martes, 6 de abril de 2010

5TA SEMANA DE PARO DOCENTE EN SAN LUIS, AHORA DOCENTES ENCADENADOS...



Gran marcha de Docentes de toda la provincia en Villa Mercedes

Es la 5ta Marcha Provincial. Partió desde plaza San Martín a las 11:30. se hizo presente una masiva participación de docentes de todas las localidades de San Luis. Ayer, comenzó la quinta semana de paro con un alto acatamiento, estimado por los gremios en más de un 90%, porcentaje también ratificado por distintos medios.

* Docentes encadenados en puerta de casa de gobierno

* Este lunes por la tarde hubo otra gran movilización de docentes

* El gobierno y sus contraataques:

* Relaciones Laborales volvió a intimar a los gremios.

* El ministro Fernando Salino, dijo que el plan de educación digital encontro“buena acogida” en el gobierno nacional.

* Pese al fuerte acatamiento el paro, el programa Capital Humano aseguró que las clases comienzan a normalizarse.

*
Algunos “entretelones” de la protesta docente



Luego de cuatro movilizaciones multitudinarias, los docentes de toda la provincia se concentrarán por primera vez en Villa Mercedes. Se espera así otra masiva “respuesta” a las nuevas embestidas del gobierno que ayer usó su prensa oficialista para “mentir sobre lo que está pasando en San Luis”, advirtieron los gremialistas.

Este lunes se inició la quinta semana de paro con el mismo porcentaje de acatamiento de los primeros días. Fuentes de los gremios docentes como también de medios nacionales indicaron que el porcentaje de adhesión a la medida de fuerza supera el 90%.

Durante los últimos días, fundamentalmente luego del discurso del gobernador en la Legislatura, la protesta se profundizó con movilizaciones, asambleas públicas, una marcha de antorchas y una multitudinaria manifestación en la localidad de Merlo. Además, tres maestros se encadenaron en las puertas de Casa de Gobierno. (Ver aparte)

A cinco semanas de un paro histórico que expone las graves falencias del gobierno de San Luis para contener el reclamo y muestra a la provincia como la única en el país que no inició las clases, las respuestas desde el oficialismo no han variado. “Sigue con sus intentos de demostrar que ha dado el aumento más alto del país e intimando con recursos ilegales a los gremios. Pese a que estas reacciones ya no tienen efecto, lo mismo persiste el gobierno en sus ataques cuando lo único que tiene que hacer es atender los reclamos sobre el incremento del sueldo básico y el pago de los dobles cargos”, apuntaron los docentes.

Los gremialistas criticaron la “doble cara” del gobierno que, por un lado, se muestra abierto al diálogo pero, por el otro, no está dispuesto a ceder un centímetro en su postura.
“El llamado a paritarias es un gran circo, porque hace el anuncio de la convocatoria pero pone como condición que no atenderá ningún reclamo y que todo se puede discutir para el año que viene”.

Por otra parte, la “nacionalización” del conflicto es el nuevo escenario que está jugando a
favor de los docentes “porque por primera vez el país puede conocer lo que pasa realmente en la provincia ya que el gobierno ha vendido una imagen que no se ajusta a la realidad”, añadieron.

Así, los dirigentes gremiales pudieron aclarar en distintos medios las “versiones oficiales” de los funcionarios, entre ellas, las que dio el ministro de Educación sobre las paritarias. En declaraciones a Radio 10, la secretaria general de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), María Inés Quattropani, sostuvo: “el ministro miente, porque nunca hubo posibilidades de discutir nada ya que no hubo paritarias”.

“Hay algo que dijo que es cierto: Va a ver un piso de 2.100 pesos, uno que entra gana eso y otro que tiene 20 años de antigüedad también; uno que trabaja dos cargos también gana 2.000 pesos, al igual que uno que cubre uno”, añadió la gremialista.

Uno de los reclamos es aumentar el sueldo básico que hoy es de 740 pesos, ya que la intención es llevarlo por encima de los 1.100. “Estamos pidiendo que nos liquiden el sueldo correctamente y proporcional a lo que trabajamos”, explicó Quattropani, quien aseguró que con más de 25 años de antigüedad tiene un sueldo de 2000 pesos.

Por otra parte, el jefe del programa de Relaciones Laborales, “desautorizado” ya por los asesores de los gremios docentes, fue denunciado penalmente por el SADOP, al considerar que incurrió en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.


Las “reacciones” del gobierno
Este lunes, desde el programa de Relaciones Laborales se emitió una nueva resolución para intimar a los gremios de SADOP y a UTEP.

Se trata de la resolución N° 142, por la cual Relaciones Laborales intimó a las asociaciones sindicales SADOP y UTEP a que en el plazo de 12 horas, levanten la medida de fuerza que notificaron para toda esta semana.

En la nota, firmada por el titular del Programa Alberto Lindow, se argumenta que "el accionar (de los gremios) continua violando en forma evidente y flagrante lo expresamente pactado en la paritaria nacional docente", y que "se incumple gravemente lo dispuesto por las Resoluciones 71,84 y 92, dictadas por la autoridad competente en la jurisdicción provincial". Además indica que "de continuar con el incumplimiento a las resoluciones emanadas por esta autoridad, se aplicará sanción de multa a las entidades sindicales".

Por otra parte, otro programa del gobierno, Capital Humano, dio a conocer ayer que “el dictado de clases se normaliza en toda la Provincia” y detalló que en las escuelas autogestionadas de toda la Provincia el presentismo es del 100% y en las estatales de un 50%. En el caso de las privadas, la actividad es normal en el 80% de los establecimientos.La fuente asegura que los datos surgieron de un relevamiento en todos los centros educativos que concluyó a las 18:00 horas “donde se refleja el nivel de acatamiento a la medida de fuerza dispuesta por los sindicatos docentes, la cual fue declarada ilegal por el Programa de Relaciones Laborales”.

No obstante, los relevamientos realizados por los docentes y los medios de comunicación indican que el ausentismo en las aulas se ha mantenido prácticamente igual desde que comenzó la medida de fuerza, el 8 de marzo pasado.
Para completar la “embestida oficialista”, el ministro de Educación, Antonio Salino, aseguró que encontró “buena acogida” en el ministerio de Educación de la Nación el cuestionado programa de “educación digital” que el gobierno ahora presenta como salida a una situación de emergencia, pero que ha sido duramente criticado por los docentes porque, afirman, “atenta con la educación pública y gratuita”.

La información que dio a conocer el área de Prensa del gobierno de San Luis, señala que el ministro le entregó este lunes a su par de la Nación, Alberto Sileoni, el proyecto de educación pública, gratuita y digital que desarrolló la Provincia.“La audiencia duró una hora y pudimos mostrar nuestra nueva propuesta educativa, la cual fue calificada por Sileoni como innovadora y creativa”, señaló el funcionario provincial.Salino, durante el diálogo que mantuvieron con funcionarios nacionales, “explicó por qué San Luis puede avanzar con una propuesta de esta naturaleza. Y ubicó como el ‘inicio de todo’ el hecho de contar con la Autopista de la Información, lo que permitió desarrollar sistemas de Wi Fi gratuito y la entrega computadoras portátiles a niños de establecimientos educativos
de la Provincia”.

Entretelones de la protesta docente

Mientras el conflicto se prolonga en el tiempo y va adquiriendo una notoria trascendencia fuera de la provincia, las situaciones que se producen en las escuelas y en algunos medios de comunicación ganan los comentarios en la calle.

Uno de esos hechos sucedió ayer en la Escuela del barrio Virgen de Pompeya, donde tres docentes decidieron no plegarse a la medida de fuerza. Una de las profesoras que adhirió al paro intentó ingresar al establecimiento para hablar con sus compañeras, pero la regente del establecimiento se lo impidió, lo que originó un fuerte entredicho que terminó con la intervención de la policía.

“No pasó a mayores, pero sí hubo intimidaciones y el uso de la fuerza para sacar a la docente que solamente quería encontrarse con sus colegas en el recreo”, contó una de las profesoras que acudió al lugar al enterarse de la situación.

La propia regente de la escuela había llamado a la policía para que interviniera, una decisión que generó preocupación no solamente entre los docentes sino también en las mismas autoridades del colegio que intentaron “calmar” los ánimos y dejaron trascender que hubo una “exageración” en la medida tomada.

Otro de los “entretelones” de la protesta se produjo en un medio radial, cuando el conductor de un programa estaba llamando a los padres para que se manifestaran en contra de los docentes que hacen paro bajo la excusa de “respetar los derechos de los niños a la Educación”.

Una señora llamó a la radio e hizo un comentario sobre la situación. La mujer coincidió con la necesidad de defender los derechos de los niños a la Educación, pero también le dijo al conductor: “los niños deben ser resguardados de todos los peligros, incluso de los abusadores y pederastas como vos…”.

Al comentario de la mujer le siguió un tenso silencio de radio y luego las consabidas críticas hacia la oyente. Lo cierto es que tras la intervención de la mujer al conductor no le quedaron ganas de seguir con la “convocatoria” a los padres.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3196%3Adocentes-de-toda-la-provincia-marcharan-hoy-en-villa-mercedes&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es





¡¡¡Oíd el ruido de (…) cadenas!!!
Los docentes redoblan la apuesta semana tras semana

Todavía el sol de un nuevo día no asomaba por la capital puntana y los docentes ya se habían congregado en las escalinatas de Casa de Gobierno para comenzar una nueva variante en sus reclamos por mejoras laborales. Tres docentes se encadenaron a las puertas principales del edificio gubernamental en 9 de Julio, “en respuesta al discurso del gobernador cuando abrió las sesiones en la Legislatura”, le dijo a Periodistas en la red, uno de los encadenados.

La única mujer, de los tres encadenados, es profesora de teatro y es profesora itinerante de Lengua en la zona rural de San Martín. El gobierno provincial no paga la zona rural, llegando en algunos casos a cobrar menos que un docente en la ciudad, “dejando de lado el desgaste físico, mental, psíquico, por las rutas que están con animales sueltos y cuando volvemos, a veces manejamos dormidos” y esto en el caso de tener vehículo, puesto que hay docentes rurales que no los poseen y tienen que viajar a dedo porque no les alcanza para el colectivo o directamente la zona en donde trabajan carece de transporte público.

La docente se siente orgullosa de ser profesora rural, porque “nací y me crié en el campo”, según dijo, pero no por eso “vamos a dejar que nos avasallen y no desde ahora, sino desde hace cuatro años”.

“Le estamos pidiendo al Señor Gobernador que se baje del caballo, porque el soberano no es él, somos nosotros, el pueblo”, aseveró con total tranquilidad en su hablar, pero demostrando firmeza en su convicciones.

Aunque aclara que no lo dice “peyorativamente”, tildó al gobernador de “pobre persona, porque no sabe lo que quiere ni sabe lo que dice”, porque no afirma no tener dinero “para pagarnos lo que nos debe”, pero sin embargo “quiere hacer una educación paralela”, para la que seguramente deberá destinar un presupuesto que tranquilamente podría dedicarlo a terminar con el reclamo docente y así los niños volverían a clases.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril10-06/nota2.html



Docentes piden la mediación del Ministerio de Educación de la Nación
En declaraciones a medios nacionales la titular de ASDE, María Ines Qutropanni solicitó que sea la nación quien intervenga en el conflicto. Además tildó al Gobierno local de “autista, marketinero e insensible con la gente”.

En dialogo con Radio 10 la secretaria general de uno de los cinco gremios que nuclean a los maestros puntanos, María Inés Quatropani, afirmó que seguirán con la medida de fuerza hasta que se llegue a un acuerdo con el gobierno de San Luis. Las declaraciones fueron reproducidas en el sitio www.infobae.com.ar

El diario digital de Capital Federal agrega que Quatropanni dijo que la negociación nunca se
inició y que lo que reaclaman es un salario básico digno. Además, añadió que hace dos años no tienen una aumento.

"El gobierno es autista y no quiere dialogar, no quiere pagar los que corresponde a los docentes", señaló la representante del gremio ASDE, que junto a los otros cuatro gremios docentes -Amppya, UDA, UTEP y Sadop- comenzaron ayer la quinta semana de paro. "Ganamos todos igual: el que trabaja doble turno, el que trabaja en el campo, el que hace guardias de 24 horas en un establecimiento. Queremos que se liquide como corresponde porque eso provocó deserción de docentes", dijo la gremialista.

"Nuestro gobernador (Alberto Rodríguez Saá) cree que una obra es lo que hace con ladrillos, por eso tenemos hospitales y escuelas lindas pero no hay personal", denunció la docente y agregó que es un gobierno "absolutamente marketinero e insensible con la gente".Señaló que el aumento lo vienen reclamando desde hace años, pero que se les acabó la paciencia y por eso iniciaron esa medida de fuerza por tiempo indeterminado.

Asimismo, expuso que junto a los secretarios gremiales de los demás sindicatos docentes puntanos iniciaron los trámites frente a la CTRA para que el conflicto llegue y sea tratado por el Ministerio de Educación de la Nación.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2451:docentes-piden-la-mediacion-del-ministerio-de-educacion-de-la-nacion&catid=8:san-luis&Itemid=19




Para Lindow, "hoy a las 8 los docentes deberían haber vuelto a clases"
El jefe del Programa Relaciones Laborales, Alberto Lindow, manifestó esta mañana en FM Ciudad, que "hoy a las 8 de la mañana los docentes deberían haber vuelto a clases", a raíz de la resolución 142, emitida por el área, que intimó a los sindicatos UTEP y SADOP, a levantar la medida bajo apercibimiento de sanción de multas y promoción de acciones judiciales.

Asimismo, Lindow, reiteró que "las resoluciones que emitió el programa, tienen como único fin, que las partes se sienten a dialogar, no son medidas en contra de los docentes, sino que son tendientes a encontrar consenso". En este sentido, indicó: "una de las partes, el Ministerio de Educación, solicitó que para establecer un diálogo tenían que volver a clases, por eso les pedimos a los docentes que retomen la actividad".

Además, habló de las posibles sanciones que se aplicarían hacia los dos sindicatos: "como dice la resolución, habría sanciones económicas a los gremios y se remitiría a la Asesoría Legal para comenzar las acciones judiciales correspondientes".
Y confirmó que hoy se analizará la situación de los otros tres gremios (UDA, ASDE y AMPPYA), de los que no recibió notificación del paro de esta semana.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9661:para-lindow-qhoy-a-las-8-los-docentes-deberian-haber-vuelto-a-clasesq&catid=34:catlaciudad&Itemid=54



Tensa situación en la provincia puntana
San Luis: persiste el conflicto docente y aún no se visualiza una solución
“El conflicto no se destraba porque tenemos un Gobierno que no escucha, se hace parte de esta situación y tiene de rehenes a 9 mil docentes y 20 mil niños", dijo a Cadena 3 el secretario general de Docentes de San Luis, Carlos Rojas.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación de San Luis (Utep), Carlos Rojas, en diálogo con Cadena 3 se mostró muy preocupado por la situación de los docentes y vaticinó un oscuro panorama a futuro, tras cinco semanas sin clases.

“El conflicto no se destraba porque tenemos un Gobierno que no escucha , se hace parte de esta situación y tiene de rehenes a 9 mil docentes y a 120 mil niños con el serio riesgo de haber transcurrido el 30 % del ciclo sin clases”, señaló.

“El Gobierno aprieta, aprieta, mientras que los docentes están dispuestos a resistir. Acá hay un conflicto salarial y no político. Lo más grave es que no se visualiza solución alguna”, agregó el docente.

Por otra parte, Rojas comparó la gestión de Alberto Rodríguez Saá con la dictadura militar.

“Anoche éramos notificados que se nos intimaba a dar una respuesta al conflicto y se nos amenazaba con una sanción económica y a quitarnos la personería gremial. Esta es una medida típica de la dictadura”, puntualizó.

Rojas denunció que el Gobierno ha retirado los mediadores que se encontraban a cargo de la negociación.

“No tenemos a nadie negociando. Acá estamos pagando los platos rotos los trabajadores, porque también somos papás de chicos que van a clases. Estamos llegando casi al promedio trimestral. De Rodríguez Saá no nos sorprende nada”, culminó Rojas.
http://www.cadena3.com.ar/contenido/2010/04/06/50424.asp