miércoles, 21 de abril de 2010

PARO EN TRANSPORTE. SCIVETTI SE HACE LA DURA Y LAS EMPRESAS LE CONTESTAN...
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Nuevo capítulo por el conflicto del SISTAU
La UTA anunció que el viernes o el lunes podrá haber paro del urbano y el interurbano
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Un nuevo cruce se produjo ayer entre el secretario general de la UTA, Luis Foresto y el vocero del Ministerio de Transporte, Diego Masci, por el tema del SISTAU que las empresas no cobrar a raíz del incumplimiento de la Provincia en rendir cuentas a la Nación sobre el destino de los fondos. La situación complica a la empresa municipal de transporte capitalino, que al no recibir ese subsidio, se la ve en figuritas para hacer frente a las erogaciones.




Ayer, luego de las declaraciones del titular de la UTA, el vocero ministerial salió al cruce con una verdad a medias: dijo que la ley por la cual la provincia puede disponer los fondos del SISTAU y redistribuirla, fue aprobada "en la gestión de Foresto", pretendiéndo endilgarle al dirigente gremial y diputado provincial oficialista responsabilidad en la aprobación.

Si bien es cierto que Foresto era diputado en ese entonces, también es cierto que fue uno de los que mayores reparos puso a la iniciativa y en varias oportunidades les advirtió a sus pares que esto a la corta o a la larga traería conflictos como el que estamos viviendo.

Incluso no votó la norma cuestionada, lo que deja mal parado al vocero ministerial que pretendió pasarle el incómodo sayo al diputado por Pedernera.

Aunque oficialmente nadie dice nada en Transpuntano SAPEM, es un secreto a voce que es una de las más afectadas por el recorte, ya que sus cuentas permanecen en un delicado equilibrio o estarían directamente en rojo.

"Si siguen con este capricho (de no distribuir el SISTAU como correponde) Transpuntano podría irse al bombo", reconoció en off un funcionario que conoce bien los números de la empresa.

El caso es que la ley que fue aprobada por el oficialismo permite disponer los fondos del subsidio de una manera distinta a lo que dictaminó la Nación y el Estado provincial ha retenido dinero de multas y otras obligaciones a distintas empresas, entre ellas a la ex prestadora del servicio urbano en San Luis, la UTE Santa Fe-Recreo, que no le firma el OK por el dinero que no recibió y esto atrasa las otras partidas.

Masci dijo ayer que la Nación "retiene ilegalmente" esos aportes, pero nada dijo con respecto a las rendiciones que debía hacer la provincia, que de manera caprichosa continúa frenando la posibilidad de pago al no remitir las rendiciones.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril10-21/nota1.html





Más problemas para la ministra de Transporte
Tan sólo un día después de que el titular del Juzgado Civil, Comercial y Minas Nº 4 ordenó y remitió una causa en contra de la ministra de Transporte, María José Scivetti, los diputados oficialistas que integran la Comisión de Transporte de la Legislatura impartieron duras críticas en contra de la funcionaria por haber faltado, por segunda vez consecutiva, a una reunión con ellos para explicarles porque Nación no envía el Sistau.

Demetrio Augusto Alume, presidente de la Comisión de Transporte, comentó que, a pesar de que la ausencia de Scivetti se debería a un viaje a Capital Federal, ellos están muy “preocupados por la no concurrencia de la ministra a la Cámara de Diputados”. “Si no concurre en la prórroga que ella ha solicitado para la semana que viene, vamos a transformar esta invitación en un pedido de interpelación”, adelantó el diputado.

“La ministra, lejos de traer soluciones en el tema transporte a la provincia, le ha traído conflictos. La ministra no quiere aceptar que la ley provincial colisiona con lo que son las normativas nacionales. Es una actitud de no querer que a San Luis lleguen dos millones de pesos mensuales”, fueron algunas de las tantas críticas que Luis Foresto, vicepresidente de la Comisión y también secretario general de UTA (Unión de Tranviarios del Automotor), vertió sobre la ministras.

Además de sus grandes cuestionamientos a Scivetti, Foresto comentó que es muy posible que la asamblea de UTA, que se realizará este jueves, decida decretar un paro provincial de transporte. “Y si no es para el viernes, para el lunes seguro”, comentó el diputado.

Presione Play dos veces para escuchar la entrevista con Foresto.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2313:mas-problemas-para-la-ministra-de-transporte&catid=1:latest-news&Itemid=50





Denuncian serias irregularidades en el Ministerio de Transporte
Los representantes de la Empresa Portal de Cuyo comentaron que se levantó el servicio diferencial que une San Luís con Merlo y San Luís- Justo Daract ya que la prestataria presentó ante la justicia un recurso de amparo por la ilegalidad en la forma de contratación que realizó la cartera de Gobierno. Además el Ministerio habría hecho caso omiso a una disposición judicial.

En conferencia de prensa los apoderados y representantes legales de Portal de Cuyo comentaron las acciones que determinaron la suspensión del servicio diferencial contratado en forma directa por el Ministerio de Transporte, Industria y Comercio.

El año pasado una resolución ministerial convocó a un concurso para prestar el servicio que fue impugnado por Portal de Cuyo mediante un amparo que el Juzgado Civil Nº 4 hizo a lugar y dispuso la suspensión de las acciones que llevaba adelante el Ministerio.

Según relató el abogado de la empresa, Néstor Nóbile, la autoridad ministerial hizo caso omiso a lo dispuesto oportunamente y comunicado por la justicia en el mes de febrero de este año y contrató de manera directa a otra empresa “es ilegal y va en contra de la Ley de Contabilidad y desconociendo lo que dispone una medida judicial” argumentó el letrado.

Ante esta situación presentaron un nuevo amparo con la medida cautelar dictada el jueves que dispone el cese de l aplicación y corre vista al agente fiscal efecto de que se investigue si la Ministra incurrió en el incumplimiento de la medida judicial.

“El transporte diferencial no esta previsto en la Ley de Transporte Público” dijo Nóbile y agregó que presentó el amparo “a efectos de resguardar el derecho a participar de licitaciones con las normas exigidas, tenemos servicios concesionados que debe respetarse”.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2531:denuncian-serias-irregularidades-en-el-ministerio-de-transporte&catid=8:san-luis&Itemid=19





La próxima semana habría paro de transporte en toda la provincia
La próxima semana podría llevarse a cabo una medida de fuerza del transporte urbano e interurbano en la provincia, anunciaron desde la UTA. El motivo, es la continuidad de la situación irregular del subsidio SISTAU, que la Provincia dejó de recibir desde hace algún tiempo por parte de la Nación, por la norvativa dispuesta por el Ejecutivo de San Luis de retener los fondos destinados a aquellas empresas que mantengan deudas con el Gobierno por multas y sanciones.

El principal argumento del gremio es que, a raíz de la no percepción del subsidio, las empresas aducen no tener posibilidades económicas de hacer frente a la totalidad de los salarios. Luis Foresto, secretario general del sindicato y Diputado Provincial, manifestó a los medios de prensa que la ley provincial colisiona con la normativa nacional, y que de no regularizarse la situación o de no otorgar un aumento de tarifa a las empresas, éstas no podrán seguir funcionando.

Diego Masci, encargado de prensa del Ministerio de Transporte, respondió en FM Ciudad, que: "Foresto, cuando se trató la ley en la legislatura, no estuvo en la provincia", dijo sugestivamente. Luego agregó: "en todo este tiempo, la Secretaría de Transporte de la Nación, mas allá de todas las consideraciones que hizo para San Luis sobre el tema, en ningún momento dictó un acto administrativo que manifieste claramente que la normativa provincial colisione con la nacional", cerró.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9917:la-proxima-semana-habria-paro-de-transporte-en-toda-la-provincia&catid=34:catlaciudad&Itemid=54





Juez pide investigar a la ministra de Transporte por presunta comisión de un delito
El titular del Juzgado Civil, Comercial y Minas Nº 4 ordenó remitió una causa al Agente Fiscal por la supuesta comisión de un delito penal ante la falta de acatamiento de una orden judicial por parte de la ministra de Transporte, Industria y Comercio, María José Scivetti. La medida que tomó en el juez, es en una causa de acción de amparo, que inició la empresa Portal de Cuyo contra el Gobierno.

El expediente dice “que atento a la falta de acatamiento por parte de Scivetti de la orden judicial impartida (en el caso de no innovar). RESUELVO: CORRER VISTA de las presentes actuaciones al Sr. Agente Fiscal en turno por la presunta comisión del delito previsto en el artículo 239 y artículos concordantes del Código Penal”, según dice el expediente.

El artículo 239 del Código Penal establece que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

El viernes el juez Civil, Comercial y Minas Nº 4, Agustín Ruta, también dispuso una nueva medida de no innovar y le ordenó al Programa de Transporte a que de manera inmediata suspendiera la aplicación de una resolución que le dio a la empresa Blanca Paloma la prestación de un servicio diferencial en los corredores (San Luis-Candelaria, San Luis-Villa Mercedes, Villa Mercedes-Justo Daract) adjudicados a la empresa Portal de Cuyo.

“La empresa Portal de Cuyo ha realizado presentaciones judiciales y llegó una orden de un juez de no innovar y suspender el servicio que estaba realizando la empresa Blanca Paloma. Como no estaba muy claro, porque el oficio decía no innovar, no se debería haber suspendido y si decía suspender, estaba innovando. Fue solicitada una aclaratoria de la medida para aplicar lo que el juez pida. Queremos saber si se va a seguir brindando el servicio o si la gente se queda sin poder optar por esta oferta y se quedará seguramente con 20 familias sin trabajo”, manifestó Diego Masci, vocero del Ministerio Transporte, Industria y Comercio.

El funcionario dijo que Portal de Cuyo no es el dueño de los corredores, no tiene exclusividad sobre los mismos y que brinda “un servicio pésimo a los usuarios”. También destacó que la empresa se dedica a realizar presentaciones judiciales, en vez de darle soluciones a los pasajeros y según las actas de ayer, que junto a otras, demuestran que los colectivos de Portal de Cuyo transportan a pasajeros parados en viajes de 100 kilómetros como mínimo.

Masci resaltó que es probable que el juez desconozca que la empresa Blanca Paloma trabajaba en los corredores mencionados desde fines de marzo, con el objeto de prestar un servicio adicional, que Portal de Cuyo era incapaz de brindar.

¿Cómo empezó el conflicto?

En diciembre del año pasado hubo un llamado a concurso para brindar un servicio diferencial de transporte. Se presentaron varias empresas pero no Portal de Cuyo. Cuando se otorgaron los corredores a las empresas ganadoras, Portal de Cuyo interpuso una acción de amparo pidiendo la suspensión del resultado. El juez no le dio lugar, aunque el concurso fue suspendido por “desprolijidades administrativas”, según relató Masci (foto).

Se realizó un segundo concurso y la empresa presentó otra acción de amparo y una medida cautelar (la suspensión) contra el concurso, a la que el juez sí hizo lugar. Entonces, el Ministerio de Transporte hizo una contratación directa por dos años a Blanca Paloma, basándose en que no se pude esperar la resolución de un conflicto judicial para asegurarle a los usuarios el servicio de transporte.

Según consta en el expediente, el juez expresó que “surge en forma evidente y palmaria la ilegalidad como así la desobediencia a una orden judicial de la medida de prohibición de no innovar” y se siguió un procedimiento no previsto en la Ley de Contabilidad.
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