sábado, 10 de abril de 2010

PARO DOCENTE: SALINO SE HACE EL DURO NO CUMPLE LO DICHO Y TODO SIGUE SIN CAMBIOS...
.




El gobierno no cumplió con el compromiso de firmar un acta acuerdo y los cinco gremios ratificaron la continuación del paro

Pese a los gestos de los dirigentes gremiales para resolver el conflicto, el gobierno incurrió este viernes en otro desplante. Hace minutos, los referentes de los cinco sindicatos docentes ratificaron que continúa el paro.

“El paro está más fuerte que nunca” manifestaron con bronca los dirigentes luego de esperar toda una jornada en Casa de Gobierno para que los atienda el ministro de Educación, quien se había comprometido públicamente a rubricar un acta acuerdo para destrabar el conflicto y que las clases comiencen el lunes.



En estos momentos -viernes por la noche- , en una asamblea pública frente a Casa de Gobierno, las bases y los dirigentes se están interiorizando de los pormenores de lo sucedido en las últimas horas y están decidiendo qué rumbo tomarán las protestas en todo el territorio provincial.

Un dato significativo: además de los dirigentes gremiales locales y los docentes de San Luis, el desplante del gobierno alcanzó a los propios representantes de la CGT que vinieron a San Luis y durante la jornada mediaron en el conflicto ya que también fueron “ilusionados” con una respuesta positiva del gobierno, que finalmente no llegó.

“A los referentes de los gremios de ASDE, UDA, AMPPyA, SADOP y UTEP los dejaron plantados, es una burla para todos los docentes y la comunidad que esperaba una salida al conflicto”, sostuvo una de las docentes que siguió de cerca durante toda la jornada los acontecimientos en Casa de Gobierno.

Los referentes de la CTG, entre ellos Julio Piumato, llevarán este lunes el informe de lo sucedido en la provincia de San Luis. La reacción de repudio contra el gobierno por este nuevo desplante se está produciendo espontáneamente en todas las localidades de la provincia.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/





HASTA LAS 21 DEL VIERNES CONTINUABA SIN RESOLUCIÓN EL CONFLICTO DOCENTE
Una jornada de tensa espera se vivió hoy por parte de los gremios docentes de San Luis, aguardando se les llamara para resolver el conflicto tal cual se comprometieran anoche por televisión en el Programa de Nelson Castro con el Ministro de Educación. Desde el programa de Relaciones Laborales se les requirió la presentación de un escrito declarando el cese de la Huelga, a lo que los docentes respondieron que sólo lo harían ante el compromiso de que el Ministro los recibiera como estaba acordado. Habiendo llegado a un punto sin salida los Gremialistas resolvieron redactar ellos mismos un Acta Compromiso para que fuera suscripta por ambas partes y así luego de declarar el levantamiento del paro el Ministro los recibiera de inmediato. Hasta esta hora (21:30 Hs), todavía estas acciones no se habían concretado, por lo que la incertidumbre continúa. (Inf. Daniel Piñeda)





Con Nelson Castro
Tibio principio de acuerdo entre Salino y los gremialistas docentes para destrabar el conflicto y volver a clases el lunes
Aunque le costó mucho, el periodista porteño, Nelson Castro pudo arrancarle al ministro de Educación de San Luis, Fernando Salino, un tibio compromiso -hecho de palabra- como respueta a lo que propusieron los gremialistas docentes para destrabar el conflicto en San Luis. Carlos Rojas (UTEP) y María Inés Quattropani (ASDE) -desde San Luis vía satélite- en nombre de todos los gremios sanluiseños le propusieron a Salino, “hoy firmamos un Acta Acuerdo para paritarias y el lunes estamos todos en las aulas”. Por su parte, Salino insistió que aceptaba el acuerdo si hoy mismo volvían a clases, pero Castro tuvo que insistir tres veces, para que sea el lunes el día de vueltas a clases y hoy la firma del Acta Acuerdo, ante lo que Salino dijo un “bueno”, casi inteligible.

Ante la propuesta de los gremios, Salino insistió reiteradas veces en que la vuelta a clases debería concretarse en la jornada de hoy, y a partir de allí se reunía con los gremialistas para comenzar el diálogo, pero tanto Rojas como Quattropani, mostraron ‘conocer el paño’ e insistieron -con el apoyo de Castro-, para que se firme primero el Acta Acuerdo, con el paro en vigencia y recién después le garantizaban la vuelta a clases para el lunes venidero.

Para convencer que San Luis cumple con la paritaria docente nacional, Salino dio los números que se dieron en esa paritaria, comparándolos con los otorgados por la provincia, pero “omitió” leer la frase en la que se señala que ese piso es “para el maestro de grado, jornada simple”, precisamente la maldita frase que indica que San Luis no cumple con esa paritaria en el caso de los docentes con doble cargo, uno de los reclamos que sostienen el paro y que por lo visto está lejos de querer ser cumplido por el gobierno provincial.

El ministro, por primera vez en todo lo que lleva el conflicto, admitió que el básico -el otro punto fuerte que sostiene el paro- está lejos de lo que solicitan los docentes. Cabe recordar que cuando se anunció el aumento de sueldos para los agentes de la administración pública, Periodistas en la red le dijo al ministro Salino que el aumento en el básico ‘está muy lejos de lo que reclaman los docentes’, ante lo que el ministro de Educación, luego de una frase irónica hace el cronista de este medio, aseguró que “no estamos lejos”. Finalmente, ayer, Salino terminó por darnos la razón.

Otra vez la “mesa de Necochea”

La famosa “mesa de Necochea”, en la última aventura presidencial de Alberto Rodríguez Saá, en la cual ganaba holgadamente fue repetida durante toda la noche en Casa de Gobierno, donde estaba el centro de comunicación oficial del rodrigezsaísmo, a falta de otra mesa que lo diera como ganador. La frase “la mesa de Necochea” fue tomada por casi toda la prensa nacional, para satirizar el magro resultado electoral de Rodríguez Saá.

Como repitiendo el método y en su afán de sostener una evidente manipulación de la información, por parte de las autoridades gubernamentales, para intentar desestabilizar el paro docente, Salino volvió a recurrir a “las escuelas autogestionadas”, para demostrar que los docentes están dejando el paro y volviendo a las aulas. Esas escuelas, a las cuales sus docentes volvieron, en su totalidad a las aulas, por temor a ser echados por su inestabilidad laboral, fueron tomadas, por Salino, hace más de una semana con el mismo objetivo que las sigue nombrando hasta ayer.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril10-09/nota1.html






Conflicto docente - Los gremios informaron que el paro sigue hasta obtener un compromiso formal del gobierno
A última hora de este jueves, los cinco gremios docentes ratificaron la continuación del paro “hasta obtener un compromiso formal del gobierno” para resolver el tema de los descuentos, los dobles cargos y el incremento del básico. Anoche, un tibio anuncio público del ministro Fernando Salino puso de todas maneras en estado de vigilia y expectativa al sector docente al término de la quinta semana de paro.

*
Los docentes recibieron este jueves las visitas de dirigentes gremiales nacionales, entre ellos, la secretaria general de CTERA, Estela Maldonado y el secretario general de los Trabajadores Judiciales, Julio Piumato.
*
Está previsto que este viernes, a las 15:00, Piumato se reúna con funcionarios del gobierno.
*
En San Luis la concentración de docentes frente a Casa de Gobierno fue permanente. En Villa Mercedes hubo movilizaciones, cortes embudo y un “cacerolazo” al término de la jornada.
*
Este viernes a partir de las 8:00 está previsto que los docentes se reúnan nuevamente en plaza San Martín de Villa Mercedes con dirigentes gremiales para conocer las últimas novedades sobre el conflicto.
*
Declaraciones, como también cadenas de mails y mensajes de textos, repudiaron el “despiadado ataque oficialista” hacia la secretaria general de ASDE, María Inés Quatropani.

Las informaciones y los comentarios se sucedieron ayer en forma vertiginosa. Al término de la jornada, los representantes de los cinco gremios docentes, UTEP, ASDE, SADOP, AMPPyA y UDA ratificaron la continuación del paro “hasta que el gobierno se comprometa formalmente a resolver el tema de los descuentos, el pago de los dobles cargos y el incremento del básico”.

El ministro de Educación, Antonio Salino, hizo a última hora de ayer un tibio y casi forzado anuncio en el programa en "El Juego Limpio" del periodista Nelson Castro, en TN, y dijo finalmente que se “comprometía” a recibir este viernes a los docentes para iniciar un nuevo canal de diálogo.

La entrevista televisiva contó con la participación de los secretarios generales de UTEP, Carlos Rojas y de ASDE, María Inés Quatropani, quienes mostraron predisposición a resolver cuanto antes el conflicto e iniciar la mesa de negociación este mismo viernes “para que el lunes comience el ciclo lectivo que ya lleva un mes sin poder iniciarse”, señalaron.

Los sindicalistas aseguraron que "si empiezan las conversaciones, el lunes habrá clases".

De todas maneras, el “gesto” de los dirigentes no encontró una respuesta acorde por parte del funcionario quien evitó un compromiso contundente ante las cámaras pese a la insistencia del periodista. “Primero que vuelvan a clase”, repitió el ministro ante la pregunta “¿se compromete a reunirse mañana con los dirigentes para ver si las clases puedan comenzar este lunes?”, que varias veces le hizo el conductor.

La falta de contundencia en las declaraciones y de un compromiso firmado por parte del gobierno hizo que los gremios decidieran continuar con el paro, aunque al mismo tiempo dejaron abierta la posibilidad de iniciar un diálogo abierto en forma urgente con el gobierno, con la intención de destrabar el conflicto y comenzar las clases la próxima semana

Más tarde, en otro contrapunto entre gremialistas y el ministro en Cadena 3 la discusión volvió a repetirse. Por un lado, los docentes reiteraron que necesitan un “acta compromiso” para volver este lunes a las escuelas y, por el otro, el funcionario que se encerró en su postura: “primero que vuelvan a clase”.


Visitas

Por otra parte, la visita de la secretaria general de CTERA, Estela Maldonado junto con otros dirigentes de la confederación, entre ellos el secretario adjunto, Gustavo Maure, le dieron un nuevo empuje a la lucha docente.

Maldonado dijo en una conferencia de prensa que los docentes están reclamando “algo justo y constitucional” al referirse fundamentalmente al tema de los dobles cargos y que en San Luis el gobierno “está liquidando mal”. “No están locos los docentes de San Luis cuando dicen que les deben pagar por cargo y no por agente”, sostuvo.

Los dirigentes nacionales presentaron una nota ante funcionarios del gobierno para pedir una reunión con el ministro de Educación, aunque no recibieron ninguna respuesta. Este viernes a las 15:00 está previsto que el secretario general del Gremio de los Judiciales e integrante de la CGT de Hugo Moyano, Julio Piumato, se reúna con funcionarios del gobierno.
Repudios
Otro de los “nuevos escenarios” del conflicto docente emergió ayer jueves fue el inicio de una campaña de “desprestigio y difamación” por parte del gobierno, a través de sus medios periodísticos, Canal 13 y el Diario de la República, hacia dirigentes gremiales. Los dardos apuntaron en especial contra la secretaria general de ASDE, María Inés Quatropani.

El “operativo de prensa” generó una inmediata reacción de los docentes quienes salieron a repudiar enérgicamente esta campaña “despiadada, mentirosa y cobarde” del gobierno
“Queremos repudiar con toda la fuerza el ataque hacia Mané Quatropani, porque ahora salen a decir que es una posible candidata política y que se reúne con dirigentes kirchneristas. Es una demostración de cobardía y juego sucio por parte del gobierno y los periodistas que se prestan vergonzosamente para injuriar y denostar a una persona trabajadora que se está jugando entero por todos los docentes de San Luis”, sostuvo la profesora y artista plástica Graciela Artaza.
“Quienes conocemos a Mané desde hace mucho tiempo, sabemos que todo lo que dicen no es cierto, son manotazos de ahogados de aquellos que han quedado al descubierto en este conflicto, un movimiento docente que no pueden detener. Tienen miedo del alcance que tienen algunos referentes sociales en la comunidad y se dedican ahora a tratar de difamarlos”, añadió. “Este tipo de escrache que están haciendo por los medios oficialistas no lo he visto ni siquiera contra políticos de la oposición. Lo que no saben es que, a pesar de todo el esfuerzo que hacen, lo único que logran es generar más odio contra el gobierno y, en realidad, prestigian a las personas que critican”.

Por su parte, Rubén Magallanes, empleado judicial, sostuvo que Quatropani “es una de las militantes más comprometidas que tenemos entre los trabajadores públicos, una sindicalista con el perfil y el valor que necesitamos. Parece que el régimen que vivimos no tiene capacidad para enfrentarla y recurre a estas maniobras detestables y repudiables”.

Las declaraciones de Artaza y Magallanes se difundieron ayer por Radio de la Universidad Nacional en Villa Mercedes. Además, a través de cadenas de mails y mensajes de texto, la comunidad docente expresó su repudio al ataque a la dirigente gremial y repudió enérgicamente al gobierno por esta maniobra de injurias y difamación.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3216%3Aconflicto-docente-los-gremios-informaron-que-el-paro-sigue-hasta-obtener-un-compromiso-formal-del-gobierno&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es




ESCUCHE EL PROGRAMA DE NELSON CASTRO CON SALINO, ROJAS Y QUATTROPANE
http://www.tn.com.ar/2010/04/09/politica/02177018.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter