lunes, 12 de abril de 2010

SAN LUIS , CABILDO Y PIRAMIDE DE MAYO PARA EL LUCIMIENTO PERSONAL, SUSPENSIÓN DEL PARO DOCENTE EN ESPERA DE LO QUE HARA EL GOBIERNO..

.




Las dos caras de San Luis
Rodríguez Saá construye su propia pirámide y un cabildo
Para festejar el Bicentenario se gastarán casi $ 500 millones en monumentos.La mitad del presupuesto provincial va a obras.
Como en Buenos Aires. El cabildo de San Luis tendrá enfrente una réplica de la Plaza de Mayo que incluye un error histórico: la pirámide fue construida después del 25 de mayo de 1810.




Alberto y Adolfo Rodríguez Saá ya pensaban en grande a principios de los ´80, cuando manejaban un humilde Fiat 600 y un Renault 12 por las calles de San Luis.Ahora, con el monopolio político en esa provincia, se darán el gusto de recrear el nacimiento de la patria, con Cabildo y todo.

La obra es construida a contrarreloj, pues tiene que estar lista para el 25 de mayo. Se trata de una réplica exacta del Cabildo de BuenosAires, pero construido con ladrillos y enormes paredes huecas. La obra se está realizando en LaPunta, una aldea inventada por el gobierno a 20 kilómetros de la ciudad de San Luis y que antes de tener un sistema productivo ya tiene estadio, hipódromo y casino.

Pero no es lo único. En plena serranía, Alberto Rodríguez Saá está por inaugurar una fastuosa pirámide que será la nueva Casa de Gobierno, también en el marco del Bicentenario.

En San Luis hay varias crisis internas pero lo que nunca se frenan son las obras, sobre todo las más visibles. Al cabildo y la pirámide se le sumará la nueva ocurrencia: el hito del Bicentenario.Hay pocas especificaciones pero, según los adelantos, será un obelisco de más de 100 metros que costará 37 millones de pesos. Para celebrar la fecha patria, San Luis se gastará 500 millones de pesos sólo en obras.

Los nuevos monumentos se suman a otras curiosas creaciones de los gobiernos puntanos.Entre ellos están: el monumento a la música, ideado para que cuando el "chorrillero" sople se escuchen sonidos, pero hoy está venido a menos y arruinado.

O el mástil más alto de Sudamérica, ubicado en un paraje rural pocas veces visitado.También están los "geisers" artificiales de Villa General Roca, que nadie vio funcionando a pesar de que costaron medio millón de dólares.

Para construir el nuevo cabildo, el Gobierno de Buenos Aires prestó al de San Luis los planos originales para la imitación.Incluso se hará una réplica de la Plaza de Mayo. El proyecto incluye un pequeño error histórico, pues fue incluida la pirámide de la plaza porteña, aunque ésta fue construida recién en 1811.

La obra cuesta más de 13 millones de pesos y está en La Punta, junto a los estudios de San Luis Cine, que hoy se ven sin movimiento. Para la réplica se generaron mecanismos originales de construcción.Las paredes tienen las dimensiones de las originales (1,1 metros) pero son huecas.

El control absoluto

"Cuyo es la Grecia de nuestra nación". La frase corresponde a JuanLafinur, uno de los sanluiseños más ilustres y se refiere a que él se imaginaba las consecuencias del acceso a la "ilustración"del pueblo. El gobernador Alberto Rodríguez Saá parece admirar más a los egipcios que a los griegos y mandó a construir para sí una pirámide moderna.

La estructura se ve desde lejos y desde las principales rutas que cruzan SanLuis. Tres edificios dan forma a una pirámide vidriada, con otros cinco edificios satelitales y para lo cual fue necesario traer materiales de Europa.

La nueva casa de gobierno que construye Rodríguez Saá es imponente y poco accesible. Está sobre una colina y tiene un solo acceso. Por las dudas, está bordeada por un río que hace de barrera natural, como en los castillos medievales. Elgobernador podrá observar lo que pasa desde lo alto de la torre central y también recibir invitados. La obra supera los 100 millones de dólares y también es construida a todo pulmón para llegar a los festejos del Bicentenario.

Todas las obras públicas de SanLuis son hechas con la mitad de los 3.000 millones de pesos del presupuesto. La facilidad de acceso a las viviendas fue la tentación de muchos mendocinos que se radicaron en esta provincia. El monopolio de la construcción lo tiene la empresa estatal SanLuisSapem.

Se trata de una constructora que no tiene ninguna máquina, ni empleados, pero sí todo el poder. Funciona captando las obras públicas y asociándose con privados, que son en definitiva quienes ejecutan los trabajos.El modelo, que quiere ser imitado en Mendoza por el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, es cuestionado por la oposición puntana.

SanLuis tiene recursos que son envidia de muchos, pues es de las más beneficiadas por la coparticipación nacional. De hecho es la principal fuente de ingresos. En los ´80 y ´90 vivió su época de apogeo gracias a los 2.000 decretos de promoción industrial. (Enviados especiales)
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/4/11/politica-483383.asp





Festejo millonario. Las obras del Bicentenario costarán a San Luis casi 500 millones de pesos.
La casa de gobierno, bautizada como “Terrazas del Portezuelo” -conocida popularmente como la piramide-, tiene un presupuesto oficial de 350 millones. La réplica del Cabildo tiene un presupuesto de casi 14 millones y está previsto gastar otros 37 millones en el “hito del bicentenario”, que sería un obelisco de más de 100 metros de altura.

Ayuda nacional. Aunque el gobierno provincial se queje, San Luis es de las provincias más beneficiadas por la Nación. Tiene el 1% de la población y recibe el 2,3 por ciento de la coparticipación.

El presupuesto provincial es “naciondependiente”, pues más del 70 por ciento de los recursos vienen del Estado nacional. El presupuesto votado para 2010 es de 2.700 millones, pero luego se aprobó una ampliación de 350 millones, de los cuales 300 son de la Nación. La mitad de ese presupuesto se gasta en obras y la otra mitad en “gastos corrientes”.





Alberto, en el país de la maravillas
El mismo gobierno que mantiene un tenso conflicto con sus maestros porque piden elevar sus magros salarios básicos de $700, sorprende con obras faraónicas.
PUNTAL en San Luis (enviados especiales).- La provincia que desde comienzos de marzo se desgasta en un conflicto con sus maestros, es la misma que se ha propuesto diferenciarse del resto del país a través de impactantes y, en algunos casos, inexplicables megaobras y espectáculos.

Una de las últimas invenciones del gobernador Alberto Rodríguez Saá es “la pirámide”, un edificio de tres alas que se eleva sobre un monte en las afueras de San Luis.

Es lo primero que ve el visitante cuando se aproxima a esta ciudad de 400 mil almas. Allí se mudará la gobernación una vez que concluya el proyecto que insumirá más de 300 millones de pesos.

La lógica que impera en esta provincia limítrofe es que cada una de las acciones de gobierno -aparato publicitario de por medio- trasciendan a nivel nacional y contribuyan a forjar una imagen moderna, con destellos de tecnología de punta, y con una oferta cultural y deportiva que se pretende al nivel de las grandes capitales.

El promocionadísimo carnaval brasileño en el autódromo internacional de Potrero de los Funes pasó con más penas que gloria, sin embargo ahí están los carteles al borde de la ruta que muestran a la garota escasa de ropas y sonriendo con dientes blanquísimos. Como si con ese gesto perpetuo quisiera recordarle a todo el mundo que el Alberto quiso su carnaval carioca y lo tuvo.

Las tierras devueltas a los descendientes de los indios ranqueles siguen tan polvorientas y despobladas como hace un año, cuando el gobernador firmó con toda la pompa la “histórica reparación”. Pero quien maneje por las autopistas puntanas verá una y otra vez el enorme letrero en el que se ve al gobernador levantando las manos junto a un cacique, vestido con ropajes típicos para la ocasión.

Si se quiere develar el contradictorio rostro de la provincia vecina, el visitante puede darse una vuelta por la Plaza Independencia donde los maestros no cesan en su intento de elevar sus insuficientes sueldos básicos por encima de los 700 pesos, o dialogar con algunas de las cientos de mujeres del PIS (sí, tales son las siglas del Programa de Inclusión Social) enfundadas con camperas y pantalones verdes cuya función es caminar por las esquinas y mirar que no ocurra nada extraño, a cambio de 600 pesos al mes.

Después sí, uno puede poner proa hacia La Punta, la bizarra ciudad que fue fundada dos veces -una en 2002 y la otra al año siguiente- en la que los caprichos más llamativos de un gobernante pueden hacerse realidad.

La “Primera ciudad argentina del siglo XXI”, ubicada a sólo 17 kilómetros de la capital, fue montada por el gobierno provincial en plena pelea con quien entonces era el intendente de San Luis, Carlos Ponce.

Contra las sierras de las Quijadas y en un terreno desértico plantó decenas de casas gemelas y consiguió que diez mil vecinos aceptaran mudarse a un sitio donde hoy, ocho años después, no existe un supermercado ni una estación de servicio.

Eso sí, cualquier habitante de La Punta puede jactarse de que por allí pasaron las gambetas endemoniadas de Lionel Messi y de su ex compinche el declinante Ronaldinho. Los dos jugaron un partido para fetichistas en el verde césped del Estadio Juan Gilberto Funes, un monstruo enclavado en la nueva ciudad.

Fue una de las contadas ocasiones en que el estadio con capacidad para 15 mil personas sentadas mostró un marco de público que justifique los 7 millones de dólares que costó en 2003, La otra fue el recital del Indio Solari, el ex cantante de los Redonditos de Ricota. El resto del tiempo, la mole ovalada que destaca entre las sierras sólo sirve como escenario de los partidos de Deportivo La Punta, un equipo que participa del Argentino C y que no se caracteriza por movilizar masas.

Aunque todavía se esperan sus logros deportivos, el equipo bancado por el gobierno nació signado por la polémica luego de que el gobernador puntano fijara en el año 2006 y por decreto un jugoso contrato de 392.500 pesos por doce meses para su técnico, el verborrágico José Sanfilippo, (incluidos los honorarios de su hijo Walter y su sobrino Alberto Cabrera como colaboradores). Eso sí, los jugadores eran auténticos obreros de la cancha, sobre todo cuando a fin de mes les tocaba cobrar los famélicos salarios del Programa de Inclusión Social.

Si se rasca la superficie de cada uno de estos megaemprendimientos, aparecerán por todos los costados cientos de contratos PIS.

Por ejemplo, en el estadio Juan Gilberto Funes, son seis las mujeres que se turnan como guías para pasear a los visitantes por sus instalaciones.

En la actualidad casi nadie se detiene por allí, pero las guías cumplen pacientes las 6 horas diarias a la espera de tiempos mejores.

Es la hora de la siesta y eso en La Punta no es poco decir. Sólo se ven los techos blancos de las casitas mellizas y el esqueleto de los espinillos devorados por los incendios.

La única señal de vida, la aportan la invasión de langostas que se alborotan cuando los cronistas se acercan a otra de las atracciones de este parque temático, el “Centro de producción de Cine y Televisión”.

En el interior, del moderno edificio nos recibe otra beneficiaria del Plan de Inclusión Social. Amable y algo somnolienta, accede a mostrarnos los numerosos camarines. “Este es para los actores principales”, “estos otros son para los actores secundarios”, “y este es el set para filmaciones de interiores que tiene 1.800 metros cuadrados”, dice sin poner demasiado enfásis.

Todo -el set, los camarines, los pasillos- están vacíos como si el equipo de filmación se hubiera plegado a la huelga de los guardapolvos que desde hace un mes despobló las aulas.

La Punta parece la obra de un visionario que advirtió antes que nadie un futuro de esplendor (que se demora en asomar), o el desmesurado proyecto de un gobernante que no escatima recursos para promocionarse como un hacedor digno de ocupar la Casa Rosada. En ese rumbo parece encaminarse la edificación del Cabildo a escala real, la última creación de Alberto en este su país de las maravillas.

En medio de la nada, como si se tratara de una visión en el desierto, se divisa la silueta colonial. La orden del gobernador fue que el Cabildo y su correspondiente Plaza de Mayo (¡!) estén listos para ser inaugurados este 25 de mayo, cuando la patria festeje su bicentenario. Eso explica que el ruido de los martillos y los taladros se cuele por los oídos desde lejos, cuando los obreros aún no abandonan el tamaño de hormigas que fatigan tejados y balcones.

El cartel que describe los detalles técnicos de la obra asegura que el Cabildo costará a los puntanos 13.850.000 mil pesos. La sola mención de la cifra pone los pelos de punta a los docentes que ven a esta antojadiza réplica, a la pirámide, al estadio y al flamante autódromo de Potrero de los Funes, como monumentos al despilfarro y a la insensatez.

Después de recorrer con disciplina turística cada una de estas atracciones, finalmente se llega a la ciudad propiamente dicha.

Entre la cuadrícula de construcciones similares y los negocios que no terminan de instalarse sólo se avizora la presencia de un habitante. Es un hombre en la cincuentena, está parado en una esquina con un bolso pequeño. Recaló en La Punta en forma casual, llegó de Buenos Aires a San Luis para trabajar en los talleres de una empresa de transporte que quebró y vio la posibilidad de hacerse de un techo, cuando el gobierno decidió crear una nueva ciudad.

Ahora, está esperando el colectivo que lo lleve a la capital. “Esto es una ciudad dormitorio, ¿vio? Acá la gente viene, cena y duerme”, se excusa abrumado por la soledad. Pero acto seguido recobra un aire digno y pregunta con una sonrisa desafiante. “¿Ya fueron al Centro de Control de Autopistas de la Información?”.

No, esa es la próxima escala.

Por qué se fundó La Punta

Manuel Mariano Silva habita La Punta desde 2004 y elaboró un trabajo teórico que fue publicado en el sitio www.monografías.com. Allí aclara las circunstancias en las que se creó la ciudad de los Rodríguez Saá. Lo que sigue es un extracto:

Poco se sabe de la razón puntual por la que el estado provincial decidió construir una nueva ciudad en lugar de agrandar aún más la vieja ciudad de San Luis. Es posible que la razón haya estado en la pelea que el gobernador provincial Adolfo Rodríguez Saá sostenía con el entonces intendente de San Luis, Carlos Ponce.

La familia Rodríguez Saá, corporizada en las figuras de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, había estado en el poder ininterrumpidamente desde el año 1983, obteniendo porcentajes impresionantes en las urnas en cada elección.

A pesar de esto, la ciudad de San Luis, sede del gobierno provincial, siempre fue más reacia que el resto de la provincia a aceptar el liderazgo de los hermanos.

Las elecciones del año 1999 vieron a los Rodríguez Saá obtener sus peores porcentajes de votos en catorce años, llegando a estar muy cerca de perder la gobernación que habían detentado por 16 años.

Los peores números para la familia gobernante se obtuvieron en la ciudad de San Luis, bastión de su principal opositor, el ya mencionado intendente Carlos Ponce.

Ante esta situación, en lo que podría tranquilamente interpretarse como un intento de desarticular el aparato político de su oposición, el oficialismo provincial propuso una ley para dividir a la ciudad de San Luis en cuatro municipios, y descentralizar de esta manera el manejo del poder en la capital.

En un clima político enrarecido, se propuso llevar la propuesta a un plebiscito público. Comenzaron las campañas por el SÍ y por el NO a la división, y finalmente, ante una serie de encuestas que les auguraban una derrota escandalosa, los Rodríguez Saá decidieron cancelar el plebiscito y archivar la propuesta.

Aproximadamente un año después, se anunció el proyecto de La Punta.

Esto podría ser tranquilamente interpretado como parte de una estrategia descentralizadora. Si el gobierno provincial, es decir, los hermanos Rodríguez Saá, no podían dividir la ciudad de San Luis, y con ello cercenar el poder de su principal opositor, tal vez podían restarle influencia construyendo otro centro urbano próximo, en este caso, La Punta.
Alejandro Faraafara@puntal.com.ar
http://www.puntal.com.ar/v2/article.php?id=44731





Conflicto docente – “La mesa de diálogo fue un triunfo de la protesta docente”, afirmaron los referentes de los gremios Representantes de los gremios de UDA, UTEP, SADOP y ASDE, afirmaron que la firma del acta acuerdo del sábado fue “un triunfo de la protesta docente porque logramos que se inicie por primera vez en la historia una ronda legal de diálogo con el gobierno” y que ahora “comienza otra etapa en la lucha”.

Tras el levantamiento del paro y la firma del documento, los dirigentes se dedicaron durante toda la jornada de este domingo a brindar explicaciones. Roberto Ceballos, Carlos Rojas, Juan Accornero y María Inés Quatropani ofrecieron a las 19:30 una conferencia de prensa en Villa Mercedes. Más temprano los docentes participaron de una asamblea en plaza Sarmiento para conocer las últimas novedades del conflicto.

*
Duro comunicado de la CGT San Luis ante la “ignorancia” del gobierno provincial para solucionar el conflicto docente.

Durante la asamblea en plaza Sarmiento, la secretaria general de ASDE, “Mané” Quatropani y el delegado de SADOP en Villa Mercedes, Miguel Melo, explicaron a los educadores los motivos que llevaron a la dirigencia gremial a firmar el acta acuerdo con el ministro de Educación, Fernando Salino, y los responsables del programa de Relaciones Laborales, Alberto Lindow.

Los gremialistas y algunos docentes que los acompañaron contaron los pormenores de la agitada jornada del sábado, cuando fueron convocados a las oficinas de Relaciones Laborales para rubricar el documento. (ver aparte)

La “convocatoria” del gobierno se dio en un marco de profundización de la lucha en Villa Mercedes, donde en una multitudinaria asamblea realizada en el Club Jorge Newbery, el sábado por la mañana, los docentes ratificaron por unanimidad continuar con el paro y, por la tarde, realizaron un corte de tres horas de la ruta 7.

Además, la decisión del gobierno se produjo en un contexto que se avizoraba “complicado” para la provincia tras la visita de dirigentes nacionales de la CTERA y la CGT, Estela Maldonado y Julio Piumato, quienes vieron frustrados sus intentos de intentar torcer la intransigencia de los funcionarios de la provincia.

La discusión que supuestamente había “trabado” la firma de un acuerdo para iniciar negociaciones era una cuestión de “tiempos”. Mientras el gobierno condicionaba la firma al levantamiento del paro, los docentes pedían primero garantías.

“Las cosas de dieron en forma simultánea, al mismo tiempo que nos comprometimos al levantamiento del paro, el gobierno se comprometió a convocar para este miércoles a la mesa de negociación”, explicó la secretaria general de ASDE.

“Queremos transmitirles a todos los docentes que nos han acompañado día tras día en esta lucha, con sacrificios y voluntad ejemplares, que esto no ha terminado, recién empieza, porque si el gobierno no cumple con los compromisos y el miércoles empiezan con evasivas o desplantes, volveremos a la calle y a las medidas de fuerza”, sostuvo Quatropani ante algunas inquietudes que le transmitieron los docentes durante la asamblea en la plaza.

“Hay que dejar en claro que esta lucha ha logrado que el gobierno acepte finalmente que nos debe tomar en serio a los docentes y que debe dialogar. Como dijo Mané, esto recién empieza, estaremos alertas y seguiremos de cerca las negociaciones que se llevan adelante”, sostuvo Miguel Melo.

Más tarde, en la sede de UDA, los cuatro representantes de UTEP, SADOP, ASDE y del gremio dueño de casa, ofrecieron una conferencia de prensa.

“Lo que se firmó el sábado fue lo que habíamos pedido el viernes y días anteriores, pero que se había frustrado por la falta de predisposición del gobierno”, sostuvo Ceballos.

Rojas aclaró que los primeros puntos que se considerarán en el diálogo que se abrirá este miércoles con el gobierno son:

- Que se retrotraiga todo al 8 de marzo cuando se inició el conflicto.

- Derogación todas las resoluciones emanadas desde Relaciones Laborales y el ministerio de Educación, por las cuales fueron sumarios y suspendidos algunos docentes.

- La devolución de los descuentos.

- Discutir cómo se cumplirá con los 180 días de clase.

- El incremento salarial en el sueldo básico

- Pago del doble cargo. “Antes del 22 de abril tiene que estar aprobada la ley que dé respaldo al incremento salarial. Todo esto no significa que bajamos los brazos, porque seguimos en alerta, con movilizaciones latentes. Ojalá que el gobierno cumpla y que podamos llegar acuerdos para que la docencia trabaje con garantías y la satisfacción de haber logrado los propósitos que tiene esta lucha”, añadió el representante de UTEP-

“Algunos de los puntos serán tratados en forma inmediata, otros seguramente estarán para más adelante según el cronograma que fijemos”, aclaró Ceballos.

Los gremialistas aclararon que llevarán a la mesa de diálogo los temas que generaron el conflicto (sueldo básico y dobles cargos) más lo que se agregaron en medio del “fragor” de la protesta. “Por ejemplo, hubo tres compañeros que han sido sancionados por encadenarse en Casa de gobierno y pese a que no perjudicaban a nadie les impusieron una dura sanción de 90 días de suspensión”, señaló Quatropani.

Accornero agradeció la “fortaleza” que pusieron los docentes en la lucha. “Queremos transmitirles nuestras felicitaciones porque han sido un ejemplo y ha logrado forzar una mesa de negociación que nunca se había dado con este gobierno. Pero tenemos que decir también que debemos seguir alertas. Si esto lega a buen término como lo esperamos será la culminación de la protesta, pero si no ocurre, estamos listos parar seguir luchando”.

Rojas aclaró que durante los últimos días “el tema del desgaste, fundamentalmente por los descuentos, ha sido un factor importante. El viernes pude ver la desazón de las compañeras, la tristeza de maestras que lloraban, las lágrimas de una mamá que sabía que si esto no se arregla no tendrá qué darles de comer a sus hijos. Uno, como dirigente, tiene que hacerse análisis razonables y realistas para tomar el mejor rumbo, aunque no sea el que realmente quisiera”.

Los sindicalistas agradecieron también el apoyo de los padres y de la comunidad en general “que en todo momento nos han dado muestras de solidaridad y acompañamiento en la lucha. Los docentes que pusieron todo el esfuerzo y el aguante, junto con la presencia de compañeros gremialistas de CTERA y la CGT, los medios nacionales como los provinciales que reflejaron lo que pasaba hicieron que el gobierno haya empezado a entender. La situación en San Luis es un antes y un después de este conflicto. El mensaje que transmitimos es que los docentes deben sentirse ganadores por la lección de civismo que han dado en una lucha ejemplar que no se desmadró en ningún momento, siempre estuvo organizada con mucho esfuerzo. La comunidad debe saber también que si llegamos a un mes de paro fue porque la intransigencia del gobierno”.

Remarcaron que la etapa de la “confrontación ha sido superada, ahora entramos en el diálogo para buscar una resolución a la situación, creemos que eso es un avance porque es la primera vez que el gobierno se sentará a negociar con los representantes gremiales, que llevarán el temario que las mismas bases han propuesto”.



Protesta triunfal
Por Jorge Fernando Daffra
En la San Luis gobernada por una misma familia durante 27 años, desde el reinicio de la democracia en 1983, se han registrado: paros, marchas, protestas, asambleas, manifestaciones y quejas de todo tipo, ya sean estas sectoriales, parciales, unificadas o de cualquier naturaleza.
De distinto tenor, de la mas variada exteriorización, a veces pacíficas otras con mayor vehemencia.
El gremio docente, nunca representado en un sindicato único, a lo largo de estas casi tres décadas, realizó demandas, acompañó luchas, propuso paros, y junto con esta mecánica, llegaban frustraciones por los casi insignificantes logros alcanzados. El poder omnímodo de los Rodríguez Saá, siempre manifestado a partir del autoritarismo, cuando no pudo desactivar la queja, buscó, como todo régimen totalitario la más variada disponibilidad de recursos deleznables para acallarlos: sembrar de intriga, intentar dividir los frentes gremiales, reprimirlos, amedrentarlos, descontarles los días no trabajados en forma por demás arbitral, trasladarlos, despedirlos, utilizar los medios de comunicación masivos a su servicio para confundir al resto de la población.
Pero esta vez, los gremios con el apoyo y presión unánime de sus bases resolvieron cambiar la metodología, unificaron la protesta, más allá de las diferencias sectoriales, tragaron saliva y sapos, conocían de traiciones y claudicaciones, imaginaban que la tarea de llevar adelante un paro por "tiempo indeterminado", iba a resultar traumática, dificultosa para darle continuidad en el tiempo si desde el poder gubernamental no se encontraban respuestas, sin embargo sabían que no podían detenerse: era "ahora o nunca".
Hicieron durante 40 días: asambleas, marchas, cortes, juntas en plazas, levantaron carpas. Pero hubo una manera formidable de vencer las barreras que les levantaba el gobierno: la toma de conciencia, el trasladar el conflicto al pueblo, el aprovechar el magnifico medio de los servicios electrónicos, fundamentalmente Internet para unificar discursos, para llegar a cada rincón de la provincia su palabra, para aclarar dudas, para justificar el paro. Y dónde las cosas no estaban demasiado claras, sus referentes se trasladaron, acompañaban a sus colegas y afiliados, los participaban, en esto el gremio de ASDE de Villa Mercedes fue un ejemplo.

Hoy 11 de abril con la disposición de levantar el paro, bajo condición que el miércoles 14 se reúnan los gremios con el gobierno para empezar a ver como se atienden sus requerimientos. Resulta esta instancia una tregua fundamental que los maestros sostienen, siempre y cuando el dialogo se muestre serio y con amplitud de criterios, y no con la soberbia que hasta el momento ha demostrado el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien nunca apareció para atender las peticiones docentes.

La arrogancia de un gobierno sordo e insensible, hizo que el conflicto se extendiera, bastaba con escuchar y dialogar, característica inaudita para una administración acostumbrada a avasallar las instituciones.
Hoy, a partir del conflicto, hay una sociedad que se despertó para interiorizarse qué era lo que pasaba con la Educación, pilar irremplazable en toda sociedad democrática. A pesar de los intentos del gobierno por desactivarlos e intentar poner al pueblo en contra de los demandantes, no encontró respuesta alguna, por el contrario hubo acompañamiento, el resto de los ciudadanos mayoritariamente saben que el reclamo es justo.
Se ha alcanzado un logro no menor, hay un pueblo expectante de lo que decidan sus educadores, si no se encuentran respuestas en las reuniones pactadas, el paro retornará y el desgaste de la medida será única responsabilidad de un gobernador despótico que se presume invencible, ignorando tal vez, que hay pueblos que tardan más que otros en rechazar conductas inauditas y humillantes, pero inexorablemente se deciden a pelear por su dignidad.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=3236%3Aconflicto-docente-la-mesa-de-dialogo-fue-un-triunfo-de-la-pro testa-docente-afirmaron-los-referentes-de-los-gremios&catid=59%3Aprovincia-int erior&Itemid=113&lang=es






Escenarios
Los interrogantes que se abren a partir de la firma del acuerdo
En una lectura lineal, después de la firma del acuerdo entre los docentes y el gobierno, este último pareció salir más ganancioso de la confrontación, no porque haya conseguido el levantamiento del paro y que hoy se inicie el ciclo lectivo, sino porque en la madrugada del domingo parecía haber logrado algo que a todas luces buscaba: la ruptura de la unidad que durante más de un mes sostuvo a los maestros en huelga. Anoche, con los ánimos más calmos -y a pesar de algunas manifestaciones en contrario- la unidad comenzaba a reconstruirse, a pesar del alejamiento de AMPPyA que calificó al acuerdo como una "traición". Pero surgen muchos interrogantes que se irán develando durante la semana y otros, que se dieron en las jornadas que pasaron, quedan para el análisis.

Las palabras pronunciadas por el gobernador en una entrevista que concedió a TN poco aportan al clima de diálogo que parecía haberse conseguido: “aún no se ha acordado nada” y que los docentes “desistieron del paro, irán a clase el lunes y la oficina de Relaciones Laborales convocará este miércoles a los gremialistas a paritarias”, según transcribe el sitio colega de Villa Mercedes Crónica de San Luis.

El primer mandatario sostuvo que en las paritarias se decidirá el temario a abordar “seguramente se hablará de los 180 días de clases, que por las paritarias nacionales se estableció que son responsabilidad de los docentes, el estado paga y los docentes dan clase”. Rodríguez Saá adelantó que además de los temas que se tratarán “en las paritarias se acordará la metodología y se hablará sobre cómo se liquida el salario básico, porque la interpretación en todas las provincias, es que se trata del mínimo de bolsillo”.

Es que justamente la desconfianza de los que no acordaban con el documento firmado radica en la falta permanente a la palabra del Ejecutivo, que quedó demostrada durante el conflicto. Lo de Rodríguez Saá parece afianzar las dudas.

Decir que los docentes "desistieron del paro" es muy distinto a lo que ocurrió: levantaron la medida de fuerza cumpliendo el compromiso público que realizaron para que comenzara el diálogo. No es solo una diferencia terminológica, sino de fondo, porque el tema del paro sobrevuela en la mente de todos los educadores.

Con los ánimos más calmos, ayer se restableció el vínculo entre los dirigentes que habían vivido un momento tenso en las primeras horas del domingo, cuando comunicaron el tenor del acta firmada en la oficina de Relaciones Laborales. Tras las apasionadas discusiones luego de conocido el documento, anoche hubo disculpas públicas que prodigaron quienes se habían "sacado" como reconocieron, producto del enojo que mantienen a raíz de las sanciones que recibieron. Aunque les hicieron a los sindicalistas una serie de advertencias sobre las actitudes que podrían tomar los funcionarios de Rodríguez Saá.

Pero la realidad indica que en el plan que tienen los dirigentes -aunque no haya quedado escrito como la mayoría hubiese preferido- está en retrotraer las cosas al día anterior de que comenzara el conflicto. Esto es el levantamiento de las sanciones para los docentes sumariados, que se restituyan los cargos a aquellos que se los retiraron por haber adherido a la huelga y exigir la devolución de los descuentos a todos los que se sumaron a la medida de fuerza. Ese primer punto será condición sine qua non para poder avanzar en los demás.

Habrá que ver si el gobierno está dispuesto a concederlo o, si por el contrario, lo único que buscó fue destrabar la situación y "pedalear" el tema con una interminable discusión que desmovilice a los educadores y les haga perder confianza en sus gremialistas.

Los dirigentes quedaron en una delicada situación, ya que del texto firmado, solo hay un compromiso del gobierno a conformar "una mesa de negociaciones que comenzará el día 14 de abril" a las 17. Aunque en el documento esté estampada la firma del ministro Salino, el mismo que ante las cámaras de la televisión nacional dijo un tibio "si", pero si al fín, cuando le preguntaron si estaba dispuesto a esta alternativa y pocas horas después, por una cadena radial se desdijo de lo que había prometido.

La negativa a negociar el viernes por parte del gobierno, pareció más bien un globo de ensayo lanzado desde la sede de la calle 9 de Julio.

Tenían información de que en las asambleas había intención de negociar y también que los maestros estaban con poco ánimo para continuar la huelga este lunes. Entonces -con excusas infantiles- dijeron no al diálogo. Pero la reacción de los maestros fue tan fuerte -principalmente en el interior provincial- que debió haberlos hecho recapacitar sobre los pasos a seguir.

Así fue que, a un horario inusitado (el sábado a las diez de la noche) los convocó a una reunión para acordar lo que el día anterior no había querido. El paro "estaba puesto" y si bien había crecido el presentismo en algunas escuelas, la medida podía recrudecer y agigantarse, con otros aditamentos que hasta ahora no se habían producido: los guardapolvos no solo seguían en la calle, sino que comenzaban a cortar las rutas, como ocurrió el sábado en Villa Mercedes y otros puntos de la provincia. Ya no eran "embudos" explicativos, sino cortes. Y había promesa de endurecer la protesta.

Es sabido que cuando en una relación donde hay dos partes, lo que uno no quiere, lo que proponga el otro tampoco será posible, pero, a pesar de todo, los gremialista hicieron "el gesto" que les pedían desde el gobierno. Aún sabiendo que muchos estarían disconformes y que ponían en riesgo eso que tanto les había costado conseguir: la unidad.

Pero es necesario también hacer una lectura de los días anteriores: la firme posición que asumió el plenario de la CGT que sesionó en San Luis presidido por Julio Piumato -que sacó del letargo a la filial local de los trabajadores que no había tenido un pronunciamiento formal sobre el conflicto- fue seguramente un factor de presión que el Ejecutivo debió leer.

La presencia de Stella Maldonado, titular de la CTERA ese mismo día, aunque no haya sido recibida, también fue un ingrediente que no pudo pasar desapercibido.

En ese contexto, no parece casual que las cosas no se hayan encausado por los carriles naturales para un conflicto laboral: una de las confederaciones docentes que firmaron la paritaria nacional y uno de los máximos referentes de la CGT a nivel nacional, que quisieron mediar en el asunto, fueron desoídos.

El gobierno eligió la pantalla del canal del grupo Clarín para establecer el debate. Con verdades a medias el ministro Salino pretendió salir bien parado del tema que ya estaba tomando trascendencia nacional, no solo mediática, sino en en el ámbito de las instituciones que defienden los derechos de los trabajadores.

Lo que sucedió después es historia que ya hemos contado, pero merece detenerse en cada uno de los aspectos relatados para poder entender como jugaron los distintos factores en los últimos días del conflicto, que aunque haya pasado a otra instancia, aún persiste.

La que comienza a desarrollarse a partir del miércoles será quizá una instancia aún más difícil que la transitada.

Habrá "palos en la rueda", zancadillas, información cruzada y operaciones de la prensa oficial como ocurrió hasta ahora.

Los dirigentes deberán tener las ideas claras y la mente atenta para superar los escollos que aparezcan en la negociación. Pero, fundamentalmente, mantener abierto el canal de diálogo con sus afiliados y "no sacar los piés del plato" como acostumbra a decir uno de ellos.

Ahora los cuatro firmantes se han comprometido a hacer volver a Velia Vílchez a la ronda de negociaciones que empiezan a mitad de semana. Es importante que suceda, más allá de la poca o mucha convocatoria que posea, porque será también un símbolo de la unidad que tanto han pregonado.

Tras las intensas jornadas que durante cinco semanas mantuvieron alerta a la población toda, la del miércoles abre el capítulo decisivo para saber si el gobierno acomodará las cargas del prespuesto y comenzará a priorizar aquellas cosas que el Estado está obligado. No solo la educación, sino también la seguridad, la justicia y la salud, que están en franca decadencia.

Las palabras de Rodríguez Saá no parecen demasiado alentadoras, pero habrá que establecer un compás de espera para ver si todo el esfuerzo no ha sido en vano.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril10-12/nota3.html




Salino: "no se puede hablar de triunfo"
El ministro de Educación de la provincia, Fernando Salino, opinó esta mañana sobre el acuerdo firmado por cuatro de los sindicatos docentes de San Luis, en el que decidieron levantar el paro que se extendió por cinco semanas consecutivas desde el 8 de marzo.

El funcionario expresó en FM Ciudad, que "es imposible que alguien tenga un triunfo, después de cinco semanas de paro, acá están los niños de por medio", para referirse a la postura del Gobierno respecto al convenio rubricado el sábado.

Con respecto a la audiencia del próximo miercoles, si bien no adelantó cuales serán los temas principales que planteará el Gobierno, Salino dijo que "la paritaria puede tomar una serie de medidas que repercutan positivamente en el salario, no tengo dudas que al final de la mesa de negociación las cosas van a estar mucho mejor que antes".

Asimismo, el ministro aseveró que se van a evaluar los mecanismos necesarios para recuperar los días de clases no dictados y cumplir los 180 que ordena la Nación. En este sentido, indicó que "sabemos que es un tema que atañe a toda la sociedad, por eso hay que ser muy cuidadoso, porque es una medida que se tome como se tome va a repercutir en la sociedad".
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9753: salino-qno-se-puede-hablar-de-triunfoq&catid=34:catlaciudad&Itemid=54





“Volvemos a las aulas triunfantes, ganadores y dignos”
Hoy empiezan las clases en la Provincia luego de cinco semanas de conflicto que mantuvo a los gremios unidos y movilizados. Anoche en conferencia de prensa, cuatro de los cinco gremios, explicaron la medida tomada la noche del sábado, que generó la vuelta a clases, disturbios y agresiones en la madrugada clave en la resolución del conflicto.

El objetivo de la conferencia de prensa del frente gremial fue para comunicar, ratificar y esclarecer toda duda que hubiera quedado, según explicó Juan Accornero titular de Sadop, quien manifestó que lo acordado el sábado en el Programa Relaciones Laborales, fue “lo que no firmamos el día viernes, que aún no entendemos por qué el Gobierno se demoró un día. Por lo cual se levantan las medidas de fuerza y el miércoles comienza a las 17 la mesa de negociación. Donde se fijará la metodología, y los temas centrales a tratar en la mesa de negociación”.

María Inés Quatropani señaló que “en este tiempo ha habido un cambio sustancial, porque el Gobierno decía ‘levanten el paro y después vamos a conversar´ y ahora hemos llegado a otra instancia en la que se endurecieron mucho las medidas, donde se castigó mucho al docente, y ahora como condición sine qua non es que esos castigos sean retirados porque si no la mesa no va a fructificar. La diferencia está en que este Gobierno que el viernes no nos aceptó el ofrecimiento, que pedía por todos los medios que diéramos un gesto, el viernes lo dimos y nos dijeron que no. El sábado el Gobierno nos convocó y en el mismo momento nosotros ofrecimos como gesto levantar la medida de fuerza y el Gobierno pone fecha y hora a una mesa de negociación. Fue un acto de mutua condescendencia pero también de mutua desconfianza, porque ninguno quiso esperar el primer paso del otro sino en simultáneo”.

Se dio detalles sobre el funcionamiento que esperan que tenga la mesa de negociación, ya que hay temas que los gremio entienden que se tienen que tratar en el muy corto plazo, y luego habrá temas que hacen a la educación que podrán ser a mediano y largo plazo. Pero los cuatro gremios presentes concuerdan en que los temas de retrotraer el conflicto a cero, de que los docentes que fueron sumariados o suspendidos, que esas medidas queden sin efecto. Y que los temas del salario básico y del pago de las horas cátedras, son esenciales a tratar en un plazo inmediato.

El miércoles comienza la mesa de negociación y hay un tiempo de duración que pueden ser 15 días. “Primero hay que acordar los días de reunión, los horarios y demás, y los temas a tratar en cada día. El paro está en suspenso en pos de que prospere esta mesa de negociación. De no llegar a un buen puerto ahí volveríamos a las medidas de fuerza. Apostamos a una mesa de negociación fructífera, que hace décadas que no tenemos, ya que todos estos años se ha impuesto el tema salarial y es la primera vez que nos vamos a sentar a discutir un salario” manifestó Accornero.

Se aclaró en conferencia que Velia Vilchez fue invitada para concurrir el día sábado y habría manifestado problemas de salud, por eso no concurrió. En el momento en que se subscribe el acta los gremios le solicitan a Lindow que fuera firmada por el ministro de educación Fernando Salino que no estaba presente. Cuando Lindow se retira a buscar la firma de Salino, Velia Vilchez se vuelve a comunicar con los gremios presentes, se le lee el acta, ella manifiesta su acuerdo y ha sido convocada. Aunque los representantes de los cuatro gremios manifiestan que van a seguir todos juntos, no se explican el enojo de la titular de Amppya.

Carlos Rojas de UTEP destacó que “en este mes de paro se logró unidad, fortaleza, movilización y haber obligado al Gobierno a una mesa de negociación. Por eso mañana volvemos a las aulas triunfantes, ganadores y dignos. Y creo que hemos dado una gran lección de civismo a la sociedad”.

Luego de realizada la conferencia de prensa, los gremialistas se dirigieron a la Plaza Independencia, para dialogar con un grupo de alrededor de 150 docentes que pedían explicaciones. Hubo cruzamientos de argumentos a favor y en contra de lo acordado. Quien protagonizara los hechos de agresión el sábado pidió públicamente disculpas.

Quatropani aclaró que “la lucha no se ha terminado, seguimos en pie, es otro nivel de lucha que era el deseable porque el gobierno estaba enceguecido y obcecado con no querer dialogar. Ha empezado otra manera de lucha y si hace falta volver a la calle vamos a salir a la calle. Nadie ha negociado nada, nadie ha entregado nada y hemos conseguido lo que estábamos buscando, que nos escuchen de igual a igual con interlocutores válidos como los ministros de Hacienda y Educación. Si no es así vamos a volver a las calles no hay duda”.

El miércoles se espera una marcha de vigilia para el primer día de negociación.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=2267:volvemos-a-las-aulas-triunfantes-ganadores-y-dignos&catid=37:notaprinci pal





Levantamiento del paro (mejor diche suspensión del paro)
Los sindicalistas explicaron los alcances del acta firmada
Aoche, en una conferencia de prensa en la sede de SADOP, los titulares de ASDE, María Inés Quattropani, UTEP, Carlos Rojas, el adjunto de UDA, Dana y el dueño de Casa, Juan Accornero explicaron los alcances del acuerdo firmado entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Textualmente el documento, cuyo facsimil se encuentra al pie de este artículo, indica: "En la ciudad de San Luis, a los 10 días del mes de abril de 2010 se presentan a este programa de Relaciones Laborales: Por UDA Roberto Ceballos, por ASDE, María Inés Quattropani, por UTEP SL Carlos Rojas, por SADOP, Juan Accornero, quines manifiestan: 1) Levantar las medidas de fuerza 2) Solicitar se provea audiencia de conformidad a lo manifestado públicamente por el Gobierno de la Provincia de San Luis en cuanto a la conformación de una mesa de negociaciones. A loque oído por el jefe del Programa de Relaciones Labolaes Resuelve. En relación al 1º punto, téngase presente. Al punto 2º fijar audiencia para el día 14 de abril a las 17 hs, quedando las partes debidamente notificadas. Notifiquese al ministerio de Educación y al MInisterio de Hacienda Pública". Y el documento lleva la firma de los cuatro secretarios generales, del contador Lindow y del ministro Salino.

Los gremialistas reunidos anoche con la prensa, se extendieron por 26 minutos para explicar los pormenores de lo que se había hablado, más allá del documento que se había firmado y cuál sería la posición que llevarían este miércoles a la reunión.

En apretada síntesis puede decirse que los puntos a tratar en primera instancia, antes de comenzar con la negociación propiamente dicha por los puntos que dieron origen al conflicto, serán:

- Levantamiento de las sanciones a los docentes sumariados por encadenarse frente a la Casa de Gobierno.

- Anulación de las Resoluciones del Programa de Relaciones Laborales que agravaron la situación y permitieron la sanción a los docentes y a los gremios en lucha.

- Devolución de los descuentos practicados en los salarios de los huelguistas.

- Retrotraer las acciones al día anterior al comienzo del conflicto.

Una vez acordados esos puntos, que señalaron como condición sine qua non para continuar con el diálogo, recién se abordarían los temas por los que se inició la confrontación.

En cuanto a los plazos, Accornero señaló que debían tratarse "en un tiempo razonable" que estimó en unos quince días.

Pedirán que se fije un cronograma de actividades con horas y días para las reuniones a la que también buscarán que se siente la veterana dirigente de AMPPyA, Velia Vilchez. "Comenzamos los cinco gremios y lo vamos a terminar los cinco" dijo Carlos Rojas, haciendo oídos sordos a las acusaciones de "traición" que hizo Vílchez.

Quattropani, por su parte, dijo que este acuerdo era "un avance, no un retroceso ni una entrega" de la lucha que venían sosteniendo y lamentó que la titular de AMPPyA no lo hubiese firmado porque era "lo mismo" que iban a firmar el viernes y el gobierno dio marcha atrás.

Dijo que ella personalmente le había leído los términos del acuerdo a Vílchez, cuando la dirigente adujo estar sola y acostada al momento de la reunión, y que ésta se había mostrado satisfecha.

En los vídeos que acompañan esta nota, están todas las respuestas que los sindicalistas dieron a la requisitoria periodística.
El facsimil del acta firmada:
http://www.periodistasenlared.info/abril10-12/nota2.html






AMPPyA sigue de paro
Vílchez quebró la unidad sindical
Ante la firma del acuerdo para iniciar las negociaciones con el gobierno, a cambio de suspender el paro docente, al que se comprometieron ASDE, UTEP, SADOP y UDA, y del cual se había afirmado que estaba de acuerdo AMPPyA, la titular de este último gremio docente, Velia Vilchez, emitió un comunicado de prensa en el cual critica duramente el acuerdo logrado, dice desconocerlo y afirma que AMPPyA continúa con el paro por tiempo indeterminado “hasta tanto el Gobierno Provincial no cumpla con los justos reclamos salariales de los Trabajadores de la Educación y demás entre otros”.

El comunicado consta de cuatro puntos, donde el primero manifiesta que AMPPyA “en su Caracter de: única asociación sindical de San Luis, representante natural de los Trabajadores y Profesionales: a) Docentes; b) Administrativos; c) Maestranzas; legalmente reconocidos por el Ministerio de Educacion y Ministerio de Trabajo de la Nacion, niega toda validez al referido ‘Acta Acuerdo’ firmado por el Gobierno Provincial” y los sindicalistas de ASDE, UTEP, SADOP y UDA, a quienes sorpresivamente desconoce como tales. Es contradictorio que Vilchez desconozca a sus pares sindicalistas, puesto que hasta el mismísimo día anterior a la firma del convenio, ella se hizo ver a la par de los otros sindicalistas.

En su segundo punto, expresa que “el Gremio AMPPyA no traiciona a sus representantes ratifica y mantiene por tiempo ‘indeterminado’ el ‘paro’ de los Trabajadores Profesionales del Sistema Educativo, hasta tanto el Gobierno Provincial no cumpla con los justos reclamos salariales de los Trabajadores de la Educación y demás entre otros”.

En el tercero, afirma que “AMPPyA ‘continúa’" en la Plaza Independencia (como lugar de Asamblea Publica con sus Afiliados y otros) hasta tanto no se restablezca formalmente el dialogo necesario con AMPPyA, único gremio Docente Legitimado”.

En el cuarto y último punto, reitera que para ese gremio “sigue el paro por tiempo indeterminado sin asistencia a los lugares de trabajo”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril10-12/nota4.html





Si no cumple un compromiso público
¿Qué clase de titular tiene el Ministerio de Educación?
Más allá del acuerdo al que arribaron gobierno y sindicalistas docentes el sábado pasado, la realidad mostró que al frente del Ministerio de Educación está una persona que no cumple un compromiso que hizo público en un programa que lo ven muchísimos argentinos. El audio que acompaña esta nota, demuestra claramente cuando el ministro de Educación de San Luis, Fernando Salino, le dice “Sí” a la propuesta dada por los docentes Carlos Rojas y ‘Mané’ Quattropani, y que Nelson Castro tuvo que repetir dos veces para que finalmente Salino lo diera. La propuesta era: ‘El viernes se firma un acta compromiso de negociación y el lunes comienzan las clases’. El viernes Salino incumplió su compromiso público y no quiso firmar el acta que recién firmó el sábado a la noche, casi madrugada del domingo, porque durante esa jornada los docentes habían salido nuevamente a la calle y realizaron cortes de ruta en Mercedes y otros puntos de la proviincia.

Salino está al frente del Ministerio de Educación y si bien la falta a un compromiso público es criticable a cualquier funcionario, debería serlo mucho más aún a un ministro de Educación, porque precisamente se supone que es el Ministerio que da las pautas para que nuestros hijos se eduquen y ante esta falta de palabra del máximo responsable de la Educación en la provincia, uno puede preguntarse ¿Qué clase de pautas educativas puede dar Salino a nuestros hijos con estas actitudes?

Por otra parte, si Salino incumplió este compromiso público, ¿Se le podrá creer a cada compromiso que asumiera en las negociaciones que se abran el miércoles? ¿Si la palabra de Salino no tiene valor, su firma la tendrá?

Tal vez algunos piensen que incumplir un compromiso no es algo de vida o muerte, y si así sucediera, eso significa que en nuestra provincia está tan desvalorizado todo, que algo tan grave como es faltar a la palabra empeñada, parezca una trivialidad, pero no, faltar a la palabra es algo muy grave, tan grave que es imperdonable a un funcionario de tan alto rango como Salino.

En un país que se precie de ser serio, un funcionario con la actitud del jueves de Salino, hubiera renunciado a su cargo apenas incumplió con la palabra empeñada, en nuestro devaluado San Luis, hoy en día Salino sigue siendo ministro de Educación y lo que aún es peor, va a comandar las negociaciones a partir del miércoles.

En un país del primer mundo, si el funcionario no hubiera renunciado, su autoridad inmediatamente superior, sin lugar a dudas, le hubiera pedido la renuncia. En San Luis, ese Otro País, todo es posible, hasta que los funcionarios incumplan con la palabra empeñada. Así de empañado está nuestro futuro.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril10-12/nota3.bis.html