sábado, 23 de julio de 2011

DESALOJOS Y EXPROPIACIONES EN ESTANCIA GRANDE: LO QUE LA SEMANA NOS DEJO...




Rodríguez Saá: "hay que sacarle la mano al campo" ( y de sus negocios olvido aclarar...)

La prensa comprada, los fabricantes de mentiras a pesar de la resistencia de los vecinos en Estancia Grande

El león se fue a dormir con hambre
Hace una semana, cien policías armados hasta los dientes irrumpieron ferozmente en La Camila, la humilde vivienda rural que poseía Mario Escudero en Estancia Grande. Los uniformados no ahorraron gritos, ni golpes para reducir a Rosa Escudero, su pareja y a tres niñas, y echarlas de la casa. Era el paso previo para que luego las topadoras, minutos después de las 7, demolieran la vivienda y un pedazo de historia de la familia

Más propio de una dictadura que de un gobierno democrático, el desalojo en Estancia Grande



El candidato a Presidente por Compromiso Federal propuso la creación de un Ministerio para el sector agropecuario y la reducción gradual de las retenciones, hasta eliminarlas completamente. El Gobernador puntano fue recibido por el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id =45248&Itemid=9
(diario de los saá)




La prensa comprada, los fabricantes de mentiras
“Mentira lo que dice, mentira la verdad Mentira lo cuece bajo la oscuridad, Mentira lo que mata, mentira comanda Mentita no se borra, mentira no se olvida” mano chao. Hace una semana, el pueblo planto banderas en el campo La Camila, banderas de resistencia, de lucha, de dignidad…

Banderas que juntaron fuerzas, que abrigaron fríos, que parieron ideas, que cubrieron miedos, que sacudieron ideales.

Ideales que parecían estar dormidos, a la espera del despertar de la conciencia colectiva,

Razonando desde el sentido común y actuando en consecuencia sin dudar.

Sin dudar de que lado se inclina la balanza de la justicia feudal, escudada tras funcionarios adeptos, ( en el Caso Escudero estuvo representada por Eduardo Allende como fiscal de Estado, y el funcionario Cattaneo, no olvidar) de un sistema judicial corrompido, adepto al poder ambicioso, al servicio de unos pocos, de la clase privilegiada, Eso es, emblemáticamente, Estancia Grande una localidad inventada para unos pocos, donde la clase trabajadora no solo no tiene lugar, sino que molesta a los ojos del turismo internacional de la elite del polo, de los narcos, de los empresarios explotadores, y la decadente burguesía, de la vergonzosa y desgastada clase política instalada en nuestro en nuestro país desde hace tiempo, inmorales, oportunistas volviéndose ricachones a costa del pueblo, votados por el pueblo, sostenidos por el pueblo, amparados tras “elecciones democráticas” votar es elegir, elegir el nunca más, el no volver atrás, el que se vayan todos, el que no se convierta en más de lo mismo, que se contemplen las minorías, que mantengan la palabra ante el compromiso social con que decoran el spot publicitario de sus campañas, votar debería significar elegir un cambio y que ese cambio sea para bien, el bien común.

No hay dudas que el autoritarismo oficial, debió ceder ante la toma del campo la Camila, por el costo político que dejaría a la luz la verdadera cara del impostor, que se está vendiendo al país entero, su artillería judicial y policial quedo expuesta ante los ojos del espectador a través de las imágenes, audios, videos, de los portales, de la redes informáticas, de los medios independientes, que superaron la credibilidad del la información de los medios dependientes, y de los voceros de estos medios.

Pero si las dictaduras tienen cómplices, que aún deambulan entre nosotros, también lo harán mañana los que hoy, desde el lugar más insignificante y poco reconocido, se dedican a repetir, a callar, a difamar y confundir sin cuestionamiento alguno la realidad que algunos hemos decidido enfrentar, con la responsabilidad de asumir rol que a cada uno le toca en esta sociedad para no resignarnos vivir en la aplastante mediocridad que nos devora.

Primero se intento callar la noticia, como si nada ocurriera, como si el hecho no existiera, como si se pudiera reducir al silencio la verdad como las topadoras que enterraron la Casa de Don Mario convirtiéndola en una pila de escombros, cuantos medios fueron cómplices del silencio?, días después algunos medios nacionales se hicieron eco de la noticia y, una vez más , el poder cambio de táctica de la indiferencia mediática paso a la difamación, y la mentira, y los grises periquitos comenzaron a repetir, --“ los escuderos son usurpadores”, -“los que reclaman las tierras son la familia Vega, los verdaderos dueños”, “ Los Escudero piden una cifra irrisoria de $ 400 mil dólares”, .pero mientras ellos repetían, como voceros obedientes del libreto oficial, el gobierno se sentaba a dialogar con Don Mario Escudero en el juzgado civil N2, para llegar a un acuerdo conciliatorio, casi aceptando la propuesta inicial del dueño de la propiedad , el hombre mantuvo su palabra desde el comienzo del conflicto , hace un año atrás y volvía a mostrar la voluntad de donar las nueve hectáreas, ante el pedido del gobierno de doce hectáreas con la promesa de reconstruir su casa nuevamente y una calle de ingreso a la propiedad.

Y es aquí donde se deja de avanzar, se detiene la marcha y se vuelve hacia atrás, como estudiando la reconstrucción del hecho, la escena del delito, y el móvil.

Según el victimario legitimado, justificaba la expropiación como móvil del delito privilegiado en nombre de la “utilidad pública” de los seis campos que se adueñaron como excusa del progreso comunal, ayer las 120 hectáreas de la familia Escudero, hoy pueden reducirse a 12, ¿qupe se iba a construir en 1.200.000 m2 que hoy se pude hacer en 120.000 m2?, ¿Cual es la planificación del gobierno sobre estos terrenos, si es que la hay?

Primero una escuela y edificios públicos, después una reserva de flora y fauna, y mañana….

¿Se estarán preguntando los cómplices por acción u omisión, por qué el Fiscal de estado se sentaba a negociar con el “usurpador” no lo debería haber hecho con el dueño? Ese dueño que según el diario había aparecido en acción reclamando el campo?, se le ofreció reconstruir una vivienda que días antes fuera demolida por ellos mismos, si decían que la familia Escudero no vivía en el campo?

¿Llegará el día en el que algunos trabajadores de prensa harán un mea culpa, un examen de conciencia sobre sus actos, del verdadero papel que debemos cubrir? O seguirán ojeando papeles en blanco, leyendo mentiras escritas por otros, sin permitirse mirar la realidad, la que es inalcanzable al periodismo como tarea mercantil para no decir mercenarios de la información.

¿Se escudarán bajo esta indiferencia social, que todo consume sin cuestionar cómo se fabrica una mentira a partir del poder y lo difícil que es combatirla desde el sector más vulnerable, de los que no pueden pagar para difundir la verdad?

Mientras tanto, habrá otros que seguirán combatiendo con no más armas que las palabras, que las letras, con el micrófono abierto, con la comunicación que no se corta por” problemas técnicos”, con el no” pactar” antes de hablar, con la noticia que vale más que una publicidad, porque en la noticia se muestra lo que valemos y en lo que no se muestra también.
Por Sandra Ponzio.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/provincia/1455-la-prensa-comprada-los-fabrica ntes-de-mentiras.html




El león se fue a dormir con hambre
Hace una semana, cien policías armados hasta los dientes irrumpieron ferozmente en La Camila, la humilde vivienda rural que poseía Mario Escudero en Estancia Grande. Los uniformados no ahorraron gritos, ni golpes para reducir a Rosa Escudero, su pareja y a tres niñas, y echarlas de la casa. Era el paso previo para que luego las topadoras, minutos después de las 7, demolieran la vivienda y un pedazo de historia de la familia.

Lo brutal de la secuencia provocó una conmoción aún mayor en cientos de vecinos de localidades aledañas que no dudaron en presentarse ante las puertas del campo, a esa altura custodiado por más policías, para solidarizarse con los despojados y repudiar el manejo obsceno del poder.

El boca a boca, el poder de las redes sociales y los mensajes de texto ayudaron a multiplicar la mala noticia y el espíritu contestatario de la gente. Luego la novedad llegó a los medios y ya nadie pudo parar la decisión popular de acompañar a un viejo humilde de 70 años y a sus hijos. Ni los perros entrenados en el odio, ni la presencia intimidatoria de los oficiales paseándose en caballos o a pie con sus bastones anti-pueblo, pudieron frenar la toma del campo. “Miren lo que han hecho con mi casa, esto es una vergüenza”, decía entre sollozos Escudero ni bien superó el cordón policial y se topaba con los escombros que las máquinas le habían dejado, desafiantes, en lo que alguna vez fue el patio de su casa.

Ese 15 de julio será recordado como el día de la pueblada, de la resistencia y de la unión de un pueblo harto de la opresión de sus gobernantes. Ese viernes fue el punto más alto de una lucha que los Escudero llevan contra las políticas expropiatorias que el gobernador Alberto Rodríguez Saá impulsa en la zona desde 2009, a través de un decreto, que ordena confiscar 220 hectáreas con el supuesto objetivo de erigir cinco edificios públicos en un pueblo donde el gobierno ya construyó millonarias canchas de polo. La presencia de los vecinos aquel día en la tranquera de La Camila no fue espontánea: estuvo guiada por la necesidad de ponerle fin a tanto atropello impúdico, acuciante, desmoralizador.

Hace siete días que los que resisten le hacen frente a la mirada desafiante de los canas y sus armas, pero también a las temperaturas de heladera que clama los huesos. El lunes nevó en el campo pero nadie se movió del lugar. En tanto, mientras los legítimos dueños recuperaban el campo con el apoyo de estudiantes, profesores, amas de casa, obreros, dirigentes sociales, desocupados, productores, de otros expropiados y periodistas de medios comunitarios y alternativos; los medios de comunicación más poderosos de la provincia, como El Diario de la República y Canal 13, hablaban sobre “el éxodo porteño de las vacaciones de invierno”, las publicidades contra el consumo de cigarrillos y la visita de Elisa Carrió a San Luis.

Ambos medios informaron sobre el caso días después ofreciéndole el micrófono a los delfines de Fiscalía de Estado que responden a las instrucciones de Rodriguez Saá: Roald Cattaneo y Eduardo Allende. El diario, por su parte, se encargó de llamar a los Escudero de “usurpadores” y desobedientes, y publicó dichos de los funcionarios judiciales que contrastaron con la realidad.

También hizo un análisis ponzoñoso sobre el verdadero motor que impulsaba la resistencia campesina, señalando a fuerzas políticas opositoras como las responsables de la puesta en escena. Si bien es verdad que los Escudero recibieron adhesiones de diversos sectores políticos –como recibió la Sociedad Rural de Rodriguez Saá en su conflicto por las retenciones-, desde el 2009 que la lucha contra las expropiaciones está fogoneada por un grupo de personas que están seguros de abrazar una causa justa frente al carácter avasallador de un gobierno apoltronado hace tres décadas en el poder.

Hoy, a siete días de aquella muestra de valentía, los expropiadores se muestran más “moderados”. Se dieron cuenta que en vez de sacarle las 120 hectáreas a Escudero, con 12 se pueden arreglar. Ayer hubo una audiencia de conciliación en plena feria judicial. Hubo tires y aflojes dialécticos en la negociación entre el abogado de la familia, Guillermo Domeniconi, y los letrados del gobierno, Cattaneo y Allende. Por tres hectáreas no se llegó a un arreglo aún y la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el martes. El encuentro entre las partes fue seguido con mucha expectativa por la multitud que el jueves se movilizó por las calles de San Luis para pedir justicia para los Escudero y que demostró que “si las ovejas se organizan, el león se va a dormir con hambre”.
Por Esteban Jofré
http://www.sanluisnoticia.com.ar/provincia/1453-el-leon-se-fue-a-dormir-con-ha mbre.html




Más propio de una dictadura que de un gobierno democrático
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Nación considera que el atropello del gobierno de la provincia a la familia Escudero de Estancia Grandes “es una acción intimidatoria más propia de una dictadura que de un gobierno democrático”. En una nota que entregaron a autoridades locales y de la Presidencia de la Nación, la APDH denuncia que en San Luis “los funcionarios del poder judicial y los legisladores que actúan en el asunto ‘expropiaciones’, hasta el momento lo único que han garantizado es la impunidad de los abusos del poder político y de las fuerzas de seguridad”.

La APDH San Luis ya había manifestado su postura con relación a los hechos ocurridos el viernes por la madrugada cuando el grupo COER de la Policía de la Provincia desalojó violentamente a la familia Escudero de su campo La Camila, en Estancia Grande. Ahora la Asamblea a nivel nacional emitieron una nota que lleva la firma de sus co presidentes Miguel Monserrat y Obispo Aldo Etchegoyen, entre otras autoridades, denunciando el atropello y la violación flagrante a los derechos humanos.

La nota fue enviada a las siguientes autoridades: gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; vicegobernador, Jorge Luis Pellegrini; Ministro de Gobierno, Gladys Bailac de Follari; Ministro de Seguridad, Berta Arenas; Ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak; Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde y Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré.(...)
http://www.sanluisnoticia.com.ar/provincia/1456-mas-propio-de-una-dictadura-qu e-de-un-gobierno-democratico.html