jueves, 15 de abril de 2010

PARO EDUCATIVO: RODRIGUEZ SAÁ CONTRA LAS CUERDAS SOLO GANA UN POQUITO DE TIEMPO...
.



Se inició el diálogo entre gremios y gobierno - Los temas “candentes” quedaron en el freezer hasta el viernes

Más de tres horas y media duró la reunión entre los referentes de cuatro gremios docentes y los ministros de Educación y Hacienda del gobierno provincial. Fue ayer por la tarde en el inicio de la ronda de diálogo entre las partes. Se acordaron los temas “inmediatos y mediatos” a tratar.

Los primeros, más “sensibles y candentes” -como los sumarios, suspensiones y demás medidas tomadas por el Estado luego del 8 de marzo-, se definirán este viernes en el segundo encuentro, convocado para las 17:00.





“Ha sido muy duro, no querían aflojar en nada…” sostuvo la secretaria general de ASDE, María Inés Quatropani al salir de la reunión, de la que participaron los referentes de UDA, Roberto Ceballos; de UTEP, Carlos Rojas y de SADOP, Juan Accornero. Por parte del gobierno, estuvieron el ministro de Educación, Fernando Salino; de Hacienda, Teresa Nigra y por el Programa de Relaciones Laborales, Alberto Lindow.

Los dirigentes llegaron a las 17:00 a Casa de Gobierno. Minutos después fueron recibidos por los funcionarios. Afuera, cientos de docentes hicieron la “guardia” y quedaron esperando novedades. Cerca de las 21:30, los gremialistas salieron y hablaron en una “asamblea pública” y ante los ánimos caldeados.

El acta consta de tres folios, en la cual se especificaron los detalles del acuerdo que hasta última hora los docentes intentaban interpretar, especialmente algunos puntos que consideraron no suficientemente explicados.

De todas formas, los temas que más preocupación habían generado, tales como las resoluciones dictadas por Relaciones Laborales y el ministerio de Educación durante el mes de paro, los trabajadores sumariados y suspendidos por formar parte de la protesta y la particular situación de los docentes de los Institutos de Formación Docente Continua que fueron “despedidos”, fueron plasmados en el Acta como los aspectos inmediatos a tratar y quedaron en “suspenso” para que se definan este viernes.

“El viernes nos darán una respuesta y tengan absolutamente claro que si esto no se arregla, la mesa se pudre”, remarcó Quatropani. (...)
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3277%3Ase-inicio-el-dialogo-entre-gremios-y-gobierno-los-temas-candentes-quedaron-en-el-freezer-hasta-el-viernes&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es




Una reunión "durísima"
"Ha sido un empate técnico" definió Carlos Rojas
La primera ronda de negociaciones no dejó satisfechos a los docentes que reclamaban retomar el paro. Seguirá el diálogo a la espera de las respuestas del viernes. Comenzó pasadas las 17 y participaron en el encuentro los ministros de Educación Fernando Salino y de Hacienda Teresa Nigra.

"Nos hubiera gustado conseguir más", expresó Mané Quattropani, "pero la pelea fue durísima", sintetizó y el gobierno no está dispuesto a ceder.

Todavía el tema salarial propiamente dicho, que generó el paro por más de un mes, no ha entrado en discusión, recién estará el viernes sobre la mesa, si es que las respuestas que quedaron pendientes este miércoles son resueltas de forma satisfactoria por el gobierno.

Ayer comenzó tratándose el tema de las sanciones disciplinarias para quienes se encadenaron el 5 de abril último frente a la Casa de Gobierno y fueron suspendidos en sus funciones por tres meses. Este tema quedó pendiente de resolución para este viernes.

Fueron suspendidas, como fruto de la negociación, las resoluciones que dictó el programa de Relaciones Laborales, que dieron el andamiaje para una serie de cuestiones que perjudicaron a los gremios y a los docentes.

También quedó pendiente para el viernes el tema de los cargos que habían sido concursados en el Instituto de Formación Docente y luego de ser tomados, sus nuevos titulares hicieron uso de su derecho a huelga y se los quitaron.

En ese punto hubo un compromiso del ministro Salino de no nombrar a nadie mientras se tome una decisión definitiva.

Los docentes que comenzaron a llegar masivamente después del horario de salida de clases, cuestionaron fuertemente al gobierno y permanentemente reiteraron su deseo de parar ante la intransigencia de su patronal.

Pero en el marco de las negociaciones, los cuatro dirigentes que integraron la mesa, firmaron un compromiso de no llevar adelante acciones de fuerza inter duren las negociaciones.
En el vídeo los detalles del acta.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril10-15/nota2.html




Conflicto Docente: La negociación “fue un empate técnico”
Ayer a la noche, luego de casi cuatro agónicas horas, los secretarios gremiales de UTEP, ASDE, UDA y Sadop salieron a comunicarles a los cientos de docentes congregados en Plaza Independencia lo ocurrido en la primera mesa de negociación y lo que dice el acta acuerdo que se firmó. “Fue un empate técnico”, dijo Carlos Rojas de UTEP, decepcionando casi instantáneamente a todos los que esperaban un resultado óptimo e inmediato.

“Se suspendieron los efectos de las resoluciones de Relaciones Laborales. Se suspendieron las resoluciones del Ministerio de Educación. Se suspenden las sanciones”, fue la breve explicación de lo ocurrido que hizo Rojas antes de cederle la palabra a María Inés Quattropani de ASDE.

“Dijo el ministro (de Educación, Fernando Salino), después de una hora de pelea, que él se comprometía a que los cargos, tanto de la gente del IFDC, como de los suplentes o de los interinos que fueron a tomar horas y cargos y, por adherir a la medida de fuerza, se los quitaron; no se iban a ocupar hasta el día viernes en que nos va a dar una respuesta sobre el tema”, explicó la secretaria general de ASDE, quien luego aclaró que los docentes sumariados y suspendidos van a seguir así, al menos, hasta el viernes.

Quattropani también informó que el acta establece que “las partes signatarias de este acuerdo asumen el compromiso de no originar, promover, apoyar o sostener ningún conflicto colectivo que tuviera su origen en el contenido del presente acuerdo… hasta el agotamiento de la instancia, la cual será declarada de común acuerdo”. De igual manera, “Relaciones laborales se compromete a suspender la aplicación de las resoluciones… a los fines de no obstaculizar la prosecución del diálogo entre las partes”.

Además, Mané informó que el acta acuerdo fija los siguientes temas de resolución inmediata: “Revisión de las resoluciones dictadas por el Programa Relaciones Laborales. Salario docente. Incompatibilidad establecida por el Artículo N° 23. Adicional por zona. Descuentos realizados por los docentes durante la medida de fuerza. Recuperación de los días de clases perdidos durante la medida de fuerza para alcanzar los 180 días”.

Con respecto a este último tema, la gremialista destacó que era el de principal interés para el Gobierno, pero que “no se pudo avanzar”. “Nosotros nos podemos comprometer a devolver los días caídos si ellos devuelven los descuentos”, manifestó Quattropani.

De todos modos, estos pequeños logros sólo afectan a un número muy bajo de docentes, por lo que no conformaron a la mayoría de los presentes, quienes exigían y tenían la esperanza de que en esta primera mesa se fuera a lograr un importante acuerdo económico. Para la desilusión de muchos, lo único que se concretó en este aspecto fue que este viernes 16, a las 17, “las partes se comprometen a tratar la cuestión en una comisión técnica”.

Como era de esperarse, este anuncio tampoco le agradó a los docentes que ansiosamente esperaron cuatro horas frente a Casa de Gobierno quienes ahí nomás empezaron a exigir que se declare el paro para el lunes, a lo que Quattropani les recordó que el acta acuerdo fija “agotar todas las vías de diálogo y conciliación posible” antes de adoptar medidas de fuerza. “Si el viernes no nos contestan, ellos saben que nos vamos”, aseguró la sindicalista. “Hoy se centró en el tema de los castigos a los compañeros. El viernes es el tema salarial. La respuesta es el viernes”, añadió Rojas, mientras Velia Vílchez, de Amppya, les gritaba traidores a los secretarios que estaban haciendo los anuncios.

Y a pesar de que gracias a estas explicaciones algunos de los más ansiosos por el tema salarial se calmaron porque comprendieron que de por sí es una gran hazaña lograr que el Gobierno se siente a negociar, muchos se fueron sintiendo que más que de un “empate técnico”, lo de ayer fue una derrota.

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2283:conflicto-docente-la-negociacion-fue-un-empate-tecnico&catid=37:notaprincipal




El gobierno sigue presionando
En la Autopista Serranías Puntanas no dejaban pasar colectivos con docentes
Un incidente registrado en la Autopista Serranías Puntanas, cerca del peaje de La Cumbre, entre efectivos policiales y docentes que venían en un colectivo desde Villa Mercedes, hasta Plaza Independencia para participar de la vigilia mientras se desarrolla el diálogo gobierno-docentes, dejó en evidencia que aún cuando debía haber una tregua mientras se llevan adelante las negociaciones, el gobierno sigue apostando a la presión y se sigue equivocando, porque logra todo lo contrario a lo que se propone, como es encrespar a los docentes, volcándolos más aún en su contra.

La indignación de los docentes reunidos en Plaza Independencia creció mucho más, cuando arribaron docentes de Villa Mercedes, informando que habían sido detenidos, por efectivos policiales, porque tenían órdenes directas para no dejar pasar a ningún colectivo que trajera docentes a la capital provincial.

Según Claudia Tuculet, al pasar el colectivo por el peaje, “nos detuvo la policía y pidió la nómina de quienes viajábamos”, porque le habían comentado al chofer del colectivo, cuando detuvieron su marcha, “que tenían órdenes de detener a los micros que venían con docentes”.

Pero como dice el dicho, hecha la ley, hecha la trampa, cuando los uniformados preguntaron a dónde se dirigían, los docentes respondieron “vamos en un tour de compras” a una conocida cadena multinacional que tiene una sucursal en nuestra ciudad.

Para Tuculet, esta situación por la que tuvieron que atravesar, “es un nuevo apriete, a los que ya estamos acostumbrados”.

Tuculet fue muy clara al señalar que, a pesar de que está abierta la mesa de diálogo, “sabemos con quién estamos negociando”, por lo que el levantamiento del paro lo tilda como “un impas, porque seguimos en pie de lucha”.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril10-15/nota4.html





En la más absoluta soledad
Velia Vílchez intentó en vano generar una mala imagen de sus pares
Literalmente, los docentes le dieron la espalda a Velia Vílchez, titular de AMPPyA, cuando en horas de la tarde, salió casi histérica de Casa de Gobierno, donde no la habían dejado participar de la mesa de diálogo, y se cruzó hasta Plaza Independencia, para decirle a los docentes en vigilia que “los cuatro atorrantes que tienen ustedes como jefes (en obvia referencia a los cuatro sindicalistas docentes), están vendiéndolos ahí adentro”. Sólo dos o tres docentes le contestaron, mientras que el resto dio la espalda al lugar donde se encontraba Vílchez, demostrando que la octogenaria sindicalista está en el ocaso de su gestión.

“Tiene que fundamentar lo que dice, Velia. No hay que faltarle el respeto a los demás”, fue la respuesta de una docente, cuando la sindicalista solitaria intentó hacer creer a los allí presentes, que los cuatro dirigentes gremiales reunidos en la mesa de diálogo “han recibido plata”.

La denuncia sin fundamentos por parte de Vílchez, la pone en la misma vereda del gobierno, a quien le está siendo funcional con su comportamiento, porque centró su crítica en la dirigente villamercedina María Inés Quattropani, al unísono con la campaña mediática que lleva adelante, en el canal oficial, el máximo operador político del gobierno, ese individuo innombrable que dice ser periodista.

Una de las pruebas de que Vílchez acusaba porque sí, es que señaló que adentro estaban negociando porcentajes de aumentos, algo que según lo dijeron los propios gremialistas al salir de la reunión, que no se habían tocado, sino que fueron temas dejados para ser abordados el viernes.

Lo de ayer de Velia Vílchez, fue lamentable.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril10-15/nota3.html