viernes, 15 de julio de 2011

DESALOJOS EN ESTANCIA GRANDE: DESALOJARON A LA FAMILIA ESCUDERO, LOS RODRÍGUEZ SAÁ AVANZAN CON SUS COUNTRIES Y OBRAS DE ALTA GAMA...




Violento desalojo en Estancia Grande. Desalojaron a los Escudero

En la mañana de hoy, alrededor de las 7.15, el Gobierno finalmente se dio el lujo de desalojar a la familia Escudero de sus tierras en Estancia Grande, el municipio mimado de Alberto Rodríguez Saá. La casa ya fue completamente demolida y la Policía monta guardia en la tranquera de entrada. Todo el proceso habría sido realizado sin orden judicial.

Repudio del Frente para la Victoria San Luis al violento desalojo de la familia Escudero

El Frente Unidos por San Luis repudia el desalojo de Estancia Grande

Mario Escudero: “Nos sacaron como en la época del proceso”

La policía corto los ingresos a El Durazno y Estancia Grande para que nadie se acerque al lugar




ÚLTIMO MOMENTO: A LAS 19,30 REINA UNA TENSA CALMA EN ESTANCIA GRANDE, LA GENTE SIGUE EN EL CAMPO EXPROPIADO
La policía y particularmente el COAR permanece apostada en el lugar, pero no se produjo represión. Alrededor de las 17 llegó al lugar el Rector de la UNSL y candidato a gobernador del Frente Unidos por San Luis, José Riccardo, quien habló con el jefe del operativo y le pidió que primara la cordura y no se produjera represión. Hasta esta hora, cuando ya ha oscurecido, no hubo represalias de los uniformados, quienes si impidieron el acceso de más personas que se llegaron a solidarizarse con la familia Escudero. Por ejemplo, al director del Diario El Popular, Juan Gómez, solo lo dejaron pasar caminando, pero a otras personas no se les permitió el paso. "El que sale no vuelve a entrar", advierten en el puente que cortaron.
A LAS 16,20 LA FAMILIA DESALOJADA INGRESÓ AL CAMPO LA CAMILIA SOBREPASANDO EL CORDÓN POLICIAL

Son acompañados por quienes se solidarizaron con ellos. Hay tensión porque puede haber represalias. El grupo COAR se apresta a ingresar al campo que fue ocupado por la gente
http://www.periodistasenlared.info/




Violento desalojo en Estancia Grande
En la mañana de hoy, alrededor de las 7.15, el Gobierno finalmente se dio el lujo de desalojar a la familia Escudero de sus tierras en Estancia Grande, el municipio mimado de Alberto Rodríguez Saá. La casa ya fue completamente demolida y la Policía monta guardia en la tranquera de entrada. Todo el proceso habría sido realizado sin orden judicial.

“Como si fuera la Dictadura”, los uniformados entraron al hogar de los Escudero y atacaron a Rosa, la hija de Don Mario, su pareja y 4 hijos. Los mayores fueron detenidos por averiguación de antecedentes y soltados alrededor de las 14 horas, mientras que los niños pasaron por la Comisaría del Menor, “previo a haber sido atendidos en el Policlínico Regional San Luis”, según informó Antonio Mangione, investigador asistente del Conicet.

El abogado de la familia, Guillermo Domeniconi, había advertido que, por más que el oficio de la causa “no fue remitido con habilitación de feria judicial”, los Escudero no se sentían para nada seguros. “No nos sorprendería que vayan mañana, pasado o cualquiera día de la feria judicial a realizar el desalojo, lo cual constituiría un delito de extrema gravedad que haría responsables hasta a los jueces”, predijo el letrado el lunes de esta semana.

Al momento de escribir estas líneas, una gran cantidad de gente, sumamente indignada, acaba de entrar al campo de los Escudero. Dentro del mismo, los espera la Policía, grupo COAR incluido.

18.00: Cuando la situación parecía a punto de estallar, el rector de la UNSL y candidato a gobernador por la UCR, José Riccardo, arribó al lugar, habló con el jefe del operativo policial y llamó a la calma. Los Escudero y la gente que los apoya han montado una carpa dentro de lo que solía ser el campo "La Camila".

18.30: La Policía ha bloqueado el acceso de autos al campo. La gente que abandone el campo, al menos por el día de hoy, no podrá regresar.

19.00: Al menos 20 policías más se acaban de sumar al operativo. En total, la presencia policial llega a unos 30 efectivos, siendo 10 de ellos del grupo COAR, y tres canes. Algunos de los que fueron a manifestar su apoyo a los Escudero se están yendo ante el frío y la presencia policial.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=4605:violento-desalojo-en-estancia-grande&catid=37:notaprincipal




Estancia Grande - Brutal desalojo a la familia Escudero
El gobernador Alberto Rodríguez Saá logró que la justicia y la Policía llevaran adelante el salvaje desalojo a la familia Escudero, de Estancia Grande. Fue esta madrugada. Más de cien policías golpearon brutalmente a una mujer y cuatro chicas que estaban en la estancia La Camila. “Les pedía que por lo menos tuvieran piedad con las niñas, dos son mis hijas y dos son sobrinas que habían venido a pasar unos días acá. Pero les apuntaron con armas en la cabeza, las agarraron de los pelos, las arrastraron y las llevaron a los móviles. A mí me hicieron lo mismo y me llevaron a la comisaría de Estancia Grande. Después demolieron toda la vivienda. No quedó nada, fue brutal, salvaje…algo demencial”, contó Rosa Escudero.

Cuando recién amanecía, Rosa Escudero sintió ruidos. Se asomó por la ventana y vio a un grupo de policías que estaban rodeando la propiedad. Casi sin tiempo para pensar y mucho menos tomar algunas precauciones y avisar a sus hijas y sus sobrinas, los policías irrumpieron en la casa. Los efectivos del COE entraron y empezaron a los golpes y amenazas.

“Agachen la cabeza”, le dijeron. Luego vino toda la violencia policial. “Comenzaron a pegarnos y a romper todo lo que podían. Buscaban por todos lados a alguien más en la casa. Destrozaron todo. Me golpearon y me agarraron de los pelos para que no levantara la vista. No querían que los mirara. ‘Seguro que esto es injusto para ustedes, pero estamos cumpliendo órdenes”, le alcanzó a decir uno de los efectivos

“Todos los policías estaban armados, tenían escudos, máscaras. Pude ver cuando a una de mis sobrinas le apuntaron en la frente. Yo gritaba que no las golpearan, pero eran muchos, estaban por todos lados y nos tenían rodeados”.

Rosa intentó un poco de misericordia, pero tampoco la escucharon. Les dijo a los policías que al menos la dejaran higienizarse en el baño. Estaba indispuesta. “Pero en ningún momento nos escucharon, parecía que no estaban concientes de lo que hacían, porque actuaron con una brutalidad irracional, nos rompieron todas las cosas. No me dejaron ir al baño, ni sacar un par de zapatillas. Tampoco llevarme los medicamos que me dieron porque estoy con bronquitis. En todo momento me gritaban para que me callara y que no los mirara”.

La mujer, es hermana de Mario Escudero, quien había denunciado al gobierno por el avance expropiador que, con la anuencia de Alberto Rodríguez Saá y funcionarios del poder, más la complicidad de la Justicia, estaban realizando en toda la zona de Estancia Grande. A cien metros de la propiedad de los Escudero, la provincia construye otra obra monumental, un gran edificio, parecido al excéntrico cabildo que hizo en La Punta, donde supuestamente funcionará el Municipio del pueblo, que no tiene más de 400 habitantes.

“Parece que el poder quiere convertir todo esto en una zona residencial, donde viva al gobernador y la gente adinerada. Los pobres molestamos. No quieren que estemos porque no se animan vernos. Les deba causar mucha molestia”, había dicho Marío Escudero días atrás.




(En las fotos: Momento en el que familiares y vecinos de los Escudero intentan pasar al campo expropiado (izquierda). Tras al violento desalojo, topadoras del gobierno arrasaron con la vivienda de la familia Escudero (derecha)

Desde hace más de dos años el gobierno comenzó con las “gestiones” para expropiar las tierras de los lugareños. Familias que por generaciones habían trabajado las tierras, con granjas y ganado menor, se vieron de repente amenazados por el poder. Así, comenzaron a recibir intimidaciones de todo tipo, algunas con un “viso” de legalidad que rápidamente encontraron complacencia en la Justicia.

Pese a las apelaciones y a los recursos que puso la familia Escudero, no lograron frenar a la “justicia adicta” que los llevó a una encrucijada. Días atrás vino la orden de desalojo por parte del juez subrogante Agustín Rutta, por la cual obligaba a la familia a abandonar las más de 130 hectáreas.

La excusa que argumentó el gobierno para las expropiaciones tienen a una controvertida figura que la “legislatura adicta” aprobó para favorecer al gobierno: la utilidad pública. Por la cual, ningún propietario estaría exento de caer bajo ese encuadramiento y perder sus bienes.

Según los “fundamentos” de la expropiación, el gobierno quiere construir en las tierras de los Escudero una escuela. “Nosotros hemos ofrecido donar las hectáreas que sean necesarias para la construcción de la escuela, pero nunca nos escucharon ¿para qué quieren 130 hectáreas cuando una escuela por más grande que sea no puede ocupar más de 5?”, se preguntó la familia.

Con todo, los fundamentos de la familia que rápidamente encontraron el apoyo de la comunidad, vecinos e instituciones, no tuvieron cabida en la justicia, que allanó el camino para que el gobierno lograra concretar lo que sucedió finalmente esta madrugada.

“Nos llevaron a la comisaría como si fuéramos unos delincuentes. No sabía qué habían hecho con mis hijas y mis sobrinas. Nos dijeron que nos llevaban a todos custodiados hasta la Jefatura de la Policía, pero en realidad a mí me llevaron a la comisaría de Estancia Grande. Les volví a preguntar por qué nos llevaban detenidos si no nos habíamos resistido al desalojo y me contestaron que era por averiguación de antecedentes. Ni siquiera me dejaron hablar por teléfono con mi familia. Me contestaron que no tenían teléfono”, reveló Rosa Escudero.

En una entrevista que le hizo Sandra Ponzio para Radio Acuarela de Villa Mercedes, la mujer recordó que en ningún momento, los policías le notificaron nada sobre la orden que tenían. “Solamente vinieron, atropellaron con todo, nos golpearon, destrozaron nuestras cosas y luego toda la casa hasta no dejar nada”, señaló.

Lamentablemente, la comunicación que la periodista mantenía por la radio fue interrumpida por el conductor de la emisora, Willy García, quien luego “justificó” su decisión por “problemas de comunicación” con la zona serrana. Sin embargo, este medio pudo hablar vía celular con gente de Estancia Grande sin inconvenientes.

“La justicia y algunos medios están manipulados por el cabecilla de todo esto, que ya sabemos quién es. Se están cometiendo actos crueles de injusticia en perjuicio de familias, de inocentes que cometieron el pecado de ser pobres y no encajar con estos proyectos ampulosos que tiene el gobernador para esta zona”, sostuvo Rosa al contestar sobre los pasos a seguir.

Tras conocerse la noticia, vecinos se congregaron en el lugar para apoyar a la familia Escudero y agrupaciones e instituciones hicieron llegar sus mensajes de solidaridad para con los desalojados y de repudio por el accionar de la Policía, la Justicia y el gobierno. José Riccardo, candidato a gobernador por el Frente Unidos por San Luis, es uno de los dirigentes que se encuentra en Estancia Grande. El rector de la UNSL le había pedido a la policía que no reprimiera.

“La familia Escudero está en la puerta del campo La Camila, en Estancia Grande, junto a vecinos, amigos, allegados y a quienes se suman constantemente y hace saber que en horas de la tarde se va ha realizar una Asamblea para definir los pasos a seguir de ahora en adelante. Asimismo, convocan a todos quienes quieran llegarse hasta el lugar, y solidarizarse con la violenta situación que les tocó vivir en el día hoy”, dice un comunicado difundido en las últimas horas.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/provincia/1417-estancia-grande-brutal-desalojo-a-la-familia-escudero.html




El momento tan temido
Violenta expulsión de los Escudero de su campo en Estancia Grande
A las seis de la mañana, al amparo de la oscuridad, la policía tiro un alambrado de uno de los costados de la propiedad de los Escudero, detuvieron a los integrantes de la familia -entre ellos 4 menores- y después tiraron la casa abajo con todas las pertenencias. Las cuatro nietas de don Mario, fueron llevadas a la Comisaria del Menor y luego fueron trasladadas a un centro asistencial porque habían sido maltratadas psicológica y físicamente. Frente al campo "La Camila" en Estancia Grande, a media mañana comenzaron a juntarse vecinos y amigos de la familia que indignados aguardaban para ver que determinación tomar. Han convocado a todos a los allegados para que se arrimen al lugar.

Al principio fue solo un puñado de gente, pero pasadas las 13, ya había más de cincuenta personas solidarizandose con la familia que resistió el desalojo compulsivo del gobierno que expropió 220 hectáreas con la excusa de tener que construir una escuela, un centro cívico y un edificio para la policía.

Si bien los jueces que actuaron en la causa cumplimentaron todos los procedimientos que prevé la ley de expropiación, ninguno, en sus sentencias, se refirió siquiera al primer artículo de la norma, que señala debe justificarse que el bien declarado de utilidad pública cumpla una función en ese sentido. Para dar una idea de la superficie, es similar a la que ocupa la zona delimitada por las cuatro avenidas que circundan el centro de la ciudad, 15 x 15 cuadras.

Nada parece justificar que para tres edificios sean necesarias 220 hectáreas. 120 son de la última familia que resistió la ofensiva estatal. Según le dijeron en algún momento a Mario Escudero (p), allí se instalará un criadero de ñandúes, algo muy lejano a lo declarado en el expediente judicial. En realidad se trata de un mega emprendimiento inmobiliario que encabezan los personajes del poder, que están haciendo compras de territorio a través deun estudio de abogados, presuntamente con prestanombres o testaferros.

Aunque no linda con el campo de los Escudero -vecino de los Sirabo, gerenciadores del Club de Polo Estancia Grande- equidistante con el actual edificio municipal, en sentido contrario de la calle, tiene su propiedad Alberto Rodríguez Saá y su residencia llamada Los Peñitos.

El hombre que se jacta de haberle devuelto a los ranqueles y huarpes sus territorios como culturas originarias, echa a sus vecinos -también originarios del lugar- de la peor manera y luego arrasa con las topadoras para que no queden rastros de ellos.
Una madrugada de terror

Poco despúes de las 13,30 llegó don Mario Escudero Padre el lugar. Fue recibido con aplausos por quienes hacían vigilia para ver que determinación tomar. Atras, en una camioneta, al poco rato llegaron sus nietas.

"Le pegaron una patada a la puerta y entraron a los empujones. Nosotros, del susto, no podíamos abrir la carpa", cuenta una de ellas. Las adolescentes, la mayor de 16 años, habían puesto una carpa en el patio de la casa y estaban allí durmiendo cuando entró la policía.

"Me agarraron del brazo y me lo tiraron para atrás para meterme adentro del patrullero", cuenta y hace el ademán de lo que le tocó sufrir.

"No sé m'hijo", responde don Mario cuando le preguntan si las pertenencias quedaron bajo los escombros. Él no estaba en el momento del desalojo y su yerno, junto al resto de la familia fueron detenidos por averiguación de antecedentes.

A juzgar por la forma de proceder en los casos anteriores y las cosas que se veían salir apenas de entre los escombros, debieron quedar atrapadas entre las ruinas de la humilde casita de los Escudero.

"Vinieron como cien efectivos, armados hasta los dientes y se llevaron hasta las chicas", relata con una fortaleza increíble el hombre al que le destruyeron todo. "Pero esto no termina acá", asegura.

Orden de reprimir

Consultada una fuente policial sobre las órdenes que tenían, dijeron que "nadie pude pasar" de nuevo al campo La Camila y que tenían orden de "dar palos al que se metiera".

La guardia que había hasta las 2 de la tarde en La Camila era modesta, pero en el puesto policial estaba el camión del COAR, el Comando de Acciones Rápidas, especialista en represión.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/julio11-15/nota10.html





La policía desalojó a la familia Escudero de Estancia Grande.
Rosa Escudero (hija de Mario Escudero) y su pareja se encuentran detenidos en Jefatura de Policía tras haberse resistido a abandonar la casa. Sus hijos, después de haber estado en la Comisaría del Menor, fueron trasladados al Complejo Sanitario San Luis.

El abogado de la familia Escudero, Guillermo Domeniconi, días anteriores se había refirido a cómo la feria judicial puede llegar a afectar la situación de esta gente a punto de ser expropiada por el Gobierno.

“La feria judicial los detiene en el trámite del diligenciamiento del oficio porque no fue remitido con habilitación de feria. Técnicamente, y de acuerdo a la ley, los Escudero se pueden quedar tranquilos dos semanas”, comentó Domeniconi, quien luego aclaró que, de todos modos, esto no significa que no pueda haber sorpresas.

“Ahora, estamos hablando de una situación extremadamente regular e ilícita, en la que el Gobierno está en connivencia con el Poder Judicial. O sea, no nos sorprendería que vayan mañana, pasado o cualquiera día de la feria judicial a realizar el desalojo, lo cual constituiría un delito de extrema gravedad que haría responsables hasta a los jueces”, agregó el letrado, recordando además que el oficio ya está a prueba y vigente.

“En la medida que no me concedan el recurso de apelación, ese oficio está vigente y el pedido de desalojo existe”, aclaró Domeniconi, quien también comentó que todos los días hay guardias y vigilias en el campo de la familia Escudero.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=20049:ero-de-estancia-grande&catid=181:la-ciudad-slide





Repudio del Frente para la Victoria San Luis al violento desalojo de la familia Escudero
En una provincia en donde nadie, a excepción del Gobernador y su familia, tiene asegurado el Derecho a la Propiedad Privada, a la Dignidad, es que repudiamos con rotunda firmeza este nuevo atentado del Estado provincial a un derecho humano esencial.

Esta violenta y caprichosa decisión del Gobierno provincial, hoy en manos de su candidato, Claudio Poggi, no es otra cosa que la ratificación de un modelo que ha puesto la Justicia Social y los Derechos Humanos mínimos y elementales bajo la alfombra.

Quienes integramos el Frente para la Victoria San Luis y aspiramos a gobernar la provincia, con un fuerte sentido Social nos solidarizamos con la familia Escudero y con todos los habitantes de San Luis que hoy son víctimas del mismo desprecio.
Alfonso Vergés - Diego Sáber
Candidato a Gobernador y Vice de San Luis
Frente para la Victoria - Provincia de San Luis
http://www.vamosjuntos.org.ar/





El Frente Unidos por San Luis repudia el desalojo de Estancia Grande
José Riccardo y Facundo Endeiza conjuntamente con integrantes del Frente, emitieron un comunicado de prensa donde repudian y declaran la “mayor adhesión y pedido de solidaridad a las fuerzas agresoras que, en nombre y abuso de las instituciones públicas del Estado provincial, hoy desalojaron a la familia Escudero.

“Como los debatidos anuncios sobre esta medida ya son de público conocimiento hace tiempo, hoy se ha concretado en tempranas horas de la mañana el desalojo de la familia Escudero, siendo sucedido inmediatamente por la demolición de la vivienda familiar, y más grave aún, la detención de los hijos de la familia en la Comisaría del Menor. Es público y notorio, ante este grave hecho, que los grupos de poder de la provincia omiten y desacatan descaradamente los principios internacionales y constitucionales en defensa y resguardo de los derechos humanos y el derecho a la propiedad y la vivienda y la seguridad. Agrava la situación la exposición de mujeres y niños que no tienen modos ni recursos para preservar su integridad frente a un poder que declama contradictoriamente el derecho a la vivienda como Política de Estado”.

Continúa el comunicado:

“Todo esto, a ojos vistas, es y representa un hecho más del atropello vil al que está expuesta la población de San Luis, y particularmente, los grupos sociales más vulnerables y desfavorecidos. Ante la gravedad de la situación e inimputabilidad de quienes detentan la administración del Estado provincial, nos pronunciamos en adhesión y solidaridad a la familia Escudero y todo otro núcleo familiar y social que, en Estancia Grande o en cualquier otro punto de la provincia, vean afectados sus derechos a la vivienda, dignidad y condición humana”. José Riccardo - Facundo Endeiza Frente Unidos por San Luis
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4179:el-frente-unidos-por-san-luis-repudia-el-desalojo-de-estancia-grande&catid=8:san-luis&Itemid=19





“Nos sacaron como en la época del proceso”
Mario Escudero contó a Reflejo Real lo que le tocó vivir a su familia durante el procedimiento policial. “Más de 100 policías rodearon el campo, golpearon a mi hermana y sobrinos, fue un golpe comando”, aseguró.

En las primeras horas de la mañana se dio cumplimiento a la orden emanada por el juez Rutta, la policía sacó del campo a los Escuderos y posteriormente las máquinas tiraron abajo la morada familiar.

Consultado sobre esta situación, Mario Escudero contó. “estamos tristes, nos sentimos muy mal. Cuando era niño veía como los militares sacaban gente de sus casas, hoy a nosotros nos sacaron como en la época del proceso”.

“En la casa estaba mi hermana con mis sobrinos durmiendo, los tiraron a la calle con lo que tenían puesto, los golpearon y detuvieron a mi hermana. A los chicos los alojaron en la Comisaría del Menor”, sintetizó.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4172:nos-sacaron-como-en-la-epoca-del-proceso&catid=8:san-luis&Itemid=19