martes, 27 de abril de 2010

CONFLICTO DOCENTE: SOLO MIGAJAS Y A FUTURO, EL GOBIERNO DICE QUE NO TIENE MAS PLATA PARA EDUCACION...
.





Mesa de negociación docente
El gobierno hizo una pobre oferta a los gremios
Un aumento escalonado del básico que llegaría a 965,25 en diciembre y una suma de 130 pesos en negro para el segundo cargo fue la propuesta "superadora" que llevaron ayer los ministros a la mesa de negociaciones.

Las bases docentes de Villa Mercedes rechazaron la propuesta del gobierno
En la asamblea realizada anoche en el Colegio Juan Esteban Pedernera, los docentes no aceptaron la propuesta del gobierno y aprobaron un mandato para que lleve la secretaria general de ASDE, María Inés Quatropani, a la mesa de negociación que se reunirá nuevamente este martes a las 15:00: si no hay ofrecimiento superador por parte de los funcionarios se da por fracasada la ronda de diálogo.



Ayer, una nueva reunión se desarrolló en Casa de Gobierno, de características muy ríspidas, según coincidieron en señalar quienes participaron de ella.

Los rostros de los dirigentes hablaban por si solos cuando salieron anoche de la sede gubernamental por la calle Ayacucho. Prácticamente ni se detuvieron a hacer declaraciones y se limitaron a entregar una copia del acta firmada.

Todos habían citado a asamblea a sus representados. Con mayor o menor dureza, hasta lo que se conocíó anoche, tres de los cuatro gremios docentes rechazaron la propuesta del gobierno. Hasta el cierre no se sabía que había ocurrido con UDA en la reunión que realizaron en Mercedes.

"Que reunidos par tratar lo acordado en fecha 23 de bil de 2010 los Ministros presentan una nueva propuesta superadora de la anterior que consiste en elimnr los $200 no remunertaivos, crear un concepto no remunerativo por la diferecia para alcanzar el piso so m´nimo garantizado de $ 2.00 por persona y no por cargo, con la bonificación por zona y antigüedad por fuera del mínimo, incrementando el sueldo básico en marzo de 2010 a 768,50 tal como se liquidara a cuenta en ese mes, en Julio 822,25, en Octubre $ 893,75 y en diciembre a $ 965,25", señala textualmente el documento rubricado por los ministros Fernando Salino y Teresa Nigra y lleva la firma de los sindicalistas Accornero, Quattropani, Rojas y Dana.

Allí se da cuenta de que "el Frente Gremial no da respuesta a lo planteado, solicitando pasar a un cuarto intermedio para consultar la propuesta realizada por el Ejecutivo".

Al no resolverse este punto, también quedó pendiente el del descuento de los días de paro y dejaron en suspenso la liquidación de haberes para el mes en curso, debido a la negativa de prorrogar los alcances del decreto por el que se liquidó en el mes pasado.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril10-27/nota2.html -video con Mane-


.



Tras la reunión
Los docentes rechazaron mayoritariamente la propuesta del gobierno
En sendas asambleas realizadas en esta capital con sus respectivos afiliados, UTEP, SADOP y ASDE rechazaron la propuesta salarial elevada por el gobierno. También en Villa Mercedes y el interior la provincia hubo un pronunciamiento similar. Hasta anoche no se conocía la decisión de la UDA. En algunas de las reuniones directamente se autorizó a los secretarios generales a iniciar medidas de fuerza.

En la asamblea de UTEP por diferencia de un voto se rechazó la propuesta del gobierno, aunque no hubo un pronunciamiento para realizar una medida de fuerza, que se decidirá en el Frente Gremial si se realiza o no.

En la de ASDE, realizada en esta capital, mientras tanto, no solo se rechazó la propuesta gubernamental, sino que también se diagramó un paro escalonado desde la semana que viene, con jornadas de protesta de 24, 48 y 72 horas de duración.

En el interior, según la información extraoficial recogida, las posiciones eran más duras aún y en Villa Mercedes, por ejemplo, pedían directamente que los gremialistas se retiraran de la mesa del diálogo, comenzar la huelga, acompañada con otras acciones como los cortes de ruta.

También en la zona del Valle del Conlara los pronunciamientos fueron de mayor fortaleza, según los correos distribuídos vía Internet.

Hoy a la mañana se reunirán los gremialistas y por la tarde, a partir de las 15, deberían sentarse nuevamente a hablar con el Gobierno, según decidan si concurren o no a la mesa de negociaciones o si dan por finalizado el diálogo.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril10-27/nota3.html -video con Rojas-





-“NO ACEPTAMOS LA PROPUESTA”
El gremio de los docentes privados SADOP San Luis confirmó la no aceptación de la propuesta realizada por el Gobierno Provincial que fija un básico en forma escalonada que llevaría a cobrar 960 pesos en el mes de diciembre de 2010. Juan Acornero Secretario Gremial sostuvo que “otra cosa seria si se empezará ahora con 960 pesos”. Para Acornero “es preferible seguir luchando” y agregó que se implementará la retención de crédito laboral a través del sostenimiento de la medida de fuerza a lo largo del año. De no mediar un ofrecimiento mejor para los docentes desde el Gobierno Provincial los docentes privados continuarían con una medida de fuerza que llevaría a 14 o 20 jornadas de fuerza en lo que queda del año algo que para Acornero implicaría un conflicto para el Gobierno Provincial que “no podría justificar al Consejo Federal de Educación el no cumplimiento de los 180 días de clase”. (Inf.María Laura Campo).
http://www.siemprefm.com.ar/





Mesa Docente: El Gobierno ofreció un básico que, en diciembre, llegaría a los $965
Ayer a la noche, después de largas horas de negociación, la primera reunión comenzó a las 14, la mesa político concluyó y los secretarios generales de los gremios docentes salieron para informar que el Gobierno ofreció que un que, escalonadamente, llegaría en diciembre de este año a los $965,25.

El escalonamiento sería el siguiente: En marzo se pagaría $786, 50, en julio $822,25, en octubre $893,75 y, finalmente, $965,25 en diciembre. Según el acta firmada anoche, el Gobierno también ofreció, para los docentes que tienen dos cargos, “o su equivalente de 30 horas”, “un concepto no remunerativo de $130”, a pagar a partir de julio de este año. Este concepto será proporcional “para las horas que excedan, así como también las que sean inferiores, hasta la hora número 16”.

“El salario de bolsillo son los $2.000 del piso salarial que anunció el Gobernador. El básico no es el ideal, pero no es un básico malo, a pesar de que va escalonado. El problema real es el tema de la gente que trabaja doble jornada”, opinó María Inés Quattropani, secretaria general de ASDE, tras la reunión.

De todos modos, cabe destacar que ninguna de estas propuestas ha sido, por el momento, aceptada. “Nosotros no aceptamos ni rechazamos. Hemos dicho que tenemos que ponerlo a consideración de los compañeros, que son quienes están trabajando sin percibir lo que les corresponde”, dijo Quattropani. A su vez, la mesa pasó a un cuarto intermedio y va a continuar hoy a la mañana.

De hecho, reforzando esta idea de que las bases son las que van a decidir, la primero que la gremialista dijo al salir de la reunión fue que todavía “no se pudo llegar a un acuerdo salarial”, ya que, más allá de esos $130, no se pudo lograr que se pague el doble cargo. “Nos pareció absolutamente insuficiente, considerando que a una persona que trabaja doble cargo o 40 horas cátedra le está faltando 2 mil pesos en el bolsillo”, opinó Quattropani.

En cuanto a las actitudes de la gente del Gobierno, la gremialista destacó que “el ministro (de Educación), al no haber acuerdo salarial, no quiso hablar del tema de la devolución de los días de paro y del no descuento de los días de paro”. “También fue una amenaza, aunque él diga que no, de que no nos van a liquidar los sueldos en término y de que se pueda aprobar la ley, tal como la presentó el ejecutivo, con el 10% ahora y el 5% en octubre”, agregó la sindicalista.


Lo que depara el futuro

Quattropani comentó la “posibilidad de que mañana (por hoy) hagan una oferta más, aunque ya la ministro (de Hacienda) adelantó que no iba a poder ser mucho más”. En cuanto a la sesión de este miércoles en Cámara de Diputados, la gremialista relató que le preguntaron a Cobo si la sesión legislativa podía pasar a la tarde para que tuvieran tiempo de llevar las modificaciones y hacer las simulaciones. “El diputado Cobo dijo que no había ningún problema con pasar a un cuarto intermedio. El ministro no quiso saber nada al respecto”, concluyó.

Finalmente, cabe destacar que al cierre de esta edición, casi todos los gremios estaban reunidos con sus bases y todavía no se ha decidido si los secretarios van a asistir a la reunión de hoy.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=2340:mesa-docente-el-gobierno-ofrecio-un-basico-que-en-diciembre-llegaria-a- los-965&catid=37:notaprincipal





Las bases docentes de Villa Mercedes rechazaron la propuesta del gobierno
En la asamblea realizada anoche en el Colegio Juan Esteban Pedernera, los docentes no aceptaron la propuesta del gobierno y aprobaron un mandato para que lleve la secretaria general de ASDE, María Inés Quatropani, a la mesa de negociación que se reunirá nuevamente este martes a las 15:00: si no hay ofrecimiento superador por parte de los funcionarios se da por fracasada la ronda de diálogo.

La misma resolución tomaron los docentes en la asamblea de ASDE en San Luis y los gremios de UTEP, SADOP y UDA, según la información que se difundía a última hora.

Los funcionarios de Educación y de Hacienda propusieron otorgar un incremento “escalonado” en el sueldo básico que llegaría en diciembre a 960 pesos y pagar una suma fija de 130 pesos a partir de julio para los docentes que desempeñen dobles cargos.

Tal ofrecimiento es “inaceptable” por parte de los gremios pero fundamentalmente por las bases docentes que se reunieron anoche en asambleas, tanto en Villa Mercedes como en San Luis y en localidades del sur y del norte provincial. Prácticamente las decisiones tuvieron la misma sintonía: rechazar la propuesta e iniciar un plan de lucha si este martes el gobierno persiste en el ofrecimiento que planteó ayer en la quinta reunión con los gremios.

“Este martes los dirigentes volverán a reunirse con el gobierno porque la reunión pasó a un cuarto intermedio con el fin de que se analizara la propuesta del gobierno y se llevara una respuesta. Lo que se acordó en esta asamblea es no aceptar el ofrecimiento, que el gremio de ASDE vaya a la reunión y si no hay ofrecimiento superador se levanta la mesa de negociación”, comentó Alejandro Cabrera.

El dirigente de ASDE explicó que la propuesta del gobierno consiste en un aumento escalonado en el básico “en marzo llegaría a 786 pesos; en julio a 822; en octubre 893 y en diciembre 965 pesos. Por otra parte, no hay un reconocimiento del pago del segundo cargo sino una única suma fija, igual para todos, de 130 pesos no bonificable a pagar en a partir de julio”.

Dijo que la propuesta “fue rechazada por unanimidad” en la reunión que congregó a más de 300 docentes y que “igual medida se tomó en la asamblea de ASDE en San Luis, como también en las asambleas que realizaron los otros gremios, según la información que hemos recibido”.

Los docentes decidieron aceptar solamente una propuesta de un básico de 1.000 pesos como mínimo, retroactivo al mes de marzo y que los dobles cargos se liquiden como corresponde: a igual trabajo igual remuneración,

Comunicado del las bases del norte provincial En un comunicado que dieron a conocer las bases docentes del norte provincial, se indica lo siguiente: - Ante la falta de celeridad en las tratativas, los reiterados rechazos de las propuestas presentadas por el

- FRENTE GREMIAL por parte del Gobierno de la Provincia, dentro del MARCO DE NEGOCIACIÓN, las Bases (Docentes de Concarán, Naschel, Tilisarao, Santa Rosa del Conlara, Merlo, La Toma, La Costa y los Rurales…) entre los cuales se encuentran afiliados de ASDE, UTEP, SADOP, UDA y AUTOCONVOCADOS en Asamblea han resuelto:

- Que sólo se aceptará una propuesta de un Básico de $1000 como mínimo, retroactivo al mes de marzo, “Inmediatamente” “No en forma progresiva”; con un monto de $805 fijos por cargo o $16,20 por hora cátedra; el pago de la zona, incentivo docente y la antigüedad por fuera del piso salarial; salario familiar de $180; y garantizar el piso salarial de $2000. Por lo cual, es indispensable que se eleve el monto del Presupuesto Educativo, siendo necesario se realice una ampliación del Presupuesto acordado para el presente año.

- Caso contrario que se levante la mesa de negociación y se convoque al paro con el siguiente cronograma:

- Paro por 24 horas, jueves 29 de abril

- Paro por 48 horas, miercoles 05 y jueves 06 de mayo

- Paro por 72 horas: martes 11, miercoles 12 y jueves 13 de mayo. Docentes del Valle del Conlara
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=3356%3Alas-bases-docentes-de-villa-mercedes-rechazaron-la-propuesta- del-gobierno&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es




El Gobierno ofreció un básico “escalonado” que llegaría a $ 965 en Diciembre
En la doble reunión celebrada en la tarde de lunes entre el Gobierno y los gremios docentes se decidió pasar a un cuatro intermedio para hoy a las 15 horas. La administración de Rodríguez Saá ofreció un básico que llegaría a $965 en Diciembre, en cuanto al doble cargo una suma no remunerativa de $130, sobre el último tema los docentes se mostraron inflexibles “es inaceptable” evaluaron.

En una extensa jornada de debates con idas y vueltas finalmente los referentes gremialistas salieron de Casa de Gobierno y enfrentaron a los docentes que aguardaban un desenlace de la extenuante situación que mantiene en vilo a la comunidad educativa.

Los referentes gremiales dieron a conocer la postura del Gobierno en cuanto a un ofrecimiento que mejora el básico, si bien queda lejos de lo pretendido por las bases no es del todo malo de acuerdo a los ánimos de los trabajadores, la propuesta consiste en abonar $786 correspondiente al salario de marzo, para julio el básico ascendería a $822, en octubre $893, llegando al último mes del año a $965.

El tema más duro parece estar en el pago del doble cargo, respecto a eso el Gobierno ofreció pagar $130 no remunerativo o el equivalente a 30 horas que llegaría recién en julio. Además serviría este concepto de referencia para quienes cumplan más de 30 horas o menos de ese número al momento de liquidar los salarios.

En relación al doble cargo las primeras voces escuchadas rechazaban de plano el ofrecimiento “es inaceptable” dijo un docente enfurecido ante la escasa promesa.

Los gremialistas comentaron que las reuniones seguirán esta tarde desde las 15 horas momento en el que llevarán una respuesta al Gobierno sobre las ofertas realizadas. Respecto a la devolución de los días descontados y al cumplimiento de los 180 días de clases el Ministro de Educación dejó el tema supeditado a la aceptación de los docentes de la propuesta formulada desde el Gobierno.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=256 9:el-gobierno-ofrecio-un-basico-escalonado-que-llegaria-a--965-en-diciembre&ca tid=8:san-luis&Itemid=19