está cediendo el patrimonio de la ciudad de San Luis” y “cuál es la base legal que ella tiene para ceder este tipo de cosas y permitir que este atropello se lleve adelante”.



Durante la conferencia, Menéndez estuvo acompañado por un vecino de la zona, David Suárez, el ambientalista Roberto Espinoza y la presidenta de la sociedad cultural Pircas, Ana Cecilia Tula. “Parecería que todos estos proyectos tienden a borrar la memoria del pueblo. Pregunto y convoco al Ministerio de Medio Ambiente. ¿Qué está haciendo con respecto a este fuerte impacto ambiental que tiene que ver directamente con el paisaje cultural de los ciudadanos”, dijo la mujer.

Por su parte, Suárez comentó como en la zona están marcando con cruces rojas todo lo que va a ser tirado abajo. De acuerdo al vecino, uno de los ingenieros de la obra le confirmó que van a demoler 10 metros de la plaza Italia y que “si hay que expropiar” casas lo van a hacer. “En plaza Italia y plaza del Venado, inclusive del lado de la Colonia Hogar, también está todo marcado con esas crucecitas rojas. Donde van a construir en el puente está todo marcado así”, comentó Suárez, quien teme por su casa, ya que la de su vecino está marcada con una de estas cruces.

“A través del artículo 41 de la Constitución Nacional, y posteriormente la sanción de la ley 25675, se instituye este derecho de la participación ciudadano a través de los procesos de evaluación de impacto ambiental, que siempre se hacen previos a la aprobación del proyecto de la obra. Generalmente, en San Luis venimos viendo que todos los informes de evaluación de impacto ambiental se hacen cuando la obra ya tiene un grado de avance importante. La política medioambiental de San Luis es una propaganda de lo que no se hace”, concluyó el ambientalista Roberto Espinoza, quien también dio testimonio de la extrema velocidad a la que se está ejecutando la obra, por más que no se haya dado a conocer el respectivo proyecto.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=4651:denuncian-destruccion-ambiental-y-cultural-en-la-zona-del-puente-blanco&catid=37:notaprincipal





Obras del corredor vial central
Vecinos preocupados por lo que sucederá con la zona del Puente Blanco
Preocupados por el incierto destino de los puentes, plaza y viviendas de la zona del Puente Blanco, vecinos, ambientalistas y concejales del bloque Dignidad Republicana, explicaron lo poco que saben del alcance de la obra del Corredor Vial Central, puesto que desde el gobierno provincial y desde la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, no han mostrado, hasta el momento, ni plaqueta ni proyecto alguno de la obra. A simple vista, los dos puentes blancos, ubicados uno a la par del otro, son demasiado angostos para el ancho de la doble vía, por lo que se teme que su destino final sea el irreversible paso de las topadoras contra ellos. También peligraría la Plaza Italia y varias viviendas a lo largo del corredor en distintas zonas.

Para entender un poco mejor, el término ferroviario “puente blanco” se utilizaba para denominar a los puentes donde el tren pasaba por debajo de él, mientras que cuando el tren pasaba por encima del paso vehicular, se lo denominaba “puente negro”. Esta explicación, viene al caso porque en la zona del Puente Blanco, en realidad los dos puentes lo son, pero los lugareños solamente denominamos así al que da paso a Avenida del Fundador. Además, cabe destacar que el primero de los dos puentes blanco, fue precisamente el otro, el que da paso a la salida de la ciudad, sobre Avenida Ciudad del Rosario.

Ese puente, se construyó “hace más de 130 años”, informó el concejal opositor, e historiador, Néstor Menéndez y como muestra la imagen que acompaña esta nota, era la entrada obligada para carros y carretas hasta el centro capitalino.



Respecto de la posible apropiación de Plaza Italia para realizar la obra, Menéndez, señaló que presentarán en la próxima sesión “un pedido de informes” al Ejecutivo capitalino, “porque nosotros no hemos tratado ningún proyecto de cesión del espacio público”.

Por su parte, David Suárez, vecino de la zona, dijo que “se están marcando con una cruz roja los lugares por donde supuestamente van a pasar”, agregando que hay varias viviendas que también tienen esta cruz roja marcada en su frente, pero hasta ahora nadie, oficialmente, les ha dicho ni una palabra sobre posibles expropiaciones. La pregunta del millón sería: ¿Qué funcionario se animaría a decirle a esta gente que le van a expropiar su vivienda, en pleno conflicto y polémica por la expropiación de la familia Escudero en Estancia Grande?

“Si hay que expropiar, van a expropiar”, dijo Suárez que le respondió un ingeniero responsable de la obra, con quien dialogó preocupado por el destino de sus viviendas. Los vecinos del lugar, manejan la misma versión que publicó Periodistas en la red el viernes pasado, en cuanto a que no habría planos y los trabajos se van realizando a medida que pasan los días y se va viendo qué se necesita hacer.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio11-25/nota2.html




Siguen las objeciones por la demolición del Puente Blanco
La demolición del Puente Blanco y de la Plaza Italia esta estipulado en el marco de la realización del nuevo Corredor Vial Central en San Luis. Suárez afirmó que la idea de la empresa constructora es la de demoler tanto el puente Blanco como el Negro que son paralelos.

Suárez realizó la denuncia contra la obra ya que considera al Puente Blanco "un patrimonio cultural e histórico de los puntanos". Los vecinos del lugar también denunciaron que no se ha realizado los estudios de impacto ambiental correspondientes que tendrá ala obra. Dijo, también, que les informaron desde la obra que van trabajando a medida que van pasando los días y que lo hacen de una forma rápida ya que saben que la nación va a detener la obra y cuando eso suceda, esta ya estaría terminada.

"Es una obra muy rara" afirmó Suárez ya que no han presentado planos y no tiene el aval de la justicia ya que las tierras que están utilizando son del Estado Nacional. Recordemos que el corredor vial central se realizará sobre el trazado de las ex vías del ferrocarril, que actualmente se encuentran en un estado de abandono.

A partir de las 10 se reunirán en el Concejo Deliberante con los abogados para seguir tratando el tema y para ver que medidas van a seguir.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=20300:siguen-las-criticas-por-la-demolicion-del-puente-blanco&catid=34:catlaciudad&Itemid=54