domingo, 11 de abril de 2010

SE LEVANTO EL PARO DOCENTE EN SAN LUIS, UNA TREGUA PARA LA NEGOCIACIÓN?

.
.

Conflicto docente - Comunicado del Frente Gremial – Tregua, levantamiento del paro e inicio de negociaciones
En un comunicado que dio a conocer hace minutos el Frente Gremial Docente, se informó que en la Oficina de Relaciones Laborales los cinco gremios acordaron el levantamiento de la medida de fuerza y la conformación de una mesa de negociaciones que comenzará a trabajar el miércoles 14 de abril.


Este domingo a las 17:00 los docentes de Villa Mercedes se reunirán en plaza Sarmiento para conocer las últimas novedades

ASDE aclaró que sigue en “estado de alerta y movilización” a la espera de los resultados de la negociación.

El comunicado del Frente Gremial dice textualmente
En el día de la fecha, en la oficina de Relaciones laborales, se acuerda el levantamiento de la medida de fuerza y la conformación de una mesa de negociaciones que comenzará el día 14 de abril del corriente año, a las 17:00. Dicha acta es subscripta también por el Jefe de Relaciones Laborales, contador Público Nacional, Alberto Lindow y el Ministro de Educación, Fernando Salino. Firma UDA: UTEP- ASDE y SADOP Nota: Amppya manifiesta su acuerdo telefónicamente, por razones de salud de su Secretaria General, Velia Vílchez.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3230%3Aconflicto-docente-comunicado-del-frente-gremial--tregua-levantamiento-del-paro-e-inicio-de-negociaciones&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es




ASDE INFORMA: ACTIVIDADES PARA ESTE DOMINGO
17 Hs (Villa Mercedes) Feria en Plaza Sarmiento18 Hs. (Villa Mercedes) Conferencia de Prensa del Frente Gremial en el local de UDA.20 Hs. (San Luis) Conferencia de Prensa del Frente Gremial en el local de SADOP.20.30 Hs. (San Luis) Asamblea de ASDE en el local de OSPLAD (Pringles 1160) con la presencia de Mané Quattropani.



Último momento: domingo en la madrugada
LOS DOCENTES LEVANTARON EL PARO Y EL MIÉRCOLES COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES
Alberto Lindow volvió a la 1 de la madrugada del domingo a la sede de Relaciones Laborales, en Colón y 9 de julio, con el acta firmada por el ministro de Educación Fernando Salino. Para el funcionario "hubo una negociación de buena fe" y confirmó que el miércoles están citadas las partes para comenzar a tratar los temas que están en discusión. Allí esperaban los gremialistas para comunicarles lo acordado a los docentes que aguardaban frente a la Casa de Gobierno.

Mané Quattropani fue la encargada de leer a los educadores el acta firmada, comprometiéndose a levantar el paro y comenzar las negociaciones el miércoles en la tarde. Hubo resistencia de algunos docentes que consideraron que no había garantías de que el gobierno cumpliera con el reclamo que vienen sosteniendo desde hace cinco semanas. Después de las 2 y media de la mañana -al cierre de este informe- continuaban allí. Permanecerán en alerta y movilizados.
http://www.periodistasenlared.info/




Conflicto docente – Alberto Rodríguez Saá habló sobre el acuerdo entre gremios y Relaciones Laborales
Hace segundos, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá dijo en declaraciones a TN que en el acuerdo alcanzado anoche entre gremios y Relaciones Laborales "aún no se ha acordado nada" y que los docentes "desistieron del paro, irán a clase el lunes y la oficina de Relaciones Laborales convocará este miércoles a los gremialistas a paritarias".
El primer mandatario sostuvo que en las paritarias se decidirá el temario a abordar "seguramente se hablará de los 180 días de clases, que por las paritarias nacionales se estableció que son responsabilidad de los docentes, el estado paga y los docentes dan clase". Rodríguez Saá adelantó que además de los temas que se tratarán "en las paritarias se acordará la metodología y se hablará sobre cómo se liquida el salario básico, porque la interpretación en todas las provincias, es que se trata del mínimo de bolsillo".
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3232%3Aconflicto-docente-alberto-rodriguez-saa-hablo-sobre-el-acuerdo-entre-gremios-y-relaciones-laborales&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es

.
.
.
.
DESPUÉS DE SEIS SEMANAS DE PROTESTA.
San Luis: docentes levantan el paro y se reinician las clases Los sindicatos docentes firmaron un acta-acuerdo y levantarán la medida de fuerza. Mientras que el Gobierno de Alberto Rodriguez Saá se comprometió a llevar adelante una mesa de negociación con agenda abierta.
"Vamos a retrotraer todas las medidas al inicio del conflicto" (Roberto Ceballos, secretario general de Unión Docentes Argentinos) El explorador no admite los marcos flotantes o no está configurado actualmente para mostrarlos."> Para insertar el audio en tu sitio copiá y pegá el código HTML. 1 de 2 Los docentes de San Luis levantaron el paro de actividades en la madrugada de hoy y mañana inician el ciclo lectivo 2010.
El miércoles próximo comenzarán las negociaciones salariales tras un acuerdo firmado con el gobierno provincial, informaron las autoridades y fuentes sindicales.
En el acta-acuerdo firmada a la 1 de la madrugada entre los dirigentes sindicales, el Ministerio de Educación de la provincia y el Programa de Relaciones Laborales de San Luis, las partes se comprometieron a comenzar las negociaciones salariales correspondientes el miércoles próximo, para buscar una solución al conflicto.
El ministro de Educación puntano, Fernando Salino, tras la firma destacó que "hubo una negociación de buena fe", que mañana se inician las clases y confirmó que el próximo miércoles están citadas las partes a la sede del Ministerio a su cargo para comenzar con el diálogo y tratar los temas en discusión.
Por la parte docente, el acuerdo lleva la firma de María Inés Quattropani, de ASDE; Carlos Rojas, de la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP); Juan Accornero, de la filial local del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP); Roberto Zeballos, de la Unión Docentes Argentinos (UDA), y posteriormente lo hizo Velia Vílchez, de la Agremiación del Magisterio Provincial Puntano y Afines (AMPPyA).
Luego, los sindicalistas cruzaron desde la Casa de Gobierno a la Plaza Independencia, donde los estaban aguardando un grupo de educadores que desde hace varios días montan una guardia, mientras mantenían el "estado de Alerta y movilización".
Allí, Quattropani leyó a los presentes el acta firmada con las autoridades gubernamentales y por la cual se comprometían a levantar el paro y comenzar las negociaciones el miércoles en la tarde.
La reacción fue de aplausos de algunos y de resistencia de otros docentes que consideraron que no había garantías de que el gobierno cumpliera con el reclamo que vienen sosteniendo desde hace cinco semanas.
Los maestros y profesores de las escuelas provinciales, públicas y privadas de San Luis, de todos los niveles educativos, no iniciaron el ciclo lectivo el pasado 8 de marzo en reclamo de un incremento del básico, que actualmente es de 785 pesos, y el pago del "doble cargo", entre otras reivindicaciones.
http://www.cadena3.com.ar/contenido/2010/04/11/50790.asp
.





“Este no es un Gobierno peronista”
El referente de la CGT Julio Piumato apoyó a los docentes en huelga y atacó al gobierno de Alberto Rodríguez Saa. Dijo sentirse defraudado y que está claro que al Gobernador no le importa la educación.

El secretario de derechos humanos de la Confederación General de Trabajo (CGT) participó durante la jornada de viernes en distintas reuniones con los gremios docentes y esperaba ser recibido por el propio Rodríguez Saa, finalmente se conformó con los saludos protocolares de la Ministra de Gobierno, Justicia y Culto.

Entrada la noche Piumato acompañó a los docentes y una vez que los referentes gremiales anunciaron la continuidad de la medida de fuerza, el dirigente de la CGT manifestó “nosotros fuimos testigos en la reunión con la Ministra de Gobierno, de Economía y el Secretario de Trabajo de que esto se iba a solucionar. Ellos me decían que estaban siempre abiertos al diálogo, bien convóquenlo al diálogo”.

En el breve discurso realizado ante una importante cantidad de maestros que aguardaban el desenlace de las frustradas reuniones, agregó “esto es realmente vergonzoso, nosotros nos sentimos defraudados en nombre de la CGT porque nos mintieron en la cara. Este no es un gobierno peronista porque el peronismo nunca defrauda a los trabajadores, nunca pisotea, nunca falta a su palabra. Acá está claro que no les importa la educación”.
Además hizo llegar el respaldo del líder de la CGT “recién me comunique con Hugo Moyano y me manifestó su solidaridad con todos ustedes”.

Finalmente le dejó un pensamiento al gobierno “como yo si soy peronista le digo a este gobierno las palabras del General Juan Domingo Perón: “cuando los pueblos agotan su paciencia suelen hacer tronar el escarmiento”

http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=248 4:este-no-es-un-gobierno-peronista&catid=8:san-luis&Itemid=19