lunes, 5 de abril de 2010

SAN LUIS 5TA SEMANA DE PARO DOCENTE, EL MINISTRO SALINO SE VA A BUENOS AIRES MIENTRAS SIGUE EL PARO. RODRIGUEZ SAÁ VUELVE A SU AUTISMO...
.



.
Tres docentes están encadenados en el acceso central de Casa de Gobierno

La protesta comenzó a las 6:00 de esta madrugada. Tres docentes de la ciudad de San Luis decidieron encadenarse al portón del acceso central de Casa de Gobierno. “No podemos seguir tolerando tanto atropello, hemos llegado a esta situación y hemos tomado la decisión de protestar de esta manera”, contó Alberto Soria, uno de los trabajadores encadenados.

Siguen el paro y las marchas de los docentes -5ta semana-

Este lunes marcha en San Luís, 18.30hs desde el Correo

Convocan a la 5° Marcha Provincial Docente en Villa Mercedes
Será mañana martes 6 de abril a las 11:00 desde Plaza San Martín de Villa Mercedes. Tras un fin de semana “recargado” con movilizaciones en Merlo y San Luis capital, la protesta docente continuará este lunes con concentraciones en las escuelas. Los cinco gremios ratificaron el paro.


*

¿Peligra la educación pública? Los “antecedentes” del cuestionado plan de “educación digital”

Luego de un fin de semana que mostró a los dirigentes gremiales unidos y fortalecidos por el apoyo de las bases, asambleas públicas, conferencias y una multitudinaria movilización en Merlo, los docentes reafirmaron el paro para esta semana. Será así la quinta semana de una medida de fuerza que comenzó el 8 de marzo, fecha de inicio del ciclo lectivo 2010.

“Los docentes de San Luis hemos sido obligados a salir a la calle para exigir que se respeten nuestros derechos laborales. Acorralados debimos alzar nuestra voz en las calles y en las plazas de cada uno de los pueblos de nuestra provincia. Una vez más, somos ignorados”, dice un comunicado del gremio ASDE.

El cronograma de protesta para hoy y mañana es:

• Presencia en las puertas de las escuelas al inicio de cada turno.

• 09:30 Concentración en Plaza San Martín

•Martes 6 de abril, 11:00 Los cinco gremios convocan a la 5° Marcha Provincial en Villa Mercedes. La concentración es en Plaza San Martín.




Educación digital, la otra “tormenta” que se avecina en el conflicto docente

En medio de un conflicto educativo grave e histórico, el gobernador Alberto Rodríguez Saá presentó su programa de “educación digital” como una “salida de emergencia” ante la crisis y con la excusa de que los niños no pierdan el año escolar. Pero la idea no es nueva. El plan “wi fi grauito”, el lanzamiento del proyecto “entre clases” como también las capacitaciones de “instructores” en el instituto de La Punta son los antecedentes de una iniciativa que el mandatario intenta aplicar desde hace tiempo.

Los docentes advierten que el plan es un abierto ataque a la educación pública y gratuita.

Durante su discurso en la Legislatura, Rodríguez Saá anunció que la Provincia “se va a hacer cargo de que los chicos no pierdan el año…queremos que los chicos estén contenidos…nosotros lo vamos a hacer y vamos a fundar un sistema educativo, vamos a mantener… vamos a fundar un sistema público con administración privada paralelo…debemos enfrentar el mundo digital y si no me quieren escuchar los docentes, yo no puedo retardar la política educativa con los chicos y retardar el tema digital…con administración pública municipal, con administración privada, con administración de las ONGs, con administración del que quiera participar en el hermoso proyecto del conocimiento y de darle educación a los niños”.

Ahí mismo adelantó que este lunes el proyecto será presentado ante el ministro de Educación de la Nación.

El proyecto sería implementado a través del instituto La Punta. “Alguna vez cuando yo hablé del Plan de Inclusión Social me miraban todos como diciendo no se puede, lo voy a decir total estamos entre amigos, Alberto estás loco me decían porque iba a hacer el Plan de Inclusión Social, bueno, ahí está el Plan de Inclusión Social, un éxito en la Provincia. Este sistema se va a poner a la altura del mundo, nosotros somos inmigrantes en el mundo digital, los chicos son nativos digitales”, añadió el mandatario en su cuestionado mensaje.

Los docentes saben que el plan no surgió de una “situación de emergencia” y que ya tiene “antecedentes” de intentos de aplicación que hasta el momento no han sido concretados.

El ministro Salino tiene la intención de presentar el proyecto ante el ministerio de Educación de la Nación como un “plan alternativo” ante la crisis y a cinco semanas del inicio del ciclo lectivo 2010 con las aulas vacías en toda la provincia por el paro docente.

Un dato usado por el gobierno para apuntalar el proyecto de “educación digital” es que durante los últimos dos años el gobierno habría entregado 15 mil computadoras portátiles a alumnos de distintos establecimientos. También que el 70% de los hogares tiene una PC y la penetración de internet alcanza al 74,2%, gracias al plan de Wi-Fi gratuito.

Entre Clases

Luego de una larga batalla para “exterminar” la Educación de Adultos, en junio de 2008 el gobierno presentó el llamado plan “Entre Clases” con el fin de “disminuir” el índice de deserción escolar, ofreciendo mediante un programa especial a aquellas personas que no han terminado sus estudios secundarios, la posibilidad de finalizarlos.

Entre Clases, es un proyecto realizado por el instituto de La Punta en conjunto con el Ministerio de Educación. Se anunció en ese momento la apertura de diez Centros de Formación, conectados a través de la Autopista de la Información, para contener a los alumnos.

Esos Centros de Formación iban a ser instalados en toda la Provincia, distribuidos en San Luis Capital, Balde, La Carolina, Villa General Roca, Villa Mercedes, Fortuna, Balde de Escudero, Baldecito de la Pampa, Papagayos y Villa de Praga.

Asimismo, en enero del año pasado, el gobierno inició una capacitación docente para el plan “Entre Clases” y “Chicos en Red”, todos programas “innovadores” que contaron con capacitadores foráneos para crear equipos docentes de San Luis.

Hasta el momento, el proyecto ha sido implementado “a medias” debido a la falta de la ejecución y apoyo material del gobierno.

Iglesias evangélicas

En diciembre de 2008, un hecho sucedido en Villa Mercedes despertó un inusitado interés del mandatario provincial por defender la “libertad de cultos y de pensamiento” tras una orden del Juzgado de Faltas de esa ciudad que determinó la clausura de una Iglesia Evangélica.

Tras el escándalo y la intervención directa del gobernador Rodríguez Saá, la medida fue levantada y el pastor a cargo de la Iglesia fue “recompensado” con 10 mil pesos.

Días después, una reunión “secreta” que mantuvo con el religioso el gobernador le propuso que congregara a todos los pastores evangélicos de San Luis para que apoyaran un plan de “contención” de chicos en edad escolar.

La propuesta era la siguiente. El gobierno donaba computadoras a cada una de las iglesias evangélicas que se convertirían así en los “ámbitos” donde se impartiría educación, a través del uso de la informática y la autopista de la información, de cientos de niños como un “apoyo escolar”. Un grupo de “instructores” capacitados en La Punta iba a llevar adelante el proyecto.

La propuesta contemplaba que una vez a la semana los niños concurrirían a los salones evangélicos para recibir el apoyo en una determinada materia.

Tal iniciativa no despertó suficiente interés por parte de los religiosos, algunos de los cuales miraron desconfiados el programa al advertir que podría convertirse en un sistema de educación “paralelo” al que se imparte en las escuelas.

Ahora, ante una situación de “crisis” en la Educación y un conflicto sin solución con los docentes que permanecen firmes en la medida de fuerza para esta quinta semana desde el inicio del ciclo lectivo 2010, el gobernador reactivó su programa. Los presenta esta vez una “salida” a la crisis y con la intención de contener a los chicos y evitar que pierdan los días de clases.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=3185%3Aconvocan-a-la-5d-marcha-provincial-docente-en-villa-mercedes& catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es




Siguen el paro y las marchas de los docentes
En el marco de la quinta semana de conflicto docente, y luego del discurso del Gobernador en la Asamblea Legislativa el pasado 1 de abril, los educadores de la provincia van definiendo las diferentes manifestaciones que se realizaran en distintas ciudades durante los próximos días, siempre expectantes de una posible respuesta a los reclamos del sector, por parte del Gobierno.

El titular de SADOP, Juan Acornero, confirmó en FM Ciudad, que la medida de fuerza continúa con plena vigencia y un importante acatamiento como viene sucediendo desde el comienzo. Asimismo, afirmó que no existe, por el momento, ningún canal de diálogo abierto con el ejecutivo, tendiente a solucionar la situación.

También, Acornero resaltó el cronograma para las primeras manifestaciones de esta semana, en la que ya se ha comunicado a los organismos pertinentes la continiudad de la medida hasta el viernes, al recordar que: el lunes por la mañana habrá concentarción en frente de Casa de Gobierno (Plaza Independencia), por la tarde una manifestación que partirá desde el Correo, a la hora 18, y el martes una nueva "Gran Marcha Provincial" que se llevará acabo, esta vez, en la ciudad de Villa Mercedes.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9638: siguen-el-paro-y-las-marchas-de-los-docentes&catid=34:catlaciudad&Itemid=54




Docentes del IFDC denuncias represalias
Hace más de tres semanas que llevan adelante el paro y n los últimos días recibieron represalias en l despido de dos trabajadores, entre otras situaciones. Convocan a una sentada y asamblea en el edificio.

Los tabajadores emitieron un comunicado en el que expresan:

"Desde hace más de tres semanas los docentes del Instituto de Formación Docente Continua de San Luis venimos ejerciendo, junto al resto de los compañeros provinciales, el derecho constitucional de la huelga en reclamo de mejoras salariales y estabilidad laboral.

En respuesta a esta medida de fuerza, el gobierno de la provincia, a través de los funcionarios del Subprograma Educación Superior, ha comenzado a tomar represalias contra quienes estamos de paro. Las mismas, hasta el momento, han consistido en: -El despido de dos compañeros que concursaron y ganaron legítimamente sus cargos.

-Las intimaciones ilegítimas e ilegales con las que se pretende sembrar el miedo y desconocer el derecho legítimamente ejercido.
-La manipulación y tergiversación de la información brindada a los alumnos por los directivos a fin de enfrentarlos con el cuerpo docente.

Teniendo en cuenta esto, los docentes del IFDC-SL queremos repudiar enérgicamente la persecución, las represalias y las medidas disciplinadoras de las que hemos sido victimas.

En este sentido invitamos a la comunidad de San Luis en general y a la comunidad educativa del IFDC-SL en particular a participar este lunes 4 a las 16:30 hs. en una sentada de protesta y posterior asamblea interclaustros en las instalaciones del Instituto, sita en Av. Lafinur 997"
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=244 0:docentes-del-ifdc-denuncias-represalias&catid=8:san-luis&Itemid=19





El paro continúa
Rodríguez Saá quiso apagar el fuego con un balde de nafta
El discurso pronunciado el viernes por el gobernador de San Luis en la Legislatura cayó de la peor manera entre los docentes puntanos que hoy inician su quinta semana de paro. Luego de escuchar que el mandatario no iba a dialogar sobre los dos puntos que reclaman y que la charla se postergaría "para el año que viene", lejos de amedrentarse, los educadores hicieron el sábado una gran manifestación en Merlo y anoche marcharon con antorchas en esta capital. Están furiosos con el mensaje del gobernador. Sostienen que mintió en su discurso.

El viernes, en su extensa alocución, Alberto Rodríguez Saá sostuvo que “San Luis ha tenido siempre una actitud prudente sobre esto (la parirtaria nacional) y siempre ha preferido que la Nación no se meta –resaltó-, pero se mete. Los gremios docentes han tomado a esta Paritaria Nacional como la última palabra. Este año se realizó el 17 de febrero en el Ministerio de Trabajo, con la presencia de los ministros de Trabajo y de Educación, el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación, donde están las provincias, la Confederación General de los Trabajadores de Educación, los gremios y sindicatos, y hacen la paritaria. Se estableció en el artículo 1º, un mínimo docente nacional, que sería el salario mínimo de bolsillo, $1.740 para el cargo de maestro jornada simple, a partir del 1° de marzo, y establece a partir del 1° de julio un 5% más, o sea $1.840. Se debía agotar instancias y alcanzar acuerdos en este sentido en todas las jurisdicciones, preservando el derecho de educación de niños y adolescentes, en consonancia con la Ley 26.061, que establece los 180 días de clase, redoblando el esfuerzo para que se pague en todo el país la asignación universal por hijo para la protección social”.

Como lo han hecho en infinidad de oportunidades, destacaron que artículo primero de la Paritaria Nacional Docente establece textualmente “establecer un salario mínimo docente nacional garantizado en $1.740 (un mil setecientos cuarenta pesos), para el cargo de maestro, jornada simple o equivalente, a partir del 1º de marzo de 2010”, lo que significaría
que los docentes con doble jornada deben cobrar el doble de ese piso, porque la doble jornada, constitucionalmente hablando, se debe pagar por cargo y no por agente.

Pero luego eligió palabras más fuertes: "privilegiados", que el doble cargo era "inconstitucional" y otros gestos más fuertes, no solo en las expresiones sino en los modos, buscando enfrentar, incluso, con otros sectores de la comunidad. En el recinto cosechó aplausos de los aplaudidores oficiales, pero fuera, las cosas fueron distintas y se reveló un distanciamiento con la población, que el sábado y el domingo prefirió estar del lado de los docentes.

En Merlo, una mutitud se dio cita desde todo el Valle del Conlara y de otras localidades para repudiar, a su modo, las manifestaciones del gobiernador. Allí hubo una gran concentración que ni las adversas condiciones del tiempo, ni la hora impidieron que ya cerrada la noche recorrieran las calles de la localidad.

Anoche, en esta capital, con un viento gélido, el primero de la temporada, hubo una marcha de antorchas que finalmente cerró en las puertas mismas de la Casa de Gobierno. Allí los gremialistas mostraron unidad una vez más y reclamaron a sus pares que no aflojaran en la lucha. Están todavía esperanzados que sus palabras sean oídas y la lucha de al fin sus frutos.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril10-05/nota2.html





RECLAMOS SALARIALES
En San Luis las aulas siguen vacías
El paro en los tres niveles educativos, públicos privados, continuará por quinta semana consecutiva. La medida obedece a que los cinco gremios del sector rechazaron la propuesta salarial del gobierno provincial presidido por Alberto Rodríguez Saá.

La continuidad de la medida de fuerza durante toda esta semana fue confirmada este domingo a Télam por la secretaria general de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), María Inés Quattropani, quien reiteró lo que ya había adelantado el pasado miércoles el titular de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), filial San Luis, Juan Accornero.

También señaló que junto a sus pares de los restantes gremios (AMPPyA, UDA, y UTEP), notificaron al gobierno provincial y al Ministerio de Trabajo de la Nación "del paro para toda la semana que se inicia" y que "el plan de lucha continuará todo el tiempo que sea necesario", en tanto UDA, lo ratificó por 60 días.

Quattropani desmintió información de autoridades educativas respecto a que un importante porcentaje de educadores había regresado a dar clases dejando de lado la medida de fuerza, indicando que "la adhesión es superior al 90 %".

Los cinco gremios presentaron "un recurso de nulidad a las resoluciones 71, 84 y 92 del Programa de Relaciones" Patronales porque no tiene la potestad para declarar la ilegalidad del paro, ya que "el único organismo" que puede hacerlo "es el Ministerio de Trabajo de la Nación", sostuvo la dirigente.

Los trabajadores de la educación en conflicto, que aún no iniciaron oficialmente las clases en esta provincia, reclaman un aumento en el sueldo básico, que es de 715 pesos, para elevarlo a 1.140 pesos, y rechazaron el incremento que les otorgó el gobierno provincial del 10 % en marzo y un 5 % en octubre.

La coordinadora del Ministerio de Educación, Alejandra Pacheco, sostuvo que un 40% de los docentes ya están dando clases y destacó que esto es consecuencia de que casi todos los puntos de acuerdo se están satisfaciendo.

La funcionaria reconoció que "en Villa Mercedes el acatamiento es mayor" y remarcó que "están trabajando en La Punta, en los colegios privados", en tanto en la capital "hay muchos que están al 100%, algunos están al 20 %, en otros a 10%; antes no podían entrar a las escuelas, pero en esta semana van a dictar clases".

"Nosotros de alguna manera queremos manejar el diálogo con los docentes. No se ha desconocido que el acatamiento al paro era muy fuerte; al ver que los docentes están volviendo a las escuelas nos pareció muy importante poder conversar el tema", explicó.

En cuanto a los motivos que llevan a los maestros a regresar a las aulas Pacheco dijo que "están viendo los recibos de sueldo, entienden como fueron liquidados, además, cada docente es un caso en particular".
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-143298-2010-04-05.html




DENUNCIA PENAL A LINDAU
Los docentes nucleados en SADOP decidieron denunciar penalmente a Alberto Lindau jefe de Relaciones Laborales de la Provincia de San Luís. La decisión de la denuncia radica en lo que los docentes consideran en falta a los deberes de funcionario público. Para Juan Acornero las actitudes de Lindau significaron una falta de apoyo a los trabajadores y agregó que “no nos hemos sentido representados como trabajadores”. (Inf.Mariano Romero)
http://siemprefm.com.ar/