sábado, 2 de julio de 2011

IMPUGNAN A ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ COMO CANDIDATO A GOBERNADOR POR LA PROV. DE BUENOS AIRES: EL BONAERENSE "TRUCHO"...





Impugnan la doble candidatura de Adolfo Rodríguez Saá El ex gobernador puntanto pretende presentarse en la provincia de Buenos Aires y en San Luis. La lucha desesperada de los Rodríguez Saá por conseguir el 1,5% de los votos nacionales.
Adolfo Rodríguez Saá había manifestado que tenía residencia en la localidad de Junín donde vivía su ex-mujer




El letrado, especialista en sistema electorales, Marcelo Neme, a su vez apoderado del Frente para la Victoria, impugnó la doble candidatura de Adolfo Rodriguez Saá
Tal como lo adelantó a modo de primicia Crónica de San Luis, el ex-Gobernador de San Luis se candidatea en modo simultáneo para Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y para Senador Nacional por la Provincia de San Luis.

El escrito fué presentado el pasado 29 de junio, dentro de los plazos para presentar impugnaciones, ante la Justicia Electoral Federal de la Provincia de San Luis a cargo de la Dra. Sonia Randazzo, quien deberá expedirse en primera instancia al respecto.

Según el textoal que este medio tuvo acceso, la Ley establece que los pre-candidatos que se presenten "sólo pueden hacerlo para una categoría de cargos".

La ley nacional es coincidente con la Ley de la Provincia de Buenos Aires que dispone lo mismo y con las leyes recientemente aprobadas en la provincia de San Luis.

Si bien se aclara que, en principio "tales normas se aplican en ámbitos jurisdiccionales distintos... el espíritu de ambas normativas fué impedir la doble postulación de candidatos a diversos cargos".

Por otra parte se asegura la existencia de una imposibilidad fáctica de, si resultara electo, ocupar ambas funciones. "En este caso a diferencia de las mal llamadas candidaturas testimoniales, el postulante sabe a ciencia cierta al presentar sus candidaturas, en la misma fecha, que si se da la condición de vencedor en ambos cargos, deberá renunciar..." a uno de los dos.

Finalmente sesolicita que "no se oficialice la candidatura de Adolfo Rodríguez Saá a Senador Nacional por la Provincia de San Luis".
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=5381%3Ael-letrado-especialista-en-sistema-electorales-marcelo-neme-a -su-vez-apoderado-del-frente-para-la-victoria-impugno-la-doble-candidatura-de- adolfo-rodriguez-saa-&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es





El Frente para la Victoria puntano presentó impugnaciones a las candidaturas simultáneas de Adolfo Rodríguez Saá para gobernador de Buenos Aires y para retener su banca de senador en representación de San Luis, su provincia natal.

El senador nacional por San Luis del Frente para la Victoria, Daniel Pérsico, advirtió que "la nueva Ley Electoral prohíbe la doble candidatura, por considerarla una estafa a la gente", al dar detalles de la presentación en contra de las postulaciones de Rodríguez Saá.

La reacción surgió luego de que la Justicia Electoral Provincial hiciera saber que el candidato a vice gobernador del kirchnerismo, Diego Sáber, no se encontraba en los padrones y que existía la posibilidad de que su presentación no fuera viable.

"Yo intuyo que (los hermanos Rodríguez Saá) están bastante solos, en lo que se refiere a dirigencia política", dijo Pérsico y consideró que "si no consiguen un candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires (que sea bonaerense), es bastante grave".

El legislador kirchnerista explicó que en el Senado de la Nación ha visto a Adolfo Rodríguez Saá "rasgarse las vestiduras, sobre la institucionalidad y la democracia, cosa que en San Luis, sabemos que no pasa" y remarcó que la doble candidatura "es lamentable para el electorado".
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/impugnan-doble-candidatura-adolfo-rodriguez-saa





La lucha desesperada por el 1,5%

Más de un lector se habrá quedado atónito con la noticia de que Adolfo Rodríguez Saá presentó, justo antes del cierre de listas, su candidatura a Gobernador por la Provincia de Buenos Aires. No se rompa más la cabeza amigo mío, la lectura de esta postulación es una muestra clara de la autoconsciencia de su decadencia, acaso ocaso total, del oficialismo provincial.

Desde la ruptura con Eduardo Duhalde, su hermano Alberto ha prácticamente desaparecido de las encuestas nacionales. En sondeos recientes rankea cómodamente en el quinto lugar y con indicios de continuar su descenso. Su peso electoral geográficamente se reduce a Cuyo y el sur de Córdoba.

Coherente con estas encuestas es su incapacidad para construir alianzas a nivel nacional que potencien su aspiración presidencial. No lo apoya ningún gobernador (salvo él mismo) ni ninguna figura de relevancia. Al conocer su compañero de fórmula, el santafesino Vernet, más de uno habrá tenido que preguntarle a su vecino para conocer de quién se trata.

En este momento ya no es un planteo serio el ganar las elecciones nacionales, sino que lo que está en juego es no llegar al 1,5% del padrón nacional en las elecciones primarias del 14 de Agosto. Este umbral es el establecido por la ley nacional como requisito para poder presentarse a las elecciones generales del 23 de octubre. En términos numéricos son casi 450.000 votos, lo cual se deduce que para poder llegar hay que sacar alrededor del 5% de los votos positivos (teniendo en cuenta el absentismo) a nivel nacional, algo que en este momento se vuelve muy difícil para el candidato.

El problema principal con no llegar a ese umbral es que podría significar perder la provincia. Si, leyó bien, perder la provincia luego de casi tres décadas de dominio absoluto.

Como todo buen régimen de escasas credenciales democráticas, los hermanos Rodríguez Saá no han podido/querido construir referentes aliados de peso en San Luis. Por lo cual, sin el apellido Rodríguez Saá plasmado en las boletas ya sea como candidatos provinciales o traccionando votos como candidato presidencial, se vuelve más trabajoso ganar elecciones. Cabe recordar que en las últimas dos elecciones a gobernador, si bien Alberto ganó por amplio margen, el absentismo de los votantes llegó a sobrepasar el 50 %.

A este escenario hay que sumarle que el arrastre de la Presidenta Cristina Fernández en los distritos provinciales es muy fuerte y hasta ha logrado, tal como se mostró en las elecciones de Catamarca y Chubut, ser más potente que líderes que localmente se consideraban indiscutibles.

Entonces, sin candidato a Presidente propio que traccione, con un candidato provincial de escaso peso y un Kirchnerismo que no para de crecer, perder la provincia está dentro de los escenarios plausibles por primera vez en mucho tiempo. Perder la provincia no sólo significa el fin de la hegemonía política, sino también una catarata de asuntos pendientes con la justicia.

Es en este marco como se entiende la candidatura de Adolfo en la provincia de Buenos Aires, provincia en la que no vive ni vivió y tiene muy escasa penetración territorial. Claro está que no está en los planes ganar las elecciones allí, ya que su aspiración es renovar la senaduría nacional en San Luis, cargo al que se postula simultáneamente. Presentarse como candidato en Buenos Aires, provincia que tiene el 40% de la población nacional, puede generar unos votos extras para llegar al umbral del 1,5% necesarios para su subsistencia política.

Es así como esta jugada política es perfectamente racional, aunque cargada de un cinismo político extremo, que manifiesta la desesperación por no perderlo todo.
Opinión por Matías Bianchi *
* Matías Bianchi es Politólogo, director ejecutivo Instituto Federal de Gobierno
www.ifg.org.ar mfbianchi@gmail.com twitter: @matiasfbianchi
http://www.periodistasenlared.info/junio11-30/nota9.html





Impugnan la doble candidatura de Adolfo
El legislador Daniel Pérsico realizó el pedido de cara a las elecciones primarias, abiertas y obligatorias que se realizarán el 14 de agosto.

El senador del Frente para la Victoria (FpV) Daniel Pérsico (San Luis) impugnó la doble candidatura del jefe de la bancada del Peronismo Federal en la Cámara alta, Adolfo Rodríguez Saá, de cara a las elecciones primarias, abiertas y obligatorias que se realizarán el 14 de agosto.

La presentación fue realizada por el apoderado del FpV en San Luis, Marcelo Neme: para el abogado, la ley impone que “los precandidatos que se presenten sólo pueden hacerlo para una sola categoría de cargos”.

El ex gobernador no sólo intentará seguir seis años más en el Senado, sino que también se postuló para ser gobernador de Buenos Aires por Compromiso Federal, que llevará como candidato presidencial a su hermano y actual mandatario provincial, Alberto Rodríguez Saá.

Neme explicó en declaraciones a Télam que se busca “asegurar el respeto de la voluntad popular del electorado, que se vería soslayada si el candidato resultara electo para más de un cargo y debiera optar por uno de ellos”.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/san-luis/1351-impugnan-la-doble-candidatura-de-adolfo.html




A continuación un informe aparecido luego de qu eadolfo dejó la efímera presidencia alla por el 2001.