lunes, 18 de julio de 2011

EXPROPIACIONES EN SANLUIS: UNA HISTORIA DE ABUSOS POR PARTE DE LOS RODRÍGUEZ SAÁ...




Ricardo Videla: “O me venden o les expropio”

La frase pertenece al intendente “normalizador” del nuevo Municipio de Estancia Grande, Ricardo Tristán Videla, y se la dijo a Mario Escudero. El funcionario “ladero” de los Rodríguez Saá tiene todo un historial de manejos oscuros de los recursos naturales de las sierras de San Luis.

La "historia" del Plan de expropiación en El Durazno y Estancia Grande

Nadie se va sin pagar… Una historia de abusos

Distintos partidos políticos, vecinos, instituciones y cientos de comentarios en Internet expresaron su total repudio al accionar del gobierno y, a la vez, la solidaridad y el apoyo a la familia Escudero.

Ser parte de la heroica gran minoría




“O me venden o les expropio”
La frase pertenece al intendente “normalizador” del nuevo Municipio de Estancia Grande, Ricardo Tristán Videla, y se la dijo a Mario Escudero. El funcionario “ladero” de los Rodríguez Saá tiene todo un historial de manejos oscuros de los recursos naturales de las sierras de San Luis.

Al finalizar un diálogo informal con las familias campesinas que se negaron a vender sus campos a un precio ínfimo, el delegado normalizador de Estancia Grande, Ricardo Tristán Videla en tono amenazante dijo: “O me venden o les expropio”.

¿Quién es Tristán Videla? Los vecinos y propietarios de campos de Estancia Grande y El Durazno recuerdan que Videla fue interventor del acueducto Las Aguilas, construido para llevar agua a toda la zona y que fue “desviado” hacia el campo del gobernador Alberto Rodríguez Saá para un emprendimiento avícola.

El acueducto, construido en uno de los afluentes del río Trapiche, generó duros cuestionamientos entre los vecinos de esa localidad turísticas, quienes sospechaban que la obra se hacía para llevar agua las propiedades de Rodríguez Saá en El Durazno.

Y las sospechas tuvieron su fundamento. Tras la construcción, los dueños de campos de la zona intentaron controlar el uso del agua para que todos los vecinos y pequeños propietarios de El Durazno y Estancia Grande tengan el mismo beneficio. Pero un decreto del gobierno estableció la intervención de la obra.

Con la excusa de que la obra “no estaba finalizada”, en febrero de 2008, el gobernador designó como interventor del acueducto a Ricardo Videla, y se aseguró así el uso indiscriminado del agua que sirvió para el emprendimiento avícola, con cría de faisanes incluido, que poseía el primer mandatario en sus propiedades del Durazno Alto.

Desestimando los reclamos del consorcio de usuarios, el acueducto fue “desviado” para que ingrese a las propiedades de Rodríguez Saá, desde cuyo lugar pudo manejarse la distribución y el uso del agua.

Una de las propiedades afectadas por el desvío del acueducto fue, justamente, el campo de los Escudero.

Tras su intervención en el acueducto Las Aguilas y su designación en la empresa provincial SAPEM, Videla fue nombrado por el gobernador como delegado normalizador de otro de los inventos: el municipio de Estancia Grande. El plan tenía ahora un brazo ejecutor, un personaje incondicional, dispuesto a obedecer sin miramientos.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/provincia/1426-o-me-venden-o-les-expropio.html





La "historia" del Plan de expropiación
Desde el 16 de octubre de 2009, día en el que Alberto Rodríguez Saá firmó el “decreto expropiador”, hasta este fin de semana, donde la “resistencia” permanece en la propiedad de los Escudero, el plan de desalojos compulsivos atravesó muchas instancias.

- 16 de octubre 2009: El gobernador Alberto Rodríguez Sáa firmó el Decreto de 3083/09 que decreta la expropiación de 222 hectáreas y 6.333 metros de terrenos ubicados en la Localidad de El Durazno, Departamento Pringles, Municipio de Estancia Grande. Dichos terrenos están identificados conforme al registro catastral y pretenden ser destinados al emplazamiento de un centro cívico, una escuela publica, un centro de salud, causando un perjuicio totalmente evitable a los seis (6) propietarios afectados. Los propietarios están dispuestos a donar las hectáreas necesarias para las construcciones argumentadas por el Gobierno de San Luis; los vecinos piden “vivir en paz”, en familia, en su lugar, ese que los vio nacer y donde hoy viven sus hijos.

- 23 de marzo de 2010: la jueza Alicia Beatriz Rodríguez, a cargo del Juzgado Civil Nº 2 de la Ciudad de San Luis, ordenó el desalojo compulsivo para el 17 de mayo del mismo año.

- 10 de mayo de 2010: se presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia un pedido de informe sobre el Decreto de Expropiación atento a que las expropiaciones deben ser aprobadas por la Legislatura (Articulo 5º de la Ley de Expropiaciones). El pedido de informe se cajoneo y pasó al archivo.

- 13 de mayo de 2010: Mario Escudero, damnificado directo, solicitó un amparo judicial en el Juzgado Civil Nº 2 de San Luis, a cargo de la doctora Rodríguez. Escudero no obtuvo respuesta sino hasta agosto del corriente año.

- 14 de mayo de 2010: la familia Bona, damnificada directa, planteó la inconstitucionalidad del Decreto 3803/09 en el Juzgado Civil Nº2 de San Luis. Todavía no ha sido resuelto.

- 17 de mayo de 2010: el día del desalojo. Los vecinos afectados por la medida se reunieron y acompañados por más de un centenar de ciudadanos autoconvocados en la propiedad de Mario Escudero –damnificado- impidieron con su sola presencia que se concrete la orden de desalojo.

En la reunión, las familias campesinas y los ciudadanos autoconvocados se comprometieron a luchar contra las injusticias que contra ellos se cometen. Se recolectaron los contactos telefónicos de los asistentes y direcciones de correo electrónico para mantener el contacto. Días después de la reunión se creó la dirección de correo electrónico no.a.la.expropiacion@elotrosanluis.com.ar que funciona como vía de comunicación y vehiculo de informaciones entre los compañeros de lucha; otro medio de comunicación que se utiliza es la red social Facebook.

El grupo en Facebook NO A LA EXPROPIACION DE TIERRAS EN ESTANCIA GRANDE cuenta con 3.300 miembros comprometidos en la lucha por las tierras.




- 18 de mayo de 2010: se publicó una solicitada firmada por “los amigos del gobernador” en el Diario de la Republica, medio oficialista que pertenece a la familia Rodríguez Sáa. Entre los firmantes se encuentran: Mauricio Zoppi, Reinaldo Pastor, Raúl Samper, Alberto y Patricia Sirabo,, Enrique Ipiña, Roberto Pagano, Gabriel Tonelli, quienes obedeciendo a oscuros intereses y en nombre del “progreso” avalan la injusta expropiación. Eso les valió el repudio de la sociedad y el grotesco mote de “grupo del progreso”.

- 26 de mayo de 2010: los vecinos afectados peticionaron por escrito al gobernador Rodríguez Sáa para que anule en todos sus alcances el Decreto de Expropiación y ofrecieron donar la cantidad de hectáreas necesarias para la realización del proyecto municipal. Alberto Rodríguez Sáa nunca contestó.

- 4 de junio de 2010: Mario Escudero denunció penalmente al intendente Videla por el delito de extorsión agravada, en los términos del Articulo 168 del Código Penal; dicha denuncia quedó radicada en el Juzgado del Crimen Nº 1 de San Luis a cargo de la Dra. Mirta Esley.

- 7 de junio de 2010: como respuesta al petitorio y con la clara intención de reafirmar quién manda en San Luis, se ordenó arteramente la demolición de la casa de la familia Velásquez.

Aprovechando la ausencia de los propietarios y sin orden judicial alguna los empleados de Videla derribaron con las topadoras la casa en la que Teresita Velásquez vivió toda la vida.

- 9 de junio de 2010: ciudadanos autoconvocados y vecinos afectados realizaron una charla debate en la Universidad Nacional de San Luis a la que asistieron profesores y alumnos de la institución, periodistas y otros interesados en conocer mas acerca de la lucha. Al finalizar la charla, y por decisión unánime de los presentes, se decidió realizar un acto simbólico el domingo 14 de junio en la casa demolida de la familia Velásquez.

- 13 de junio de 2010: se realizó un acto simbólico en la propiedad de la familia Velásquez. Al costado de los escombros de la primera casa demolida en la zona se plantó un árbol que simboliza la firme decisión de recuperar para todos los ciudadanos de San Luis los derechos conculcados por el gobierno de la provincia.

Las familias Velásquez y Orozco presentaron denuncias civiles y penales por los atropellos sufridos en su propiedad pero los expedientes han sido encajonados y no hay resolución de ninguna naturaleza hasta la fecha.

- 25 de agosto de 2010: El juez subrogante Agustín Ruta reemplazó en el Juzgado Civil N° 2 a la jueza Alejandra Rodríguez y desestimó el planteo de inconstitucionalidad presentado por la familia Bona y ordenó el inmediato desalojo de la propiedad de dicha familia. Ruta resolvió en 24 horas no hacer lugar a la medida cautelar solicitada por los herederos de Eloy Bona. No tuvo en cuenta el dictamen de Fiscalía de Estado que se expidió a favor de la inconstitucionalidad. La casa derribada no se encuentra dentro del plano en el que se basó el gobierno para dictar el Decreto de Expropiación, los herederos de Eloy Bona recibieron de su padre derechos que luego ellos acrecentaron comprando nuevas tierras. La expropiación es contra Eloy Bona, pero afecta también los derechos de los herederos.

- 27 de agosto 2010: la jueza Alicia Rodríguez falló a favor del pedido de no innovar presentado el 13 de mayo del corriente año por el Dr. Guillermo Domeniconi - abogado de la familia Escudero-.

- 31 de agosto de 2010: la familia Escudero, víctima de las expropiaciones en Estancia Grande, plantó una carpa frente al Poder Judicial, en uno de los canteros de la Plaza Independencia, para exigir que la Justicia resuelva de una vez por todas la causa. Pese a las intensas lluvias y nevadas, y las amenazas de los oficiales municipales que exigieron a la familia que levantara la carpa de la plaza, los campesinos persistieron durante dos meses en el lugar.

- 23 de septiembre de 2010: Audiencia por la denuncia penal que Mario Escudero realizó en junio de este año contra el intendente Videla por el delito de extorsión agravada. Una hora antes de que comenzaran las testimoniales, el Dr. Carlos Salomón –abogado defensor de Ricardo Videla- presentó un escrito solicitando a la Dra. Esley que desestimara la denuncia de Escudero por considerarla “política”. La jueza en una actitud sospechosamente complaciente suspendió las testimoniales, desestimó la denuncia y la giró al archivo.

- 29 de septiembre de 2010: Asamblea en la carpa, Plaza Independencia –Ciudad de San Luis-. La familia Escudero junto a otros damnificados y ciudadanos autoconvocados que acompañan la lucha debatieron y reflexionaron sobre el conflicto por las tierras en Estancia Grande y otras problemáticas que aquejan a la provincia: seguridad, educación, expropiaciones, entre tantas. Se decidió convocar a otras victimas de la “falta de justicia en la provincia” para unir las causas en un gran pedido por la pronta resolución de los casos. Se convocó a las Madres del Dolor, madres que reclaman justicia para sus hijos fallecidos.

- 12 de octubre de 2010: la jueza Alicia Beatriz Rodríguez dictó una sentencia interlocutoria e hizo lugar a las expropiaciones. Con esta resolución judicial que hace mención al pedido de desalojo solicitado por el juez Agustín Ruta –mientras subrogaba a la Dra. Rodríguez en el mes de agosto- queda demostrada la carencia de independencia del Poder Judicial y de la jueza en particular. Los abogados de las familias apelan a través de una medida cautelar.

La carpa se levantó a finales de octubre. La familia Escudero se organiza para montar las guardias permanentes en estancia La Camila, Estancia Grande.

- 25 de noviembre de 2010: Mario Escudero recibió una notificación en la que dice que La jueza Alicia Beatriz Rodríguez, titular del juzgado civil N° 2 de la primera circunscripción judicial de San Luís, resolvió hacer lugar a las expropiaciones solicitadas por el interventor de la municipalidad de Estancia Grande Don Ricardo Tristán Videla. El diligenciamiento ordenado por la secretaría del juzgado lo realizó el Juez de paz de El Trapiche. La sentencia interlocutoria que tiene fecha 6 de octubre de 2010 dispone el desalojo del campo de la familia Escudero en diez días contados a partir del momento de la notificación con reserva de librar lanzamiento y la utilización de la fuerza pública para desterrar a sus legítimos propietarios que resisten pacíficamente el desalojo de sus tierras desde el mes de mayo del presente año.

- 8 de junio de 2011. El juez subrogante, Agustín Rutta, ordenó el desalojo de la propiedad de los Escudero y les dio un plazo de 10 días. La decisión emitida por el Juzgado Civil N°2 de la ciudad de San Luis fue notificada por el Juez de Paz de El Trapiche, Juan Manuel Rigau, quién se presentó en el campo “La Camila” rodeado de un importante número de policías y funcionarios de la municipalidad de Estancia Grande. El dictamen de Ruta se produce luego que la jueza que entendiera en la causa, Alicia Rodríguez, pidiera una licencia

- 14 de Junio de 2011. Se hizo una conferencia contra las expropiaciones. La familia Escudero y su abogado, Guillermo Domeniconi ofrecieron una conferencia de prensa a las 10 en el micro cine de la Universidad Nacional de San Luis, en la cual hicieron pública su posición frente a la orden de desalojo dictaminada el 8 de junio por el Dr. Ruta

- 22 de junio de 2011. Jornada de resistencia en la propiedad de los Escudero. Vecinos Autoconvocados de Potrero de los Funes, Juana Koslay, ciudad de San luis y El Volcán repudiaron la decisión del juez Agustín Ruta, -subrogante de la doctora Rodríguez-, a pedido de Fiscalía de Estado, que determinó el desalojo de la familia Escudero de sus tierras, en Estancia Grande.

Los vecinos llamaron a la reflexión a las autoridades provinciales, al poder político y al Poder Judicial y ratificaron su adhesión a la la vigilia en la estancia La Camila. “Convocamos a la ciudadanía a resistir y a acompañar a la familia Escudero”, en la jornada de resistencia que comenzó ayer continuará hoy miércoles.

Firmaron la nota: Vecinos Autoconvocados de Potrero de los Funes: Javier García, Juan Aman, Marcelo Irusta, Susana Dromi.-

Adhirieron: Vecinos de Juana Koslay: Laura Suárez, Alexis Cotellessa, Vecinos de El Volcán: Angel Alcaraz, Alejandro Funes, Vecinos de la Ciudad de San Luis: Carlos Gómez, Federico Iglesias, Verónica Guiñez.

Concejales: Por su parte, los concejales del bloque Dignidad Republicana emitieron una declaración “ante los actos de atropello que sufren vecinos de Estancia Grande” por la cual “repudian enérgicamente el atropello y todo acto de despojo del que son víctimas los vecinos de la localidad de Estancia Grande” e instan a las autoridades de la Provincia a que “cesen inmediatamente tales conductas autoritarias, motivadas además, por razones ajenas a las sentidas necesidades de la comunidad de San Luis”.

- Martes 5 de julio 2011. El juez subrogante Agustín Ruta volvió a expedirse en contra de ese planteamiento y reafirma la orden de desalojo. El abogado Guillermo Domeniconi, que patrocina a la familia Escudero, había pedido la nulidad del fallo de desalojo. Mario Escudero, dueños de las tierras que el Gobierno provincial desea expropiar, realiza una vigilia junto a sus hijos y vecinos de la zona para impedir que las topadoras y la policía derrumben lo que construyó en años.

- Lunes 11 de julio de 2011. Comenzó la feria judicial y se pensaba que la situación iba a quedar “suspendida” durante dos semanas.

- Viernes 15 de julio de 2011. A la madrugada se produjo la irrupción de policías del grupo COE en la vivienda donde estaba Rosa Escudero y cuatro menores. Hubo empujones, golpes y destrozos. La familia fue llevada detenida. Los efectivos con el apoyo del municipio de Estancia Grande demolieron la casa. Al mediodía comenzaron a juntarse vecinos, estudiantes, periodistas y dirigentes para apoyar a la familia Escudero. Durante la siesta una “pueblada” pasó el cerco policial y “retomó” la propiedad. Desde entonces y pese hay una resistencia y vigilia permanente en el lugar.

- Sábado 16 de julio de 2011. Durante la madrugada se conoció que el gobierno rechazó la propuesta de la familia Escudero de ceder 10 hectáreas del terreno y conservar el resto.

- Domingo 17 de julio. Durante todo el fin de semana la familia Escudero, allegados y vecinos permanecieron haciendo guardia en el lugar. La Policía volvió a “cercar” el sector y la tensión fue en aumento.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/provincia/1427-cronologia-del-plan-de-expropiacion.html





Nadie se va sin pagar…
El viernes 15 de julio de 2001 se sumó a la nefasta historia feudal de los hermanos Rodríguez Saá, otra de las páginas más tristes y vergonzosas escritas por el despótico poder de la familia que autoritariamente gobierna la provincia desde 1983.

No hace mucho tiempo que el premio Novel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, me dijo acerca de este poder dinástico, que “…la democracia no es solo votar en elecciones, a la democracia hay que honrarla con dignas acciones”. Leyendo entre líneas se puede apreciar a quienes iba dirigida esta sentencia. Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, de dignos nada tienen. Hace ya 5 años que festejaron impúdicamente -en el Amerian Casino Hotel de Villa Mercedes en una cena a la que invitaron a sus más cercanos esbirros- el haber llegado al millón de hectáreas de campos adquiridas.

De aquél Adolfo de los pantalones de jean roídos por el uso, y los zapatos de agujereada suela no quedan ni vestigios. Y el de su hermano, actual gobernador, un humilde profesor de dibujo -durante la dictadura- en la Escuela Normal, el tiempo se lo llevó quedando en el olvido de los sanluiseños.

Hoy, millonarios y embebidos en la borrachera del poder, ante nada se detienen. Esa beodez ni siquiera les hace advertir la injusticia de expulsar a la calle, y destruir su vivienda, a toda una familia que hasta hace pocos días vivía de lo que su pequeña parcela de poco más de 100 hectáreas de campo les redituaba.

Y mientras tanto el mandamás provincial, en su obcecado sueño presidencial se pasea por todo el territorio nacional mintiéndole a quien quiera escucharlo. Precisamente pregona la antítesis de lo que aquí ocurre a través de sus indignas acciones.

Pobre país si la mayoría le creyera. No quiero pensar -si como el mismo lo dice:-- “…vamos a hacer en la Argentina lo mismo que en San Luis”, si esta es la historia que sigue. No, no creo que Dios nos castigue de esa manera a la inmensa mayoría de los argentinos.

Por el contrario, tengo la más absoluta convicción, que esa ilimitada voracidad será castigada. Y no sólo en las urnas. Creo firmemente en aquellas palabras de Ernesto Villavicencio: “Nadie se va sin pagar sus deudas en esta vida”.
Dios hace justicia siempre.
Por Carlos Fernando Ortiz.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/provincia/1425-nadie-se-va-sin-pagar.html




Total repudio al gobierno
Distintos partidos políticos, vecinos, instituciones y cientos de comentarios en Internet expresaron su total repudio al accionar del gobierno y, a la vez, la solidaridad y el apoyo a la familia Escudero.
“Han destruido a nuestra provincia”

"En nombre de Perón y Evita han destruido a nuestra Provincia", sostuvo Alfonso Vergés durante un acto en el Club Atlético de Quines, que contó con una nutrida presencia de público y dirigentes del Departamento Ayacucho. El candidato a gobernador se refirió al drama que hoy vive la Familia Escudero, violentamente reprimida y desalojada del campo La Camila, en Estancia Grande.

"Mientras hoy discutimos nuestra manera de pensar y llevar adelante el progreso que San Luis necesita, nuestros corazones están latiendo en Estancia Grande, frente a las expropiaciones ilegales de este gobierno injusto. Nadie puede seguir soportando el juego de estos traidores", señaló el candidato a gobernador.

Al término del acto, Vergés, Pérsico y Sáber, junto a unas quince personas se trasladaron a Estancia Grande de madrugada para solidarizarse con los Escudero y ponerse a disposición de la flia, después del atropello sufrido por parte del gobierno de la provincia.

Un accionar aberrante

Por Vecinos Autoconvocados de Potrero de los Funes. Nos solidarizamos con la familia Escudero por los terribles momentos y la tensa situación que les ha tocado vivir. Repudiamos enérgicamente el terrible, denigrante e ilegal accionar en el que fue desalojada la familia de estancia Grande, en el campo La Camila, el 15 de Julio a las seis de la mañana, con el copamiento de la fuerza pública a modo de asalto, en plena oscuridad, fuertemente armados, sorprendiendo a punta de cañón a cuatro menores de edad que dormían en una carpa y a dos adultos que se encontraban en la vivienda en la cual tiraron la puerta abajo.

Todos sometidos a malos tratos físicos y síquicos, detenidos e incomunicados. Las cuatro menores después de denigrantes requisas quedaron secuestradas en una celda con candado por dos horas y medias, mientras, los dos adultos un hombre y una mujer también fueron detenidos, uno de ellos por averiguación de antecedentes.

Lo consideramos: un ACCIONAR ABERRANTE, además de completamente ILEGÍTIMO por haberse ejecutado en Feria Judicial, sin la presentación de la Orden de Desalojo y en ausencia de algún funcionario de la Justicia.

Los vecinos sostenemos que estas conductas denigrantes y de sometimiento son violatorias de todo derecho y no podemos dejar de retrotraernos a las semejantes utilizadas en los nefastos años de la Dictadura, accionar condenado en todo sentido y por la sociedad toda.

El tejido social dañado por cuasi estrategias de sometimiento utilizadas en treinta años de gobierno y de cuyas acciones se percibe más un gobierno de facto que democrático, se recompone desde la toma de conciencia de los derechos que nos asisten, y la revalidación de la solidaridad, que es la que hoy convoca y llama de modo obligatorio a quienes sienten la necesidad de poner un parate a tanto despotismo e injusticia.

Los vecinos apoyamos incondicionalmente a la flia. Escudero e invitamos a todos a sumarse a la guardia solidaria y asamblea permanente en el campo La Camila.

Vecinos Autoconvocados de Potrero de los Funes: Javier García, Marcelo Irusta, Carlos Killing, Susana Dromi.-

Adhieren:

Vecinos de Juana Koslay: Laura Suárez, Alexis Cotellessa.-

Vecinos de El Volcán: Ángel Alcaraz, Alejandro Funes.-

Vecinos de El Trapiche: Silvia Maluf, Federico Arbucó.-

Vecinos de la Ciudad de San Luis: Federico Iglesias, Verónica Guiñes, María Isabel

Gómez, Daniel Cicchiello, María Laura Bisconte, Federico Belert, Juan José Gogol,

Seyla Riera Bauer, Mariángeles Portillo, Rafael Augusto Seguin.

Abrazo con dolor

En un comunicado que dio a conocer anoche, el gremio docente ASDE expresó su “enérgico repudio y su vergüenza por el accionar impiadoso del ejecutivo provincial, puesto en evidencia una vez más en el maltrato y la intimidación alienante recibida por la familia Escudero, a quien hacemos llegar nuestra solidaridad”.

“El desprecio a la gente, a sus propiedades y a los sentimientos de arraigo y pertenencia, sumado a la impunidad impúdica de que hacen gala, ha permitido el increíble espectáculo de viviendas y bienes arrasados por topadoras ante la atenta vigilancia de fuerzas armadas que nos desprotegen y el dolor atónito de sus propietarios”, añade.

“Porque cuando se desconoce el derecho de uno peligran los derechos de todos, es que hoy todos somos la Familia Escudero. La docencia nucleada en ASDE abraza con dolor su causa ¡Fuerza, Don Mario!”, concluye.

Exigen detener la expropiación

El senador nacional kirchnerista Daniel Pérsico, exigió al gobierno provincial de Alberto Rodríguez Saá detener la expropiación de tierras a ciudadanos de Estancia Grande.

En medio de un clima de alta tensión social, el senador nacional se solidarizó con las familias expropiadas en los campos que lindan con la propiedad de Alberto Rodríguez Saá, exigiendo además que el gobierno "someta sus decisiones al sistema democrático.

En Estancia Grande una familia resiste junto a miembros de la comunidad a un decreto gubernamental de expropiación que la despojó de sus 135 hectáreas de tierra, para realizar una obra comunal destinada a 500 habitantes.

Pérsico en diálogo con Télam, aseguró que "está demostrado que este gobierno utiliza el instituto de las expropiaciones a favor de proyectos que sólo tienen que ver con su interés personal.

"En ese camino quedan indefensos y despojados los pobres del sistema neoliberal que ejercita Rodríguez Saá, dijo el senador.

"Hace más de un año que este gobierno pone en práctica las expropiaciones como una manera de avanzar sobre los derechos de los ciudadanos, y con ello demuestra su desprecio por la clase social más vulnerable de los argentinos, sostuvo.

"El procedimiento en Estancia Grande demuestra que en San Luis no existe división de poderes y por ello no existe justicia para nuestro pueblo, agregó.

A la vez, indicó que la propiedad que intenta ser expropiada "es un símbolo del avance de un Estado de 30 años de neoliberalismo despiadado que ha destruido la instituciones democráticas en la provincia y ha retrasado a sus habitantes más de 100 años en el camino de la democracia.

Abuso permanente de poder

Los candidatos y equipos de trabajo del Partido Provincial Convergencia Democrática se solidarizan con la familia Escudero, “injusta e ilegalmente desalojada de su casa en Estancia Grande” y repudiaron enérgicamente “este acto de abuso de poder cometido por el gobierno de la provincia gracias a la complicidad y servilismo del juez que ordenó la medida”.

Los dirigentes invitaron a “unir nuestras voluntades y esfuerzos para frenar el permanente avasallamiento de los derechos fundamentales de los habitantes de nuestra querida Provincia por parte del Poder Ejecutivo que, mediante la imposición de un régimen tiránico y déspota, ha puesta de rodillas y a su exclusivo servicio a los Poderes Legislativo y Judicial, haciendo tabla rasa con los principios y garantías emergentes del sistema Representativo, Republicano y Federal de Gobierno; desvirtuando el alcance, significado y vigencia de un verdadero estado democrático; transformando en una patente utopía la vigencia de un necesario estado de derecho; y consecuentemente, desjerarquizando las Instituciones fundamentrales del Estado y degradando nuestra sociedad. Luchemos por recuperar nuestra dignidad”.

Comentarios: total repudio

En cientos de comentarios por Internet, los sanluiseños expresaron su total repudio por el atropello a la familia Escudero. San Luis Noticia, muestra algunas de esas opiniones que resonaron en las últimas horas.

Cristina Evangelista: tantos cómplices, por dios, que tienen los saa!!!Y esta justicia puntana que chusmea a los ciudadanos corriéndose el trapo de los ojos y poniendo unas pesitas en el plato de la balanza... Que hecho aberrante!!!!!!!!

Alejandro Bustos: Quiero manifestar mi más enérgico repudio al aberrante desalojo de la familia Escudero en Estancia Grande. Parece increíble esta práctica en pleno siglo 21- Solo en los estados feudales ocurren estas cosas. Todo para construir un paraíso para el emperador. Mi corazón solidario en esta lucha, todos con estas humildes familias atropelladas por los serviles de los señores.

Vecinos: Necesitamos má que nunca que nos acompañes! Este es el momento de participar! Acercate por el campo, trae abrigo, alimentos, mates o lo que puedas acercar, pero sobre todo necesitamos la presencia de todxs en el campo, para demostrarle a los delincuentes que nos gobiernan que la Familia Escudero no esta sola, y que somos muchos quienes nos cansamos de los atropellos del feudo.

Hay colectivos desde la terminal (dicen "municipalidad de Estancia Grande") y salen a las 8hs y a las 17hs este fin de semana, a partir del Lunes los horarios en la semana son a las 6, 11 y 17hs!

Te esperamos allá!!!

Mirtha: Anoche fueron los Escudero en Estancia Grande, esta noche quienes van a ser?, vamos a seguir esperando?, La Campañas, caravanas, actos de lanzamiento estàn muy bien, no es el momento de actuar y comprometerse en serio?

Baracco Roberto Cesar: Que mantengamos este tema todos los dias, hasta que salgan del poder en diciembre/2011, comprometiéndonos a reparar el dolor que los Saa han producido a tantas familias durante estos 28 años.- Ahora si existe una convocatoria urgente, ahi me encontraran.-

Alberto Saharrea: Lo que indigna es el pasado histórico del conflicto, " la vista que le molestaba al Faraón desde la cima de la montaña..."Los Peñitos", donde construyó su mansión. Lo que molestan son los personajes que pasaron arrastrando no solo a los Escuderos sino a otras familias más. Lo que molesta son los negociados que se hicieron. lo que molesta... es saber si los actuales candidatos se arremangan los lompas... o son mas de los mismos.

Alberto Saharrea: Debo felicitar Jose Luis Baigorria, Sanluisnoticia, Sandra Ponzio y Ricardo Seen de Periodistas en la Red. Adelante el Periodismo así, vale la pena. Es periodismo comprometido

Graciela Artaza: La única manera de estar a resguardo, cobijados por la ley es que no vuelvan a ganar las elecciones.

Daniel Saldaña: Repudio enérgicamente el atropello y autoritarismo del régimen y sus lacayos lamedores, que por mas que los hnos no estén siguen los continuadores que hoy están a cargo (incorrectamente)del gobierno......

Marcela Martinez: Perdon pero... QUE HIJOS DE PUTA CHE!!!!

Dorys Zabalza Recién venimos de Estancia Grande con el Senador Pérsico, el Cro. Vergés, el Dr.Saber y otros militantes sociales, parecería ser que ha regresado la Dictadura Militar, rodeados de una INMENSA cantidad de POLICÍAS DE LA PROVINCIA, MÓVILES D ...E TODO TIPO Y COLOR, AGAZAPADOS EN LA OSCURIDAD DE LA MADRUGADA.............Habl?o Mario el hijo de don Escudero, dijo que esta harto del atropello de los R.SAA a través de la policía......Nos contó que se le han perdido unos animales, la mercadería que tenia para el mes, también les llevaron los muebles que tenían y todas sus ropas y pertenencias personales....Lamentable !!! Están a la intemperie, JUNTO A UNA FOGATA y un grupo de personas que les hacen el aguante.........!!Las nietas de Don Escudero fueron Salvajemente Golpeadas....tienen apenas 10 años....que HDP ESTOS MILICOS COBARDES....NO TIENEN HIJOS, MADRES, ABUELOS, NIETOS.....DIOS LES DARA LA JUSTICIA QUE SE MERECEN.....

Claudia Monica Diaz: DIGAMOS TODS JUNTOS NO A LA ABERRACION ESTA QUE ESTAN COMETIENDO LOS MAS PODEROSOS, PORQUE NO USA EL PODER EN TANTAS COSAS QUE NOS FALTAN, PERO ESTO ES UN IMPOSIBLE SOÑADO POR ALGUNOS, QUE LAMENTABLEMENTE SOMOOS MIIIINORIA, ESTO QUE LE HAN HECH ...O A ESTA FAMILIA ES UN "HORROR",QUE ESPERAN PUNTANOS PARA DESSPERTAR Y VER QUE ESTA ES LA CRUEL, PERO MUY CRUEL, REALIDAD QUE TENEMOS QUE ABANDONAR ESTO DE ACEPTAR EXPROPIAR, Y ACEPTAR, ACEPTAR, ACEPTAR, DIGAMOS NO A LAS EXPROPIACIONNNNNNES Y NO TENGGAMOS MIEDO DE DECIR LO QUE ESTA MAL QUE A TODAS LAS VOCES, ESTOS, NO PUEDEN HACER CALLAR,PERO HAGAMOSLO TODOS JUUNTOS

Lorena Adriana Cormick: ES INCREIBLE A LO QUE LLEGAN ESTOS TIPOS, Y DESPUES HABLA DE "OTRO PAIS" ES DE LO PEOR. ESTO SE TIENE QUE SABER EN TODOS LADOS.

Los usuarios de Facebook que siguen a Alfonso Vergés en Facebook descargaron su bronca e indignación por la decisión del gobierno provincial de expropiar, desalojar y reprimir a la Familia Escudero, en el Campo La Camila. A continuación, algunos de los comentarios.

German: Al ver el rostro de Don Escudero siento mucha impotencia, siento ganas de llorar, de abrazarlo y decirle "es una pesadilla, esto no te esta pasando. No te pelaste el lomo toda la vida en vano". No me cabe en la cabeza como se puede ser tan insensible. Siento verguenza ajena. Don Escudero, su angustia creame que tambien es mi angustia.

Norma: Es una verguenza. Nadie está seguro de estos personajes. Este es el modelo que quieren difundir por todo el pais. Son unos verdaderos feudales. ¿Donde esta la prensa nacional?. Y el señor Trombetta que comentará de esto? No estan solos Escuderos, todo San Luis sabe esta situación, no quedará impune.

Mary: ¿No hay ninguna forma a nivel nacional de frenar estos personajes que no respetan nada?

Cristy: Hoy vinieron por los Escudero. ¿Cuanto faltará para que vengan por ti y te despojen de lo tuyo?

Mari: El mejor castigo será el voto, el 14 de agosto. Tiene que haber algún castigo para estos sinvergüenza.

José: ¿Que puedo decir' Siento vergüenza ajena.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/provincia/1424-total-repudio-al-gobierno.html




Ser parte de la heroica gran minoría
Por Sandra Ponzio. La localidad de El Durazno, de no más de 400 habitantes, de perfil rural, situada a 25 km de la capital de San Luis, departamento Pringles, ahora pretendiendo ser más conocida como “Estancia Grande”, nombre con el cual se la promociona, y no es casual, ya que alberga la casa del actual gobernador y candidato a presidente de la nación Alberto Rodrigez Saa, la cual se yergue majestuosa sobre una zona de terreno elevado, de hecho el que viaja por la ruta provincial N9, puede divisar las luces a la altura.

Esta pequeña y apacible -hasta hace poco- localidad ha sufrido grandes cambios intencionales con inversiones que pueden tildarse de deliradas hasta increíbles, como la conocida cancha de polo, como la construcción del nuevo edificio municipal, como la instalación de comedores y bares de alta gama, que apunta a traer turismo internacional, de hecho se puede observar grandes rondas de mesas donde se hablan lenguas extranjeras, los cuales están subsidiados por el estado provincial con sumas de hasta $30000 mensuales, donde los supuestos propietarios se jactan de tener impunidad impositiva, con respecto a organismo tales como Adicapif, Argentores, Afip , etc. negocios lujosos que a cualquiera de mínimo entender en gastronomía sabría que son imposibles de sostener, dada “la escasa” concurrencia turística del lugar en la actualidad, donde abiertamente dicen que si “vienen los sacamos con la policía”, esa misma policía que ayer irrumpió el campo de la familia Escudero, la que reprimió y maltrato a la hija de Escudero, y a los niños, la que intimidó a los vecinos con perros y la presencia de el COE, la misma policía que una vez retomada la propiedad por los vecinos y amigos de la Familia, sitió el pueblo con sus vehículos impidiendo el paso, sin explicar motivos, ni identificarse, como se procedía en los peores momentos de la dictadura en nuestro país, usando la fuerza física y verbal, el atropello, la amenaza con armas, deja a claro que en la provincia de San Luis no están garantizados los derechos constitucionales.

Frente a la tierra de Don Mario Escudero, hombre humilde, de manos rústicas de trabajo de campo, crían animales, tienen ganado, carnean pavos, gallinas; construyo su casa, humilde para algunos, digna para él, que hasta la madrugada del viernes estaba en pie, y en pocos minutos quedó convertida en una pila de escombros, las mismas máquinas que construyen majestuosidades de delirios, derribaron años de trabajo y sudor en segundos.

Cualquiera que visite el campo La Camila, va a poder entender esto, rodeando la entrada al campo de los Escudero se están construyendo los nuevos caminos de la futurista localidad proyectada, con adoquines, miles de metros de costoso empedrado, que hasta para un vehículo común dificulta su tránsito, siendo conveniente solamente la 4x4.

Unos meses atrás se le planteó al gobernador lo dificultoso e inapropiado del camino a lo cual respondió ofendido por la crítica “…y bueno que vengan los que tengan 4x4….”. Ese campo tiene una superficie de 120 hectáreas, de Escudero y sus seis herederos, a valor local loteado en hectáreas a $100 el metro como se están vendiendo los terrenos en la zona, asciende a la suma de $ 120 millones. La Familia Escudero recibió la oferta de una casa de barrio y después de una suma de $47.000, negociación que llevó a cabo el intendente comisionado de El Durazno, Tristán Videla. Al negarse recibir esta dadiva, Escudero ofrece donar hasta 10 hectáreas de su tierra para que “hagan lo que quieran”, ya cansado el hombre de los aprietes. Recordemos que su campo fue incendiado intencionalmente en dos oportunidades; se le cortó el agua más de una vez…pero querían todo y se metieron con todo…por la fuerza. El campo La Camila es el último de los 6 campos que fueron expropiados en la zona y el que presento más resistencia.

El campo la Camila, robado ayer, desató una pueblada. Llegaron algunos medios de prensa apoyando a la Familia Escudero y la gente que superó a la fuerza policial, apostada dentro del campo, ingresó de forma pacífica y espontánea. La policía intentó reprimir pero no alcanzó, los desbordo el avance de la gente.

EJEMPLO DE RESISTENCIA

La familia Escudero volvió a ponerse de pie en su tierra, acompañada de un centenar de testigos, que los observaba llorar y reír, en fin, reaccionar ante el dolor y la esperanza, y... nos contagio a todos porque nos hicieron sentir silenciosamente dignos. Ya al caer el sol, la luz se consumía lentamente como la dedil lumbre de una vela, los jóvenes comenzaron a levantar barricadas, a encender fogatas, a tocar guitarras, a levantar paredes. Otros llamaban a medios nacionales y a otros a sumarse. El frío comenzaba a ganar partida, se nos metía como el miedo, como la bronca, bajo la ropa. A unos pocos metros, la policía seguía marcando su presencia, a la espera de una orden, con sus armas, con sus perros, intimidante, y recordé la voz de Víctor Heredia, soldaditos de plomo, y la ingenuidad de los que creen que la seguridad se basa tener mayor fuerza policial, cuando en realidad están para ir contra el pueblo, y contra el que se levanta o reacciona ante el terrorismo de estado, ante la impunidad del poder político y económico, los he visto demasiadas veces reprimir al obrero defiendo los intereses del empresario, reprimir a los docentes en su lucha, a los ajeros en su esclavitud, nunca van contra los poderosos por más delitos que éstos cometan. Siempre tras la excusada obediencia debida, la orden judicial, de la cuestionada justicia.

La maldita falta de sentido común, que le es ajeno a su propio razonamiento, la policía es en este sistema nada más y nada menos que la fuerza de choque al servicio poder de turno sin cuestionar la corrupción o la injusticia. Ayer quedó claro para algunos que aun no lo entienden.

EL HOY EL MAÑANA:

Volvió el sol, el clima está de nuestro lado dice la gente. Anoche me vine al pueblo para poder informar a través de José Baigorria, director San Luis Noticia, que desde ayer ha estado pendiente durante todo el día de esta realidad, desde Villa Mercedes, publicando las imágenes que le envío desde el celular y correspondiendo con la información, que no a todos los medios les importa. Pero los medios son parte también de esta sociedad indiferente e individualista, no nos debe sorprender, ante el bloqueo de la calles la gente deja su vehículo a unos 2 mil metros y pasa a pie, ridiculizando el corte policial, y vuelve a retomar la fuerza de la lucha con su presencia, debilitada pero heroica, de los veinte que se pasaron la noche a la intemperie con la familia Escudero.

Si estas palabras valen algo, espero sea para ellos, por el ejemplo que no están dando, esto es lo más importante de la información que puedo y debo dar a conocer y me siento gratificada de ser parte, con mi humilde aporte, de esta GRAN MINORIA .
Sandra Ponzio
Trabajadora de Prensa.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/provincia/1418-ser-parte-de-la-heroica-gran-minoria.html