martes, 26 de julio de 2011

SAN LUIS: INAGURAN ESCUELAS PERO NO SE DICE QUE LA PLATA LA PUSO LA NACION: TODOS LOS CANDIDATOS DEL OFICIALISMO SE DESESPERAN POR MOSTRARSE EN LAS INAGURACIONES...




Inauguraron dos escuelas realizadas con fondos nacionales. A veces, el silencio es salud

La catarata de anuncios del Gobierno en un año electoral




"Con fondos federales" respondió el ministro de Educación Marcelo Sosa cuando le preguntaron si a la Escuela Isaac Newton que inauguraban ayer la había pagado la Nación. "El Estado Federal construye el edificio y el Estado Provincial pone el terreno, el personal y el equipamiento". Todas las escuelas inauguradas este año fueron realizadas por la misma modalidad.

La diferencia es sutil, pero sirve para hacer algunos distinciones: Aún cuando el edificio fue construido con fondos provenientes del "Programa Nacional Más Escuelas", como decía el cartel de obra, la inauguraron -de manera federal- las autoridades de la provincia. Decidieron donde estaría emplazada y quien será el personal que atienda a los alumnos. Ningún funcionario nacional o referente de él estuvo "robando cámara" en la inauguración. Y si no fuera porque los medios de prensa destacaron lo de los fondos, hubiese pasado como que las pagó la Provincia.

"Estas son obras concretas que en tiempos electorales donde aparecen algunas personas que dicen que van a tener miles de empleados públicos, hacer no sé cuantas casas..." enumeró, haciendo obvia referencia a las promesas electorales de Alfonso Vergés.

Se puede leer lo obvio, aunque no lo haya dicho pero ¿quien ha deshojado completamente la margarita de las promesas en estos días? Sin dudas que el candidato oficialista Claudio Poggi gana por varios cuerpos en el tema de promesas electorales. Incluso repitiendo las que hace cuatro años hizo su jefe directo, Alberto Rodríguez Saá y quien lo acompañó en las inauguraciones, Alicia Lemme, que nadie sabe muy bien porqué concurrió al acto.

Deformar la realidad es, de alguna manera, mentir. No es necesario y mucho menos prudente que un ministro -mucho menos el de Educación- tergiverse o confunda las realidades. No es necesario.

Que el Estado Nacional haya puesto los fondos, no le agrega ni le quita mérito: Es lo que corresponde; incluso debería hacer más escuelas porque hacen falta a lo largo y a lo ancho del territorio argentino.

Pero negar que eso ocurre y tomar lo ajeno como propio, no es correcto, menos, insisto, para un ministro de Educación, que debería ser de alguna manera el espejo donde los docentes y los jóvenes deberían reflejarse, al ser la autoridad máxima que rige la formación de nuestros chicos.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/julio11-26/nota2.html




La catarata de anuncios del Gobierno en un año electoral
Desde hace algunos meses, el Gobierno con su poder económico viene haciendo anuncios en materia social con dos objetivos. Uno de ellos, es la campaña política para posicionar a su candidato a Gobernador y jefe de gabinete, Claudio Poggi. El segundo objetivo de la catarata de anuncios es evitar y/o descomprimir reclamos sociales que dejen mal parado al Ejecutivo.

El viernes pasado, Poggi anunció en terrazas del Portezuelo que los contratados de la administración pública, con un mínimo de cinco años al 30 de junio serán pasado a planta permanente a partir del 1º de septiembre. El paso a planta permanente es un viejo reclamos de los empleados públicos contratados. Incluso la semana pasada 200 trabajadores, entre pasantes y personal del Plan de Inclusión, del Hospital San Luis se manifestaron frente a su lugar de trabajo para exigir el pase a planta permanente sin rendir examen.

“No tenemos déficit habitacional”, dijo el Gobernador en la inauguración de las 212 Viviendas Productivas. Sin embargo, pocos meses después, luego de que Alfonso Vergés prometiera la construcción de 20.000 viviendas, el Gobierno salió con su propio anuncio. Una vez más, Poggi anunció que el Ejecutivo construirá el año que viene 227 viviendas sociales con cuotas de $350 y $500. Por otra parte se tiene pensado llamar a inscripciones entre septiembre y octubre, después de la elección primaria y antes de las generales.

Otro anuncio tuvo el objetivo de captar a los nuevos votantes, además de intentar bajar con el índice de repitencia, es la entrega de las estampillas escolares Ahorro para mi Futuro. Los chicos del último año de la secundaria y que votarán por primera vez, empezaron a recibir sus estampillas a principio de mes y la entrega continúan en estos días. La suma de las estampillas es por u$s1.200.

A mediados de julio, Poggi anunció el otorgamiento de un plus por única vez de $1.000 para todos los trabajadores del Plan de Inclusión Social. La iniciativa había surgido del propio Alberto Rodríguez Saá un par de días antes pero sólo para los beneficiarios que trabajaron en la forestación del Parque Nativo que rodea Terrazas del Portezuelo. Ante el reclamo de algunos trabajadores que desarrollaron tareas en parcela, el plus se hizo extensivo a todo el Plan.

En febrero pasado, el Gobernador dijo que se aumentaba el 25% el salario de los empleados. El 19% fue a partir de marzo y 6% desde junio. Por otra parte, a los trabajadores enmarcados en la carrera sanitaria el incremento salarial fue del 50%. El anuncio puede interpretarse que fue hecho para evitar reclamos salariales, ya que el año pasado el sector docente estuvo de paro por un mes y para evitar alguna eventual medida de fuerza de los profesionales de la salud.

Finalmente, en los últimos meses se intensificó fuertemente la entrega de subsidios Pueblos Puntanos, los cuales son entregados por el mismo Poggi. Por ejemplo, la semana pasada, el jefe de Gabinete entregó 115 subsidios de $10.000 en un solo día.

Recordemos que estos anuncios se hicieron antes de las elecciones primarias, por lo tanto, habrá que esperar si hay otros de cara a las generales de octubre.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=4660:la-catarata-de-anuncios-del-gobierno-en-un-ano-electoral&catid=37:notaprincipal