martes, 27 de abril de 2010

EDUCACION: FRACASO LA MESA DE DIALOGO: EL GOBIERNO DICE QUE NO HAY MAS PLATA PARA EDUCACION. ASDE SE RETIRO, LOS GREMIOS DECIDEN SUS FUTURAS ACCIONES

.


.

CONFLICTO DOCENTE - Fracasó el diálogo – El gobierno se mantuvo en su postura y el gremio de ASDE se retiró de la mesa de negociación El gremio de ASDE decidió retirarse de la mesa de diálogo al no obtener una propuesta superadora del gobierno a los reclamos salariales.

La postura de los sindicalistas significaría la ruptura de la etapa de diálogo y el comienzo de medidas de fuerza que se debatirán en asambleas.

*
La Cámara de Diputados tratará este miércoles el proyecto de Ley Incremento Salarial Docente que tiene moción de preferencia con o sin despacho de comisión, según figura en el orden del día.
*
En San Luis, la asamblea de ASDE decició realizar un paro de 24 horas para la próxima semana. Este miércoles, los docentes del sector se reunirán a las 20:00 en el Colegio Nacional.




El gobierno se mantuvo en el mismo ofrecimiento que hizo este lunes en la quinta reunión con los docentes, es decir, el incremento escalonado del sueldo básico hasta diciembre cuando recién llegaría a $960.

En cuanto a los dobles cargos los funcionarios propusieron el pago de una suma fija de $ 130 a partir de julio la que subiría a $ 150 en octubre.

Sobre los descuentos no hubo acuerdo aún y este tema en especial quedó para ser tratado en una nueva reunión el miércoles 5 de mayo, aunque los gremios debatían si debían concurrir o no.

“Es probable que se aprueben los descuentos en la próxima liquidación, de todas formas, todo depende de la buena voluntad del gobierno”, sostuvo María Inés Quatropani, quien dejó la mesa de negociaciones porque era “dilatoria” y ya tenía el mandato expreso de las bases.

“De qué calidad educativa vamos a hablar si no hay predisposición, no hay voluntad del gobierno para mejorar el salario de los docentes”, añadió.

Dijo que el doble cargo es un derecho constitucional “a cada docente que trabaja el doble deberían pagar $1.400 más por mes, pero solamente proponen una suma fija de $ 130”.

“Es una mesa dilatoria, nos dijeron que no hay más presupuesto para Educación este año, pero el tema medular del conflicto era el salarial por el incremento del básico y el pago correcto para quienes tienen la mayor carga horaria”, señaló





ASDE
En la asamblea de Capital se resolvió un paro por 24 horas para el jueves de la semana venidera. Resta saber qué resuelven en Villa Mercedes y el interior provincial

La Asociación Sanluiseña Docentes Estatales (ASDE) resolvió en una asamblea desarrollada en Capital, un paro por 24 horas para el jueves de la semana venidera, un día después de que se lleve a cabo una nueva mesa de negociación entre el gobierno y los gremios, mesa de la que ASDE se levantó. Ahora resta esperar lo que se decide en la asamblea que se desarrollará hoy en Villa Mercedes, más las del norte y las del sur provincial, para que se conozca el plan de lucha final, que según se especula no variará respecto de lo decidido anoche en Capital.

De todos modos estarán esperando lo que se resuelva en la mesa de diálogo el miércoles 5 de mayo, aunque para la titular de ASDE, María Inés Quattropani, esto es esperar “casi inútilmente”, porque para ellos “esta mesa ya fracasó”.

Sobre el paupérrimo ofrecimiento, del gobierno, de aumento para el segundo cargo, explicó que a un docente con doble cargo o a un profesor con más de 20 horas cátedras “que está perdiendo $ 2.400 (por mes en su segundo cargo), mal podemos decirle que, para compensarlo, en diciembre se le va a dar $ 150”.

Quattropani volvió a señalar que “el gobierno repite al revés”, cuando señala que cumple con la paritaria nacional, diciendo que “el gobierno nacional marca un piso de $ 1.740 y ellos dan $ 2.000, pero no dicen que el gobierno nacional paga $ 1.740 en cada cargo y ellos pagan $ 2.000 por los dos cargos”.

Respecto del Frente Gremial, conformado por ASDE, UTEP, SADOP y UDA; Quattropani aseguró que no está debilitado a pesar de que ASDE se haya levantado de la mesa de diálogo y que van a seguir trabajando en conjunto “buscando el bien común”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril10-28/nota2.html





UTEP no se retira de la mesa de diálogo
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación Pública de San Luis, Carlos Rojas, manifestó en declaraciones a FM Ciudad, que "fracasó esta parte de la negociación salarial, pero no se rompió el diálogo, todavía quedan algunas fichas para gastar", al referirse a la falta de acuerdo sobre la recomposición salarial de los docentes con el Gobierno.

De todos modos, Rojas indicó que tratará que se mantenga vigente el frente gremial con su composición original, es decir, con los cinco gremios (UDA, SADOP, ASDE y AMPPYA), mas allá de las decisiones que tomaron de retirarse: Amppya del frente, y Asde de la mesa de negociación. En ese sentido, opinó: "yo fui una de las personas que asumió la responsabilidad de conformar este frente gremial con cinco miembros, a partir de ahora habrá que recomponer esta fuerza, pero con otro tipo de reglas de juego".

Por otro lado, dijo que el sindicato que conduce no se retirará de la mesa de diálogo, tal como se estableció en la asamblea que se desarrollo anoche, Rojas declaró: "ninguna carta esta echada, ninguna mesa está perdida, ni ninguna instancia es definitiva, acá el gobierno jugó sus fichas, y a nosotros nos quedan algunas por jugar", evaluó. En ese orden manifestó que concurrirá a la reunión que convocó el Ministro de Educación para el miercoles que viene a las 17 horas, mas allá de las determinaciones que se tomen en los demás componentes del frente sindical.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=10030:utep-no-se-retira-de-la-mesa-de-dialogo&catid=34:catlaciudad&Itemid=54





Cámara de Diputados
Hoy se aprobaría el incremento docente del 10% desde marzo, entre otros temas

La Cámara de Diputados tratará hoy, en su habitual sesión semanal, el proyecto de Ley Incremento Salarial Docente que tiene moción de preferencia con o sin despacho de comisión, según figura en el orden del día.

En el sumario también se incluyó una soliciutud para que el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, Turismo, las Culturas y el Deporte y Medio Ambiente, informe sobre un emprendimiento urbanístico en el Lago Potrero de los Funes. La autoría es del Bloque Movimiento Ciudadno.

El Bloque Radical Participativo pide al Poder Ejecutivo que informe sobre la implementación del Plan Hepatitis 0 en algunas localidades y ciudades de la Provincia de San Luís.

Un despacho de la Comisión de Legislación General por por unanimidad, pide declarar de Interés legislativo “Las XVII Jornada Interprovinciales de Organismos Electorales de la República Argentina y XIV Seminario del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales de la República Argentina” a realizarse en la Ciudad de San Luis los días 13 y 14 de Mayo de 2010. Miembro enformante será el diputado Adolfo Romero Alaniz. (...)
Fuente: Oficina de Prensa de la Cámara de Diputados
http://www.periodistasenlared.info/abril10-28/nota4bis.html





Les descontarán los días de paro a los docentes
La fracasada mesa del diálogo del Gobierno con los docentes, arrojó como resultado, además de la falta de acuerdo, que los días de paro serán descontados en los haberes de los educadores. Así lo informó luego de la reunión, el propio Ministro de Educación, Fernando Salino.

El funcionario además indicó que el sector percibirá su sueldo correspondiente al mes de abril, el próximo 5 de mayo, con algunos días retraso, debido a que aún debe hacerse la liquidación correspondiente, que se postergó aguardando la decisión que se tomara en la negociación.

En la sesión de hoy, se fijó una nueva audiencia para el próximo miercoles 5 de mayo en la que el Gobierno pretende tratar, entre otras cosas, el cumplimiento de los 180 días de clases, aunque ASDE ya adelantó que no concurrirá y de esta manera se retira de la mesa. SADOP, UDA y UTEP, definen en asamblea si concurren o no.

Además, los gremios decidirán en las próximas horas, cómo será el plan de lucha de ahora en adelante; no se descartan nuevas medidas de fuerza como paros progresivos, que podrían comenzar a efectivizarse la semana que viene.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=10022:se-descontaran-los-dias-de-paro-a-los-docentes&catid=34:catlaciudad&Itemid=54





El Gobierno excluyó a los docentes de la liquidación de sueldos a los estatales
Alberto Sibert, jefe del Subprograma Análisis y Liquidación de Sueldos, indicó esta mañana en FM Ciudad, que anoche tomó la determinación de liquidar los haberes de los agentes de la administración pública, excluyendo a los docentes, porque aún no cuenta con el marco legal de aumento para el sector.

El funcionario explicó que: "la liquidación tiene su proceso, se necesitan al menos 5 días, por eso se decidió sacar a los docentes, para no perjudicar al resto de los estatales". Luego agregó: "se espera cerrar la negociación (con los docentes) para tener un marco legal para la liquidación y analizar también la cuestión de los días de paro, que todavía no se pudo acordar porque no fue aceptada ayer la propuesta del gobierno".

Asimismo aclaró que: "en el caso de los docentes particulares, como todavía no está aprobada la ley, los colegios privados no han recibido el subsidio del Gobierno ni siquiera por el mes de marzo; necesitamos el marco legal para hacer un convenio con los establecimientos".
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=10010:el-gobierno-liquido-los-salarios-estatales-excluyendo-a-los-docentes&catid=34:catlaciudad&Itemid=54





Diputados opositores piden retrotraer los hechos al 8 de Marzo en el tema docente
La iniciativa de los diputados provinciales Mónica Ruti y Eduardo Gargiulo, del Bloque Movimiento Ciudadano, insta a que el gobierno "deje en suspenso las cesantías, sumarios y sanciones a docentes que participaron del paro y retrotraiga los hechos al 8 de marzo”. Además presentaron solicitudes de informes a los ministerios de Hacienda, Infraestructura, Turismo y Medio Ambiente.

Los legisladores de la oposición elevaron los proyectos y solicitan que el “Ministerio de Educación deje en suspenso las cesantías, sumarios y sanciones a docentes que participaron del paro, retrotraiga los hechos al 8 de marzo y extreme los esfuerzos para entablar un diálogo prudente y maduro que permita superar el conflicto, en lugar de provocar la continuidad del plan de lucha y la pérdida de más días de clase”.

Por otro lado presentaron una solicitud de informes al Ministerio de Hacienda de la provincia, para que en un plazo no mayor a diez (10) días, informe a este Cuerpo lo siguiente:

a) Fundamentos por los cuales dispuso el otorgamiento de Aportes No Reintegrables por más de 25 millones de pesos a la Universidad de La Punta, San Luis SAPEM y al Municipio de Estancia Grande.

b) Modificaciones de partidas efectuadas en el Presupuesto 2010.

c) Balance del primer trimestre, en cuanto a ingresos y erogaciones.

Finalmente, presentaron una solicitud de informes dirigida a los Ministerios de Infraestructura, Turismo y Medio Ambiente, para que en un plazo no mayor de 10 (diez) días, informen a este cuerpo lo siguiente:

a) Si se ha autorizado llevar adelante trabajos de desmonte y nivelación en la zona protegida circundante al Lago Potrero de Los Funes, sector del Parque Nativo.

b) Confirme si existen gestiones para la construcción de un complejo hotelero en la zona de Potrero de Los Funes con una confitería flotante, u otras obras similares.

c) En caso afirmativo, autorizaciones –si las hubiere-, características de las obras, planos, localización, estudios de impacto ambiental y todo otro detalle referido a estos
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2577:diputados-opositores-piden-retrotraer-los-hechos-al-8-de-marzo-en-el-tema-docente&catid=8:san-luis&Itemid=19