jueves, 8 de abril de 2010

PARO DECENTE: OPERATIVOS PARA DESINFOMAR, AHORA ACAMPE Y MAS ENCADENADOS...

.


.
Conflicto docente
Tras un mes de paro, tratarán de retomar el diálogo
La de ayer fue quizá la jornada de mayor tensión. Hubo versiones cruzadas y "operaciones de prensa", pero finalmente los gremios resaltaron la unidad. Hoy puede ser una jornada clave. El paro sigue firme hasta el viernes.




Demasiadas cosas en un día, podría decirse. A la sanción disciplinaria a los tres docentes que decidieron encadenarse frente a la Casa de Gobierno se le sumó la noticia que todos los educadores serían "castigados" no solo con los descuentos de los días de paro, sino que lo poco que cobrasen el mes venidero lo harían recién una semana más tarde que el resto de los estales.

Hubo desinteligencias, nerviosismo y también operaciones de prensa organizadas desde el canal estatal que aprovechó la coyuntura para intentar quebrar el frente docente.

Unas pintadas en la fachada de la casa de Gobierno (que a la noche ya estaban tapadas) y la quema de cubiertas en ese lugar, pareció ser el motivo para que la unidad que se había mantenido durante un mes, estuviera a punto de quebrarse.

Finalmente, por la tarde noche, tras una larga reunión en la sede de AMPPyA, los dirigentes que conforman el frente sindical volvieron a donde los esperaban los docentes concentrados a darles un mensaje: buscarán que intercedan las confederaciones y las autoridades de los ministerios de Educación y Trabajo de la Nación, para retomar la vía del diálogo e intentar lograr lo que hasta ahora no han podido.
http://www.periodistasenlared.info/abril10-08/nota2.html





Los docentes se manifiestan con un “campamento” frente a Casa de Gobierno

La protesta ahora se muestra con una presencia permanente de docentes frente a Casa de Gobierno con seis carpas montadas en medio de la calle. Desde el mediodía de este miércoles, doce trabajadores se encadenaron en las vallas que rodean el acceso central de la sede gubernamental.

*
Los manifestantes llamaron a la “unidad” de los docentes y ratificaron las medidas de fuerza y las movilizaciones. Hubo nuevos “embudos y panfletadas” en la ruta 7, en el Peaje y en Villa Mercedes.
*
Los dirigentes de ASDE anunciaron que este jueves vendrá a San Luis la secretaria general de CTERA, Estela Maldonado y el secretario gremial, Gustavo Maure.
*
Diputados de la oposición pidieron al gobierno que cese con las intimidaciones y que garantice la educación.
*
Los senadores nacionales por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre “juegan sus cartas” ante el gobierno nacional.
*
El gobernador Alberto Rodríguez Saá contestó la carta del dirigente radical Walter Ceballos.

* En Villa Mercedes los docentes siguen movilizados – Concentraciones y “corte embudo”




Al paisaje habitual de estos últimos días frente a Casa de gobierno con miles de manifestantes, el conflicto docente le agregó un elemento más. Ahora decidieron “acampar” en el lugar y hacer una “guardia permanente” en busca de una respuesta que intentan arrancar del gobierno desde hace más de un mes.

Poco antes del mediodía de ayer, los docentes comenzaron a instalar sus carpas en calle 9 de Julio, justo enfrente del edificio gubernamental. A los pocos minutos, seis estructuras se montaron en el lugar y allí quedaron. Mientras, doce trabajadores, entre ellos la secretaria general de ASDE, María Inés Quatropani, se encadenaron en las vallas que el gobierno decidió colocar durante la madrugada en la vereda del acceso central de la Casa de Gobierno.

Todo, luego de que el ministerio de Educación “sancionara” con sumarios y suspensiones a los tres docentes que habían protestado un día y medio encadenándose en los portones del edificio.

Durante la “estadía” de los docentes en el lugar, los diputados Eduardo Gargiulo y Jorge Lucero se presentaron con una nota dirigida al gobierno para pedirle que cesen las intimaciones hacia los docentes y que se garantice la educación. “Nosotros, concretamente, proponemos una salida al conflicto sin ganadores ni perdedores. Pedimos que todo vuelva a foja cero, a la situación antes del 8 de marzo, que las partes se sienten a negociar inmediatamente en paritarias para tratar en forma urgente el tema de los descuentos y el incremento en el sueldo básico”, contó Gargiulo a Crónica de San Luis.

Los legisladores leyeron la carta a los docentes que se estaban manifestando y también, como muestra de apoyo a la lucha que mantiene el sector, se “encadenaron” durante algunos minutos.

Luego de algunos “entredichos” y diferencias desatadas por pintadas en la fachada de Casa de gobierno y una quema de gomas, la concentración fue sumando adherentes. Por la noche, ya eran siete las carpas instaladas y más de un centenar de docentes dispuestos a quedarse hasta la madrugada.

“Tenemos que superar todo tipo de situaciones y diferencias. Debemos mantenernos unidos porque ha sido hasta ahora nuestra fortaleza y el arma que nos llevará al triunfo. Todo lo demás que se diga es chisme” sostuvo Quatropani ante un grupo de manifestantes preocupados por trascendidos sobre algunas posturas que habrían asumido sectores sindicalistas.

Una de las “diferencias” entre los manifestantes fue generada por las pintadas que aparecieron durante la madrugada en las paredes de Casa de Gobierno. “Esto no lo aceptamos porque nosotros no queremos dañar nada, solamente manifestarnos y expresarnos con firmeza pero con respeto”, sostuvo Miriam una docente de la ciudad de San Luis que durante la tarde y junto con otros maestros juntaron pinceles y pintura para “borrar” los escritos en la fachada del edificio.

“Estamos superando todas las circunstancias y situaciones que este gobierno nos presenta. Veo con agrado que hayan decidido pintar las paredes para borrar los escritos. Eso es un verdadero gesto y muestra de buena voluntad de los docentes para seguir con este reclamo en paz y con respeto”, sostuvo el secretario general de UTEP, Carlos Rojas.

Por su parte, Juan José Dana, secretario adjunto de UDA, aclaró que desde ese sector gremial “en ningún momento hemos criticado a los propios docentes que hacen reclamos, solamente decimos que con algunas formas de protesta no coincidimos. Nuestro gremio nunca apoyó cortes de ruta ni quema de gomas, pero sí ratificamos que estamos unidos en esta lucha”.

Los sindicalistas coincidieron en un punto que es crucial a esta altura del conflicto: todas las negociaciones, propuestas e instancias que se presenten serán debatidas en cada uno de los gremios pero luego llevadas a una “mesa de concertación” para consensuarlas con los representantes de los cinco sindicatos docentes.

Más allá de las situaciones que se presentaban, las carpas y los encadenados fueron la imagen fuerte de la nueva jornada de protesta docente y la modalidad de lucha que docentes de Capital, Villa Mercedes y distintas localidades del interior decidieron emprender para endurecer el reclamo.

La secretaria general de ASDE anunció que este jueves vendrán a San Luis dirigentes nacionales de la CTERA, entre ellos la secretaria general Estela Maldonado y el secretario gremial, Gustavo Maure. “Tenemos mucha expectativa por la presencia de los sindicalistas y, también, por la posibilidad de que intervenga en el conflicto el gobierno nacional. Creemos que puede ser una posibilidad más que se abre. Sostengamos esta lucha porque estamos ganando. El paro que ya transcurre la quinta semana y se mantienen en más de un 80 por ciento de acatamiento es una clara muestra de que estamos triunfando”.




La “jugada” de los senadores nacionales

Según informó este miércoles el diario Ambito Financiero los senadores nacionales de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, impulsaron dos pedidos de informe que apuntan directamente a los ministros de Educación y Trabajo de la Nación, porque «no colaboran para hacer efectivo el compromiso de dar clases, cumpliendo con el dictado de los 180 días establecidos de acuerdo con la Ley 25.864 y disposiciones de la UNESCO».

Los legisladores sorprendieron con esta postura ya que el gobierno nacional se ha mantenido hasta ahora con una actitud prudente pero ya no tan distante del conflicto a partir de que San Luis quedó como la única provincia en el país que no ha comenzado las clases.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, había admitido días atrás que el básico docente de San Luis "no es de los mejores" y señaló que los maestros puntanos tienen reclamos sobre cuestiones técnicas salariales. Dijo que la provincia debe decidir "qué esfuerzo quiere hacer por su educación".
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3207%3Alos-docentes-se-manifiestan-con-un-campamento-frente-a-casa-de-gobierno&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es




En Villa Mercedes los docentes siguen movilizados – Concentraciones y “corte embudo”
Mientras esperan novedades desde la ciudad de San Luis ante la presencia de dirigentes nacionales de la CTERA, en Villa Mercedes los docentes realizarán esta tarde, a partir de las 15:30 un “corte embudo” en Ruta 7 a la altura de la pasarela, frente a la Escuela 2 de Abril.

“Sabemos que la lucha se está haciendo larga pero seguimos firmes y movilizados. Es muy importante el apoyo de la secretaria general de la CTERA, Estela Maldonado, que viene a San Luis no solamente a acompañar a los docentes que estamos en lucha sino también a intentar dialogar con funcionarios del gobierno”, contó Alberto Menkevich, del gremio de ASDE.

Un grupo de docentes de esta ciudad se encuentra en la Capital y permanece en el “campamento” montado enfrente de la Casa de Gobierno. “Otros estamos haciendo el aguante desde acá, movilizándonos en la ruta para hacer conocer a todos los conductores que pasan por San Luis la realidad que estamos viviendo”, dijo el gremialista. En San Luis, todo parece precipitarse en las últimas horas, fundamentalmente desde este miércoles al mediodía cuando docentes de distintas localidades de la provincia decidieron encadenarse en las vallas colocadas en el acceso central de la Casa de Gobierno y otros directamente “acampar” en el lugar.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3215%3Aen-villa-mercedes-los-docentes-siguen-movilizados--concentraciones-y-corte-embudo&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es





Sadop demandó penalmente al Jefe de Relaciones Laborales
El apoderado de Sadop, por instrucciones del secretario general del gremio Juan Accornero, interpuso ayer por la mañana en la Fiscalía Nº 1, una demanda penal por presunto incumplimiento en la función pública del jefe del Programa de Relaciones Laborales Alberto Lindow. El escrito presentado, dice que Lindow excedió sus funciones y que le podría caber las sanciones establecidas en los artículos 248 y 249 del Código Penal que establecen penas de prisión, multas monetarias e inhabilitaciones.

El artículo 248 establece que “será reprimido con prisión de un mes a dos años, e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario publico que dictare resoluciones u ordenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las ordenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

En cambio el artículo 249 del Código Penal establece que “será reprimido con multa de setecientos cincuenta a doce mil quinientos pesos e inhabilitación especial de un mes a un año, el funcionario publico que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio”.

En la demanda se alega que Relaciones Laborales no puede dictar la ilegalidad del paro como lo hizo a través de la Resolución 92, sino que debe ser dictaminada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Esta resolución, la anterior Nº 84/10 y la posterior Nº 142, han sido objeto de recursos de reconsideración deducidos y se encuentran en trámite, es decir las resoluciones no están firmes ni consentidas, pero aún así el funcionario se ha excedido en sus funciones”, dice una parte de la demanda.

Por otra parte, el escrito hace hincapié en que la Resolución 92 salió publicada el 30 de marzo, primero en el Diario del la República antes que de los gremios fueran notificados legalmente. El motivo del planteo es que el periódico se imprime el día anterior antes de que salga a la venta para el público y los gremios recién fueron notificados el 30 de marzo por la tarde.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2250:sadop-demando-penalmente-al-jefe-de-relaciones-laborales&catid=37:notaprincipal

Hoy llegará a San Luis la titular de la CTERA Stella Maldonado y el secretario Gremial Gustavo Maure y se esperaba que también las otras confederaciones se pongan en contacto para intentar arribar a un diálogo con el gobierno.

Si bien quienes hicieron uso de la palabra cuando ya había entrado la noche, dijeron que buscarán el diálogo, ratificaron el paro hasta el viernes.

Hoy habrá asambleas en cada gremio y allí serán las bases las que discutan y decidan las medidas a seguir de ahora en adelante. Luego consensuarán los puntos que surjan de esas reuniones y sacarán una posición conjunta.

La de hoy podría ser una jornada clave, cuando entran a recorrer el primer día del segundo mes de conflicto.

Desde el gobierno -salvo las operaciones mediáticas que se vienen repitiendo desde el canal oficial- no han dado muestra de tener intenciones serias de dialogar. Solo han aumentado las presiones.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril10-08/nota2.html