lunes, 4 de julio de 2011

PROCLAMAN A POGGI CANDIDATO DE LOS SAÁ MIENTRAS LOS POBRES SE "CAGAN" DE FRIO...



Los hermanos Rodríguez Saá hicieron la presentación oficial de sus candidatos El pasado sábado a la tarde, en un sumamente concurrido acto, los hermanos Rodríguez Saá realizaron la proclamación de los principales candidatos de la alianza Compromiso Federal. En un comienzo, dijeron que iban a presentar a absolutamente todos sus candidatos, pero solamente Ivana Bianchi, Liliana Negre de Alonso, Mario Merlo, Alicia Lemme y Claudio Poggi tuvieron ese honor.

Juana Koslay:Más de 10 familias viven en condiciones infrahumanas
Los desheredados de todo derecho. Dolor, indignación, bronca, impotencia.

Rosa Rivero, la mujer que fue desalojada por orden del gobierno provincial, del campo que habitaba desde hace más de 30 años, continúa viviendo al costado de la Ruta Provincial Nº 19, a pesar del intenso frío de esta temporada invernal, sin que los funcionarios -ni gubernamentales ni judiciales- se conmuevan por la situación, demostrando que en San Luis gobierna una élite, a la cual si no se pertenece, no se existe.



Juana Koslay: Más de 10 familias viven en condiciones infrahumanas
Al parecer, en ‘el Otro País’ los pobres molestan y mucho. A las ya consabidas expropiaciones compulsivas de Estancia Grande, a las usurpaciones consentidas por el gobierno en campos del sur y al reciente desalojo de la familia Riveros, quienes vivían a metros de Terrazas del Portezuelo, hacia el Oeste; ahora se le suman más de 10 familias que viven en condiciones infrahumanas en Juana Koslay, de las cuales al menos 4 serán desalojadas próximamente, pues viven a metros de Terrazas del Portezuelo, pero hacia el Este. Según dicen, porque por allí va a pasar el Corredor Vial Central, un verdadero despropósito, puesto que, en forma paralela, a 300 metros corre la Avenida Santos Ortiz y a apenas 50 metros está el trazado de la Autopista Serranías Puntanas. Sí, leyó bien, en apenas 400 metros, correrán paralelamente 3 autovías. Periodistas en la red, dialogó en exclusiva con varias de estas familias y a partir de hoy iremos compartiendo con usted una historia por día. Hoy le mostramos la familia Gómez.

Omar Gómez, vive en la calle Los Quebrachos, a pocos metros del arroyo El Gato -que luego se une con el Río Chorrillos y forman el Río Seco-, en una casilla construida “con nailon y palos de árboles” que sacan de la zona, según nos contó.

La única ayuda oficial que han recibido hasta el momento, fue por parte del intendente de Juana Koslay, Andrés Vallone, quien “nos trajo dos bolsas de comida y cuatro frazadas”, algo realmente vergonzante, puesto que la Municipalidad de esa ciudad, debería tomar los recaudos para lograr para Gómez, y las demás familias de la zona, pueda tener su casa digna. Pobre, pero digna. Parece mentira que esto ocurra en la ciudad donde se fabrican ladrillos.

Gómez nos dijo que fue a pedir ayuda al gobierno provincial, “pero de ahí nos mandaron a la Municipalidad” de la ciudad de San Luis, donde le dijeron que no era ejido propio. En la Municipalidad capitalina tienen razón, no es ejido de ellos, pero cuando el gobierno les ordenó participar activamente en Potrero de los Funes, para la carrera del GTI Internacional, allí sí concurrieron presurosos, a pesar de que tampoco Potrero pertenece a su ejido municipal.

La familia Gómez sobrevive haciendo pan casero y tortitas con chicharrones, que sus hijos venden en la estación de servicio ubicada al ingreso de Juana Koslay, la que queda a apenas 500 metros de su casa, cruzando la Avenida Santos Ortiz. “Fui a la Municipalidad (de Juana Koslay), donde me anotaron en una bolsa de trabajo y me dijeron que el lunes (de la semana que pasó) me iban a llamar, pero hasta ahora nadie me llamó”. Omar pide un trabajo digno, mediante el cual pueda sostener dignamente a su familia.

Mientras esperábamos a Omar Gómez, fuimos testigos de cómo una mamá con un bebé en brazos y dos criaturas, cruzaban el arroyo El Gato, para ir hasta su precaria vivienda lindante a la Autopista Serranías Puntanas. Con un frío que calaba los huesos, una de sus criaturas tuvo que descalzarse para cruzar las frías aguas, porque los funcionarios responsables, ni siquiera construyen un paso peatonal en el lugar, algo que con muy poco dinero -comparado con las fortunas que se gastan en obras faraónicas que no son necesarias a la gente- se podría realizar, para, aunque más no sea, cuiden la salud de esos pequeños. Por el frío y por la precariedad en que viven, las enfermedades respiratorias son tan comunes allí, que “nuestros hijos viven en el hospital”, nos dijo una de las mamás entrevistadas.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio11-04/nota2.html

Videos en:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wxe50XoQRJk

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eSsRxes4qGM#t=0s





Los desheredados de todo derecho. Dolor, indignación, bronca, impotencia...
Allí, casi al alcance de la mano, elevado, para que todo el mundo lo vea, un cartel de leds sobre la autopista va cambiando y dice: "Usted está viendo el edificio de Terrazas del Portezuelo, la nueva sede gubernamental" o alguna boludez por el estilo. Abajo, un nene de unos cuatro o cinco años se arremanga los pantaloncitos y comienza a cruzar el río Chorrillos descalzo. Tiene apenas un pullovercito. Su mamá, un poco más allá, hace lo mismo, con otro chiquito en brazos. Cae la tarde, vuelven a su casa. ¿Esa choza de nylon es una casa? El frío taladra hasta los huesos. A lo lejos, a unos 600 o 700 metros, se alza imponente la pirámide con sus 30 mil focos que permanecen encendidos día y noche. Siento ganas de vomitar y de putear a alguien. Tengo bronca, particularmente conmigo.

Aunque el cuadro no tiene nada de poético, inmediatamente se viene a mi memoria la palabra del poeta: "Es honra de los hombres, proteger lo que crece, cuidar que no haya infancia dispersa por las calles, evitar que naufrague su corazón de barco, su increíble aventura de pan y chocolate. Poniéndole una estrella en el sitio del hambre, de otro modo es inútil, de otro modo es absurdo, ensayar en la tierra la alegría y el canto, porque de nada vale..." si hay un niño con hambre, si hay un niño con frío... le cambio a la canción de Armando Tejada Gómez.

"No debe andar el mundo con el amor descalzo... porque entonces las manos son inútiles fardos y el corazón apenas, una mala palabra... Yo los veo apretando su corazón pequeño; mirándonos a todos con fábula en los ojos, un relámpago trunco les cruza la mirada: Porque nadie protege esa vida que crece y el amor se ha perdido, como un niño en la calle..".

Y me siento un hipócrita desde la comodidad de mi abrigo. Y lo siento también a usted, un hipócrita, leyendo este artículo en su oficina calefaccionada, mientras allí en esa choza lloraban de frío.

Y me siento responsable por no haber gritado desde la comodidid de la oficina de prensa: "Callate atorrante!!!" cuando en su discurso inaugural decía que quería ser recordado como "el gobernador de los pobres". Si, Alberto, sos el gobernador del despilfarro y la miseria. Ese contraste repugnante.

Y me revienta también los que llegaron "en cuatro por cuatro" buscando votos para la elección que se viene. No sé de que partido son, pero seguro lo olvidarán después del 23 de octubre.

Las luces de la pirámide derrochan día cuando avanza la noche. Allí, más abajo, en este lugarcito que pronto arrasarán para hacer otra autopista no hay ni un foco. Las únicas velas que se ven son las de los mocos que cuelgan de esa naricita pequeña, indefensa. Y se van haciendo duras, una costra, sobre esa carita también pequeña, desamparada.

Nunca me pasó de no poder hacer una entrevista. Lo dejo a Carlos. No puedo mirarlos a los ojos. Tengo vergüenza: personal, como sociedad, como humanidad. Siento una rara sensación: tengo nauseas, bronca, impotencia, enojo conmigo. Y vuelvo a mi casa y vuelvo a sentir vergüenza por tener un plato de comida caliente en la mesa y la calefacción encendida y las frazadas con que abrigarme. Las imágenes me persigen en sueños. Y está bien que así sea. Tengo ganas de llorar y lloro, a moco tendido.

"Es honra de los hombres, proteger lo que crece..." dice el poeta. Pero, irremediablemente siento que mis manos "son inútiles fardos" y mi corazón "apenas, una mala palabra".
Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/julio11-04/nota3.html




Rosa Rivero
Sigue viviendo al costado de la ruta luego de su desalojo
Rosa Rivero, la mujer que fue desalojada por orden del gobierno provincial, del campo que habitaba desde hace más de 30 años, continúa viviendo al costado de la Ruta Provincial Nº 19, a pesar del intenso frío de esta temporada invernal, sin que los funcionarios -ni gubernamentales ni judiciales- se conmuevan por la situación, demostrando que en San Luis gobierna una élite, a la cual si no se pertenece, no se existe. Pudo contrarrestar las inclemencias del tiempo, gracias a la ayuda de los candidatos opositores, Alfonso Vergés y José Riccardo. Los Escudero -quienes resisten el desalojo compulsivo en Estancia Grande- los visitaron y se solidarizaron. También lo hicieron las familias que el gobierno (¿De los pobres?) quiere desalojar de los terrenos lindantes con el barrio capitalino Estrella del Sur.

“La gente del pueblo. La gente de San Luis, es la que más nos apoyó”, nos contó uno de los hijos de Rosa, demostrando la insensibilidad que existe en los funcionarios del gobierno provincial y en el propio gobernador Alberto Rodríguez Saá, que promete en su campaña presidencial, todo lo contrario a lo que hace en su gobernación. “Ningún funcionario vino a dar la cara”, sentenció al respecto.

Rosa, con una tristeza indisimulable, aseguró que ya no tiene esperanzas de volver al lugar en donde “me crié y crié a todos mis hijos”, un campo que le cedieron a su padre para que lo cuidara. Esta desesperanza, se debe a que “estos (por los funcionarios del gobierno provincial) no tienen piedad de nada”, porque a minutos de ser desalojados “vinieron dos máquinas y voltearon todo, solamente dejaron dos piecitas para que esté la policía”.

Solamente una juez se acercó a ellos, pero jamás para solidarizarse o brindarle algún tipo de apoyo. Muy por el contrario, fue para ‘apretarlos’ para que no cortaran la ruta con una quema de gomas. Parece increíble que esto suceda en ‘el Otro País’.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio11-04/nota4.html





Los hermanos Rodríguez Saá hicieron la presentación oficial de sus candidatos
El pasado sábado a la tarde, en un sumamente concurrido acto, los hermanos Rodríguez Saá realizaron la proclamación de los principales candidatos de la alianza Compromiso Federal. En un comienzo, dijeron que iban a presentar a absolutamente todos sus candidatos, pero solamente Ivana Bianchi, Liliana Negre de Alonso, Mario Merlo, Alicia Lemme y Claudio Poggi tuvieron ese honor.

El primero en dirigirse a la masa de funcionarios y correligionarios presentes no fue nadie más que “el” impugnado Adolfo Rodríguez Saá, candidato a senador nacional por San Luis y a gobernador por Buenos Aires. “Voy a ser un gran esfuerzo por unir el peronismo de Buenos Aires”, aseguró el ex gobernador, sin dar detalles de cómo cree que es legal presentarse a dos cargos mutuamente excluyentes.

Como es costumbre en esta clase de actos, Adolfo dedicó la mayoría de sus palabras a elogiar a su hermano Alberto, quien luego procedió a elogiarlo a él. “Voy a hacer un gran esfuerzo para que el Alberto pueda unir a todos los argentinos. Alberto es el más capaz, inteligente y preparado para los momentos que vive la Argentina”, sostuvo el senador.

Otro momento destacable del discurso de Adolfo fue cuando comentó que, a lo largo de sus mandatos, nuestra provincia pasó de ser un lugar “pobre, con ranchitos, triste y con mal de Chagas”, a convertirse en “un San Luis industrial, lleno de creatividad”. También fue notorio un pequeño furcio que tuvo el ex gobernador, al decir: “Yo le entregaba las viviendas a los padres de mis amigos”. Conciente de lo feo que sonó, después utilizó palabras como “compañeros” y “vecinos”.

Por su parte, Alberto, lejos de admitir que no hay figura política seria que se le acerque a nivel nacional, sostuvo que la razón por la cual le pidió a su hermano Adolfo que se postule a gobernador de Buenos Aires es porque en esa provincia “no hay un candidato peronista”.

Mucho más serio y centrado de lo que se lo vio en las payasescas internas del Peronismo Federal, el Gobernador repartió elogios a todos sus candidatos, dedicándole un párrafo aparte a quien ha designado como su sucesor, Claudio Poggi. “Señor candidato a gobernador, esta asamblea peronista le da autoridad a usted para que cambie todas las cosas que hayamos hecho mal y usted crea que las tiene que cambiar y que ratifique y siga el camino de todas las cosas que hemos hecho bien y nos hace sentir orgullosos”, concluyó Rodríguez Saá.

Ya frente al micrófono, Poggi demostró una impresionante y vigorosa capacidad para dirigirse a las masas, lejos de la tranquilidad que lo caracteriza como jefe de Gabinete. Luego de definirse como un “puntano por adopción” y de asegurar que nuestra provincia es su “patria” y su “lugar en el mundo”, el cordobés asumió, ante “todos los presentes y el pueblo de San Luis”, los siguientes compromisos:

1- “Garantizar la continuidad de un modelo de gestión que viene desarrollándose a partir del año 83, cambiando lo que haya que cambiar, pero siempre para más San Luis, más San Luis, más San Luis.
2- Cuidar la independencia económica, la soberanía política y la justicia social que ha alcanzado esta provincia.
3- Cuidar el pleno empleo, gobernar y generar trabajo, que es el ordenador social por excelencia.
4- Cuidar y velar por la inclusión social y digital.
5- Mantener y profundizar una provincia competitiva, que de gusto invertir en San Luis. Que genere trabajo genuino, cuidando los fondos públicos como se han venido cuidando y seguir invirtiendo la mitad del presupuesto en infraestructura para la calidad de vida y progreso de los puntanos.
6- Mantener un ambiente sano, coordinando entre el derecho y el progreso.
7- Ser humildes con los humildes y firme con los poderosos.
8- Tomar lo mejor de los gobiernos del Adolfo, la Alicia y el Alberto, mis maestros. Gracias por todo lo que me han enseñado”.

Cabe destacar que una vez terminado el discurso de Poggi, los hermanos Rodríguez Saá desaparecieron a toda velocidad del escenario y de la sede del PJ, dejando que su candidato a gobernador acapare toda la atención y sea el receptáculo de cientos de abrazos, besos y esperanzas.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=4539:los-hermanos-rodriguez-saa-hicieron-la-presentacion-oficial-de-sus-candidatos&catid=37:notaprincipal