jueves, 14 de julio de 2011

RODRIGUEZ SAÁ CONTRA LA PROMOCIÓN INDUSTRIAL Y SUBSIDIOS, OTROS 15 SEGUNDOS DE FAMA...




Rodríguez Saá en contra de la promoción industrial,
"Hay que eliminar todos los subsidios" agregó

Roza la irresponsabilidad, pero también la incoherencia. Primero, criticó a la Nación porque no incluyó a San Luis en la nueva ley y denunció “discriminación”. Ahora, en una entrevista que le hicieron en Salta, donde está promocionando su campaña presidencial, el gobernador Alberto Rodríguez Saá manifestó que no está de acuerdo con el decreto 699/10, por el cual el gobierno Nacional autorizó la prórroga y amplió los beneficios de la promoción industrial para San Luis, San Juan, Catamarca y La Rioja.




“Uno de los gobernadores ‘bendecidos’ está en contra de la promoción industrial”, señala un título que publica www.mdzol.com. La nota reproduce las declaraciones de Rodríguez Saá desde Salta.

El obstinado candidato a presidente manifestó que no está de acuerdo con el decreto 699/10 y afirmó que nunca le pidió promoción industrial a la presidenta. En su lugar, el gobernador quiere beneficios impositivos para todo el país.

El mismo día en que se conoció el fallo judicial que allanó el camino a la Promoción Industrial, uno de los gobernadores beneficiados con el decreto 699/10 se mostró en contra de la idea de Cristina Fernández. Ayer, diario El Tribuno aprovechó la visita de Alberto Rodríguez Saá (San Luis) a Salta y, entre otras consultas, le preguntó por el régimen de beneficios impositivos.

"La propuesta de la señora presidenta, que nos iba a dar de nuevo la promoción industrial, no fue creíble y yo nunca se lo pedí. Hay que tener una economía competitiva, como la de Salta o San Luis. Que no es lo mismo que economías subvencionadas y llenas de promociones", comenzó el gobernador de San Luis que, junto a San Juan, Catamarca y La Rioja, son las provincias incluidas en el decreto presidencial.

Tras rechazar de plano la idea de la jefa de Estado, el mandatario puntano sugirió una regulación que involucre a todas la provincias por igual: "Se puede hacer una ley de promoción industrial en todo el país con igualdad de condiciones para todas las provincias, lo que no es una promoción industrial sino una baja de impuestos a aquellos que inviertan".

Además de catalogarlo como una "gran mito argentino", Rodríguez Saá dijo que "la promoción industrial fue derogada en 1989 por quien después fuera gobernador mendocino, (José Octavio) Bordón. La gente no lo quería en San Luis porque había derogado la promoción industrial en nuestra provincia".

En junio del año pasado, el gobierno de San Luis denunció “discriminación” por parte del gobierno nacional porque no incluyó a la provincia en el nuevo régimen de promoción industrial que abarcaba a La Rioja, Catamarca y San Juan.

Días después se conoció que la presidenta Cristina Fernández había extendido el beneficio también a San Luis y la Cámara de Diputados aprobó y le dio media sanción por unanimidad, al proyecto de adhesión de la Provincia a la prórroga por 15 años de los beneficios de la Promoción Industrial, contemplada en el Decreto 699/2010 del Poder Ejecutivo Nacional. Más tarde hizo lo propio la Cámara de Senadores.

Desde sectores de la oposición, sindicalistas e industriales se destacó la posibilidad de reactivar el sector y despejar los fantasmas de la erradicación de fábricas, ya que el régimen de promoción estaba en su etapa final de aplicación.

“Esta situación podría provocar que gran parte de las aproximadamente 200 industrias instaladas en la geografía provincial queden seriamente comprometidas y se vean obligadas a cerrar sus puertas, dado que se mantienen las asimetrías en el desarrollo económico de nuestro país”, habían advertido los diputados del bloque Movimiento Ciudadano.

Desde Mendoza se presentaron amparos para “frenar” la aplicación de la nueva ley. Pero ahora, el gobierno de la vecina provincia encontró a un aliado: el gobernador y candidato a presidente Alberto Rodríguez Saá.

El mandatario, que sigue empecinado en su poca alentadora campaña presidencial salió a decir que la promoción industrial, de la cual el gobierno de Rodríguez Saá se favoreció ampliamente durante los 28 años de gobierno, “es un gran mito argentino”.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/san-luis/1411-rodriguez-saa-en-contra-de-la-promocion-industrial.html




"Hay que eliminar todos los subsidios" ¿Usted eliminaría todos los subsidios?
Sí, eliminaría todos los subsidios. Si la economía está sana no necesita subsidios. ¿Qué es un subsidio? La definición dice que es un incentivo estatal a una actividad específica frente a un problema y por un tiempo. No pueden estar los subsidios de forma estructural. La señora presidenta habla de los subsidios como si fuesen inversiones. Mirá la deformación intelectual.

Si se eliminaran todos los subsidios, ¿no cree que los precios de varios servicios públicos se irían por las nubes?

Se van sacando los subsidios y se van poniendo los salarios. Por ejemplo, si los subsidios que van al transporte se ponen en el salario del trabajador, ¿cuál es el problema? Habría tarifas reales con dinero para comprar. ¿Cómo se hace? Es muy fácil. La plata que uno saca en impuestos para generar el dinero para los subsidios se la entrega a los trabajadores, bajándoles la presión impositiva para las cargas sociales.

San Luis es una provincia cuya economía se ha desarrollado en las últimas cuatro décadas con gran participación del Estado. Por ejemplo, la promoción industrial...Eso es un mito argentino. “La señora ya ganó” es un mito argentino, otro mito argentino es que la oposición debe tener un solo candidato y otro es que San Luis está subsidiada. La promoción industrial fue derogada en 1989 por quien después fuera gobernador mendocino, (José Octavio) Bordón. La gente no lo quería en San Luis porque había derogado la promoción industrial. No hay promoción industrial.

“Hay un fenómeno interesante: el ochenta por ciento de la gente dice “queremos cambiar”.

¿San Luis no tiene ninguna forma de promoción industrial?

No, no existe ninguna. Existen las mismas propuestas provinciales que hace cualquier economía regional que dice: “Si vienen a la provincia vamos a hacer esto o aquello”. La provincia tiene derogada la promoción industrial frente a la propuesta de la señora presidenta, que nos iba a dar de nuevo la promoción industrial. Yo no le creí ni le pedí por la promoción industrial. Hay que tener una economía competitiva, como la de Salta o San Luis. Que no es lo mismo que economías subvencionadas y llenas de promociones. Se puede hacer una ley de promoción industrial en todo el país con igualdad de condiciones para todas las provincias, lo que no es una promoción industrial sino una baja de impuestos a aquellos que inviertan.

¿Cuál es el rol del Estado en la economía?

El Estado participa para generar infraestructura para una economía competitiva. Hay que hacer infraestructura, como lo hizo Salta. (¿?)
(...)

En Salta causó polémica la candidatura por su espacio de “Tyson” Fernández, quien tiene denuncias de violencia familiar. ¿No lo conocía?

Vine a Salta y estoy conociendo a todos los candidatos. No conocía a ninguno. De Tyson Fernández sabía que era un luchador social, esa otra parte no.

¿Cómo explica la doble candidatura de su hermano Adolfo a senador por San Luis y a gobernador por Buenos Aires?

Dobles candidaturas hubo muchas veces en Argentina. El es candidato a senador desde hace cuatro años. Unas horas antes del cierre de listas de ahora, los dirigentes de la Provincia de Buenos Aires dijeron que querían que sea Adolfo. Al principio me llamó la atención, pero después dije: “Si él se anima por qué no”. Pero como dice él, si gana en los dos lugares tendrá que decidirse por uno.
http://www.eltribuno.info/salta/46626-Hay-que-eliminar-todos-los-subsidios.note.aspx